Ha tardado pero ya está aquí esta preciosidad.

Es una moto a la que le tenía ganas desde que me vendí la JVO (Yamaha WR450). No quería jubilarme de las motos sin haber tenido el «big mama», de las enduro, como algunos llaman al motoraco de 500cc.

Mi intención era tenerla el año pasado pero el accidente que tuve lo retrasó todo así que preferí acabar la 790 antes de meterme en otro proyecto.

Durante este tiempo me he obligado a no ver ni pensar que es lo que voy a hacer con ella. En mis otras motos tenía muy claro lo que les faltaba para mejorarlas y ponerlas a mi gusto pero la EXC500 es una máquina tan perfecta que prefiero probarla muy bien antes de empezar a tocarla. A partir de entonces iré viendo que se le puede hacer para adaptarla a mis necesidades ya que mejorarla será muy difícil.

La idea inicial siempre ha sido trailizarla. Lo del enduro puro con matinales de gas a fondo o trialeras interminables es algo que ha dejado de gustarme, los años pasan y todo eso ya me viene grande. Además para hacer hard enduro hay otras motos que pueden ser más fáciles de llevar.

Es un proyecto que me apetece mucho. Trailizar esta moto es todo un clásico, sobre todo en USA, con su afición por las “dual sport”, hay miles de artículos sobre preparaciones impresionantes, así que voy a ir recopilando información para ir aprendiendo y saboreando el proyecto. Esta moto se lo merece.

Escogí la 6 Days ya que incluye algunas mejoras que habría puesto igualmente y la diferencia de precio con la 500 normal se quedaba en nada, por ejemplo el electroventilador, el cambio de mapas en el manillar o la corona Supersprox. Todo eso sumado al resto de componentes de calidad como las suspensiones WP Xplor o los frenos Brembo.

Además de que lleva unas preciosas tijas mecanizadas, el chasis de color naranja, el tirador del eje delantero, cubrecárter de plástico, asiento Selle dala Valle, cable de protección de la palanca de freno trasera y un montón de detalles que la hacen aún más pata negra.

Esta mañana la he estado moviendo para sacar las fotos. Que gozada, hacía tiempo que no podía coger una moto por detrás y levantarla para cambiarla de posición, parece una bicicleta, sólo 106kgs en vacío…. y unos 60cv de potencia (aunque me está costando verificar este dato). Un avión vaya.

Lo que ya estoy mirando es como sustituir los horribles intermitentes de la homologación, el porta matrículas y poner un retrovisor plegable.

Lo más probable es que a la larga instale un depósito mayor, un desarrollo más largo y seguramente un asiento más cómodo para largas tiradas. Soporte para el GPS y poca cosa más. Todo está abierto y ya iré viendo… no hay prisa.

De momento quiero disfrutarla tal como es: una pura sangre. Hace tiempo que no hago enduro y quiero ver si aún me acuerdo.

Se me cae la baba… es guapísima!!