La 790 lleva un pequeño guardabarros que queda muy cerca de la rueda si se ponen neumáticos de enduro como los que llevo en las llantas Heavy Duty. Me preocupaba que con mucho barro la rueda trasera se pudiera quedar atascada.

Por otra parte, para evitar que el amortiguador se ensucie con el barro que despide la rueda trasera, hay un protector que va atornillado a él. Ese sistema funciona muy bien, el problema es que el amortiguador Pro no lleva la rosca necesaria para ello y por tanto ese protector no se puede poner.

Así que no podía sacar el guardabarros ya que el amortiguador quedaba expuesto a toda la porquería que pudiera lanzarle la rueda trasera. Eso mismo le pasa a la 790 Rally y para evitarlo Twalcom ha desarrollado un soporte y un guardabarros similar al que llevan las motos de enduro y que se adapta perfectamente a la 790.

Es muy sencillo de instalar, ya lo he probado a conciencia y funciona perfectamente.

PIÑON DE 15 DIENTES

Ok, tema guardabarros solucionado… pero no del todo.

Para acortar el desarrollo había instalado una corona de 47 dientes (la de serie es de 45). El mayor diámetro de la corona hizo que la cadena se tensara más y tuve que adelantar la rueda. Entonces el guardabarros de Twalcom casi tocaba con el neumático.

Para solucionarlo he vuelto a instalar una corona de 45 dientes, en este caso una JMT bicomponente pero con un piñón de 15 (el de origen es de 16), todo ello comprado a Viejos Pistones.

La cadena queda así algo más alejada del basculante con lo que ya no roza con el guardabarros de Twalcom incluso si pongo neumáticos de enduro.

Pero lo mejor es que con el desarrollo acortado la moto me gusta mucho más. Ahora puedo ir a baja velocidad sin tener que estar tirando de embrague, es más difícil que la moto se cale y tiene más fuerza para salir desde abajo. En offroad es la solución definitiva y por asfalto va algo más alta de vueltas pero se pueden seguir manteniendo cruceros altos sin notar el motor forzado. Es la modificación más barata y efectiva que le he hecho a la 790, altamente recomendable.

Algunos conocidos llevan este piñón y la corona de 47. Con este desarrollo tan corto la moto tiene una salida bestial y es divertidísima en offroad pero en asfalto va muy alta de vueltas. Creo que la opción 15/45 es la más equilibrada para esta moto.

PROTECTOR DE PIÑON VANASCHE

Hace un tiempo expliqué cómo había modificado el protector del piñón de ataque para poder mejorar la limpieza y el mantenimiento de esa zona. Aquí lo podéis ver: https://traildreamer.com/dieta-para-la-790/

Pero un grupo de amigos hizo una compra conjunta del protector Vanasche y no me pude resistir. Es una preciosa pieza de aluminio mecanizado que debería proteger mejor el cárter que el de plástico original en caso de una rotura de cadena. Además lleva un patín inferior que actúa como guía cadenas y una tapita para las conexiones que quedan al descubierto cuando se saca el protector original.