La verdad es que la noticia del lanzamiento de la KTM 890 Adventure me ha cogido por sorpresa. Sabía que esto iba a pasar pero pensaba que aún tardarían unos meses en sacarla. Por lo visto la entrada en vigor de la Euro 5 ha hecho que en KTM hayan tenido que acelerar el proceso o no podrían matricular motos nuevas.
En realidad lo que han hecho es un “update” de la 790 para que cumpla las normas aprovechando para conseguir 10CV más y pulir algunos aspectos mejorables de la 790. Desde luego sobre el papel parece consolidar aún más su papel de reina de las trail camperas con una relación peso/potencia/prestaciones/equipamiento sin igual. Solo el aumento de 7 kgs con respecto a la 790 empaña un poco ese lavado de cara del nuevo modelo, un aumento que me gustaría saber dónde se produce y por tanto si es posible reducirlo. Por cierto, increíble lo rápido que se han vendido las 500 Rally que se tenían que reservar por internet.
Como se ve en las fotos, exteriormente solo se diferencian por los colores. Cuando vi que cambiaba tan poco con respecto a la 790 me alegré. Mi primer impulso fue quedarme una 890 R (la Rally no la contemplo ya que prefiero personalizarlas a mi gusto) y trasladar todas las chuches que llevo en mi moto. Ya estaba viendo incluso webs de motos de segunda mano para saber a qué precio se vendían las 790… Pero lo he estado madurando y no la voy a cambiar. Al menos durante una buena temporada.
Por culpa del accidente que tuve y del maldito Covid, solo llevo 10.000km con ella. Si no hubiera sido por el viaje a los Alpes ni siquiera habría podido probar muchos de los mejores cambios que le he hecho. Mi 790 está en su mejor momento, rodada, pulidos los detalles al máximo, con los mejores componentes del mercado, en realidad es como una 790 Rally pero a mi gusto y mejorada en muchos aspectos. No porque haya salido la 890 va a ser peor de lo que era. Incluso habrá que ver si la 890 adaptada a la Euro 5 va a ser mejor que la 790 con Euro 4. En cuanto pueda tocará compararlas… y luego ya veremos. Eso y conocer la diferencia de precio que habrá entre ellas.
Tengo un sueño de moto que va como un tiro y ahora toca poderla disfrutar. Creo que los propietarios de las 790 podemos estar contentos. La 890 es una evolución pero no una revolución que deje a nuestra moto obsoleta y por tanto sigue siendo plenamente vigente. A disfrutarla!!
Mi proceso para cambiar la moto suele durar unos tres años. La compro, estudio lo que quiero/puedo mejorar, voy haciendo los cambios, uno a la vez para notar si hay mejora o no, hasta llegar al final del desarrollo. Luego vienen los viajes y salidas donde disfrutarla plenamente. Es muy gratificante poder rodar con una moto que conoces perfectamente, que casi las has parido, en la que cada pieza cambiada tiene su porqué, 100% a tu gusto. Pasado este momento de enamoramiento la cosa decae y empiezo a mirar otras opciones. Ese momento aún no ha llegado y por tanto cambiarla ahora sería prematuro.
¿Qué os parece mi argumentario para dormir bien por las noches? Convincente ¿no? Supongo que me servirá para alargar la decisión unos cuantos meses… o ¿para esperar a la Norden?
De todas formas comenté que quiero tener una segunda moto que complemente a la 790 por abajo, una moto que me permita hacer el cabra y salidas en solitario. Para eso la 790 sigue siendo pesada y desde que me la quedé tenía en mente una moto de enduro tralilizada.
En este post anterior comentaba mis dudas sobre que moto ligera escoger. Ya lo he hecho, tengo pedida una Exc 500 Six Days 2021 que me ha de llegar en pocos días, servirá para que se me olvide la 890 y deje de hacerme pajas mentales.
Aún me gusta meterme en líos y una enduro es lo más adecuado. Son super ligeras y muy duras.
Mucha gente me dice que mejor sería una 300 o 450 pero es que no haré mucho enduro con ella. Pasarme una mañana haciendo trialeras ya no me divierte, en cambio ir con una enduro trailizada sin temor a quedarme encallado y disfrutando de su agilidad y ligereza es fantástico.
La 500 tiene, un motor prodigioso con muchísimos bajos, supensiones pata negra, ligera como una pluma… con ponerle un depósito mayor, un desarrollo más largo, asiento más cómodo y cuatro tonterías más ya tendré la endu-trail perfecta. Además será muy diferente a la 790 y así tendré dos motos que se complementarán perfectamente.
A ver si llega de una vez… ya os iré contando.
?????ponerle 4 tonterias a la 500 dice????….que chistoso estas????mas bien seran 40…..buena decisión con la 790…..????
Hay que empezar con buenos propósitos o en vez de 40 serán 400! jajaja
Si! tenemos moto para rato!!
Hola Jaime, veo que no he sido el único sorprendido por el precipitado lanzamiento de la 890R, despues de lo que tardaron con la 790R, pensaba que nos tocaria esperar un año.
A priori no deja de ser un poco decepcionante, esperaba al menos un incremento de 15CV (aunque no hagan falta realmente) sin aumentar el peso. Me encuentro en la misma situación que tú, con unos 10.000kms en mi 790R de la que cada día disfruto más (y eso que casi no tiene chuches), y a todos los argumentos que has expuesto, añadiria que es muy conveniente esperar a que el producto madure.
Me encantaría encontrarte un día por algún camino, y admirar la joya en la que has convertido tu moto. Saludos
Creo que han priorizado una buena entrega en bajos, lo que siempre es interesante en una trail, lo prefiero.
No creo que de problemas, en el fondo es una 790 y ya está muy probada. No descarto quedarme una más adelante, no porqué desconfíe de ella sino porqué aún me queda mucho por disfrutar la 790.
Ojalá coincidamos!!
A mi me daria pereza cambiar de moto ( una moto hecha a mi medida) con tan solo 10.000 km y con tan poca diferencia en presentaciones… ahora tocaria disfrutarla a tope sabiendo además que tal como tienes tu moto es lo mejor que se puede tener en este momento. Adema con una 500 en el garaje que va rellenar a buen seguro las inquietudes mas endureras y tambien la parte esa de rutas cañeras de varios dias poco mas se puede pedir salvo fisico para disfrutar semejante arsenal……jejeje
Si! a mí me ha pasado lo mismo, por eso sigue en casa y la estoy disfrutando a tope. Cada vez que me subo a ella alucino de lo bien que va. Tanto es así que ni la novedad de la 500 consigue que no salga con la gordita.
Saludos!
Hola Jaume!
Encontré tu web investigando y me ha resultado muy interesante y útil. Actualmente estoy en la duda de una T7 y la 790 R, y no soy capaz de decidirme.
Si bien la electrónica que aporta KTM me tira mucho, la fiabilidad de Yamaha y su comportamiento me gustan muy mucho. Con respecto a KTM, me genera dudas su fiabilidad, y los recurrentes fallos que también comenta mucha gente aquí también, además de en otros foros. Y por otro lado, ya fabrican en China en lugar de Austria, factor que también me genera dudas.
Por lo que he podido leer, ¿si tuvieras que comprarla a día de hoy, optarías por la 890 R en lugar de la 790 R?
Por otro lado, estoy seguro de que ya has probado, y mucho, la T7. ¿Cuál sería tu opinión a día de hoy?
Por último, y tras el placer que genera leer como mimas todos los detalles, no dudaría en comprarte tu 790! Si quieres te doy mi número y hablamos. No me he podido resistir a no realizar el ofrecimiento 🙂
Un saludo
Hola Pablo. Me alegra que te haya sido útil.
Hasta ahora mi experiencia con la 790 no puede ser mejor. También es cierto que desgraciadamente sólo he podido hacerle 11.000km. Son pocos pero te aseguro que muy cañeros. Los únicos fallos que he tenido me los han cambiado en campañas de la marca: TFT y latiguillo de freno trasero. Lo de que se fabrica en China creo que no es cierto pero aunque se hiciera los estándares serán los marcados por KTM así que no me generaría ningún temor. Si ya todo se fabrica en China!!
Creo que todas las motos tienen sus cosas, también la T7, yo no dejaría de comprarme una u otra por eso, hay que escoger la que te guste más y se adapte mejor a tus necesidades.
Sí que he probado la T7 y es una gran moto. La elección es muy personal, a grandes rasgos diría que si quieres una moto fácil, sencilla y haces más off que on la T7 puede ser tu moto. No la veo tanto para viajes asfálticos.
Si buscas una moto con más prestaciones, que te permita hacer tanto largos viajes por carretera como offroad cañero creo que la 790 es más completa. También cuenta con mucha electrónica que la hace muy segura.
Me estuve planteando cambiar la mía por la 890 pero no encontré razones de peso para hacerlo, son muy similares. Pero aunque sólo fuera por cambiar ahora me quedaría la 890… además creo que ya no hay 790.
La verdad es que aún no me planteo vender la 790. Ni siquiera la he podido disfrutar… por otro lado no sé que me quedaría. No hay ninguna moto que me guste más que la que tengo… pero conmigo nunca se sabe así que vayamos manteniendo el contacto 😉
Saludos!!
Hola Jaume, felicidades por el blog, ha sido todo un descubrimiento para mí, es realmente interesante y escrito con criterio.
Quiero aprovechar la pregunta que ha hecho el compañero Pablo, y tu respuesta al mismo, para tratar de solventar algunas dudas que tengo. Me encuentro exactamente en la misma situación, estoy dudando entre varias motos, pero las dos candidatas más firmes siempre terminan siendo la T7 y la 890R.
El uso que priorizo es campo, pero sin que vaya mal en carretera (novedad, ¿eh?). Para aclararlo más, diré que prefiero viajar a 110 km/h que quedarme atascado en campo. No tengo interés alguno en ir a 150 con la moto por carretera, me gusta disfrutar tranquilo, puntualmente con pasajera (ligerita), pero sí que por la zona donde vivo, las pistas no son precisamente caminos de concentración parcelaria, sino buenos melonares de piedras angulosas.
Dicho esto, me ha sorprendido mucho el comentario que haces respecto a que «si haces más off que on, la T7». Precisamente porque tiene menor recorrido de suspensión, y el famoso centro de gravedad tan alto que, al parecer, la penaliza.
No he podido probar ninguna de las dos, solo subirme en parado, y ambas me encantan. Por la supuesta facilidad de uso y fiabilidad, tiraría por la T7, pero valoro muchísimo una buena suspensión (desde que probé una 990 que me dejó loco), y no tener que ir sujetando la moto como un caballo desbocado cada vez que paso una zona de piedras.
Me gustaría, si no te es molestia, leer más comentarios entre las dos motos, porque tal como está la cosa, lo de probarlas en los concesionarios ahora mismo se antoja complicado.
Muchas gracias y saludos!
Hola!
Gracias! Me alegro que te guste el blog.
Respecto a las dos motos. Yo prefiero la 890R sin duda (es evidente) y más desde que la pude llevar en el exigente terreno de Grecia (hay un post por aquí)
Las mejoras que le han hecho a las suspensiones y al motor respecto a la 790 la hacen aún mejor.
Mi comentario iba en el sentido de que si lo que priorizas es el off, la T7 es suficiente, tiene todo lo necesario y su punto débil, que son las suspensiones, lo puedes remediar con alguna de las preparaciones que hay en el mercado.
La ventaja de la 890 es que no hay que hacerle nada y además tienes más moto para rutas por asfalto. Lógicamente eso lo pagas en euros.
De todas formas intenta probarlas, al final la decisión es muy personal. Pero las dos son motos que te harán disfrutar mucho.
Suerte en la elección!
Hola Jaume
Te sigo por Instagram y ahora también por tu blog me gusta mucho lo que haces con las motos gran blog.
Tengo una duda tengo una Ducati desert sleed y estoy pensando en cambiar a la 790 adv r
Porque quiero hacer más campo crees que debo hacer este cambio tú qué has tenido las dos y sabes bien cómo van.
Gracias
Hola Sebas
Me alegro que te guste. Gracias!
Respondiendo a tu pregunta, no creo que hacer más campo justifique el cambio, han de haber más motivos ya que son dos motos muy diferentes.
Por ejemplo: si a una Sled le mejoras las suspensiones como hice yo ya cambia mucho y si además le pones ruedas de 21 y 18 aún mejora más por campo.
El cambio a una 790 o similar (la DesertX que tengo ahora por ejemplo) ha de ser por tener una moto capaz por campo pero también más grande, con más autonomía, capacidad para llevar equipaje y por tanto para viajar más lejos.
Si es eso lo que quieres, una moto adventure tiene más lógica que una Scrambler.
Pero has de asumir que perderás algunas cosas: manejabilidad, diversión por curvas…
Siento no poder ayudarte más, es una decisión muy personal. Si puedes prueba a la sustituta.
Suerte!