¡Ayer fue un gran día!

Pude ver y tocar la novísima Ducati Desert X. En vivo aún es más bonita que en las fotos y se mantiene muy fiel al prototipo que ya me enamoró en 2018.

Pero no sólo eso. Durante la presentación en Ducati Barcelona, Pablo Silván, Director de marketing de Ducati España hizo oficial nuestro acuerdo de colaboración para que ponga a prueba esta maravilla en diferentes eventos, viajes y pruebas que estamos programando. Una pasada!!

Con Pablo Silván, anunciando el acuerdo

Durante la presentación, Pablo también explicó que O2Riders (Pere Font y Alberto Mancuso) tendrán otras dos Desert X con las que harán de guías y monitores en sus fantásticos viajes, cursos y eventos. ¡Con estos dos grandullones la vamos a liar parda!

El 21/18 team al completo. A la izquierda Alberto y a la derecha Pere
En la presentación nos acompañaron muchos amigos

Respecto a la moto:

A nivel técnico ya hay mucha información en la web de Ducati o en el vídeo que tienen de presentación, también os pongo este link donde la comparaba a sus teóricas rivales: El segmento de las trails medias, ¿qué modelo elegir?

Así que comentaré mis impresiones de la DX y algunas cosas que no sabía y me han llamado la atención. De todas formas, las dos motos de la exposición eran pre-serie, por tanto, aún puede haber ligeras modificaciones y retoques en los acabados que en general se ven muy buenos.

Aparte de ser preciosa -lo que ya se ve en las fotos- me ha gustado mucho a nivel ergonómico. Tanto sentado como de pie me encontraba como en casa, la moto es estrecha y te puedes mover bien encima de ella. El asiento me ha parecido cómodo, pero habrá que ver como es el de la moto de serie. No estaba expuesto el rally que es corrido.

También parece haber suficiente espacio para ir dos, es compacta, pero no es pequeña. Es alta, el sillín está a 875mm del suelo, mido 1,77 y llego más o menos igual que con la 790, con la parte anterior de las plantas de los pies. De todas formas, las motos estaban sobre unos soportes que las sujetaban, puede que sin ellos bajen un poco más. Para los menos altos hay un asiento más bajo y un kit para rebajar las suspensiones.

Lo que no sabía es que también hay un kit para subirlas 20mm, con lo que la delantera quedaría a 250mm y la trasera a 240mm, eso ya son palabras mayores. Han recalcado que se ha trabajado mucho sobre ellas y están especialmente satisfechos del resultado. Son Kayaba de gama alta, lo que ya es garantía, lo que no sé es si son de cartucho abierto o cerrado. Le doy muchísima importancia a las suspensiones así que espero que sean tan buenas como dicen.

Allí estaban dos motos equipadas con diferentes accesorios. Una de ellas con defensas y el depósito trasero. Tengo un debate interno con esos dos elementos. No soy un amante de las defensas, en general no me gustan. La moto que no las llevaba se veía mucho más ligera y esbelta, pero me da la impresión de que la Desert X las necesita o esa preciosa carrocería va a salir mal parada en una caída. Por otro lado, esos hierros le dan un aspecto musculoso y aventurero, y son de acero pulido así que no se despintarán a la mínima caída… pros y contras que hay que madurar.

Con protecciones y depósito trasero
Sin hierros ni depósito trasero

Los 21 litros del depósito principal de gasolina deberían ser suficientes para la mayoría. Pero ese tanque trasero de 8 litros le sienta de maravilla y para hacer grandes viajes puede estar muy bien, pero si no lo he entendido mal es incompatible con los soportes de las maletas, lo que parece un contrasentido. Unas alforjas tipo Giant Loop tampoco sé cómo pueden quedar con esa parte trasera ancha que genera el depósito. Otro tema que da que pensar y me gustará probar.

Por atrás la moto es muy corta, con ese guardabarros “neoretro” que me encanta. Para poner bultos se puede sacar el asiento del pasajero y poner una parrilla que se ofrece en opción o mantenerlo y añadir un transportín, que también va bien con el asiento rally de una pieza. Habrá que ver que opción es la que me encaja mejor.

Como en muchas trail, los estribos son demasiado pequeños (que manía tienen los fabricantes en que tengamos que comprar unos más grande como opción), espero que en las motos de serie pongan los de la Multistrada Enduro que son perfectos.

Lo que menos nos ha gustado a la mayoría de los que hemos ido a la presentación es el soporte de la pata de cabra, una preciosa pieza mecanizada pero que sobresale demasiado por abajo, también habrá que pensar cómo mejorarla. Espero que con el cubrecarter reforzado que hay como opción quede más protegida. Ojalá.

Respecto al cubrecarter, el de serie es correcto, además la forma del motor en L permite que sea muy estrecho y alto por delante, cosa que no es posible en motores con cilindros en paralelo. Además, el opcional, más robusto, va anclado directamente al chasis. Esa combinación de estrechez y no ir fijado al motor es ideal en una moto de campo y pasa en pocas trail.

El freno trasero tiene la puntera reversible para poder subirla o bajarla en función de si se conduce de pie o sentado, muy práctico.

Nos ha llamado la atención el gran buje trasero, me gustará saber cuál es el motivo de ese tamaño, ¿quizás poder poner radios más cortos para ganar rigidez? Habrá que averiguarlo.

Las llantas se ven muy robustas, son tubeless de verdad, con los radios por la parte exterior, lo que evita tener que poner cintas selladoras interiores que suelen perder estanqueidad con el tiempo. Y con la válvula centrada para poner una cámara si es necesario.

El equipo de frenos es imponente, podría ser excesivo en off pero han trabajado en las pastillas de freno para que sean progresivas en superficies de poco agarre, Además tiene ABS offroad que actúa en la rueda delantera dejando libre la trasera.

Delante, el guardabarros bajo es muy bonito y encaja perfectamente con la estética de la moto -que en algún momento me parece clásica, pero en otro veo futurista, me cuesta definirla- sin embargo, para uso offroad lo veo demasiado cerca de la goma. Será bueno separarlo con unas pletinas como he hecho en mis anteriores motos para que no se emboce con el barro. Pero en ese caso habrá que modificar también el puente del latiguillo del freno que pasa por encima del guardabarros. Un defecto de muchas trail (aquí se ve el ADN offroad de KTM que los lleva siempre separados) pero que tiene fácil solución.

Y queda el cuadro de instrumentos. ¿Por qué vertical? Es pronto para criticarlo, pero creo que uno horizontal dejaría más espacio para poner un GPS encima. Pablo nos ha enseñado un accesorio opcional que permitirá fijarlo por encima del TFT. Espero que quepa mi Carpe Iter.

Como veis he intentado no dejarme llevar por la euforia y he querido buscarle pegas, pero ni así. Me he vuelto a sentar en ella, me he imaginado viajando con esa hermosura y se me ha pasado la tontería, hacía tiempo que una moto no me ponía tan cachondo. ¡LA QUIERO! De hecho, la quiero desde el primer día que vi el prototipo en la EICMA de Milán. ¡Flechazo!

Pablo nos ha estado explicando detalles de la moto, como que los diferentes modos de conducción pueden combinar 3 potencias (si no recuerdo mal 110, 95 y 75CV) con diferentes respuestas del acelerador y que todas esas configuraciones se pueden memorizar a gusto del usuario. Si eso es así realmente te puedes hacer la moto a tu gusto, ¡genial!

Muy práctico el botón específico para desconectar el ABS y no tener que ir navegando por menús para hacerlo. Otras marcas podrían tomar nota.

Puede no faltarle de nada: control de crucero, puños calefactables, luces antiniebla…

El escape es otro elemento que me ha gustado, muy pequeño y recogido, nada que ver con esos escapes enormes y muy expuestos a las caídas que vemos últimamente. También nos han enseñado el bonito Termignoni homologado. Faltaría ver y escuchar la línea completa Termignoni de titanio, con ella la moto gana un 7% de potencia y baja 2,5kgs… interesante.

Respecto al peso, con 202kgs en vacío está en la línea del segmento pero será interesante ver si hay elementos como el escape que me ayuden a reducir algún kilo.

Esto es en líneas generales lo que pude intuir a moto parada, desgraciadamente no van a llegar hasta bien entrado el mes de mayo… ¡que largo se va a hacer!!

Respecto a la equipación 21/18, ¡me gusta mucho! ¡Es Guerra de las Galaxias total! Y queda absolutamente conjuntada con la moto. Todo muy offroad, con múltiples ventilaciones, mangas desmontables… Luego tenían otra más adventure con Gore Tex y forros de invierno también muy bonita y dos modelos de cascos preciosos acordes con cada equipación.

Aún me cuesta creerlo. Ya he comentado en otras ocasiones que siempre me han gustado las Ducati (fue mi primera moto). Al igual que pasa con KTM son marcas que aun siendo grandes, siguen teniendo alma, detrás hay verdaderos apasionados por las motos (al menos los que he conocido) y eso se transmite a sus productos. En KTM empezaron con el offroad y han derivado también al asfalto. Ducati lleva el orden inverso y tal vez por eso les encaja mi perfil. Se están rodeando de gente que venimos del offroad y viajes de aventura para que les aportemos nuestra experiencia. Será apasionante y les estoy muy agradecido por la confianza. Espero poder poner mi granito de arena para contribuir en este bonito proyecto: la primera Ducati verdaderamente orientada al off road.

Poco a poco iremos programando los diferentes retos que nos iremos poniendo, eventos, viajes y aventuras que me encantará compartir con todos vosotros.

¡Nos vamos a divertir!!!