KTM 500 EXC o 390 Adventure??

Aquí estoy, en casa, mordiéndome las uñas para no sucumbir a la tentación de salir en moto. Me cuesta, pero hay que hacer caso y quedarse en casa. Es la única forma que tenemos de vencer a este maldito virus. El problema es que si no voy en moto la cabeza no me para quieta.

La 790 está cumpliendo con creces lo que esperaba de ella. Es una TRAIL en mayúsculas cubriendo un amplio espectro de utilización, desde el trail más campero hasta largos viajes, pasando por la utilización en el día a dia. Poco más se le puede pedir.

Sin embargo me gusta tener dos motos y me falta la que me permita hacer el cabra y salidas en solitario. Para eso la 790 sigue siendo pesada. Por eso desde que me la quedé tenía en mente una moto de enduro tralilizada.

En principio la candidata es la KTM EXC 500. La idea era haberla comprado el verano pasado, mi accidente retrasó el proyecto. Pero no me olvido y vuelvo a la carga. La 500 me sigue gustando mucho, un motor prodigioso con muchísimos bajos, supensiones pata negra, ligera como una pluma… con ponerle un depósito mayor, un desarrollo más largo, asiento más cómodo y cuatro tonterías más ya tendría la endu-trail perfecta que completaría a la 790 por abajo.

KTM 500 EXC

Hay miles de conversiones para trailizar la 500 y dejarla como una aventurera que te puede llevar a los sitios más complicados pero siempre será una moto de enduro, incómoda en trayectos largos y con un mantenimiento mucho mayor que en una trail.

Veo esto y me pongo cachondo

La verdad es que veo estas fotos y me viene a la cabeza mi maravillosa JVO, una moto que disfruté muchísimo. Pero teniendo la 790 no querría algo tan extremo, con una trailización light sería suficiente.

Luego vienen la KTM 690 y Husqvarna 701, dos trail muy endureras para las que también hay miles de conversiones. Pero quedan demasiado cerca de la 790 y prefiero la 500 por su ligereza. Por eso las descarto.

Ahora KTM acaba de lanzar la KTM 390 Adventure, una monocilíndrica de 44CV y 158Kg . La vi en la EICMA de Milán y me gustó en cuanto a concepto general y tamaño reducido pero me parece muy asfática con sus ruedas de aleación de 19″ y 17″ y cortas suspensiones de 177 y 170mm. Sin embargo parece una buena base para poder mejorar su faceta offroad y tener una moto versátil y ligera.

La 390 en la EICMA

Respecto a la 500 está claro que la 390 nunca podrá tener la ligereza, potencia y capacidad offroad de una enduro pura. A cambio tendrá una autonomía mucho mayor (KTM anuncia unos 400km), será más cómoda y con intervalos de mantenimiento mucho más espaciados. Las diferencias lógicas entre una enduro y una trail.

También tiene más capacidad de carga que la 500

Creo que una 390 con las suspensiones de la 790R, un asiento corrido y ruedas de 21 y 18 podría ser un bichito muy divertido. Sería algo parecido a mi ex Ténéré 660 pero mucho más ligera y moderna. La Yamaha tenía 49 CV y pesaba 190 kgs vacía, por tanto era 5CV más potente pero 32 Kgs más pesada por lo que la relación peso/potencia es mejor en la KTM. En realidad se quedaría justo enmedio de la 660 y de otra de mis motos preferidas, la Suzuki DRZ 400 con sus 40CV pero solo 140Kg. Eso sí, la DRZ no era una moto para hacer largas tiradas debido a su asiento, posición de moto de enduro, nula protección aerodinámica y depósito de sólo 10 litros.

El cuadro de instrumentos de la 390 es idéntico al de la 790

Respecto a la 790, la 390 es 32 kgs más ligera y tiene una altura de asiento 25mm menor lo que da margen para poner suspensiones largas y ruedas grandes.

Luego está el precio. La 390 son 6.200€ mientras que una 500ECX se va a 11.000€,. Si se añade el coste de las modificaciones para trailizarla se pone al doble que la 390… ¡queda mucha pasta para añadir chuches!! 😉

Navengando por internet he encontardo estos fotomontajes… la verdad es que no queda nada mal.

En fin que me apetece mucho probarla y ver lo que da de si ese motorcito, a ver si consigo una de pruebas y os cuento…