En el post anterior comenté que ACD estaba desarrollando un cubre cárter para la 790 Adventure. Éste fin de semana tocaba probarlo al ir a la Artic. La idea era encontrarme con cuatro amigos y ir hasta Benasque combinando asfalto y pistas. Lo que no estaba previsto es que la prueba de resistencia fuera tan exhaustiva.

Salimos temprano de Vic y fuimos por carretera hasta Tremp, donde empezaban las pistas. Es un tramo del TET (Trans Euro Trail) que consiguió Jordi, uno de los compañeros. Este viernes estaba previsto que se alcanzarían temperaturas de récord y no se equivocaron, el calor era insoportable.

Mis salvadores. Gracias chicos!!

La pista era dura y deslizante pero sin mayores problemas que el polvo que levantaban las motos. En una parada nos encontramos en dirección contraria con Gordon, un inglés que con su GS estaba siguiendo el TET. Tras charlar un rato él continuó hacia Barcelona y nosotros hacia Benasque.

Una GS con pedigrí
Gordon tomando medidas de la 790

Levábamos un ritmo alegre pero sin ir desmadrados cuando al acelerar al salir de una curva la moto me derrapó violentamente de atrás. Cuando parecía que la volvía a tener controlada se enderezó de golpe y me sacó por las orejas.

La caída fue una suma de factores y errores míos:
Aún llevo los Karoo3, los peores neumáticos de tacos que he llevado nunca, no tienen tracción lateral.
No bajé la presión de los neumáticos al meterme en las pistas ya que luego venía más carretera.
El control de tracción lo llevaba al mínimo.
El terreno estaba muy duro y resbaladizo
Aceleré demasiado saliendo de una curva.
La moto derrapó, pensé que la controlaba y cuando se enderezó me escupió por arriba, probablemente el peso del equipaje influyó para que las reacciones de la moto fueran más violentas de lo normal…. 

En fin, que la caída fue muy dura y con todo mi peso sobre el brazo izquierdo por lo que se me dislocó el hombro.

Enseguida supe que me había hecho daño. No me lo podía creer, ¿cómo podía cometer un error así?. Me vino la imagen de la larga recuperación y más de un año sin ir en moto de mi caída anterior y se me vino el mundo encima.

Mis compañeros actuaron rápido comprobando que no habían daños en la moto y buscando la ruta más rápida hasta la ciudad más cercana. Teníamos que volver a Tremp donde hay un hospital.

Deberían haber unos 15 km hasta allí. La pista no estaba muy rota pero cada pequeño bache significaba un dolor terrible. Se me hizo eterno. Además bajo un calor insoportable que hizo que tuviera que parar un par de veces ya que notaba fuertes mareos. Y sin la mano derecha no podía accionar el embrague. Suerte del Quickshift!!

Llegué al hospital sudando a chorro por culpa del calor y del dolor, no se lo deseo a mi peor enemigo, nunca lo he pasado tan mal. Allí me atendieron muy bien y una hábil doctora me empezó a mover el brazo para ponerlo en su sitio… Buah!! menudo dolor!! y qué alivio al notar el «creck» que indicaba que se había situado!! Entre eso, los calmantes, saber que no había nada roto y que con una buena recuperación pronto puedo volver a estar en activo se me abrió el cielo.

Mientras, mis compañeros habían avisado a la asistencia que se llevó la moto y me envió un taxi con el que llegué fresquito a casa. Me supo muy mal haberles fastidiado el día y les debo un buen almuerzo en una salida que nos queda pendiente. Gracias Jordi, Tomás, Egus y Gerard!!.

Lo más duro fue llegar a casa y tener que explicar lo que había pasado. Tras ver que no tenía nada grave vinieron los típicos: que parece mentira, que ya no tienes edad, que esto de la moto es peligroso, que lo tienes que dejar… en fin, ya podéis imaginar. Y lo malo es algo de razón tienen!! Pero no puedo evitarlo, me gusta demasiado. Cuando subo a la moto me olvido de todo, si algo me preocupa desaparece, si me duele algo se cura. La moto me rejuvenece, me carga las pilas, me hace sentir vivo!! El problema es que también se me desconectan las neuronas de la prudencia… tengo que aprender a controlarme. Mi mujer quiere que haga meditación y yoga… ¿servirá? 😉

Respecto a la moto. Todo el golpe se lo llevaron el cubre cárter y la bolsa Giant Loop que aguantó como siempre, que duras son!!. Un paramanos rascado y poco más. He estado hablando con ACD al respecto. Cedric me comenta que en el punto en que se ha abierto la soldadura tuvo que rellenar un hueco que había quedado sin aluminio. Os recuerdo que es un prototipo que tuvo que acabar deprisa y corriendo para que me pudiera llevar la moto y allí le faltó material, ya está trabajando en el nuevo. Aún así me dice que para abrir esa soldadura el hostión ha de haber sido importante y que de haber llevado el plástico de protección lo habría partido.

Aún así yo sigo con mis dudas sobre si me gusta el cubre cárter de una sola pieza o preferiría que los laterales que protegen el depósito fueran desmontables. Sigo en plena discusión con él… pero un francés y un alemán igual de tozudos no es fácil que se pongan de acuerdo… esto seguirá… 😉

Bueno… un día menos sin moto.. pero me temo que el viaje que quería hacer en agosto tendrá que esperar.