El post anterior me quedó un ladrillo de cuidado. Se me hacía tan largo que preferí dejar la prueba de la moto para una segunda parte.

Los que no la hayáis «gozado» aquí tenéis la primera parte: KTM Adventure R: vista en detalle

Y si estáis aburridos aquí tenéis los dos anteriores post:

Toma de contacto 

Segundo día

La 790 ha despertado mucho interés, pero sobre todo hay 4 preguntas que me han hecho con frecuencia y que aquí intento contestar:

  1. ¿Es la heredera de las KTM 950/990 Adventure?
  2. ¿Se puede considerar una «moto para todo»?
  3. ¿Cómo es comparada con una 1090R o una Africa Twin?
  4. ¿Vale la pena quedarse la R o es suficiente con la Adventure «a secas»?
  5. ¿Me la voy a comprar?

1 ¿HEREDERA DE LAS 950/990 ADVENTURE?

También ésta era la pregunta clave para mí. Ya he comentado que tuve una 990 y la vendí al saber que salían las nuevas «‘peso medio»: la KTM 790 Adv y la Yamaha Ténéré 700. La 990 podía conmigo y necesitaba una moto más «humana», tenía la esperanza que una de esas dos motos conseguiría hacerme pasar el trauma de haberme vendido la reina de las trail orientadas al off road y que parecía no tener reemplazo. Pero todo ese rollo ya lo he explicado en los posts anteriores. Así que al grano:

Aún siendo unas motos fantásticas y las más orientadas al off road de todas la maxi-trail actuales (con permiso de la Africa Twin), la 1190R, 1290R y 1090R no han conseguido hacer olvidar a sus antepasadas 950/990. Sólo hay que ver los precios que aún se pagan por una 990 de segunda mano y como se han llegado a mitificar por el grupo de fans que queremos trails orientadas al off road.

KTM dijo que había escuchado a estos fans y que la 790 no nos defraudaría. Veremos si es así:

De entrada el aspecto de la 790 es más el de una 950 Superenduro que el de una 990. Sobre todo por la pequeña cúpula que no llega a juntarse con el depósito y le da un aspecto más endurero que de maxi trail. Sin embargo es más pesada que la SE, con suspensiones más cortas y mucha más tecnología pensada en hacer la vida más fácil a su dueño. Y con una enorme ventaja sobre la 950: mucha más autonomía. Por tanto, no quiere ser (ni es) una moto de enduro gorda, para eso KTM ya tiene la 690R.

Consumo muy bajo tras 541km con muchísimo off road a buen ritmo

Más autonomía, más comodidad, más tecnología… es una moto para viajar. En este sentido es más parecida a la 990. Pero con la ventaja de que con sus modos de conducción te ofrece un menú a la carta con el que puedes hacerte la moto que más te convenga en cada momento (ver post donde lo explico: Probando los modos de conducción). La 790 es muchísimo más fácil de llevar que una 990, con unas suspensiones incluso mejores que las de las versiones de la 990 que salieron con 245mm de recorrido. Sólo los más radicales y endureros encontraremos a faltar los 265mm de algunas versiones de la 990. Pero KTM ya tiene remedio para eso, ofrecerá unas WP XPLOR PRO de 270mm!!! La cosa promete.

Mi duda es saber si con estas suspensiones tan largas volveré a tener complicado llegar al suelo como me pasaba con la 990. Lo cierto es que las que lleva la 790 Adv R de 245mm van muy bien y parecen la medida más lógica… pero lo que daría por probar esas Xplor Pro!!… Mmmmm 😀

Durante estos días en los que he podido hacer más de 1000km con ella metiéndola por todo tipo de «fregaos» mi conclusión es que en conjunto la 790 supera a la 990 tanto en off road como especialmente en asfalto. Me veo en la hoguera por decir eso pero si no eres Marc Coma estoy convencido de que irás más rápido, más cómodo y con menos esfuerzo con una 790 que con la 990. Lo mismo digo respecto a las 1090 o 1290 que sólo la superarán por asfalto allí donde se impongan los CV.

La 790 es la moto más fácil de llevar de todas las que he probado (hablando de motos de más de 200kgs). Su bajo centro de gravedad y el equilibrio que tiene en todos los apartados la hacen facilísima de llevar, agradable, divertida y extremadamente eficiente. Puedes rodar rápido sin ir forzado, o salir de paseo y disfrutar de cada curva… siempre seguro y confiado. Es una moto amigable de la que no te bajarías nunca. En este sentido podría parecer que no es nada Ready to Race. Y no lo es si tu no quieres. Pero simplemente tocando unos botoncitos la puedes convertir en una moto rabiosa que disparará tu adrenalina… hasta que no puedas más y te tengas que rendir ante ella. Y es que esos 95 CV dan mucho de sí.

En eso es muy diferente a su antepasada. Si, también se podía ir de paseo con la 990 pero no invitaba a eso. A bajas vueltas la moto no se sentía cómoda, la posición endurera tampoco era lo ideal para ir por carretera. En ella iba sentado muy alto y poner un pié en una derrapada significaba que la moto quedaba ya muy inclinada, con el peligro que eso supone con una moto tan pesada. La 790 se nota más pequeña, ligera y baja, intimida mucho menos, y además el bicilíndrico en paralelo es mucho más fino, tiene mejores bajos y responde con más suavidad y progresividad que el V de la 990… a menos que lo pongas en modo rally y con el acelerador directo. Entonces agárrate fuerte ya que puede ser tan bestia como el de la 990.

En definitiva, es una moto mucho más «redonda» que la 990: más fácil, cómoda y equilibrada. Pesa menos y el peso está más bajo por lo que no hace falta ser un superhombre para llevarla. Va tan bien en off road como en asfalto. Su consumo es ridículo (no cuesta nada estar por debajo de los 5 litros a los 100km) y tiene muchísima mas autonomía que una 990. Y para colmo tiene una endiablada electrónica que lo puede hacer casi todo por ti.

Lo siento, tengo que reconocerlo: Amigos de las 990. La Reina tiene una gran sucesora.

2. ¿SE PUEDE CONSIDERAR UNA MOTO PARA TODO?

Si, sin dudarlo.

CIUDAD:

Por ciudad es muy fácil de llevar, puede servir para ir al trabajo cada día. No me ha dado la impresión de que sea calurosa, pero se tendría que probar en verano. Llegas bien al suelo y es muy maniobrable.

Según el modo de conducción escogido, el motor es dulce y dosificable. Puedes ir muy bajo de vueltas sin que dé tirones. El embrague, a pesar de ser por cable, es suave y no fatiga la mano.

CARRETERA:

Os adelanto que en asfalto es donde me siento menos cómodo, no me gusta. Por tanto mis impresiones pueden ser muy diferentes de usuarios más expertos que yo.

Pero lo cierto es que con esta moto me he sentido muy a gusto por carretera. Desde el primer kilómetro me inspiró mucha confianza y, como comentaba en el post de la toma de contacto, me sorprendí a mi mismo no teniendo prisa en salir del asfalto para meterme por caminos. 

Para mi talla (1,80) la ergonomia es perfecta. El manillar tiene una forma y anchura adecuados para ir sentado, el asiento es tirando a duro pero cómodo (me faltaría hacer un viaje largo para poderlo comprobar mejor) y las palancas de freno y cambio se pueden graduar para dejarlo todo a gusto de cada uno.

El motor es potente, muy suave en el modo Rain, con fuerza pero bien dosificable en el modo Street y puede llegar a ser salvaje si se pone en Rally y el acelerador directo: a gusto del consumidor. Creo que con un motor así hay que ser muy quemado para querer más caballos. 

La estabilidad y facilidad con que se lleva esta moto es lo que más me ha sorprendido. Es ágil y juguetona en curvas y muy estable a alta velocidad a pesar de llevar neumáticos de tacos (TKC80) y guardabarros alto. Supongo que el amortiguador de dirección debe influir decisivamente ya que no empecé a notar meneos de dirección hasta 180km/h (por supuesto en circuito cerrado 😉 ) . Me gustaría probar la versión Adventure (sin la R) que lleva guardabarros bajo, neumáticos de asfalto y suspensiones más cortas. Supongo que por asfalto debe ser aún mejor que la R.

Frena muy bien, con un ABS que se puede graduar en función del tipo de conducción o estado de la carretera o pista (rain, road, off road). También el control de tracción se puede graduar en estos tres modos pero además tiene 9 posiciones que se pueden cambiar desde la piña izquierda si se rueda en modo Rally.

El cambio es preciso y bien escalonado. Mi moto de pruebas llevaba el Quick Shifter + que permite subir y bajar marchas sin tener que accionar el embrague. Necesité algo de adaptación ya que inconscientemente apretaba el embrague, pero una vez le coges el tranquillo va muy bien. Salir disparado cambiando de marchas a saco sin que la moto apenas baje de vueltas mola mucho. También puedes reducir varias marchas de golpe con el plus de que el embrague anti rebote funciona de maravilla y no deja que la rueda trasera se bloquee en reducciones fuertes. Un puntazo. 

Es muy curioso notar como si tocas hacia arriba la palanca de cambio (sin llegar a cambiar) la moto corta durante un momento. Por el contrario si la aprietas un poco hacia abajo se acelera. Todo ello desaparece si desconectas en Quick Shifter + ya que es lo que ayuda a cambiar sin embrague. Maravillas de la electrónica.

No la he podido probar con pasajero pero se ve suficientemente amplia como para poder llevar a dos personas cómodamente y tiene opciones de maletas de aluminio en dos tamaños diferentes.

OFF ROAD:

Poco más se le puede pedir a una moto de 200kgs por campo. Buenas suspensiones, ligera (para ser una bicilíndrica), peso muy bajo, motor potente pero que sale desde bajas vueltas con total progresividad, ABS desconectable y con modo off road (poco intrusivo delante y anulado atrás), control de tracción con 9 posiciones… Desde el momento en que he explicado que se puede codear con la 990 creo que está todo dicho. 

Respecto al Quick Shifter +, aún funcionando bien, en off road me pareció menos interesante que por carretera. Al no estirar tanto las marchas, en off road se nota más el «clonk» al subirlas. Por el contrario reducir es muy cómodo.

Por campo la posición y forma de este curioso depósito marca la diferencia. Al ir de pié hay mucha libertad de movimientos y apenas se nota diferencia entre ir lleno o vacío de gasolina. Una de las pruebas que hice fue tumbar la moto de lado y la levanté con menos esfuerzo que con cualquier otra trail que he tenido. La única duda que me queda es como resistirá los impactos estando tan expuesto.

A la espera de saber como irá la Ténéré 700 creo que no hay otra trail actual bicilíndrica que pueda superarla en conducción por campo.

3. COMO ES COMPARADA CON UNA KTM 1090R O UNA AFRICA TWIN

Seguramente estas dos motos son sus rivales directas. Creo que el resto de trails existentes en el mercado ya son más asfálticas (acepto enmiendas ya que no las he probado todas).

Salí con unos amigos hasta Andorra. Hicimos más de 500km en los que un 80% fue off road y el resto asfalto. Uno de ellos iba con una 1090R y lógicamente no pudimos resistir la tentación de intercambiarlas. Los dos coincidimos plenamente:

La 1090 se nota mucho más grande, intimida. Mucho más que la 790 con la que enseguida te sientes a gusto. Más peso, más alto y un depósito grande entre las piernas hacen que la 1090 necesite que te apliques a fondo cuando la cosa se complica. Tampoco la electrónica ayuda tanto como en la 790 (hay menos opciones) y sobre todo es muy engorroso tener que volver a configurarla cuando vuelves a arrancar la moto tras una parada, mientras que en la 790 queda todo memorizado. Las suspensiones de la 1090 nos gustaron más que las de la 790 que se notaban más secas. Podría ser un problema de puesta a punto pero no lo puedo asegurar.

Por carretera la diferencia de potencia se nota. La 1090 es un cohete, pero tengo la impresión de que por carreteras reviradas tendría mucho trabajo para dejar atrás a la juguetona 790.

En definitiva, mientras la 790 es una moto con la que cualquiera puede atreverse a meterse en líos, la 1090 es más del estilo de la 990, necesita de un tío muy grande para que le pueda sacar todo el jugo. 

Frente a frente: 790 y 1090 Adventure R

Curioso, la 1090 no puede correr tanto como la 790

Respecto a la Africa, no he probado la última versión, pero pasa un poco lo mismo que con la 1090. La Honda se nota mucho más grande y pesada. La que probé es la que lleva el DCT que son unos 14kg más que la de cambio «normal». Según un amigo que la ha tenido y ahora se ha quedado una 790 R, hay 47kgs de diferencia entre las dos (pesadas en la misma báscula). Por tanto serían 33 kg entre la Africa sin DCT y la 790. Y eso por campo son muchos kilos.

En cuanto al motor, aún teniendo la misma potencia, la KTM se nota más viva y divertida que la suave y equilibrada Honda. No solo la respuesta del motor influye aquí, también la relación peso potencia a favor de la KTM ha de notarse. 

4. ¿VALE LA PENA QUEDARSE LA R O ES SUFICIENTE LA ADVENTURE «A SECAS»?

¿Porqué no le habrán puesto una S a la Adv que no es R? En fin, yo le llamaré así.

Solo he probado la R así que hablo por pura intuición. Creo que a menos que se quiera hacer mucho off road, la S será más que suficiente.

La diferencia principal son las suspensiones más largas y con más posibilidades de regulación en la R. KTM utiliza componentes de calidad, me extrañaría mucho que las de la S sean malas. Por tanto para el uso que le darán la mayoría de usuarios estoy convencido que serán más que suficientes. 

A cambio, a favor de la S, hay una diferencia de precio considerable, se llega mejor al suelo, el asiento partido puede ser un plus si se lleva pasajero y tiene una pantalla más alta. Lo que no ahorraría es el modo rally que pediría como opción, eso sí que vale mucho la pena.

5. ¿ME LA VOY A COMPRAR?

CLARO!! quedaba alguna duda tras todo este rollo? 😀

Lo único que me ha hecho esperar hasta ahora era querer probar la Ténéré 700, pero al haber vendido la JVO estoy sin moto, quiero hacer un viaje en verano y la Yamaha no estará disponible hasta septiembre. Sí, ya se que la podría haber pedido para tenerla en julio pero no me gusta comprar una moto sin probarla.

Por otra parte la KTM 790 Adventure R tiene todo lo que le puedo pedir a una trail: es muy buena en off road, fantástica por carretera, cómoda, con capacidad de carga para hacer viajes y sobre todo: es muuuuuy divertida!!. ¿Para qué esperar más?

Así que ya la he pedido y la tendré en pocas semanas. Que largo se va a hacer!!

CONCLUSIONES:

Creo que la KTM Adventure crea un nuevo paradigma de moto trail. Una moto realmente mixta on/off road y sobre todo lógica, que se desmarca de las imponentes maxi trail con las que hay que ser muy valiente y fuerte para meterse en «fregaos».

Con esta moto cualquiera con un mínimo de habilidad puede atreverse a salir del asfalto mientras que los expertos le podrán sacar todo su enorme potencial sin el sufrimiento que supone llevar las motos pesadas y grandes que había hasta ahora. 

Por carretera genera confianza y se puede ir muy rápido con mucha seguridad. El problema es que nos han acostumbrado a potencias descomunales que luego solo unos poquísimos están en disposición de aprovechar. Yo no tengo esa habilidad y tengo claro que esos 95CV tan aprovechables son más que suficientes para llegar al fin del mundo.

¿Y la estética?: De acuerdo, no es una moto que entre a primera vista. Muchos incluso la consideran realmente fea. A mí me ha costado pero cada día me gusta más y si tengo que escoger entre la estética o la funcionalidad lo tengo claro, una vez subido a ella se me pasan todas las manías. Pero es que además tampoco la 990 me gustó cuando la lanzaron al mercado y luego estaba completamente enamorado de ella. No os extrañe que dentro de unos años veamos muchas motos con abultados depósitos abrazando el motor… y nos gustarán. Aún así prometo buscar la forma de hacerla más atractiva, veremos si lo consigo.

Finalmente. Estoy convencido de que esta moto va a romper muchos tabús respecto a la marca austríaca. El «Ready to Race» que tanto nos gusta a muchos también hace que un público menos «racing» no las tenga en cuenta y busque motos menos radicales. La 790 es tan fácil de llevar que a cualquiera que la pruebe le cambiará la concepción que tenga de KTM. Al tiempo…

Eso sí, siempre que supere la barrera de su estética peculiar y se olvide de los prejuicios: no es fea, es diferente 😉

Que ganas de tenerla!!!

Un fin de semana perfecto por los Pinineos

Que duro tener que devolverla!!