Hace unos días participé en la Copa de España de MotoAdventure en Madrid. Era la primera de las 4 pruebas programadas este año por la RFME y organizadas por la empresa de viajes en moto Travelbike.

Se trata de pruebas no competitivas para usuarios de motos trail en las que el objetivo es disfrutar de la navegación con roadbook y de los paisajes, combinando carreteras reviradas con pistas y senderos offroad.

Me iba a venir muy bien para poder probar las modificaciones hechas en la Desert Sled antes de la Transibérica Lusitania.

El viernes por la mañana cargaba la moto en la furgo y salía hacia Madrid. Antes tenía que recoger la Ducati en ACD Racing Parts, donde estuvieron trabajando contra reloj para tener listo el cubrecarter que han diseñado para esta moto. Una imponente pieza de aluminio de 5mm de grosor que da la impresión de poder aguantar cualquier pedrada. Además, va fijado directamente al bastidor con lo que evita que el motor reciba los impactos. Este es aún un prototipo pre-serie por lo que hay detalles por pulir como los tirantes delanteros que tendrán mejores acabados. También lo ofrecerán en anodizado negro. Impecable, como ya me tiene acostumbrado Cedric Choffat, CEO y diseñador de ACD.

Cedric, satisfecho de su obra
Saliendo de ACD

El viaje fue largo, mucho viento lateral e incluso nieve en algún tramo, hizo que fuera más lento de lo esperado. Entre eso y el retraso en la salida para ir a ACD llegué a Madrid más tarde de lo previsto y me perdí el briefing previo a la salida.

En camino

Por suerte aún pude saludar a Rafa Cabanillas el alma mater de Naviservi, la empresa que distribuye y alquila los roadbook digitales Tripy. Navegar con roadbook de papel no me gusta mucho, en cambio el Tripy lo encuentro genial, ya que con una simple bola Ram lo tienes instalado y la navegación es mucho más sencilla. Hace unos años gané la Copa Tripy en categoría trail y me lo pasé en grande, por eso cuando vi que la organización daba la opción de alquilarlo no lo dudé ni un segundo.

Luego pude cenar con los organizadores: entre otros con Chema Hernández de Travelbike, los delegados de la RFME y Juan Noguerol con su pareja. Por cierto, Juan es campeón del mundo y de España de Mototurismo 2020, una especialidad que desconocía pero que parece muy interesante. La cena fue muy agradable y como siempre, cuando nos juntamos gente de las motos, se alargó hasta tarde hablando de nuestra pasión.

Me quedé a dormir en la furgo (duermo mejor que en cualquier hotel). Por cierto, menudo frío que hizo esa noche, suerte que la calefacción estacionaria de esta furgo es una caña.

Me levanté temprano y cuando empezaron a llegar los participantes ya tenía la Scrambler a punto con las pequeñas alforjas Giant Loop Mojavi que me servirían para llevar herramientas, recambios y la ropa de abrigo que me quitaría si durante el día subían las temperaturas.

Antes de que llegaran los participantes ya lo tenía todo a punto
Pasando frío antes de la salida
Las dos Ducati a punto de salir

Nos dieron la salida. Mi compañero de ruta era Juan Noguerol con la impresionante Ducati Multistrada V4. Daba gusto ir tras él, pilotando finísimo, preciso y rápido. La diferencia es que Juan iba en ese avión cómodamente protegido por el carenado y la cúpula… además de los puños calefactables, mientras que en la Desert Sled yo iba a pelo, congelado y dando todo lo que podía para no quedarme demasiado descolgado. ¡Qué frío pasé!! Me tuve que poner toda la ropa que llevaba y así pude aguantar mejor, hasta que llegaron los tramos offroad y pude entrar en calor.

Con mi compañero de ruta: Juan Noguerol

La ruta fue muy bonita. Intercalaba carreteras reviradas con otras de curvas rápidas, la mayoría en buen estado y muy divertidas para hacerlas con la Scrambler. Luego, los tramos offroad, sin ser complicados eran muy entretenidos. Pistas por lugares muy bonitos, con algún sendero y la tranquilidad de rodar con todos los permisos en regla. Aquí me pude poner delante y esta vez era Juan con la V4 el que tenía más trabajo para seguirme. Sin embargo tanto él como la V4 demostraron ir muy bien en off y me consta que se lo pasó muy bien con la ducatona.

Offroad!! Por fin podía apretar un poco a Juan
Dos estilos bien diferentes

Por cierto, le hemos puesto un piñón con un diente menos a la Sled y le sienta de maravilla. El desarrollo más corto hace que tenga más brío y no se tenga que tirar tanto del embrague en zonas lentas. Aun así, sigue corriendo mucho sin forzar el motor. Muy recomendable.

GAAAASSS!!! con el piñón de ataque más pequeño la Sled es aún más divertida
Macarreando

Fuimos completando la ruta y las pruebas que nos iban poniendo: validar los puntos de paso, sacar fotos en puntos completos, recoger “basuraleza” (hacer de basureros, vaya). De hecho Juan, que es todo un profesional, llevaba una bolsa en la que iba metiendo botellas y bolsas de plástico, papeles…¡incluso una percha!. Y es que es una pena la de porquería que deja la gente en el campo. Yo también fui recogiendo cosas, como un tapacubos de coche que llevé a cuestas todo el día :D.

Juan, en plena faena
La Scrambler con el tapacubos recogido

También pude ayudar a un compañero que se quedó sin gasolina. Tuvo suerte que pasé por allí con mi bidón de 4 litros en la parrilla trasera que me dejó Jose de Viejos Pistones. Un buen invento que me dará tranquilidad en Portugal, ya que la Desert Sled no destaca por su autonomía.

Y así fuimos pasando horas y kilómetros, visitando lugares y pueblos preciosos hasta regresar al punto de inicio y final del recorrido. En total fueron unos 300 km con un 40% de off. La última prueba consistía en un test cultural sobre los lugares por los que habíamos pasado.

La llegar todo eran caras de haberlo pasado muy bien, cervezas de fin de fiesta, reparto de premios… y ¡sorpresa!! Resulta que fui el ganador. Juan y yo empatamos y el desempate se decidió por la distancia recorrida hasta Madrid. Y yo, que ahora vivo lo más al norte posible de Catalunya, fui el que hizo más kilómetros. El premio no está nada mal: un juego de neumáticos Metzeler, uno de los patrocinadores de la Copa. He pedido unos Karoo 4, a ver que tal van.

Tras el reparto se celebró una cena en la que solo me pude quedar un rato. Para ganar tiempo decidí ir haciendo una parte del recorrido de vuelta esa misma noche. Pasada la madrugada empecé a notar el cansancio, paré en Calatayud y allí me quedé a dormir (ventajas de ir en camper). Por la mañana la furgo estaba completamente helada. Un café y en marcha. A la hora de comer ya estaba en casa tras un gran fin de semana.

La próxima prueba de la Copa será en Benasque el 13 y 14 de mayo. Si no pasa nada allí estaré.

Pero dentro de nada ya estaré rodando con mis amigos Transibèrics por Portugal: de Oporto a Sevilla offroad. La diversión está asegurada. Nuestras transibéricas suelen ser durillas. Siempre hay alguna sorpresa. La verdad es que al principio tenía dudas de si la Desert Sled sería una moto válida para un viaje así. Con las pequeñas modificaciones que le han hecho en Motounivers Ducati Girona y tras la prueba de Madrid estoy mucho más tranquilo, no creo que tenga problema en poder completar la ruta si no hay imprevistos. La moto va muy bien, las suspensiones Ohlins preparadas por Andreani MHS van de cine y el cubrecarter de ACD me da mucha confianza.

El lunes pasado dejamos las motos en LVT, un transportista especializado en motos que siempre nos ha funcionado perfecto y el próximo 22 de abril aterrizaremos en Oporto donde las motos nos estarán esperando. ¡Que ganas!!