Últimamente se me ha metido en la cabeza comprar una trail/enduro clásica. Tengo idealizadas esas primeras trail monocilíndricas que veía pasar cargadas de equipaje, con ese inconfundible “pop pop pop” de sus escapes. Me veía cruzando el mundo sobre ellas y llegando a lugares exóticos gracias a su robustez, simplicidad y fiabilidad.
Luego las vi cruzando el desierto y ganando el Dakar, y mis sueños se iban hasta allí… pero eran motos inalcanzables para mí en ese momento y nunca las pude tener.
Ahora, con más recursos, y sobre todo tiempo, me gustaría restaurar una de esas y darle una segunda vida. En general son motos sencillas a las que me atrevo a meterles mano incluso con mis limitados conocimientos de mecánica. También participaría con ella en salidas y pruebas de clásicas, y para eso ha de ser anterior al año 2000.
Mi idea original era pillarme una de aspecto dakariano: Honda XL, Yamaha Ténéré, Suzuki Big…pero tras probar una Ténéré se me quitó de la cabeza. Demasiado pesada y voluminosa. Con los años y mis lesiones de hombros me doy cuenta de que no tengo la fuerza de antes para sujetar motos pesadas, me lo paso mejor con las ligeras. Así que el foco lo he desviado a motos más endureras y de menos peso. Y aquí entraron las míticas Honda XR.
La ventaja de las XR es que aún se encuentra bastante recambio y hay preparaciones espectaculares. Pero tienen una pega muy grande: el arranque es a patada. De todas formas, he ido investigando y hay opciones para poner arranque eléctrico pero entonces el precio se dispara.
Mientras voy cavilando, mi amigo Enric, un amante de las clásicas, me dio la posibilidad de probar sus dos motos, una Honda XR650R y una Yamaha TT600 Belgarda, las dos en perfecto estado.
Lógicamente, no podía dejar de pasar la oportunidad de probar esas dos joyas y nos pasamos un día entero rodando con ellas.
Empecé con la Yamaha. Tiene un motor lleno de bajos, que permite rodar a ritmo tranquilo gozando del sonido clásico de esos motores con grandes perolos. Buenos bajos y medios pero nada arriba, se acaba pronto. Pero si sabes rodar con marchas largas se puede ir muy rápido aprovechando la enorme tracción de ese tractor.
Enric ha hecho preparar las suspensiones y van muy bien. Además la TT Belgarda es una rareza con motor de arranque y tiene subchasis, así que es ideal como moto trail. Una joya que, por cierto, tiene en venta. Lo que no me gustó de esa moto es su posición yendo de pie. Los estribos van muy adelantados y el manillar queda muy cerca del cuerpo, así que es casi imposible rodar de pie, es una moto diseñada para ir sentado.
Luego me dejó subir en la XR. Eso ya son palabras mayores. Lo primero que impresiona son las inacabables suspensiones, una alfombra voladora. Luego el motor, bestial. Circular con marchas largas aprovechando esos bajos inmensos es toda una experiencia. Y a la que das gas parece que te vaya a arrancar los brazos, estira y estira sin parar. Pero es mucho más dócil de lo que pensaba, se puede rodar a ritmo de paseo sin que se queje en absoluto, la verdad es que pensaba que sería mucho más bestia de lo que es… sino la cabreas 😉
Nos despistamos en un camino que se convirtió en trialera. Me aterrorizaba la idea de verme atrapado en ella, que se me calara y la tuviera que poner en marcha a patada, pero sin darme cuenta pasé el tramo más complicado como si fuera una pequeña enduro. Es mucho más ágil de lo que pensaba y con esas suspensiones y la enorme tracción se pasan los obstáculos sin problema.
Su principal hándicap es el arranque a patada. Enric le tiene cogido el truco y la arranca fácil si puede poner el caballete y subirse encima. El problema está si lo tienes que hacer en una mala posición. Allí te puedes morir. Tampoco me gustó la posición yendo de pie, no es tan evidente como en la TT pero sigue siendo una moto para ir sentando, como todas las de esa época, y eso a mí me cuesta mucho.
No tiene subchasis bajo el guardabarros tasero, lo que complica llevar equipaje. Tampoco es una moto para hacer largos trayectos por carretera ya que las marchas son muy cortas. La XR es una pura sangre diseñada para ganar la Baja y eso nadie se lo puede discutir.
Cuando llegué a casa no pude resistir la tentación de subirme a la 701 para comparar sensaciones en caliente. No hay color, los años no pasan en balde. Quien diga que las motos de antes son mejores que las de ahora que haga esta prueba. Supongo que me caerán palos de los puristas amantes de las clásicas, pero para mí está claro que las motos modernas las superan en todo… o casi. Al menos mi 701.
Sólo hay una razón para comprarse una clásica: la nostalgia. Pero es una buena razón… por eso sigo buscando mi clásica. Ya os iré contando. De momento voy a probar en breve una XR600R con arranque eléctrico y una XR400R a patada. Veremos.
Muchas gracias por dejarme hacer esta comparativa Enric, y enhorabuena por tener estas joyas.
Totalmente de acuerdo con lo que comentas…
Cuando compré la 701 y luego usaba la Dr650Rs me di cuenta que era infinitamente mejor en todo y que era una moto que iba a dejar de usar… y así paso y la vendí.
Creo que todas las motos de esa época y más las enduro trail estaban diseñadas para ir casi siempre sentado.
No se si has probado la Xr400, para mi su única pega es no tener El arranque electrico, yo la arranco bien, pero si se cala en una trialera con mala posición… te acuerdas y mucho del botón 😉
Si, me temo que lo de la posición sentado es general de esa época.
El martes que viene voy a ver una XR400, a ver si me gusta.
Que me dices de la posición? También hay que ir sentado?
Probé una y arrancaba fácil, y no quiero hacer trialeras con ella.
Pero en el peor de los casos ya sé cómo ponerle arranque con botón 😉
Permite ir mucho más erguido que en muchas motos de la época.
No obstante yo cambié la tija superior por una con distintas posiciones para el manillar y medida 28mm, aparte de ponerlo más adelantado ancho alto y abierto. Y unas estriberas un poco más atrasadas y bajas.
El martes voy a ver una.
Si me la quedo te pediré consejo 😉
TT y XR650R están de dos generaciones diferentes, 15 años entre los dos projectos Y se vee.
Una interesante es la Husky 610 TE .
Si que se notaba.
La 610 TE es muy moderna!
Jaume, soy un nostálgico como tu. Te conté que tengo una XR 400 con arranque eléctrico de una moto que aquí se fabricó y fue líder en su segmento durante muchos años: la NX 400 Falcón. Utilizaba el mismo motor. Para nosotros eso es una gran ventaja ya que se consiguen todos los recambios. Por eso elegí esa moto. En este momento la tengo totalmente desarmada porque voy a restaurarla a fondo, a pesar de que la moto estaba en buen estado, creo que se merece «volver a nacer». Lo voy a hacer con un amigo que ya restauró varias XR, así que tiene experiencia. Si necesitas algún dato, aquí estamos. Te mando un abrazo desde el nuevo continente. Y adelante con este nuevo proyecto!!!
Muchas gracias José, si me la quedo seguro que te pido consejo.
Suerte en la restauración.
Abrazo!!
Hola Jaume,
Me encanta que te hayas decantado está vez por una clásica…
Yo tuve una Belgarda como la del artículo, y ahora tengo una XR650R con arranque eléctrico…😎 Me tiene enamorado, es una moto con la que me siento muy cómodo y siempre me arranca una sonrisa que tarda en borrarse…jeje
Pero la mía al menos sí tiene subchasis de acero atornillado al chasis.
Pero la verdad es que casi no la uso y me he planteado venderla. Si quieres más información sobre ella, ya me dirás.
Hola Nacho
No te desprendas de esa joya, te arrepentirás.
Me gustó mucho pero es demasiada moto para mí. El martes iré a probar una XR400R, me da la impresión que puede ser la cilindrada ideal para completar mi garaje.
Gracias de todas formas
Saludos!!
Si ya te duran poco las mejores motos del mercado, con las mejores preparaciones, un hierraco de hace 30 años con arranque a pata, te dura una salida.
Diría que esa Yamaha era de mi hermano, al menos es clavada. Yo tuve la TT del 94 con arranque a pata, y la vendí solo por el arranque.
Chulísima la Honda también, pero si es sin botón, ni se te ocurra
Jajaja!! Pues igual tienes razón.
Una 600 con arranque a patada no se me ocurre.
Una 400 podría ser, me pareció que arrancaba muy fácil.
Veremos!
genial comparativa y buen proyecto Jaume!
yo como sabes tengo también una Dominator con la que hacemos viajes con Anna, y aunque la moto va muy bien, se notan los años y la evolución. Uno de los principales temas que hemos mejorado es precisamente lo que comentas de la posición de pie; hemos fabricado unas estriberas más anchas y atrasadas, modificado palancas de freno y cambio, torretas algo más adelantadas y manillar de CR de cross, además de probar varios tipos de alzas para acabar quitandolas todas. sólo faltaria aumentar un poco la altura del asiento para que sea más plano, pero con esto ya ha ganado muchísimo, de pie y sentado. Aunque no estés mirando una Domi, si miras una XR estos cambios serian los mismos, por si necesitas ideas 😉
Muchas gracias August
Sí, en eso estaba pensando. Sólo hay una cosa que me preocupa con respecto a la Domi. No quiero perder el arranque a patada y me temo que al atrasar la estribera de la derecha no quede sitio para dar la patada.
Es una cosa que tengo que ver.
Ya te contaré
Saludos!
Jaume,
Yo tengo una KLR 650 R guardada en el garage, que fue la primera moto grande que monte (era de mi padre) y que está a punto de terminar de restaurar… Si puedes, echale mano a una KLX para probarla (la KLR es más antigua y más burguesa, por decirlo de alguna manera), y nos das tus impresiones frente a esas dos motos.
Un saludo,
Pues lo veo complicado, no conozco a nadie con estas motos.
Pero es que además no me gustan nada los colores de las Kawa! 😅
Si te vienes hasta Madrid, cuando la tenga lista te das una vuelta…
Gracias!!
Hola a todos. Me presento. , soy Nico de Sevilla. He tenido tres xt’s 3tb para rutitas y muchas otras motos(vespinos preparaillos, nsr 75 empepinada, vespa 200, vfr750…) y me pille recientemente un TT. Para mí estas son las ventajas y defectos:
– Relativamente ágil y muy dócil.
– Facilmente accesible para mantenimiento después de una jornada (filtro aire y plásticos)
– Modelo único, especial y muy «nineties».
Desventajas:
– Pesada si se te clava en una trialera o boquete.
– Suspensiones justas. La mía lleva un amortiguador de XT 2KF y al menos gana altura y por consiguiente recorrido.
– Recambios. Ni plásticos, ni escapes, ni upgrades.
Mi humilde opinión. Me encanta pero no es mi Honda XR659L (a botón) la cual tengo en USA.
Hola Nico. Buen resumen
Me encanta la L, incluso he estado viendo la posibilidad de traerme una de USA, pero es complicadísimo y he desistido
Por aclarar, es la TT Belgarda 96 igual que la de foto. La XR está guardadita pero es como tener una novia en Alcalá. Buenas noches.
Haces bien en conservar el tesoro 😉
Yo discrepo. Tengo una xt600 y le tengo hechas todas las mejoras posibles. Me he recorrido Marruecos, 4-5 viajes al año y la fiabilidad y confianza q te da jamas me la va a dar una KTM. También tengo una Africa Twin… y cada una con sus características pero no veo desfasada en conducción la yamaha. Tb tengo una SR250 q va suavísima, no sé, la XR debe ser mas tosca, pero las trail de los 90 no son un capricho nostálgico… son sumanente validas, muy economicas, fiables, y capaces…
No he dicho que la conducción esté desfasada, simplemente es un tipo de conducción que obliga a ir sentado, si te gusta perfecto, sino chungo.
Creo que en este sentido la XT ya no era así.
Respecto a la fiabilidad…depende de su conservación. Lo que sí son es mucho más sencillas de reparar.
En fin, que tienen su encanto es seguro y un público fiel como tú, y te entiendo. Veremos si soy capaz de adaptarme a sus peculiaridades.
Que las disfrutes!!
Un manillar con las puntas rectas y mas hacia alante puede arreglar mucho lo q comentas de la posición, yo lo llevo así, mi hermano q tiene otra, lleva el manillar original y se nota mucho esos cm q las puntas se acercan am cuerpo. Son motos viejas, pero si les das un repaso bueno, las piezas yamaha son de calidad, la mecánica está bien hecha. Creo recordar q tuviste una tenere660, sabes de loq hablo. Un abrazo
Yo tb estuve mirando hondas y TT, la verdad q esteticamente la TT de tu prueba, puf, me encanta pero se me escapó una, ahora tengo una XT600 como te comentaba. Tengo q decirte q el tema repuestos y accesorios, y piezas de segunda mano en wallapop, etc etc la XT te va a dar muchos menos dolores de cabeza porq hay millones
Seguro que se puede mejorar. Si me quedo una lo probaré.
Pero en este caso me apetece una Honda, será la única forma que tenga una moto de esta marca, las actuales no me gustan 😉
Gracias!
Ya..pero la XT no me motiva. Prefiero algo más endurero.
Tambiém hay bastante recambio para XR.
no te lo tomes a mal, però… comparar la ttr y la 650r es como comparar a diós con un gitano xD. són conceptos distintos.. una es una trail sin ambición y la otra es una moto pensada para una carrera específica. postura de conducción de pié se soluciona con un manillar elevado, o bajando las estriberas, se pueden hacer las 2 cosas, pero te aseguro que no es para ir sentado. hay que cambiar el carburador por un keihin fcr y hay que abrir la tapa de la caja del filtro + cambiar escape (opcional esto último), el tacto se vuelve más humano, más similar a una inyección actual y sigue siendo una bestia si abres gas, pero es más controlable. sobre gustos no hay nada escrito, pero la 650r es mejor opción que una 600, siendo esta última muy buena opción tb 😉 salut jaume
y el arranque no es un problema. es una moto que hay que entenderla, pero arranca sin esfuerzo. no es una moto apta para todo el mundo y eso ha sido un motivo de criba a lo largo de los años. muchos la han comprado y la han vendido al poco tiempo con pocos kms y otros muchos la han descartado por no saber o no querer aprender a arrancarla. el arbol de levas original lleva un sistema de descompresión automática que falla con los años, hay que suprimirlo o poner un hot cams stage1, mismas levas que usaban en el kit HRC de la baja. la moto arranca a la 1a sin esfuerzo
Hola Roger
No creo haber dicho que era una comparativa, es evidente que son dos motos muy distintas.
Me estoy planteando comprar una clásica y aproveché que mi amigo Enric tiene dos para saber si me veía en una moto así.
Incluso me fue bien para saber que
estilo me gusta más.
Seguramente se puede mejorar la posición pero a mi parecer la moto está diseñada para ir sentado…o casi
La esperaba más bestia, no sé cómo irá con los cambios que propones pero no me haría falta dulcificarla, me gustó así.
Respecto a lo del arranque…Enric la arranca a la primera, pero con la moto en el caballete. No quiero pensar en como debe ser arrancarla en medio de una trialera en mala posición.
Es una moto impresionante para la edad que tiene, pero no me tienta lo suficiente como para sufrir eso.
La que me quede ha de tener arranque eléctrico sí o sí
Saludos!
Muy buenas, estoy montandoun motor de honda xr400 para montar el motor de arranque de un trx y he visto el sistema de descompreso automático q comentas. SI lo quito no costará mucho arrancarla?
Hola!
No conozco lo suficiente esa moto para decirte, pero lo lógico sería pensar que si lo han puesto será para facilitar el arranque.
Tiene fama que da problemas y ruidos .Había oído que hay gente lo quita pero no conozco a nadie que lo haya quitado, me da miedo quitarlo y que luego me cueste mucho arrancarla.
No te puedo ayudar, lo siento
Yo la verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices de la xr650r… La falta del botoncito magico es un poco rollo. Es cierto que la moto arranca muy bien si la tienes a punto y conoces el truco, pero es incómodo.
Eso si, es una moto tan particular que si te olvidas de ese detalle, las disfrutas como un gorrino en el barro.
Mira que la uso poco y de vez en cuando me dan ideas de venderla… Hasta que le doy una vuelta!
En cualquier caso, estas motos viejunas son para disfrutarlas también en el garaje, poniendolas a punto. La mayoria estan castigadas por los años y son muy agradecidas. En mi caso, es una de las cosas que mas disfruto, los ratos en el garaje.
Ya nos contarás que eliges al final, que seguro que te dara juego.
Así es, la parte del garaje es muy agradecida.
Pues al final me he quedado una XR600R, tengo pendiente el post para describir el proyecto, pero va a ser muy interesante.
Saludos!
Conociéndote, tengo ganas de leer ese post!
Pues de momento el proyecto XR va despacio, demasiados frentes abiertos 😅