KTM 890 Adv R RALLY

La verdad es que la noticia del lanzamiento de la KTM 890 Adventure me ha cogido por sorpresa. Sabía que esto iba a pasar pero pensaba que aún tardarían unos meses en sacarla. Por lo visto la entrada en vigor de la Euro 5 ha hecho que en KTM hayan tenido que acelerar el proceso o no podrían matricular motos nuevas.

En realidad lo que han hecho es un “update” de la 790 para que cumpla las normas aprovechando para conseguir 10CV más y pulir algunos aspectos mejorables de la 790. Desde luego sobre el papel parece consolidar aún más su papel de reina de las trail camperas con una relación peso/potencia/prestaciones/equipamiento sin igual. Solo el aumento de 7 kgs con respecto a la 790 empaña un poco ese lavado de cara del nuevo modelo, un aumento que me gustaría saber dónde se produce y por tanto si es posible reducirlo. Por cierto, increíble lo rápido que se han vendido las 500 Rally que se tenían que reservar por internet.

KTM Adv 890 R
KTM Adv 790 R

Como se ve en las fotos, exteriormente solo se diferencian por los colores. Cuando vi que cambiaba tan poco con respecto a la 790 me alegré. Mi primer impulso fue quedarme una 890 R (la Rally no la contemplo ya que prefiero personalizarlas a mi gusto) y trasladar todas las chuches que llevo en mi moto. Ya estaba viendo incluso webs de motos de segunda mano para saber a qué precio se vendían las 790… Pero lo he estado madurando y no la voy a cambiar. Al menos durante una buena temporada.

Por culpa del accidente que tuve y del maldito Covid, solo llevo 10.000km con ella. Si no hubiera sido por el viaje a los Alpes ni siquiera habría podido probar muchos de los mejores cambios que le he hecho. Mi 790 está en su mejor momento, rodada, pulidos los detalles al máximo, con los mejores componentes del mercado, en realidad es como una 790 Rally pero a mi gusto y mejorada en muchos aspectos. No porque haya salido la 890 va a ser peor de lo que era. Incluso habrá que ver si la 890 adaptada a la Euro 5 va a ser mejor que la 790 con Euro 4. En cuanto pueda tocará compararlas… y luego ya veremos. Eso y conocer la diferencia de precio que habrá entre ellas.

Tengo un sueño de moto que va como un tiro y ahora toca poderla disfrutar. Creo que los propietarios de las 790 podemos estar contentos. La 890 es una evolución pero no una revolución que deje a nuestra moto obsoleta y por tanto sigue siendo plenamente vigente. A disfrutarla!!

Mi 790 con el kit de MST
En los Alpes

Mi proceso para cambiar la moto suele durar unos tres años. La compro, estudio lo que quiero/puedo mejorar, voy haciendo los cambios, uno a la vez para notar si hay mejora o no, hasta llegar al final del desarrollo. Luego vienen los viajes y salidas donde disfrutarla plenamente. Es muy gratificante poder rodar con una moto que conoces perfectamente, que casi las has parido, en la que cada pieza cambiada tiene su porqué, 100% a tu gusto. Pasado este momento de enamoramiento la cosa decae y empiezo a mirar otras opciones. Ese momento aún no ha llegado y por tanto cambiarla ahora sería prematuro.

¿Qué os parece mi argumentario para dormir bien por las noches? Convincente ¿no? Supongo que me servirá para alargar la decisión unos cuantos meses… o ¿para esperar a la Norden?

De todas formas comenté que quiero tener una segunda moto que complemente a la 790 por abajo, una moto que me permita hacer el cabra y salidas en solitario. Para eso la 790 sigue siendo pesada y desde que me la quedé tenía en mente una moto de enduro tralilizada.

En este post anterior comentaba mis dudas sobre que moto ligera escoger. Ya lo he hecho, tengo pedida una Exc 500 Six Days 2021 que me ha de llegar en pocos días, servirá para que se me olvide la 890 y deje de hacerme pajas mentales.

KTM EXC 500 Six Days 2021

Aún me gusta meterme en líos y una enduro es lo más adecuado. Son super ligeras y muy duras.

Mucha gente me dice que mejor sería una 300 o 450 pero es que no haré mucho enduro con ella. Pasarme una mañana haciendo trialeras ya no me divierte, en cambio ir con una enduro trailizada sin temor a quedarme encallado y disfrutando de su agilidad y ligereza es fantástico.

La 500 tiene, un motor prodigioso con muchísimos bajos, supensiones pata negra, ligera como una pluma… con ponerle un depósito mayor, un desarrollo más largo, asiento más cómodo y cuatro tonterías más ya tendré la endu-trail perfecta. Además será muy diferente a la 790 y así tendré dos motos que se complementarán perfectamente.

A ver si llega de una vez… ya os iré contando.