Price

El ganador Toby Price, un “casi novato” que ha hecho una carrera perfecta

El Dakar ya ha acabado, una edición rara en la que ha habido de todo y tras la que la organización se tendrá que replantear muchas cosas, especialmente la relación con los países por los que pasa el rally que, por una u otra razón ya no parecen recibirlo con los brazos abiertos. Al pobre Marc Coma se le ha acumulado el trabajo, pero ¿quién decía que eso iba a ser fácil?.

Por mi trabajo de organizador de eventos sé que mover un circo como el del Dakar ha de ser extremadamente complicado y caro. Mantener la seguridad sin perder la dureza un difícil equilibrio. Pero este año se han notado carencias e improvisaciones que no deberían volver a repetirse en una carrera de este nivel.

El Dakar me tiene enganchado desde que leía las crónicas de Juan Porcar en el Solo Moto. Entiendo los motivos que obligaron a la organización a trasladarse a Sudamérica pero creo que ha perdido su esencia. Muchos me preguntan si me gustaría correrlo, claro que sí, pero en África. Lo de ahora lo veo una carrera al sprint, lo de antes era aventura en mayúsculas. Pero eso es sólo mi impresión sin haber estado nunca allí así que son puras elucubraciones. Además ya estoy mayor para esto así que me conformo con criticarlo cómodamente sentado en el sofá de casa.

Lo cierto es que el traslado de África a Sudamérica debió ser muy traumático para la ASO pero al final ha sido un fantástico negocio que les ha permitido conseguir grandes subvenciones de los países por donde pasan, algo impensable en África. La pregunta, viendo como les ha ido este año, es saber cómo van a rehacer las relaciones con Chile y Perú ya que sin estos dos países la carrera queda muy descafeinada. De todas formas estoy seguro de que tienen capacidad de sobras para encontrar soluciones.

Este año lo he podido vivir más intensamente. El haber participado en el campeonato de España de Rally TT ha hecho que entienda mucho mejor lo complicado que es un rally, la navegación, lo duro que es esto y además haya conocido a gente muy relacionada con el Dakar. Por ejemplo a los amigos del Club Aventura Touareg con Manuel García Vitoria “Murchi” como alma mater que por cierto ha estado colaborando con un equipo en el Dakar. El Watts del grupo ha sacado humo estos días!!. Hemos tenido información privilegiada en todo momento.

En el campeonato también he podido compartir horas pintando road books con varios pilotos del Dakar como Armand Monleón, menuda carrera ha hecho!!, increíble su 10ª posición en su primer año o Antonio Gimeno 24º, poca broma.

Pero estoy especialmente contento por dos amigos que también han acabado:

Uno es Marc Solá un joven piloto del equipo Yamaha España JVO que en su primer año y tras muchas dificultades ha podido cumplir su sueño de participar en el Dakar y además ha acabado en una excelente 34 posición. Marc es un gran tipo, coincido a menudo en el concesionario de Yamaha Ausió (que le ha ayudado mucho para que pudiera estar en el equipo Yamaha), en los rallys, me ha dejado roadbooks… sé lo que le ha costado poder tomar la salida y los sacrificios que ha tenido que hacer, y por eso me emocioné viéndole llorar ayer cuando lo entrevistaban a la llegada. Me alegro muchísimo por él, creo que puede llegar muy lejos. (Post presentación equipo)

sin-título-18-de-31

Jorge Velayos de JVO y Marc Solá

SolaMarc-PressDK-SSsin-título-7432-768x512

Marc con su Yamaha JVO

El otro es Enric Martí, un leridano que estuvo a punto de morir deshidratado en la edición anterior si no llega a ser por Gerard Farrés que se lo encontró en calzoncillos deshidratado y completamente confundido en medio de un infierno de arena. Tras esa experiencia otro en su lugar seguramente se habría quedado tranquilamente en casa pero él no. Ha vuelto a gastarse un montón de dinero, ha conseguido que amigos y empresas le ayuden a volver a intentarlo y ha podido llegar al final que era su único objetivo. BRAVO!!

12522_1

Enric Marti con su KTM

Y ya que he hablado de Gerard Farrés. Creo que Gerard es de una pasta especial. Si se hiciera un premio al fair play Gerard se lo llevaría seguro. Lo que hizo cuando se encontró con Enric es un ejemplo. Este año cuando asistió este año a Rubén Faría, o cuando paró la moto a la llegada de una etapa en Bolivia para saludar a la gente que lo recibía. A pesar de que vivimos en la misma comarca no tengo la suerte de conocerlo pero todo el mundo me ha hablado siempre bien de él. Gerard ha ayudado a comenzar a muchos pilotos, entre ellos a Marc Solá, ama a este deporte y se le nota. Me alegro muchísimo que tras unos años duros, por fin haya podido disfrutar de este Dakar y conseguir un grandísimo resultado. Un detalle que lo define: rechazó la oferta de Honda para ser mochilero de Barreda. Prefirió irse a un equipo no oficial, el Himoinsa, simplemente para poder hacer su carrera “y ser feliz” tal como comentaba ayer por televisión. Y siendo feliz se pueden conseguir grandes cosas. No cambies Gerard!!

Enric Martí y Gerard Farrés Firma: Enrique Naranjo

Gerard Farrés y Enric Martí

Husqvarna rider Ruben Faria of Portugal receives medical attention as KTM rider Gerard Farres Guell (R) of Spain approaches him after a fall during the sixth stage in the Dakar Rally 2016 near Uyuni, Bolivia, January 8, 2016. REUTERS/Frank Fife/Pool

Gerard asistiendo a Ruben Faria

Y respecto al Himoinsa. Primer año como equipo, cinco pilotos y los cinco han llegado a la meta: chapeau!

timthumb

Team Himoinsa: Rosa Romero, Ivan Cervantes, Gerard Farrés, Andrés Gimeno y Dani Oliveras

Pero también hay cosas más tristes como la retirada -aún sin poder aclarar bien que le pasó- de José Mª Garcia “Culebra” un aventurero (ver Aventuras en Moto) con el que también he coincidido en las carreras. Aún así llegó muy lejos con medios muy limitados. José Ma. ya sabe lo que es llegar a Dakar, estoy seguro de que lo volverá a intentar para llegar al final en Sudamérica.

Edito: Martín, que de esto sabe un rato, me ha hecho ver que José María también ha acabado un Dakar en Sudamérica. Gracias por el apunte Martín.

En cuanto a las marcas de motos. Si alguien pensaba que con la fórmula del motor 450 se iban a igualar las cosas se equivocó de lleno. KTM las ha vuelto a humillar a todas. HUMILLAR EN MAYÚSCULAS. Y si no me equivoco llevan así 15 años. ¿Alguien se acuerda cuando fue la última vez que gano otra marca de motos?. Suerte que en el podio había una Husqvarna o todo habría sido naranja. Si, ya sé que la Huski es una KTM pintada de blanco y azul, supongo que es la manera que tienen en KTM de dar un poco de color a los podios del Dakar. Que poderío han demostrado!, ni siquiera perder primero a Després y de improviso a Marc Coma les ha impedido ganarlo todo. No contentos con esto, tienen la mejor moto para los privados, una moto equilibrada y fiable que, hoy por hoy, es la mejor garantía de llegar al final.

podium Dakar

Dakar-2016-Toby-Price-Win-6-1024x949

Toby Price, el ganador

Dakar-2016-Stefan-Svitko-21-1024x928

Stefan Vitko, segundo clasificado

Dakar-2016-Pablo-Quintanilla1-1024x908

Pablo Quintanilla, tercero

Dakar-2016-Laia-Sanz-1-1024x906

Laia Sanz

La otra cara de la moneda es Honda. Aún deben estar preguntándose qué les ha pasado. Y que no me vengan con que Barreda es un destroyer porqué los otros también han ido cayendo con problemas mecánicos. Y es que poner mucho dinero encima de la mesa no es suficiente, hace falta constancia y experiencia. A los japos no les debe haber hecho ninguna gracia esta debacle en un año tan importante con el lanzamiento de la Africa Twin. Un desatre. Para acabarlo de arreglar se dejan escapar a Laia Sanz superwonan, la única que les habría podido dar alguna alegría… si la moto hubiera aguantado claro. Espero que se rehagan y vuelvan a plantar cara para que esto no sea una copa monomarca, y es que esa Honda es tan bonita!!

El resto de marcas son meras comparsas. Yamaha ha salvado los papeles gracias a las retiradas de las Honda y los problemas de Meo al final pero un 5º y 6º puestos, el primero a casi una hora del ganador no tendría que ser suficiente para los azules.

La primera Sherco en el puesto 27, otra en el 42, una Beta en el 78… realmente esto del Dakar debe ser complicado para que marcas tan punteras no sepan/puedan plantarle cara a los de KTM.

Respecto a las retransmisiones de TV. Horrorosa la de RTVE, el pobre Sotelo está completamente fuera de lugar, los locutores de RTVE no tienen ni idea.. se ha oído cada tontería!! suerte de Tibau que les salvaba la papeleta… y del palo de selfie que iban regalando. Impresentable. Las de Esport3 de TV3 mucho mejor con un Isidre Esteve mucho más metido en el tema.

Y lo que más pena me da. ¿Alguien sabe que hay una categoría que se llama Malles Moto para pilotos que corren sin asistencia?. Si es por la mayoría de medios de comunicación creo que muy pocos lo sabrán. En esta categoría, los pilotos disponen de una caja en la que poner sus bártulos y que la organización va llevando de un vivoac a otro… y poca cosa más. Mientras un piloto oficial tiene a 30 personas ocupándose de él y su moto, buena comida, duchas, masajes y tiempo para descansar, los Malles motos son los últimos en llegar, tienen que montar su tienda de campaña, arreglar la moto, preparar el equipo… siempre a cambio de dormir como mucho 3 o 4 horas. Increíble.

Murchi participó el año pasado en esta categoría, no pudo aguantar, y os aseguro que es un tipo duro. Para mí es la auténtica esencia del Dakar y no entiendo que no se hable más de ellos: los auténticos héroes del Dakar.

Aquí un buen reportaje de los Malles Moto

Y ya a esperar al próximo!