Filtro de aire Guglatech

Seguimos confinados por el maldito virus y aprovecho para irme poniendo al día con las chuches que me han ido llegando. ¡Menos mal que tengo el garaje y la moto para irme entreteniendo!!

FILTROS GUGLATECH

Uso estos filtros de gasolina desde que en la EICMA de Milán del 2016 conocí Giuglielmo, el cerebro de Guglatech. Los puse primero en la JVO, luego en la 990 e incluso en la Multistrada Enduro. La 790 no podía ser una excepción.

Filtros diferentes para cada moto

Giuglielmo es un experto en filtros, os aconsejo que visitéis su blog donde describe los principios del filtrado y porque es tan importante.

Para la KTM 790 tiene tres productos. El primero es un filtro que se coloca en la boca de llenado de la moto. En este enlace podéis ver los detalles y como se instala.

El kit incluye todo lo necesariom para su montaje que no es complicado

Guglatech fabrica filtros de diferentes espesores. Por ejemplo si se va a países donde se prevé gasolina más sucia se puede pedir uno más espeso. Incluso puede llegar a separar agua si la hubiera mezclada con la gasolina.

En la 990 con sus estrechos depósitos, el filtro hacía que el llenado fuera algo más lento, a cambio nunca tuve problemas por suciedad en el filtro de la bomba de gasolina que al ser muy pequeño en esta moto suele dar algún problema. Hay quien opina que si no se viaja a países del tercer mundo no son necesarios pero os aseguro que cuando los saqué para comprobarlos se veía bastante suciedad en ellos… y no me moví de España.

El filtro de la 990 antes de ser instalado

La forma más ancha del depósito de la 790 permite un filtro mayor y por tanto el tiempo de llenado es muy parecido a no llevarlo, así que lo veo muy aconsejable.

El de la 790
Instalado en la 790

El segundo va puesto como un calcetín cubriendo toda la bomba, es el Mazinga.

El filtro cubriendo la bomba de gasolina

Yo no lo pude poner. El hueco de mi depósito va muy ajustado a la bomba y el grosor extra del Mazinga hizo que no me entrara. Estoy esperando que me envíe un filtro de menor espesor para volverlo a probar. Giuglielmo me dijo que le ha pasado en algunos depósitos de la 790 y que con otro filtro me irá bien.

No lo pude meter, el hueco iba demasiado justo

De lo que estoy convencido es que llevando los dos filtros puedo estar muy tranquilo por sucia que esté la gasolina.

Por cierto, no hay que preocuparse demasiado por limpiarlos. Según él los filtros filtran más si están sucios, la verdad es que con esto rompió todos mis esquemas al respecto…

El tercer producto es el filtro de aire Guglatech ULTRA 4.

El diseño de la 790 con las tomas de aire prácticamente en el colín de la moto hace que el filtro se ensucie muy poco. Además es muy fácil el acceso a él. Un buen detalle para una moto con un claro enfoque off road.

Las toberas mirando hacia atrás y muy altas
El acceso al filtro bajo el asiento

El filtro de aire de la KTM es de los de papel, efectivos, pero se tienen que tirar cuando ya no sirven. Mi idea inicial era cambiarlo por uno de espuma, reutilizables y aún más eficaces en entornos polvorientos… hasta que Giuglielmo me explicó que había desarrolado el suyo y que era una auténtica revolución.

Ok, Giuglielmo es italiano, y como buen italiano es un gran vendedor. Pero también es un perfeccionista y de filtros sabe un rato así que me puse a leer todo lo que explica en su blog. Y como que en los de gasolina me ha demostrado que funcionan muy bien decidí hacerle caso y comprar su ULTRA 4.

Filtro de aire Guglatech Ultra 4

He tenido que superar mis reticencias hacia este tipo de filtro, los que he probado hasta ahora son muy efectivos a nivel de flujo de aire pero no tanto en cuanto a retención de partículas. Lo puse en la Super Ténéré y al volver de Marruecos se veía una finísima capa de polvo dentro del airbox. Veremos en este caso pero él me asegura que con el suyo no pasará.

Una de las cosas que más me gustan de este filtro de aire es que se pueden hacer miles y miles de km sin tener que limpiarlo, la capacidad de filtrado permanece intacta y, al igual de lo que me comentó en los de gasolina, incluso aumenta con la suciedad. Lo que disminuye es el paso de aire y por tanto la eficiencia del motor, por eso se debe limpiar si se ve muy sucio.

Para los que hacemos viajes largos en entornos muy polvorientos (Marruecos por ejemplo) también es muy interesante la facilidad con que se limpia: agua y jabón. Por tanto no hace falta llevarse productos químicos para limpiarlo, como en el caso de los filtros de espuma y generar contaminación en lugares que muchas veces no están preparados para tratar estos productos.

O sea que en principio todo son ventajas, en cuanto lo pueda utilizar os cuento.

BATERÍA DE LITIO

En el diseño de la KTM 790 han conseguido un bajo centro de gravedad gracias al depósito de gasolina situado tan bajo. En cambio un elemento tan pesado como la batería queda en una posición muy elevada, justo entre el asiento y la boca de llenado del depósito. Es por eso que me he decidido a cambiar la pesada batería de serie por una de litio.

Posición de la batería en la 790, entre el asiento y el tanque de gasolina
Batería JMT de litio

Como siempre hago en estos casos me puse en contacto con Jose de Viejos Pistones que siempre tiene las piezas que necesito… y si no las tiene las consigue. Jose me recomendó una bateria JMT, la misma marca que usé en la 990 y que no me dio ningún problema.

Esta batería es un poco más pequeña que la original pero lleva unas espumas para compensar la diferencia de tamaño.

Peso de la batería de la KTM
Peso de la JMT

Lo más espectacular es la diferencia de peso: la original pesa 3.373 grs y la de litio 956 grs, nada menos que 2,4 kgs menos.

… y ya queda un día menos para probarlo todo. Animo y todos en casa!!