Me he vendido la Man y me ha llegado la Mercedes Sprinter, por tanto, toca ir pensando en cómo la vamos a camperizar y preparar.

Muchos me preguntan por qué decidí cambiar esa preciosa Man con menos de 3 años.  No tenía pensado hacerlo, es una gran furgoneta, pero un día fui a Julià Camper a repasar un par de cosas y me encontré con Jordi Julià, el big boss. Me enseñó dos Sprinter 4×4 acabadas y listas para enviar a sus propietarios.

En la fábrica había muchas más en proceso. Me explicó que, ante la falta de suministro de Man/Crafter había empezado a camperizar Mercedes y tenía mucha demanda. Eran espectaculares. También tenía varias TGE, que al lado de las Mercedes parecían pequeñas. Y es que tal como viene de fábrica, la Sprinter es 20cm más alta que la TGE.

Una Sprinter a punto de ser entregada

Sesión de fotos con dos modelos de Sprinter, con o sin cama arriba

Precisamente, lo que más me gustó de la Mercedes era su altura. Incluso después de levantarla 5cm, la Man TGE 4×4 sigue teniendo poca altura al suelo y me quedaba enganchado fácilmente de atrás con los soportes del porta motos.

La carrocería de la Sprinter 4×4 queda más alta debido a la posición de los componentes de la tracción a las cuatro ruedas por encima del eje delantero. La altura del vehículo, el ángulo de ataque y salida, y la distancia al suelo son las mayores de su categoría, siendo la más capaz para un uso todoterreno sin tener que hacer inventos, como pasa con otras furgonetas.

Aquí de puede apreciar la diferencia de altura

Luego me enseñó la camperización. La distribución es exactamente igual que la que tenía yo y de la que estoy muy contento, pero en los detalles se nota una clara evolución. Mejores acabados y materiales hacen que se aprecie un producto de calidad y bien pensado. Además, la tiene homologada, lo que garantiza que pueda venderse como autocaravana, con las ventajas que ello comporta.

En los pocos años que lo conozco, Julià ha pasado de ser un camperizador artesano a tener una producción de cientos de campers al año y venderlas por todo el mundo. Y eso se nota.

Distribución interior de mi Man. La Sprinter es casi igual

Al cabo de un tiempo recibí una llamada de Jordi: Jaume, ví que te gustaron las Sprinter 4×4. He conseguido una a buen precio y podría tenerla en pocas semanas. ¿Te interesa?

¡Vaya cosa me dijo! Aquella noche no dormí, la tentación era muy fuerte, y más teniendo en cuenta que he vendido mi empresa, me retiro y vamos a tener mucho tiempo para viajar y gozar de la furgo. La vida es muy corta así que me tiré a la piscina, le pedí algo de tiempo a Jordi para vender la Man y poderle comprar la Mercedes. ¡Y aquí estamos!

LA FURGONETA:

Al cabo de poco tiempo llegó mi Sprinter. Normalmente hay que esperar muchos meses para poder tenerlas, pero en este caso fue rápido ya que le ofrecieron una que no se quedó un concesionario. El único problema es que ya estaba configurada. Eso quería decir que no podría escoger nada, ni siquiera el color. O me quedaba esa o a esperar, y si algo no tengo es paciencia.

Es una Sprinter 319 4×4 Automática de 190CV L2H2. Lleva faros led, aire acondicionado y alguna cosa más. En general me encaja, le faltan algunos detalles, pero tiene lo más importante.

Mi Sprinter!!

Es muy básica a nivel de acabados en la cabina. El interior es plasticoso y “aburrido”, en este sentido me gustaba bastante más la Man con su tablier en dos colores y muchos huecos para poner cosas. En la Mercedes todo es negro, muy austero, espero que con la camperización le podamos dar un poco de alegría. Al menos tiene dos prácticas guanteras con tapa sobre el tablier y otra con llave sobre la cabeza del conductor.

El equipo de audio es el más básico que hay.

Equipo de música muy básico

Lo que sí son muy buenos son los asientos confort con la banqueta ampliable, muchas regulaciones y los reposa cabezas y reposa brazos ajustables. Las puertas llevan un acolchado para el codo. En general la conducción es muy cómoda.

Tampoco la habría escogido blanca, pero aquí es donde entrarán mis amigos de Uniracing. La idea es ponerle el mismo vinilo que usamos en mis motos, un vinilo rugoso, grueso y resistente que protege la pintura de las rayadas y le da un aspecto muy bonito. Ya lo utilizamos en la Man y quedó preciosa, seguro que con ésta también conseguirán un diseño chulo.

Las Sprinter siguen siendo la referencia en el mundo de las furgonetas, los camperizadores siempre me han comentado que están por encima del resto en cuanto a materiales y calidad de construcción. Y si bien las 4×4 actuales ya no tienen los bloqueos y reductoras de las de antes (una pena), parece que gracias a la electrónica se consiguen muy buenas prestaciones off road con unos consumos reducidos.

A diferencia del anterior sistema acoplable, el nuevo sistema 4×4 siempre está activo con un control variable del par en función de las necesidades de conducción, desde 0 a 100% (en el anterior sistema la distribución era fija con un 65% al eje trasero y un 35% al eje delantero). Eso es interesante en la conducción todoterreno, pero sobretodo supone un plus de seguridad en condiciones de poca adherencia en todo tipo de superficies, especialmente en asfalto húmedo.

Por lo que he ido leyendo, otro aspecto destacado de este sistema 4×4 es la caja de transferencia «torque-on-demand». Está conectada de manera permanente durante la conducción y permite una distribución de par variable que lo distribuye entre los dos ejes en función de la necesidad de cada uno. La distribución variable del par entre el eje trasero y el eje delantero está garantizada por el embrague multidisco de accionamiento hidráulico integrado en la caja de transferencia, de forma que:
– En situaciones de conducción en carretera convencional, el embrague multidisco se encuentra abierto y, por tanto, el vehículo se conduce casi exclusivamente en modo de tracción trasera, obteniendo unos consumos más reducidos.
– En situaciones en las que es necesario un mayor agarre por las condiciones de la carretera o al circular en caminos off road, el embrague multidisco se cierra, el eje delantero se acopla y apoya al eje trasero, mejorando la adherencia..
Dependiendo de la situación de conducción, el par se distribuye de manera variable entre el eje trasero y el eje delantero. Tan pronto como la situación de conducción lo requiere, el par motor adecuado se distribuye al eje delantero. Cuando este par ya no es necesario en el eje delantero, por ejemplo, en frenadas fuertes o con la intervención del ABS, la distribución del par al eje delantero se desconecta y se reduce a cero En el caso de un subviraje o sobreviraje inminente del vehículo bajo carga, el par motor se distribuye a la parte trasera y al eje delantero para estabilizar el vehículo nuevamente.
Solo cuando las medidas mencionadas anteriormente no dan como resultado la estabilización del vehículo, intervienen los sistemas de control ESP o 4ETS adaptados a la tracción total. Con la nueva tracción total 4×4 y los sistemas de control adaptados, las características de manejo mejoran la dinámica del vehículo y la tracción de la Sprinter 4×4 con par bajo demanda en comparación a otros sistemas.

La verdad es que me flipa que todo eso pueda suceder en milisegundos. A todos nos preocupa que la electrónica pueda generar alguna avería difícil de reparar en sitios remotos, pero mientras funciona es una maravilla, y al menos a mí, hasta ahora nunca me ha fallado.

Respecto al cambio de marchas automático, la primera marcha de la caja 9G-TRONIC es muy corta lo que en cierta medida suplanta la caja reductora. También dispone de regulación de velocidad cuesta abajo que se conecta con un interruptor en el salpicadero.

De todas formas, nunca he pensado en hacer off road extremo con mi camper, son enormes aparatos de 3500kgs, caros, con mobiliario y miles de trastos en su interior… puede que con la Sprinter me aventure más que con la Man, incluso quiero hacer algún curso para conocer sus límites, pero si la prefiero con tracción total es sobre todo por la seguridad que añade este sistema. Las inercias que tienen estas furgonetas tan cargadas son importantes y tener este tipo de tracción me da mucha tranquilidad para poder meterla en sitios por los que seguramente no me atreviría con una dos ruedas motrices. Así podemos acampar lejos de carreteras transitadas, muchas veces en lugares idílicos.

Y una vez preparadas, su aspecto es impresionante, siempre me han gustado y por fin podré tener una.

COMPORTAMIENTO:

La Sprinter es tan alta que me daba miedo que no entrara en mi garaje. Cuando construí la casa, sabía que quería una furgo e hice el garaje lo más alto posible dentro de lo permitido en la normativa de mi municipio. Se quedó en 3 metros. Para ganar altura, la puerta es corredera lateral en lugar de quedarse en el techo.

Medí la Sprinter y lo que sobresalen las claraboyas y parecía que tendría suficiente altura, pero lo veía tan justo que no estaba tranquilo.

Para salir de dudas invité a una buena comida a Jordi y así le convencí a venir a mi casa y comprobar si entraba la Mercedes. Al verla en el garaje respiré aliviado, pero cuando ponga las claraboyas no quedarán más que tres dedos entre ellas y el techo. ¡A medida!!

Entra justo en el garaje… ¡pero entra!

Además, me sirvió para probar la furgo en el recorrido desde Julià Campers hasta casa.

El comportamiento es muy bueno. A pesar de su altura, por curvas balancea muy poco y se conduce casi como un coche. El motor es muy potente y el cambio de 9 marchas me encantó.

El de 8 marchas de la Man tiene las dos primeras muy cortas y enseguida entra la tercera. Si hay una subida fuerte, en lugar de reducir a segunda sigue con la tercera y parece como si estuviera patinando el embrague. La sensación es muy desagradable. No noté nada de eso en la Mercedes, aunque hay que tener en cuenta que estaba comparando entre la Man camperizada y la Sprinter vacía, habrá que ver cómo se comporta la Mercedes una vez cargada.

Por autopista corre mucho! Es muy fácil mantener velocidades ilegales sin que se note forzada y si hay que adelantar acelera con fuerza.

No pude hacer ninguna comparativa en conducción 4×4 pero según dicen la Sprinter es la mejor furgoneta en este ámbito. Veremos.

PREPARACIÓN DE LA FURGO

En un próximo capítulo me centraré en la camperización que aún estamos acabando de configurar. En éste lo haré en la preparación de la furgoneta:

Hay cosas que ya tengo pedidas, algunas están en camino, como los diferentes accesorios de Koru Soluciones.

Conocí a José Antonio de Koru cuando estaba empezando a mirar accesorios para la Man. En aquel momento buscaba un soporte de rueda de recambio y todos los que encontraba eran pesadas estructuras de hierro que se oxidaban con el tiempo. Por eso me gustó lo que hace Koru. Utiliza aluminio de calidad, ligero y muy bien acabado. Finalmente me quedé el suyo, y un soporte para accesorios y las planchas de rescate.

En poco tiempo, Koru se ha hecho un nombre internacional y cada vez fabrica más y mejores accesorios.

A Koru pediré el soporte de rueda de recambio con escalera, el de las planchas de rescate para un lateral de la furgo y que se convierte en mesa, las taloneras, una baca, que ha de servir también para proteger de las ramas las claraboyas y placas solares y una bandeja extraíble para el maletero que me facilitará poner el equipaje o las bicis.

En las últimas camperizaciones, Julià pone ensanchadores laterales en los dos lados de la furgo. En la Man sólo tenía en el lado izquierdo, con mi altura de 1,77 era suficiente para dormir transversalmente, pero un poco más de espacio siempre viene bien. Además, los ensanchadores de Julià recorren todo el lateral del vehículo y son más aerodinámicos y estéticos que los de la mayoría de las camper.

Una Sprinter con ensanchadores en los dos laterales

También pondremos una ducha exterior con toma desde el maletero que además viene bien para limpiar las bicis, botas, kayak…

Toma de agua trasera en mi Man

Para llevar la moto seguiré utilizando el portamotos de Viejos Pistones que me ha ido perfecto. También le pondré enganche de remolque.

Portamotos de Viejos Pistones

Respecto a la iluminación adicional, estoy entre Lazer (ya los llevaba en la Man) y VisionX, que he tenido en la moto y también son muy buenos. La idea es llevar unos faros en la calandra y me falta decidir si pongo otros en la baca.

Es impresionante la luz que dan estos pequeños faros

En el techo repetiré la claraboya con ventilación Maxxfan que va de cine, las placas solares y otra claraboya sobre el comedor.

Vista de la Maxxfan, las placas y la claraboya en la Man

No tengo decididas las llantas y neumáticos que pondré. A menos que encuentre algo mejor, seguiré con el mismo modelo de llantas Delta que llevaba en la Man. La duda es la medida. Mi uso es principalmente asfaltico, y allí unas de 18” probablemente serían lo mejor, junto con unos neumáticos 50/50.

Pero creo que con la Sprinter me meteré más por off road y entonces unas llantas de 16” o 17” con más sección de neumático y unos AT sería lo más apropiado… tengo muchas dudas con esto, quiero aumentar lo menos posible el desarrollo de origen.

Las llantas Delta

Repetiré con las protecciones Almont para los bajos de la furgo. Esta gente sabe lo que hace, utilizan materiales de primera, equipan a los principales equipos del Dakar y son de aquí.

También han desarrollado un soporte de winch camuflado bajo el paragolpes que es una pasada. Sólo me queda decidir que winch le pongo.

Protecciones de Almont en mi Man. Quedó acorazada!

En cuanto a las suspensiones, primero veré cómo van las de serie, pero la mayoría de los que conozco con Sprinter 4×4 camperizadas, me comentan que son mejorables. En mi caso, tengo la dificultad añadida de llevar la moto atrás y eso complica mucho la cosa. En la Man ya estaba prácticamente decidido a cambiarlas, incluso estuve mirando opciones de suspensiones neumáticas. Una de las ventajas de la Sprinter es que hay mucha oferta de accesorios de todo tipo, las suspensiones no son una excepción y hay bastantes fabricantes. Julià está trabajando con Ohlins pero también me han hablado muy bien de 4×4 Proyect, son uno de los candidatos.

Como he comentado antes, la vinilaré con Uniracing.

Snorkel: no tengo claro si ponerlo. Lo decidiré más adelante.

Sí que pondremos aletines en los pasos de rueda para compensar el mayor tamaño de las gomas.

Por último, en el Salón del Caravaning estuve viendo y escuchando el sistema multimedia Alpine Halo 11 y es una pasada. Como que mi Sprinter viene con una radio súper básica, tengo la excusa perfecta para quedarme un equipo de estos que ofrecen una calidad excepcional. También le pondré unos buenos altavoces de la misma marca y estamos viendo donde meter un amplificador y un subwoofer que serían la guinda. Alpine está apostando fuerte por el segmento de las autocaravanas y tiene todo un sistema de sonido para el resto del habitáculo de las camper y cámaras de 360º con las que ves todo lo que rodea el vehículo. De momento el presupuesto no da para más, pero dejaré pasados los cables de cara al futuro.

Lo que sí me he quedado es el E-Mirror, un espejo interior que reproduce en alta definición todo lo que ocurre tras la furgo, eliminando los ángulos muertos. Me pareció muy útil para una camper.

El E-Mirror de Alpine

Bien, como veis ya vuelvo a estar liado, y con mi mujer cabreada porque no tenemos furgo y ella estaba bien contenta con la Man. Espero que me la campericen rápido o la presión doméstica va a ser dura 😀

En cuanto lo tenga claro os explico cómo será la camperización

¡Seguimos!!