Enero de 2023
Hay a quien le duele meter su preciosa trail por sitios complicados, rehuye cualquier complicación que pueda significar un golpe o una rayada, incluso evita hacer off-road. Creo que ir así en moto, con este sufrimiento, ha de ser muy desagradable y se pierde gran parte de lo que puede hacer con su moto.
Es normal que se note cuando una moto se usa por campo: piedras, raíces, polvo, barro, caídas… van dejando huellas, heridas de guerra. Pero, aun así, mantienen su belleza si están bien cuidadas. Esas cicatrices demuestran que quien las usa las disfruta, que para eso las compramos.
Llevo muchos años haciendo trail, metiéndome en sitios por los que no debería, oyendo el sonsonente del «esa moto no es para eso, la vas a destrozar»… pero hasta ahora no he destrozado ninguna. ¿Suerte?, no creo, estas motos son muy duras y SI están hechas para eso. Naturalmente, intento evitar estropearlas, pero se trata de disfrutar con ellas y si esto supone una rascada o algún golpe, mala suerte, gajes del oficio.
No soy nada conservador al usarlas, pero sí que las mimo cuando llego a casa. Y ese repaso siempre sirve para descubrir alguna cosa: un tornillo que se ha aflojado, un conector estropeado, un cable pelado… Normalmente son pequeñas cosas sin importancia, pero que si no se cogen a tiempo pueden dejarte tirado en un viaje.
Tras el tute que le he dado a la DesertX en estos siete meses desde que la tengo, y sobre todo tras el viaje a Marruecos, me apetecía dedicar un tiempo para limpiarla y repasarla a fondo. En todas mis motos lo suelo hacer al menos una vez al año, me relaja mucho, y al acabar es bonito verla otra vez limpia y reluciente. Hace ilusión, es como si volviera a estrenarla. También me ayuda a conocerlas, como desmontarlas, que partes son más vulnerables, que se puede mejorar…
Y luego viene el maquillaje, volver a dejarla bonita y que dé gusto verla: pintura, pulimentos, vinilos que disimulan pequeñas rayadas y golpes… Trucos para dejarlas de nuevo impolutas y a punto de…volverlas a rayar 😉
Al regresar de Marruecos, se notaba la tralla que le había dado. Barro encontramos poco pero había polvo por todas partes. Tras un primer y rápido manguerazo desmonté las defensas, la cúpula, el asiento, los carenados laterales y el depósito. Así quedó la moto desnuda y pude llegar a la mayoría de rincones inaccesibles cuando la moto está carenada.
Luego dediqué bastantes horas a una limpieza a fondo, ¡Es increíble la cantidad de arena que salió! Y lo que comentaba antes, se encuentran cosas inesperadas, como la piedra que estaba entre el ventilador y el radiador. Podría haber causado un problema gordo si no la hubiera sacado.
Una vez limpia, cambié el filtro del aire. No lo había hecho en todo el viaje y realmente le hacía falta. Salió con mucha suciedad por fuera, pero había hecho su trabajo y el interior del airbox estaba limpio.
Respecto a lo que ya he comentado en otros post, cambiar el filtro en esta moto no es una tarea rápida, estimo que debe llevar entre media hora y veinte minutos en función de la práctica que se tenga, pero no es complicado. La moto está muy bien hecha y todo encaja a la perfección, lo que facilita el proceso.
Lo que es un fastidio es la mezcla de tornillos allen y torch. No entiendo que estos italianos no usen un solo sistema para usar menos herramientas y facilitar los trabajos.
La ubicación del filtro no es buena, pero supongo que en un motor en V no es fácil encontrar una mejor. Por otra parte, al estar situado tan alto y con la toma de aire hacia atrás, se ensucia menos y es menos vulnerable al agua en vadeos profundos.
Otro tema controvertido de la DesertX es la toma de aire que hay a la derecha, bajo el radiador. Sirve para refrigerar la zona de la correas de transmisión típicas de Ducati. Los más alarmistas me decían que por allí entraría agua y polvo hasta que ¡BOOOM!! explotarían las correas. Bueno, no decían eso pero casi 😉
Acojonado ante tal cataclismo, desmonté la tapa que las cubre esperando encontrar un panorama desolador. Como veréis en esta foto, no había para tanto. Podría haber vuelto a cerrar la tapa sin hacer nada y tan contento.
Ya que lo tenía abierto, aproveché para soplarlo con aire a presión y listo. Abrir esa tapa me sirvió para confirmar lo que me habían dicho en Ducati: Todos los rodamientos van sellados, así que la función de esa tapa no es evitar que entre agua o polvo, es un elemento de seguridad para que no puedan entrar piedras, palos o incluso una mano o un dedo entre las correas.
De hecho creo que hay usuarios de las Monster que dejan las correas a la vista y no pasa nada.
En la siguiente foto se puede apreciar como ta tapa queda abierta en su parte trasera para evacuar el agua que pueda entrar por la toma delantera. Una toma que lleva un pequeño filtro de espuma para limitar la entrada de polvo.
Por cierto, justo antes de salir hacia Marruecos, los chicos de Guglatech me enviaron un pedazo de espuma aceitada que ya comercializan para poner en esa toma. Posiblemente por eso también me entró menos polvo.
No supe encontrar ningún tornillo flojo. En este sentido impecable, los italianos ponen fijatornillos a tope. Sólo tuve que reapretar un radio de la rueda delantera.
El parte de daños no fue grave si tenemos en cuenta que en Marruecos tuve varias caídas. Rompí la cúpula Touring, he pedido otra pues me gustó mucho. Perdí el protector de cadena que hay en la parte de abajo del basculante, supongo que topó con alguna piedra de los millones que encontramos. También en una caída doblé la palanca de freno trasero. Ya en casa, al intentar desdoblarla la rompí, por suerte es de hierro y la podré soldar.
Y eso es todo, poca cosa para la dureza de lo que he hecho.
A nivel estético, me sorprendió ver que no habían rayadas ni golpes visibles, las defensas y los gruesos vinilos pudieron con todo. Lo único que estaba feo era la parte transparente de los cubre manos, rayados tras varias caídas. El que sí ha tenido trabajo a destajo es el cubrecarter. Tiene miles de picadas de piedras, pero lo ha aguantado todo sin deformarse.
EL MAQUILLAJE:
Una vez limpia, repasada y montada llegó el momento del maquillaje.
Mi moto sirvió de plantilla para que mis amigos de Uniracing desarrollaran un kit de vinilos para la DesertX. A cambio, quedamos que diseñarían uno específico para mi moto. Con la moto impoluta, no había mejor momento para reestrenarla con un nuevo look.
Primero quité los vinilos que llevaba. Es impresionante la resistencia de este material. Al sacarlo te das cuenta de la protección que ofrecen: ni una rayada en la pintura.
Luego vino lo que tanto me gusta: instalar el nuevo kit y ver como la moto va cambiando de cara.
En este diseño, Alex, el genio creativo de Uniracing, ha vuelto a mis colores originales. Aquellos que ya usamos en la Super Ténéré 1200, con la que iniciamos la tendencia, hoy tan generalizada, de vinilar las maxi-trails. Hoy parece algo normal, pero hace más de 10 años fuimos precursores.
Rojo y negro sobre la moto blanca. Así eran mi Super Ténéré 1200 y la Ténéré 660, así es mi logo y ahora la DesertX.
Como siempre, todas las piezas encajaron a la perfección y ahora mi DX es única.
Otra muestra de que estos vinilos son mucho más que una simple decoración es ver como tapan la mayor parte de zonas expuestas a rayadas y golpes. En algunas zonas son transparentes y llegan hasta el extremo de las partes a proteger.
Lo único que tuve que hacerme fueron los paramanos. Hay tantos modelos, que en Uni no pueden hacerlos todos. Pero no es problema, llevo tantos años poniendo vinilos que ya empiezo a ser un experto. Hice unas plantillas, y con el mismo material que utilizan en Uniracing, los vinilé y camuflé las múltiples rayadas que tenían.
El resultado lo veis en las fotos.
La DesertX es preciosa tal como viene de serie: blanca, sobria y sin apenas decoración. La verdad es que inicialmente pensé en dejarla así. Pero no he podido resistir la tentación. Por un lado, estos vinilos la protegen mucho y por otro… soy incapaz de ir con una moto sin personalizar. ¡Antes muerto que sencillo! 😀
Lo cierto es que, tras tantos años de colaboración, con Alex nos entendemos a la perfección, aunque el pobre ha de tener una paciencia de santo conmigo y los cambios que le hago hacer. Pero una vez más lo ha clavado con esta moto.
ASIENTO RALLY:
Este asiento me llegó justo antes de salir hacia Marruecos, es algo más alto y duro, así que no quise correr riesgos y preferí ir con el de serie que ya tenía conocido.
Ahora sí, ya lo he instalado y es la guinda que le faltaba a la moto. Es precioso y combina a la perfección con la nueva decoración.
Ya sólo quedan unos pequeños retoques en el diseño, soldar la palanca de freno, volver a instalar las defensas y a darle caña otra vez.
GAAAASS!!
Buenas Jaume, muy buen análisis después de someter a la bestia. Estoy de acuerdo contigo en que se exageran algunos aspectos demasiado obvios, el ser humano es así y no tenemos remedio, por esto mismo, te quiero preguntar: tras ver varios análisis se comenta que el catalizador emite demasiado calor, esto es preocupante sobre todo para los que vivimos en zonas cálidas, se corrige este problema con la línea completa termignoni?
Por cierto, la moto ha quedado brutal!!!
Gracias por la valiosa información que nos transmites a tus seguidores en el blog.
Gracias!
Desde luego que con la línea completa se reduce el calor.
En las motos actuales el catalizador es lo que más calor desprende.
Pero tampoco me pareció excesivo cuando llevaba el de serie.
O soy poco delicado en este aspecto o vivo en una zona menos cálida que los demás. Me pasaba lo mismo con la 790, todo el mundo quejándose del calor del catalizador y no se lo saqué.
Saludos!
Me’n alegro molt del bon resultat que esta donant la DX. Se’t nota amb els teus comentaris que la estas disfrutant. Enhorabona i a seguir!.
Gracies Joan
Si! La estic difrutant molt!!
Hola Jaume, que opinas de lo que dice este señor. : https://www.youtube.com/watch?v=ArcoaWvGljY&list=WL&index=101&t=26s&ab_channel=Carlos
Enhorabuena por la decoración, para mi mucho mas bonita que la anterior. Saludos !!
Hola Jose
Desmonté esa tapa para limpiar el interor cuando volví de Marruecos y me sirvió para ver que es una simple protección. No es estanca ni lo buscan. Precisamente para que salga el agua que pueda entrar. Podría funcionar con toda la distribución a la vista.
Mira lo que comento en el post y las fotos.
Los rodamientos son estancos y puede estar trabajando bajo el agua sin problemas.
No hay que preocuparse, ese señor no tiene ni idea, y menos cuando lo compara con un coche ??
Gracias y saludos!
jajaja, así lo suponía. Gracias por tu respuesta. Sigue asi !!
Hola Jaume, quería preguntarte si sabes alguna forma de quitar/ disminuir el ruido de la cadena, gracias
Solo intentar ajustarla bien y que vaya engrasada. Es el patín, es ruidoso. A ver si hacen algo en Ducati.
Hola Jaume.
Gracias por la review.
Estoy considerando seriamente esta moto para compra. Vengo de una F750GS y ya la he probado. Una pasada.
Eso si, me gusta viajar con mi chica y me gustaría iniciarme en off-road. Tampoco soy de tiradas de 12h ni mucho menos. Ya me dirás si me la aconsejas o sería mejor una ATAS o similar.
Quería preguntarte que accesorios consideras indispensables recién salida de concesionario, bajo tu criterio.
Gracias!
Hola Sergio
Se me hace muy difícil aconsejar sobre una u otra moto. Si vas a hacer off, para mí la Ducati es la clara vencedora. Por carretera, si vais dos y priorizas la comodidad la Honda es una gran moto. Pero si lo que buscas es algo más de deportividad y diversión mejor la Ducati. Pero todo eso es muy personal, intenta probarlas y saca tus conclusiones
Lo mismo pasa con los accesorios, para mí las protecciones son imprescindibles pero si haces poco off pueden no ser necesarias.
Esta moto viene super equipada, si haces mucho asfalto quizás necesites la pantalla touring y poca cosa más. El resto ya lo irás viendo tu mismo.
Suerte con la elección!
Hola Jaume, veo que para el mantenimiento utilizas un caballete para basculantes, de los que llevan los soportes de goma. Yo he utilizado en alguna moto de estos, pero me daba la sensación de que los soportes se iban doblando por el peso de la moto y que además no eran muy estables y era fácil que se pudiera caer la moto del caballete.
¿Lo utilizas normalmente sin problema para estacionar la moto en el garaje o es solo para el mantenimiento y descansa siempre en la pata de cabra?
Gracias
Hola!
Solo lo utilizo para mantenimiento y normalmente acompañado de otro que tengo para ir bajo el cubrecarter. Al igual que te pasa a tí, no me da mucha confianza.
Además no es fácil subir la moto en él.
En el garaje aparco con la pata de cabra y he pedido el caballete central para facilitar el mantenimiento.
Saludos
Hola Jaume, me encanta el look que le has dado a la moto, realmente preciosa.
Leí hace un tiempo varios blog que le dedicas a la multistrada enduro ( mi actual moto).
Si me permites la consulta, que opinión tienes de la enduro tras haberle hecho varios miles de kms a la desertx. Es una moto q me llama mucho la atención pero aún no he probado, y no se, si el cambio merece la pena xq considero a la enduro muy difícil de mejorar, supongo q se notará el peso…. Muchas gracias, saludos
Hola!!
Me alegra que te guste mi DesertX!
Respecto a lo que me preguntas, son motos muy diferentes.
La Enduro es una trail asfáltica con la que podrás viajar por carretera hasta el fin del mundo, cómoda, ámplia, potente…eso ya lo sabes. También te permite meterte por caminos pero su tamaño y peso limitan bastante a menos que seas un tío muy fuerte.
La DesertX permite todo eso pero es mucho más divertida y fácil de llevar en off gracias a ser más pequeña, ligera y tener suspensiones mejores para offroad.
Por asfalto es divertidísima pero en un viaje largo por asfalto, sobretodo en autopista, la Enduro es mejor.
Tendrás que priorizar según lo que te guste más: asfalto la Enduro, off la DesertX
Suerte en la elección!
Muchas gracias por la pronta respuesta. Creo q me tocará probarla bien… Un saludo y gracias por los aportes que nos dejas de tu experiencias
De nada!
Si, nada mejor que poder probarla.
Saludos!
Jaume:
I stumbled on to your site after seeing you pop up on the Desert X ADVRider.com thread. As a new owner of the DDX (June), I have been scouring websites, YouTube and various links to learn as much about this bike as I can. I just want to say thank you for being such a valuable resource of information in so many respects. Passing on your experiences with this moto is Fantastic!
Cheers! Mike (desert SW of the USA)
Hi Mike
Sorry for the late answer! I didn’t see your coment before.
Thanks for the kind words
Cheers!
Hola Jaume, como siempre tus motos me encantan . Me gusta mucho tu desert! Ha quedado fantastica …. Pero es que tenias un ktm con conevalve ! Y powerparts pot todo , con un look muy racing y con gusto , lo siento , no entiendo el cambio a la desert, lo entenderia a la nueva 890 r pero no a la desert, por cierto espero que saliera de la rodibook igual de sana que tu , molta salut i gas jaume
Hola Gerard
Entiendo tus dudas, pero el tema de las motos es muy pasional, y la DesertX me enamoró a primera vista.
Mirando hacia atrás, ha sido un buen cambio. La Desert es más viajera que la 790 perdiendo muy poco en off. Sus prestaciones son de maxi trail pero con un peso contenido.
Eso me permite ahora poder comprar una trail más campera para salidas off cañeras y reservar la Ducati para viajes por asfalto o rutas off más suaves (no sé si has seguido mis últimos posts donde explicaba mi evolución hacia esa combinación)
Pero en fin, que la 790 ya la tenía acabada y buscaba nuevos proyectos 😉
Tuve mucha suerte y la moto sufrió poco en la caída, en pocos días volverá a estar en forma, moltes gràcies!!
Salut!