Como comenté en el post anterior, mi próxima moto será la Ducati Desert X. El único problema es que va a tardar en llegar, hasta mayo/junio no estará disponible y por tanto la espera se hará larga.

Conscientes de lo pesado que puedo llegar a ser si no estoy entretenido, los chicos de Ducati me dejan la Desert Sled hasta entonces. Y no sólo eso, podré tunearla para mis próximas aventuras: Transibérica ’22 y Copa de España de Mototurismo Adventure. ¡Será divertido!!

La Transibérica de este año recorrerá Portugal y parte del sur de España. Saldremos de Oporto y acabamos en Sevilla, en un recorrido mayoritariamente offroad. Para los que no sepáis que es la Transibérica, se trata de un viaje que un grupo amigos, de locos por las trail, intentamos hacer cada año. Al principio íbamos todos con BMW GS, pero a medida que nos hemos ido volviendo “sabios” las motos se han ido reduciendo de tamaño. Este año iremos siete. Tres Yamaha T7, dos KTM 690, una AJP PR7 y mi Ducati Desert Sled. Todo un reto para la Scrambler que se tendrá que codear con esas aguerridas trail camperas. Nuestros viajes se caracterizan por evitar el asfalto al máximo y unos recorridos que siempre nos guardan alguna encerrona “picante». A ver si la Sled y yo conseguimos superarla.

Respecto a la Copa de España, son recorridos pensados para motos trail y con roadbook. Este año está patrocinada por Ducati, que con la Desert X quiere meterse con fuerza en el segmento trail de aventura. Empezaré con la Scrambler y en cuanto me llegue iré con la Desert X.

MODIFICACIONES PREVISTAS:

Como comenté en el post dedicado a la Desert Sled, esta moto me ha sorprendido con unas aptitudes offroad mejores de lo que esperaba. Aun así, para poder hacer un viaje tan off como la Transibérica, le voy a hacer algunas mejoras:

SUSPENSIONES: Una vez ajustadas, las de serie van bastante bien, pero no lo suficiente para hacer muchos km de offroad cañero. Ohlins tiene cartuchos para la suspensión delantera y un amortiguador trasero para la Desert Sled. Hemos hablado con los preparadores de suspensiones Andreani MHS (Ohlins) y están viendo si se pueden alargar un poco y dejarlos más adaptados a offroad. ¡A ver si lo consiguen!! Será interesante comprobar el resultado.

EQUIPAJE: Me van a enviar los soportes de maletas y la parrilla trasera que Ducati tiene para esta moto. En ellas instalaré las maletas blandas de Giant Loop. Cuando tenga los soportes decidiré si es necesario o no poner la parrilla.

GPS: Ya he instalado y probado el móvil rugerizado que uso como GPS (Doogee S88 Pro), con el soporte Holder 2.0. Lo he fijado a la barra de refuerzo del manillar. No es el sitio ideal, pero se ve bastante bien. También he comprado un adaptador USB que me servirá como toma para el cargador inalámbrico del móvil.

ESTRIBOS: Como pasa en la mayoría de motos, los estribos de la Scrambler no están pensados para ir muchas horas de pie y son pequeños. Instalaremos los de la Multistrada Enduro que son perfectos para eso.

POSICIÓN DEL MANILLAR: Intentaré adaptar unas manivelas que tengo para poder moverlo sin necesidad de herramientas, de esta forma lo podré adaptar fácilmente al estilo de conducción: sentado o de pie.

CUBRECARTER: Imprescindible. La Desert Sled no va sobrada de altura libre al suelo y con el cubrecarter de origen el catalizador queda muy expuesto. Mi amigo Cedric de ACD Racing Parts me va a hacer uno de sus diseños a prueba de piedras.

FRENO TRASERO: Como en muchas motos, la palanca del freno trasero queda demasiado baja conduciendo de pie. En off uso mucho ese freno para timonear con la rueda trasera. Habrá que hacerle algún suplemento para que sea más cómodo.

PARAMANOS: Ya se los he pedido a Viejos Pistones

NEUMÁTICOS: Los STR van muy bien en asfalto pero para la Transibérica necesitaré unos con más taco, aún no hemos decidido cuales.

AUTONOMÍA: El depósito de gasolina de la Desert Sled es de 13,5 litros. En teoría se pueden recorrer unos 250km sin repostar, pero estos días haciendo más offroad que asfalto creo que ese kilometraje es optimista. Me da que a los 200km ya empezaré a sufrir. No debería tener problemas en Portugal, pero por si acaso voy a ver cómo puedo llevarme algún recipiente suplementario.

Y eso es todo, la base me parece suficientemente buena como para que la preparación no tenga que ser muy compleja. Va a ser interesante darle caña para comprobar si la Sled es algo más que una moto bonita. Ya os iré contando.

Mientras tanto la estoy disfrutando. Aquí con mi amigo Dani que vino desde Jaen a verme, ¡un valiente!!