Pues eso, cansado de no encontrar una parrilla trasera que se adecuara a mis necesidades decidí hacerme una. ¡Y me gusta como ha quedado!

La mayoría de parrillas (transportín, soporte o como lo queráis llamar) que había visto hasta ahora eran muy grandes. Suelen estar pensadas para llevar bolsas voluminosas o incluso top case. Pero no me gusta llevar el peso tan alto y tan atrás en mi moto, sobre todo para utilizarla por campo donde esa masa allí arriba crea fuertes inercias o hace muy difícil levantar la moto si se va al suelo.

Mis parrillas solo las uso para llevar pequeñas bolsas donde poner un botellín de agua, un chubasquero o una cámara de repuesto. También me sirven para apoyar y fijar las alforjas Giant Loop que tengo. Por eso buscaba una parrilla que fuera lo más minimalista posible, que pesara poco y pase desapercibida. Y eso no lo encontraba.

Otro aspecto que siempre me ha molestado de las parrillas existentes es que los agujeros por donde se pasan las correas para fijar las bolsas suelen estar inclinados siguiendo el contorno de la parrilla. Eso hace que la correa no trabaje en una buena posición respecto a la bolsa.

Y ya puestos ¿porqué no poner los agujeros donde los necesito en función de mis bolsas?

Primero hice un dibujo que siguiera el contorno del pequeño colín de la 790 para que se integrara lo máximo posible. El siguiente paso fue poner encima las diferentes bolsas para hacer los agujeros de la parrilla con sus puntos de anclaje. Luego la hice de cartón para poder ver cómo quedaría en la moto y las medidas de los casquillos que la separan del colín. Mi intención era que quedara lo más enrasada posible con el asiento.

Primeros dibujos
Maqueta
Retoques

Una vez diseñada le pasé el dibujo a mi amigo Kytu que lo acabó de pulir con un programa de diseño y de allí a la producción.

Se podría haber hecho pintada en negro pero las que he tenido así acaban quedando feas por el roce de las bolsas así que he preferido dejarla en aluminio de 5mm cepillado y anodizado. Si se ralla es muy fácil pulirlo y puede que en el futuro incluso lo acabe vinilando, ya veré cómo envejece.

Acabada!
Sigue la forma del colín
Y queda enrasada con el asiento

Lo divertido fue que estoy en un grupo de Whats de usuarios de la 790 y la idea gustó, así que hemos acabado haciendo 15 parrillas. La mala pasada fue que el proveedor las envió sin achaflanar bien las aristas que podrían haber acabado cortando las cinchas de las bolsas y nos ha tocado tirar de lima y Dremel para dejarlas bien acabadas… cosas de la artesanía.

Respecto al peso: 279 gramos y 357 con los tornillos y separadores.

En las fotos podéis ver como con las geniales correas Pronghorn de Giant Loop puedo fijar la bolsa de colín Klamath, las Possible Pouch, la Coyote o la Mojavi. Simple y rápido.

Ahora hay que poder probarla bien!!

Las correas Pronghorn de Giant Loop son ideales para fijar equipaje
Con la bolsa Klamath
Possible Pouch
Mojavi
Coyote

Edito:

Han pasado ya unos meses, y la parrilla funciona realmente bien.

Le he cedido el diseño a MST que ahora la producen y comercializan. No gano nada con eso pero si puedo ayudar a una empresa con la que hay muy buena relación y de paso otros pueden disfrutar de este diseño pues perfecto. Aquí está el link a su tienda: KTM 790/890/1090/1290 TRAIL DREAMER RACK

La fabrican en negro y anodizado naranja.