Con la 500 transformada en una bestia parda para devorar kilómetros, sólo faltaba decidir y probar que bolsas usaré para llevar el equipaje.

Como siempre, he tirado de Giant Loop para equiparla. Llevo muchos años utilizando estos productos y siempre me han demostrado ser material a prueba de bomba. La lona con que están fabricadas, las cremalleras, el cosido, los anclajes… todo está pensado para durar y por muchas trastadas que les he hecho no he conseguido romperlas. Y sobre todo son ligeras e impermeables, justo lo que se necesita en una moto como la 500.

Hace ya unas semanas, mi amigo Harold, de Giant Loop, me envió una serie de productos para que los probara. Se trataba de las nuevas bolsas sobre depósito Fandango y Diablo, las Pronghorn straps y la Possible Pouch. Realmente son una puesta al día de productos sobradamente conocidos y cuyas versiones anteriores ya he probado en muchas salidas.

 Aprovechando el transporte, le pedí un kit de reparación que usaré para corregir los agujeros que hice en mis queridas Round the World cuando pasé de los soportes de maletas de la 990 a los de la 790. También me envió la mini parrilla trasera Tail Rack que os explico más adelante.

NUEVAS FANDANGO Y DIABLO:

Hace mucho que uso la FANDANGO, una bolsa sobre depósito con la que he compartido grandes viajes. Como cualquier producto GL aguanta lo que le echen. Su perfil bajo hace que no te enteres que la llevas y en caso de movimiento imprevisto de la moto, al ser blanda, tus “partes nobles” no corren peligro 😉

La bolsa sobre depósito Coyote en la 500, algo menor que la Fandango

Normalmente coloco allí el material más valioso del viaje, siempre está a la vista y es muy fácil llevarte la bolsa cuando bajas de la moto (incluso tiene un asa para usarla como maletín). Una robusta cremallera le da la vuelta para sacarla y sirve también para abrir el tapón del depósito al repostar.

Cremallera para poder llegar al tapón del depósito o para sacarla

Siempre dejo una toma de corriente estanca en la zona del manillar que me sirve para dar electricidad dentro de la Fandango. Un pasacables en el frontal de la bolsa permite esa conexión, de esta forma puedo ir cargando los aparatos electrónicos mientras conduzco.

La toma estanca que uso para cargar los aparatos electrónicos
Pasacables en la bolsa
En el interior de la bolsa una toma de mechero donde conecto el adaptador USB

Lleva varios bolsillos internos y externos, tapa transparente para mapas y bolsa estanca interior totalmente impermeable… muy completa.

Bolsillo exterior para la tarjeta de crédito. Ideal para los peajes de las autopistas
Porta mapas

La nueva actualización mantiene ese concepto, pero mejorando algunas cosas muy interesantes. De entrada, el aspecto: Las paredes laterales son algo más rígidas con lo que se evita la apariencia “chafada” que tenía la antigua después de un uso intenso. La nueva conserva la forma y es más atractiva.

De izquierda a derecha: Diablo, Fandango y la Fandango antigua

Pero lo más importante es el énfasis que han puesto en la impermeabilidad: La cremallera de apertura, un labio interior al abrirla para que no entre agua, forro interior impermeable, nuevo acceso al portamapas por dentro… y mantienen la bolsa estanca adicional, con lo que queda 100% waterproof.

Cremallera impermeable y labio para evitar entrada de agua
Interior con forro impermeable y separador con velcro
Bolsa estanca y diferentes bolsillos interiores

La DIABLO es básicamente lo mismo, pero con 2 litros menos de capacidad, lo que la hace más compacta gracias a un perfil aún más bajo. Ideal para motos ligeras como la 500 o motos que tengan el depósito muy alto.

Perfil más bajo y dos litros menos de capacidad en la Diablo

PRONGHORN STRAPS:

Hace años que uso estas cinchas elásticas. Son geniales, imprescindibles en cualquier salida que haga por corta que sea. Sirven para todo, principalmente para fijar cualquier tipo de equipaje, pero también para imprevistos, como cuando se me rompió el muelle de la pata de cabra en la 660 y lo fijé con una Pronghorn.

Son super fáciles de atar y desatar, virtualmente irrompibles y las venden en tres longitudes diferentes.

Las nuevas son más gruesas que las anteriores y por tanto más resistentes (aunque nunca se me ha roto ninguna). Pero la principal ventaja es que han sustituido el anterior cierre de plástico por uno de aluminio forrado de goma para que no rayen las superficies. Geniales!!

TAIL RACK:

Este pequeño porta paquetes es ideal para una enduro. Su bajo perfil y mínimo tamaño hace que no se note una vez instalado. Sirve para fijar cualquier bolsa, desde una pequeña para las herramientas como otras más grandes como las Coyote o Mojavi que así no se moverán hacia adelante. Lo he probado intensamente y va perfecto.

El perfil ultra bajo del Tail Rack hace que pase desapercibido en la 500

El complemento ideal a este rack son los Giant Loop Mounts, unas piezas metálicas que se pueden fijar a cualquier tornillo de la moto para conseguir un punto de fijación para las cinchas de las alforjas.

Pero también sirven para otras cosas. Por ejemplo, con ellas me he hecho los asideros para mover la 790.

Asideros en la 790 con los Giant Loop Mounts

POSSIBLE POUCH:

Son unas pequeñas bolsas para poner las cosas esenciales que se quieren tener a mano. Se pueden usar individualmente pero también como complemento de otras bolsas gracias a sus numerosos puntos de anclaje.

La Possibles en la 500 con las herramientas de serie y un impermeable en su interior

El nuevo modelo es más estanco que el anterior ya que se ha sustituido la cremallera por un sistema de enrollado. En la 500 me servirá para ponerla en el Tail Rack y llevar las herramientas.

COYOTE:

De sobras conocidas y probadas. Son las que usaré en trayectos largos. Aquí las explico.

La Coyote en la 790

MOJAVI:

Estas alforjas son ideales para salidas de un par de días si te gusta viajar ligero. Hace años que las tengo y ni te enteras que las llevas. La última vez que las usé en la 500 fue con mis amigos del TNT (Trail Norte Trail). Hicimos una salida muy bestia con cerca de 400km de offroad cañero. ¡Cómo disfruté con la 500 y las Mojavi!! Aquí más detalles sobre ellas.

Con las Mojavi, el Tail Rack y las Pronghorn en el Pirineo

Así que ya la tengo lista para viajar. Parece que por fin vamos a tener libertad para hacerlo así que toca ir pensando donde ir. Desde luego que con esta moto Marruecos es el primer destino que me viene a la cabeza. Habrá que ir mirando fechas. Que ganas!!!

Más información sobre la preparación de la KTM 500 Exc AQUÍ