En este post anterior comenté que me iba a Marruecos. He estado allí muchas veces, incluso en solitario, es un país maravilloso, pero cada vez que voy me pone en mi sitio. Suelo hacer recorridos lo más off posible y el terreno es muy exigente, tanto para el piloto como para la moto. No permite errores ni debilidades, hay que tomarlo muy en serio.

En esta ocasión queríamos ir muy al sur, hasta Tan Tan y la Plage Blanche, así que las motos viajaron en camión a Marruecos con la empresa Sand Riders, que las dejó en Marrakech y las recogió en Agadir. Nosotros iríamos en avión. Aun así, nos salían etapas maratonianas, por tanto, era evidente que iba a ser un recorrido largo, complicado y físicamente exigente. Había que preparase bien.

A nivel de piloto, la edad y las lesiones por culpa de los accidentes están ahí y hay que convivir con ellos. Además, otoño es mi época de máximo trabajo y no me dio tiempo para prepararme físicamente. Así que iba dispuesto a sufrir.

Precisamente por eso, lo más sensato habría sido ir con la KTM500, una moto que lo hace todo fácil, pero, por otra parte, también era una gran oportunidad para probar la DesertX en condiciones extremas. Esta moto me vuelve loco, está superando todas las expectativas que puse en ella y no pude resistir la tentación de verla en el hábitat que le da su nombre: el desierto.

Además, rodeado de los Transibèrics, compañeros de mil aventuras, sabía que siempre tendría una mano amiga que me ayudaría a salir de los atolladeros. Por algo soy el abuelo del grupo 😉

Así que la elegida fue la Ducati. En los más de 7000km cañeros que llevaba antes del viaje ya me había demostrado que es una verdadera aventurera. Si podía tener alguna duda cuando me la quedé ya estaba completamente disipada.  

En la RodiBook
En Eutiches Book
En la Trip&Track
Transpiernaica

Ducati ha acertado de pleno, y partiendo de cero ha creado la trail total, el equilibrio perfecto entre la rutera incansable y la que te permite hacer offroad de verdad. Marruecos sería nuestro doctorado.

Luego están los que me comen la oreja sobre la supuesta falta de fiabilidad de Ducati. Puede que en el pasado los italianos le dieran más importancia al diseño y prestaciones que a la fiabilidad, pero actualmente, y bajo la tutela de Audi, las Ducati reúnen lo mejor de los dos mundos: pasión y diseño italiano con rigor, sistema y fiabilidad teutona. Y si no fijaros en la gama top que tienen en todos los segmentos y en cómo han arrasado en MotoGP y Superbikes.

Ahora sólo les falta demostrar todo eso en el exigente mundo de la moto de aventura. Así que vamos a por ello: ¡A Marruecos a darle caña a la DesertX!!.

LA PREVIA:

La preparación del viaje fue un poco caótica. Como he comentado, tuve mucho trabajo en los meses previos que retrasaron las modificaciones que quería hacer en la moto, y cuando ya la tenía lista, me hice un corte en el dedo que impidió hacer las pruebas necesarias. Dos días antes de viajar me sacaron los puntos de sutura. No se me ocurre nada peor que ir a un viaje de este tipo con modificaciones en la moto sin probar, una herida reciente y baja forma física, un combo penoso… pero es lo que había. O eso o quedarme en casa y eso ni se me pasó por la cabeza. GAS!

PREPARACIÓN DE LA MOTO: En este post me centraré en la preparación de la moto, desde que la recibí hasta que salimos para Marruecos. En las siguientes entradas explicaré el viaje, cómo ha ido la moto y el resultado de los accesorios y modificaciones.

PROTECCIONES:

Proteger esta belleza fue lo primero que hice. El cubrecarter reforzado opcional de Ducati es muy parecido al de la Multistrada 1200 Enduro que me dio muy buen resultado así que también lo he puesto en la DX. Es muy estrecho y alto con lo que cuesta bastante darle golpes. Lo mejor de él es que va anclado al chasis y no al motor.

Incluso con las defensas esta moto es una preciosidad

No soy muy amante de las defensas, pero esta moto lleva el depósito metálico, así que las veo imprescindibles. He puesto las originales de Ducati que ya he probado en alguna caída y han funcionado a la perfección. Me gusta que sean de acero sin pintar por que se ven menos sobre el blanco de la moto y no se rayan en las caídas. También he puesto la protección de la bomba de agua, un punto que queda bastante expuesto en esta moto y la rejilla de aluminio para protejer el radiador.

Protección de la bomba de agua

Para proteger la pintura y decorar al mismo tiempo, Uniracing ha diseñado un kit de adhesivos que ya comercializan en su web. Hace años que los llevo y son de una calidad excepcional.

El kit de adhesivos de Uniracing para la DesertX

Sobre el faro he puesto la protección de rejilla Ducati que le da un aspecto “malote” y no he podido resistirme con los cubremanos opcionales que tienen un diseño precioso con esa parte superior transparente.

ESCAPE:

Aquí no había duda posible. Una Ducati ha de llevar un Termignoni. Este conjunto de escape hecho en titanio, ha sido desarrollado conjuntamente entre Termignoni y Ducati por lo que está optimizado para esta moto y lleva su propio mapa. Para que quede claro, una vez instalado, aparece la inscripción “Evo” en los diferentes mapas de potencia del cuadro de mandos: Rain Evo, Urban Evo, Touring Evo, Enduro Evo… y hay que cogerse fuerte al manillar cuando se ponen los Sport Evo para asfalto o Rally Evo en offroad. ¡Brutal!!

Con ese escape la moto gana casi 8cv más, por tanto, se queda en cerca de 118CV. Pero lo mejor es que lo hace desde abajo con un par muy mejorado sobre el de serie, ideal para una trail donde tener bajos es fundamental.

Más y mejor potencia, 2,5 kgs menos, reducción importante de calor, una estética preciosa y un sonido brutal, no se puede pedir más.

No me gustan las motos ruidosas, con el dbkiller el sonido es precioso, y se puede dosificar fácilmente con el puño de gas para pasar por cualquier pueblo sin dar el cante. Pero luego, acelerar a fondo y cambiar marchas pegando petardazos con el quickshifter es orgásmico y le saca la vena killaka de cualquiera. Sin el dbkiller me parece demasiado escandalosa.

Música celestial

COLOCACIÓN DEL GPS:

El cuadro de instrumentos vertical de la DX obliga a poner los instrumentos de navegación muy altos. Para acabar de complicarlo, yo uso una tablet rugerizada Carpe Iter, que pesa y ocupa mucho espacio, así que en Ducati Girona tuvieron que diseñar una base específica para ella y que se adaptó al utility bar de Ducati. Tiene un sistema de palomillas para poder variar la inclinación sin necesidad de herramientas muy bien pensado.

SISTEMA DE NAVEGACIÓN CARPE ITER

Una vez te acostumbras a esta tablet rugerizada con sistema Android cuesta mucho volver atrás.  Buena visibilidad, pantalla muy brillante, soporte específico con carga por pines, cerradura con llave y mando a distancia en el manillar. Aquí explico más detalles.

La tablet Carpe Iter
Control via bluetooth de la Carpe

CÚPULA TOURING:

La cúpula original de la DesertX, aparte de que queda perfectamente integrada en el diseño de la moto, tiene un buen compromiso para una utilización mixta on/off road. Sin embargo, queda algo baja para tiradas largas por carretera o para pilotos altos.

Con esta pantalla, la Carpe Iter cabía muy justa y decidí probarla con la Touring que había recibido hacía poco. Parecía hecha a medida, dejando el espacio suficiente.

Es algo más alta que la original, pero sin pasarse. Además, la parte alta queda curvada hacia adelante alejándose de la cara del piloto. Por todo ello decidí arriesgarme y ponerla para el viaje.

Las dos cúpulas superpuestas. Se aprecian las diferencias entre ambas.
A medida de la Carpe Iter

Así queda con la cúpula baja

MANETAS PLEGABLES:

Las Rizoma de Ducati para la DX son las primeras manetas plegables que he probado que me gustan. Generalmente este tipo de manetas tiene cierta flexibilidad en la zona de la articulación que quita precisión. También sulen tener un perfil cuadrado que no es agradable en el momento de accionarlas. Esto no pasa con las Rizoma.

RETROVISORES PLEGABLES:

Puse unos Double Take, no muy bonitos, pero realmente eficaces gracias a su fijación con las bolas Ram. La visión es perfecta, no vibran, son prácticamente indestructibles y fáciles de sacar si se quiere ir sin ellos.

MANILLAR

He cambiado el manillar original por uno Zeta de enduro, un poco más estrecho, bajo y sobre todo más abierto de las puntas. No es tan cómodo por carretera, pero creo que iré mejor yendo de pie.

MANILLAS PARA VARIAR LA INCLINACIÓN DEL MANILLAR

Las he llevado en muchas de mis motos y son muy cómodas para variar la inclinación del manillar sin necesidad de herramientas. Las compré hace años en Wunderlich.

PUÑOS CALEFACTABLES

En otros viajes a Marruecos he pasado mucho frío en invierno, así que por si acaso he puesto los puños calefactables Ducati. Me gustan mucho ya que tienen su pulsador específico en la piña izquierda, así como un testigo en el cuadro de instrumentos que indica la intensidad (hay 3 niveles).

LUCES ANTINIEBLA

Son también las de Ducati. Van fijadas a las defensas, son pequeñas y quedan muy bien protegidas. También tienen su propio pulsador en la piña derecha.

GUARDABARROS DELANTERO ELEVADO:

Siempre hago esta modificación, desde que en pleno Plateau de Rekam en Marruecos rompí el guardabarros de la Super Tenere 1200 por culpa del barro acumulado. Son sólo un par de cm, pero es suficiente para que sea mucho más difícil que se bloquee la rueda.

En Ducati Girona diseñaron unos soportes nuevos además de latiguillos independientes para cada disco. De esta manera se elimina el puente que pasa por encima del guardabarros y que limita poder subirlo. Un trabajo fino que van a comercializar para otros usuarios que quieran hacer esta modificación.

Además, con los latiguillos independientes, se podría poner también un guardabarros alto tipo enduro, aunque en este tipo de motos que pueden rodar a alta velocidad prefiero el bajo que no afecta tanto la aerodinámica.

Los soportes diseñados por Ducati Girona
Latiguillos independientes
Este puente queda eliminado
El guardabarros ya sin el puente
Así queda, 2,2cm más alto que el original
Así quedaba antes

PROTECCIÓN CILINDRO DELANTERO

El cubrecarter reforzado de Ducati no llega a tapar del todo al cilindro delantero así que los chicos de Ducati Girona han hecho una rejilla que lo protege.

SOPORTE DE MATRÍCULA

En un viaje de este tipo, el soporte de matrícula original y la placa grande tienen todos los números de acabar rotos. Por eso he puesto el soporte pequeño de Ducati y una matrícula de enduro.

PATA DE CABRA AMPLIADA:

No me gustan las extensiones de pata que se comercializan. Normalmente acaban haciendo ruido y la pata de cabra se va abriendo con los baches por culpa del peso extra de la ampliación.. Por eso en Ducati Girona han soldado una pletina que no sobresale y la amplía considerablemente. Good job!

NEUMÁTICOS:

Los escogidos son los ya probados Goldentyre 823 que distribuye Viejos Pistones, unos neumáticos que ya usé con buen resultado en la KTM790 Adv R. La única duda es como aguantarán el durísimo terreno de Marruecos y sus millones de piedras.

EQUIPAJE

Pocos días antes de salir recibí las alforjas originales de Ducati. Tienen un tamaño muy correcto para este tipo de viaje (unos 13 litros cada una) y la ventaja de venir con unos pequeños herrajes para fijarlas a la moto y separarlas del escape a un lado y de la rueda en el otro. En el interior llevan un forro impermeable. La única pega que les encontré es que para que queden bien hay que dejar puesto el asiento del pasajero.

El soporte para las alforjas

Me encanta con este aspecto de aventurera

También llevo la práctica bolsa de manillar Ducati que me sirve para poner las cosas que quiero tener a mano o incluso para cargar el móvil.

En los laterales de las defensas he puesto dos bolsas Possibles Pouch fijadas con las imprescindibles Pronhorn Straps, todo ello de Giant Loop. En ellas llevo las herramientas y recambios.

Por último, un petate Rogue de Giant Loop atado con otras Pronghorn en la parte superior de las alforjas. Como que es muy práctico abrirlo y cerrarlo allí pongo la ropa de abrigo o de agua que pesa poco y hay que tener a mano.

Hasta aquí la preparación de la moto.

En los capítulos siguientes explicaré cómo fue el viaje y cómo se comportaron la moto, los accesorios y las modificaciones.

¡Hasta pronto!