Ya casi tengo acabada la 701. Toca ir explicando las modificaciones que le hecho y cómo afectan al comportamiento de la moto.

Viendo la de cosas que le he cambiado, algunos pueden pensar que es una mala moto. Esos serán los que no me conozcan. Me divierto toqueteando todas mis motos, es parte del disfrute de tenerlas y me encanta dejarlas totalmente a mi gusto. La 701 no ha sido una excepción, de hecho, uno de los motivos que tuve para comprarla, es porqué es un modelo (junto con su hermana, la KTM 690) que tiene millones de posibles configuraciones y accesorios para dejarla como uno quiera, lo más complicado es decidir cuál de ellos encaja mejor con tus necesidades.

Tanto la 690 como la 701 y más recientemente la GasGas 700, son motos muy versátiles, que se acercan mucho al concepto del trail original: ligeras y simples, con poco para romper, y con las que te puedes divertir en una matinal endurera o ponerte a recorrer el mundo, sin miedo a quedarte atrapado por culpa de los kilos.

Aun así son motos bastante controvertidas, las amas o las odias. No es fácil hacerse a ellas, unen una geometría peculiar, con el peso muy atrás, con un motor muy potente. Eso hace que requieran cierto proceso de adaptación que, o se consigue y se convierte en la moto de tu vida, o después de unos cuantos sustos te las sacas de encima.

Conozco a gente que tras haberlas tenido sólo dice pestes de ellas, mientras que otros llevan miles de kilómetros y cuando las cambian es para comprar la siguiente versión. En mi caso, tras haberlas probado en diferentes ocasiones, me costaba estar a gusto. Por un lado, las encontraba divertidas y excitantes, pero sin acabarles de coger el tranquillo para sacar todo su potencial. Así que decidí ir por el camino de en medio: habría que adaptarla a mi gusto para poder amarla.

En éste post puse las que tenía previsto hacer: La elegida: Husqvarna 701 Enduro, próximos pasos

Luego hice este otro con links a diferentes fabricantes de accesorios: Husqvarna 701, catálogo de chuches y modificaciones

También escribí éste con mis primeras impresiones: Husqvarna 701, primeras impresiones

Ahora, para no hacer un post excesivamente largo sobre las modificaciones, lo dividiré en varios capítulos. En éste me centraré en las piezas que he recibido de Vanasche Motosport.

Hace años que voy montando piezas de Vanasche. Me encanta el mimo con que fabrica sus productos, la alta calidad que desprenden y sobre todo lo bien pensados que están. No se trata sólo de piezas para decorar la moto (que lo hacen). Lo más importante es que solucionan problemas y mejoran aspectos prácticos o de protección.

SOPORTE PARA AMORTIGUADOR DE DIRECCIÓN:

Precisamente por la ligereza del tren delantero de la 701, noté enseguida que un amortiguador de dirección podía venirle muy bien. Así me lo indicaban muchos conocidos que tienen o tenían la 690/701.

 

He llevado el amortiguador Scotts en varias de mis motos y tenía claro que era el que quería poner en la 701. Buscando por internet vi que Vanasche dispone del kit y también podía suministrarme el Scotts, así que se lo pedí.

Instalarlo tiene un poco de truco, sobretodo recortar la pieza de plástico que tapa el hueco donde va la llave de contacto, pero nada que no se resuelva con un poco de paciencia.

Al comprarlo ofrecen la posibilidad de subir el manillar entre 15 y 30mm. También dos opciones de offset girando las alzas 180º. Todas las piezas son de aluminio mecanizado.

Una vez en marcha, la mejora con el amortiguador de dirección es notable, actuando cuando es necesario. Es de esas cosas que, como el ABS, mejor no usarlas, pero que están ahí para salvarte cuando es necesario.

 

TAPÓN DEPÓSITO GASOLINA

El tapón original con llave queda enrasado con el colín de la moto. Tiene el problema de que se mete suciedad y cuando lo abres para repostar, esa suciedad puede entrar en el depósito,

El bonito tapón de aluminio mecanizado de Vanasche queda más alto y la rosca impide que entre suciedad. La única pega es que no se puede cerrar con llave, aunque no es una cosa que me preocupe.

Cambiarlo es cuestión de pocos minutos.

PROTECCIÓN DEL DISCO DE FRENO TRASERO

Otra soberbia pieza de aluminio mecanizado para dejar de sufrir por el disco cuando pasas por zonas de piedras.

PROTECCIÓN DEL PIÑÓN DE ATAQUE

Podría parecer que esta bonita pieza de aluminio aeronáutico mecanizado es simplemente para reemplazar la original de plástico, pero es mucho más que eso.

Su principal función es proteger el cárter motor en caso de rotura de la cadena. También facilitar la limpieza de esa zona y poder inspeccionar el estado del piñón. Viene con todo lo necesario para instalarlo.

ESTRIBERAS ADVENTURE

Ya las llevaba en la DesertX y me gustaron mucho, así que he repetido en la 701.

Fabricadas en resistente aluminio aeroespacial 7075, están garantizadas de por vida. Son más anchas y largas que las originales, lo que se traduce en menos fatiga al conducir largas horas de pie. También quedan más retrasadas y bajas.

El grip queda garantizado por los tornillos que se insertan en la placa superior.

 

PALANCA DE FRENO TASERO Y PUNTERA

Un problema frecuente de las 701/690/700 es la rotura de la palanca de freno, bastante frágil y expuesta. Vanasche ofrece una palanca mucho más robusta que se puede combinar con tres tipos de puntera:

  • La que se monta por debajo de la palanca. Es la más resistente al quedar encastrada en la palanca. Es la que tengo yo

  • Con dos alturas: Para poder accionar estando de pie o sentado.

  • Superficie ampliada sobre la original: Tiene dos posiciones para poder acercarla o alejarla de la estribera.

Creo que tendría que haber elegido la 3. Con mi bota número 43, y las estriberas más retrasadas, la 1 me queda un poco alejada, veré si me acostumbro o tengo que reemplazarla por la 3.

REFUERZO DE SUBCHASIS PERUNMOTO

No lo fabrica Vanasche pero colaboran con PerunMoto, un fabricante del que no había tenido ningún producto pero tengo muy buenas referencias.

En las 701/690/700, el depósito ejerce de subchasis. Por lo visto, con el tiempo, los casquillos de goma por donde pasan los tornillos que sujetan el depósito al chasis pueden coger holguras y a la larga se puede llegar a romper el depósito.

Este kit minimiza esta posibilidad evitando el juego del depósito utilizando mejores materiales en los casquillos y tornillos que sujetan el conjunto.

En resumen, unos productos bien estudiados y testados, fabricados con materiales de primera calidad y con unos acabados excepcionales.

Finalmente, una recomedacón. Si es posible huid de las copias chinas. No sólo por lo inmoral que es plagiar descaradamente el diseño de otras empresas, también por un tema de seguridad. Por ejemplo, yo no conduciría tranquilo apoyándome en unas estriberas compradas en un proveedor desconocido, que sabe que no podrán reclamarle daños si en un salto esa estribera cede.

Algunos son tan descarados que incluso usan las fotos del fabricante original, eso pasa con muchas piezas de Vanasche. Ha de ser muy jodido pasar cientos de horas desarrollando productos para que luego vengan otros y te lo copien.

Ese es mi consejo, pero que cada uno haga lo que quiera con su dinero.

En el próximo capítulo os explicaré que he hecho con las suspensiones

Gas!!