Sigo aprovechando el dichoso confinamiento. En este caso para seleccionar las herramientas que quiero llevar en la KTM.

La idea es que en la moto siempre lleve las más importantes, así antes de salir en moto no tengo que estar dando vueltas por el garaje buscando las herramientas. Gano tiempo y evito salir con la típica impresión de haberme olvidado algo.

Hace tiempo hice un post sobre las herramientas y recambios que me llevaba en los viajes. Si hago un viaje más largo ya ampliaré la lista tal como comentaba en ese post.

KIT PARA REPARAR PINCHAZOS

La avería más frecuente cuando se hace off road es el pinchazo. La 790 lleva ruedas tubeless por lo que en la mayoría de los casos se puede reparar fácilmente con una de esas mechas o macarrones que sirven para eso. En este sentido va bien no tener que llevar las pesadas cámara y palancas que solo cojo si preveo una salida a puntos muy remotos. Por tanto el kit básico para llevar en la moto sería: Mechas, herramienta para agujerear el neumático y poner la mecha y una bomba para hinchar la rueda.

Hace unos días un amigo que también tiene una 790 me enseñó cómo lleva una bomba en su moto y me gustó la idea.

El problema es que para hinchar la enorme rueda trasera de la 790 con una bomba de bicicleta puedes pasar un buen rato y los que ya tenemos una edad, morir en el intento, pero lo peor es que sin cierta presión cuesta mucho talonar la cubierta. Por eso prefiero llevar una bomba eléctrica de esas que se conectan al mechero de la moto. Tengo una Air Man comprada en Viejos Pistones que va muy bien y siempre llevo en los viajes junto a un arrancador pero que es grande para llevar siempre en la moto.

Hace unos días un amigo que también tiene una 790 me enseñó cómo lleva una bomba en su moto y me gustó la idea.

La 790 tiene dos prácticas cajas en los laterales traseros en las que cabe mucho más de lo que parece. En una de ellas llevaba su bomba. Para que le cupiera lo que hizo fue desmontar una de esas bombas de los kits repara pinchazos de los coches y sacarle la carcasa exterior. Y le he copiado la idea.

La bomba sin su carcasa de plástico
Pesa muy poco

Cabe muy justa, pero cabe. Así que en una de las dos cajas laterales llevo casi todo lo necesario para cambiar un pinchazo: Bomba, macarrones, herramienta para ponerlos, válvula para botellín de aire y el cable para enchufar la bomba a la toma de corriente de la moto. Por cierto, en el cable he puesto las tomas de corriente estancas que uso en todos mis dispositivos y así me sirve para conectar cualquier cosa a la toma de mechero. Queda todo tan apretado que no se mueve nada, la mejor forma de que no se estropeen las cosas por el traquetreo… veremos.

Todo un tetris

La he probado y me ha hinchado la rueda trasera en menos de 3 minutos.

Estas cajas laterales de la moto no son herméticas así que he puesto unas bolsas de plástico que dificultarán que entre agua y barro.

RESTO DE HERRAMIENTAS

Desgraciadamente en la caja con el kit de pinchazos no me han cabido: manómetro, cola pinchazos y parches (por si hay un corte grande en la cubierta), jabón para ayudar a talonar y una bombona de aire a presión por si hay que dar el toque final para talonar la cubierta. Todo esto tendrá que ir en la otra caja con el resto de las herramientas:

Caben más cosas de lo que parece

-Cinta americana: siempre imprescindible. Además del rollo de la caja también la llevo enrollada a los retrovisores y así la tengo más a mano.

-Pattex para reparar metales

-Cinta vulcanizable: sirve para reparar manquitos de refrigerante

-Cinta adhesiva: la típica de electricista

-Tornillos, tuercas y arandelas: Ya se sabe lo que dice la leyenda, que las KTM pierden tornillos 😉

 – Puntas varias: Allen, torx… completan a las que ya lleva la moto. En teoría no me tendrían que hacer falta pero me da seguridad llevarlas.

– Gomas cámara: siempre viene bien tener alguna

Todo esto va en la segunda caja de la moto y bajo el asiento llevo las herramientas que vienen con la moto.

Me gusta mucho que KTM unifique los tornillos y ofrezca las herramientas justas y necesarias para desmontar prácticamente la moto entera. Por otra parte en la tornillería usa torx que orecen más superficie de apriete que las allen (exagonales) y los mismos tornillos también se pueden apretar con llaves normales, lo que significa que si un tornillo se te pasa con la torx tienes la opción de aflojarlo con una llave de vaso o plana. Muy bien pensado, me extraña que otras marcas no hagan lo mismo.

Las herramientas de KTM más la cajita con puntas intercambiables.

A la dotación de la moto he añadido una llave de vaso para utilizar las puntas extra que ya he comentado y que cabe junto a las de la moto, en el tubo transparente que se ve en la foto. También llevo alambre de acero inox y un trozo de cable eléctrico.

Finalmente, en el colín trasero he puesto un tubo de plástico con bridas y mi fiel Leathermann (navaja multiusos) que me ha sacado de muchos apuros.

Las bridas en un tubo bajo el colín
La Leatherman y unas bridas que impiden que se mueva
Todo metido en bolsas

Y eso es todo, ya me diréis si he olvidado algo importante, como he dicho esta es la dotación básica que siempre llevaré en la moto.

Ánimo que ya hemos pasado otro día de confinamiento.