En el post anterior comenté que ACD estaba desarrollando un cubre cárter para la 790 Adventure. Éste fin de semana tocaba probarlo al ir a la Artic. La idea era encontrarme con cuatro amigos y ir hasta Benasque combinando asfalto y pistas. Lo que no estaba previsto es que la prueba de resistencia fuera tan exhaustiva.
Salimos temprano de Vic y fuimos por carretera hasta Tremp, donde empezaban las pistas. Es un tramo del TET (Trans Euro Trail) que consiguió Jordi, uno de los compañeros. Este viernes estaba previsto que se alcanzarían temperaturas de récord y no se equivocaron, el calor era insoportable.
La pista era dura y deslizante pero sin mayores problemas que el polvo que levantaban las motos. En una parada nos encontramos en dirección contraria con Gordon, un inglés que con su GS estaba siguiendo el TET. Tras charlar un rato él continuó hacia Barcelona y nosotros hacia Benasque.
Levábamos un ritmo alegre pero sin ir desmadrados cuando al acelerar al salir de una curva la moto me derrapó violentamente de atrás. Cuando parecía que la volvía a tener controlada se enderezó de golpe y me sacó por las orejas.
La caída fue una suma de factores y errores míos:
Aún llevo los Karoo3, los peores neumáticos de tacos que he llevado nunca, no tienen tracción lateral.
No bajé la presión de los neumáticos al meterme en las pistas ya que luego venía más carretera.
El control de tracción lo llevaba al mínimo.
El terreno estaba muy duro y resbaladizo
Aceleré demasiado saliendo de una curva.
La moto derrapó, pensé que la controlaba y cuando se enderezó me escupió por arriba, probablemente el peso del equipaje influyó para que las reacciones de la moto fueran más violentas de lo normal….
En fin, que la caída fue muy dura y con todo mi peso sobre el brazo izquierdo por lo que se me dislocó el hombro.
Enseguida supe que me había hecho daño. No me lo podía creer, ¿cómo podía cometer un error así?. Me vino la imagen de la larga recuperación y más de un año sin ir en moto de mi caída anterior y se me vino el mundo encima.
Mis compañeros actuaron rápido comprobando que no habían daños en la moto y buscando la ruta más rápida hasta la ciudad más cercana. Teníamos que volver a Tremp donde hay un hospital.
Deberían haber unos 15 km hasta allí. La pista no estaba muy rota pero cada pequeño bache significaba un dolor terrible. Se me hizo eterno. Además bajo un calor insoportable que hizo que tuviera que parar un par de veces ya que notaba fuertes mareos. Y sin la mano derecha no podía accionar el embrague. Suerte del Quickshift!!
Llegué al hospital sudando a chorro por culpa del calor y del dolor, no se lo deseo a mi peor enemigo, nunca lo he pasado tan mal. Allí me atendieron muy bien y una hábil doctora me empezó a mover el brazo para ponerlo en su sitio… Buah!! menudo dolor!! y qué alivio al notar el «creck» que indicaba que se había situado!! Entre eso, los calmantes, saber que no había nada roto y que con una buena recuperación pronto puedo volver a estar en activo se me abrió el cielo.
Mientras, mis compañeros habían avisado a la asistencia que se llevó la moto y me envió un taxi con el que llegué fresquito a casa. Me supo muy mal haberles fastidiado el día y les debo un buen almuerzo en una salida que nos queda pendiente. Gracias Jordi, Tomás, Egus y Gerard!!.
Lo más duro fue llegar a casa y tener que explicar lo que había pasado. Tras ver que no tenía nada grave vinieron los típicos: que parece mentira, que ya no tienes edad, que esto de la moto es peligroso, que lo tienes que dejar… en fin, ya podéis imaginar. Y lo malo es algo de razón tienen!! Pero no puedo evitarlo, me gusta demasiado. Cuando subo a la moto me olvido de todo, si algo me preocupa desaparece, si me duele algo se cura. La moto me rejuvenece, me carga las pilas, me hace sentir vivo!! El problema es que también se me desconectan las neuronas de la prudencia… tengo que aprender a controlarme. Mi mujer quiere que haga meditación y yoga… ¿servirá? 😉
Respecto a la moto. Todo el golpe se lo llevaron el cubre cárter y la bolsa Giant Loop que aguantó como siempre, que duras son!!. Un paramanos rascado y poco más. He estado hablando con ACD al respecto. Cedric me comenta que en el punto en que se ha abierto la soldadura tuvo que rellenar un hueco que había quedado sin aluminio. Os recuerdo que es un prototipo que tuvo que acabar deprisa y corriendo para que me pudiera llevar la moto y allí le faltó material, ya está trabajando en el nuevo. Aún así me dice que para abrir esa soldadura el hostión ha de haber sido importante y que de haber llevado el plástico de protección lo habría partido.
Aún así yo sigo con mis dudas sobre si me gusta el cubre cárter de una sola pieza o preferiría que los laterales que protegen el depósito fueran desmontables. Sigo en plena discusión con él… pero un francés y un alemán igual de tozudos no es fácil que se pongan de acuerdo… esto seguirá… 😉
Bueno… un día menos sin moto.. pero me temo que el viaje que quería hacer en agosto tendrá que esperar.
Fue una buena ruta, ahora tenemos pendiente una ruta 100% Offroad!
Encantado de conocerte.
Bueno…la ruta habría podido ser mejor, sobre tot per alguns! jajaja
Queda pendent, moltes gràcies i encantat igualment
Que bien que va nos va tener un hospital cerca demasiado amenudo ??? y con un buen helipuerto tambien ( te lo digo por experiencia que he catado el de Tremp en mis carnes), me alegro que se quedara la cosa en una recolocación de huesitos, a darle gas pronto a la KTM y que no escatime en chapa y no rellene con soldadura que se abren, gran trabajo!!!!!
Si que va bien si… al menos tuve suerte de no estar muy lejos. Me trataron muy bien.
Espero que esto no sea muy largo, a recuperar en cuanto pueda!
No es que escatimara plancha pero le dí prisa y no tuvo tiempo de más. El definitivo no será así
Saludos!
Hola Jaume, espero que te recuperes super rápido y en nada vuelvas a la carga!
El domingo volviendo de la Artic tomamos el tramo de la TET previsto para el viernes pero al revés, muy chulo y 100% trail: caminos mas o menos complicados (sin trialeras pero con tramos entretenidos), algun tramo muy aéreo con vistas, algun pequeño vadeo, pueblos abandonados…Para repetir!!
Por cierto, al pasar por la «zona cero» se veía una derrapada muy larga, te llevaste un buen golpe que podría haber sido peor, suerte de las protecciones!
Y el almuerzo no es necesario, pero la salida pendiente si 😉
Cuidate!!
Gracias Egus, dalo por hecho!!
Me alegro que lo pudierais completar y que fuera guapo, siempre queda mal sabor cuando hay que dar media vuelta. Volveremos!
Si, creo que el problema principal son esos neumáticos. En otra salida me habían avisado pero de delante. Nunca había tenido una descabalgada tan violenta. Me escape barato.
Almuerzo y salida, pack completo
Gràcies company!
Hola Jaume, me allegro que no haya sido muy grave.
Agradecerte el ofrecimiento de probar la 790 para despejar mis dudes sobre si mi talla era la r o la s, creo que david ya ha contactado contigo para quedars un dia.
Siendo igual de sincero como tu conmigo decirte que el yoga y la meditacion Seguro que te van bien pero creo que con la passion que hablas de las motos mas que Un deseo son una necesidad para ti, y a las necesidades hay que escucharlas. ??
Hola Psico. Gracias!
A ver si me recupero rápido y salimos a dar una vuelta.
Si, eso es lo que hago en general. Intento pasármelo todo lo bien que puedo. Lo del yoga y todo eso está muy bien pero donde este el poder dar gas…?
Hola Jaumev, ya lo siento, recupérate rápido
Ya tengo la 790R hace un par de semanas, pedazo moto, me tiene loco, le he puesto hasta otoño unos TKC 70 para curvear en asfalto y va de cine, cuando los demás echan el ancla yo todavía no he frenado, súper ligera, la pones dónde quieres sin pensar, ojito con esta moto en carreteras reviradas y si además el asfalto empeora es imbatible.
Si rematas ese cubre cárter yo quiero uno, please y un juego de pegatinas le vendrán bien para no arañarla
Un abrazo
Si, esta moto enamora. Me da mucha rabia tenerla parada en el garage!!
A ver si me recupero rápido y puedobir a hacer curvas a los Alpes en agosto.
El cubrecarter espero que lo acaben en ACD y luego lo comercializarán. Y las pegatinas en Uniracing.
Saludos!
Buenas jaume. Soy seguidor de tu blog desde hace tiempo y hace 3 semanas me lesioné el hombro, luxación, mucho dolor y lo que en un principio era reposo y algo de fisio, ha acabado pasando por quirófano por una rotura de troquiter no diagnosticada, unos tendones arrancados…..y con mucha incertidumbre sobre el futuro de mi hombro…
Me acabo de acordar de este post, Me alegra ver que ya vuelves a montar, Imagino que habrá sido un proceso duro, que lesion tuvistes? Soy usuario de trail y enduro y me aterra pensar que no pueda volver a montar con garantías… aunque leyéndote y viendo tu evolución, se me pasa jeje je.
Un saludo!
Hola!
Pues lo que comentas se parece mucho a lo que me pasó a mi. En mi caso todo el manguito de los rotadores a tomar por cu.. Intentaron coser los tendones pero estaban muy dañados y la edad no ayuda así que optaron por cortar el único que quedaba (el del biceps) y ahora voy sin tendones en los dos hombros!!
No lo dudes, con constancia y esfuerzo volverás a ir en moto. A mí me cuesta más (y duele) colgar un abrigo en alto que ir en moto 😉
Hay que muscular para compensar los tendones que no tienes y hacerte a la idea de que habrán movimientos que causen dolor pero es increíble la capacidad de adaptación que tiene el cuerpo.
Lo peor es la recuperación, 6 meses no te los quita nadie. Habrán altibajos pero todo tiene un fin. Animo!!