¡Por fin!. ¡Llegó el gran dia!. ¡La he probado!!!! 

Si, la espera ha sido larga pero por fin la tengo en el garaje: la esperadísima KTM 790 Adventure R.

Como que me estáis apretando mucho para que dé mis impresiones, os paso un aperitivo. Más adelante haré un post más largo con más detalle. Aún la voy a tener una semana más así que prefiero poder madurar las sensaciones.

Antes que nada quiero agradecer a KTM que me la hayan dejado, y es que he sido muy pesado!!. Muchas gracias Noelia, César y Marc!!

Esta moto viene de Marruecos donde se hizo la presentación a la prensa (aún le quedan rincones con arena de Merzouga). Me la entregaron con 1600km y la pobre no debe haber tenido un rodaje de los más «delicados» como muestra uno de los protectores laterales de fibra de carbono. Al menos así no se notará tanto si le doy algún roce 😉 .

Ya sin más preámbulos. ¿Que me parece tras una mañana con ella?

Voy directo a lo que más se comenta: el controvertido depósito de gasolina.

Si, ese depósito es raro, chocante y parece muy expuesto a los golpes en una moto que quiere ser muy campera. Por tanto una decisión muy arriesgada de KTM. Desde el primer día que la vi pensé que los austriacos han de creer firmemente en las ventajas de ponerlo allí ya que estaba cantado que levantaría ampollas.

Tras probarla ya no me queda ninguna duda del porqué de su decisión.

Como sabéis tengo una Yamaha WR450f JVO, una moto que también lleva uno de los dos tanques de gasolina muy abajo. A veces lo quito si hago salidas muy endureras y os aseguro que la diferencia entre llevarlo o no es enorme. Con el peso allí abajo la moto es muchísimo más estable y aplomada. Así que ya suponía por donde podrían ir los tiros de KTM.

Ayer salí con algo menos de medio depósito y en la corta prueba que le hice me gustó mucho lo fácil que se lleva. Para notar la influencia de la gasolina esta mañana la he llenado a tope y me ha vuelto a sorprender, apenas se nota la diferencia. Supongo que eso influye mucho en la confianza y facilidad de uso que da esta moto desde el primer kilómetro.

Desde que devolví la Ducati Multistrada Enduro hace ya muchos meses solo he rodado con la JVO. Por tanto al sentarme en la 790 la noté grande. Pero esa sensación desapareció a la que me puse en marcha. Todo es suavidad, el motor va finísimo por muy bajo de vueltas que vayas y sobre todo la mueves de un lado a otro sin ningún esfuerzo.

Hoy ya no la notaba grande y con 1,78 de altura llego bien al suelo. Al salir he hecho unos tramos de carreteras viradas y he flipado. Me ha dado un poco la sensación que tenía con la GS donde por muy malo que seas yendo por asfalto la moto te lo pone fácil. Esa sensación de «tentetieso» que tenía con la GS me la ha recordado la 790. Con una gran ventaja, que es lo poco que pesa la KTM.

Como decía antes, el motor sale sin quejarse desde muy abajo pero se estira muchísimo y si le pones el modo rally y el acelerador directo (hay tres posiciones) vas levantando rueda. Esta moto es doctor Jekill y Mr Hide!!

Muy raro en mi, no tenía prisa por meterme en caminos de lo bien que me lo pasaba por carretera.

Luego ya he ido a hacer pistas. Aquí me ha costado un poco más adaptarme a ella. Demasiado tiempo con la JVO y sus maravillosas y larguiiiiisimas suspensiones de competición. O con la 990S y sus WP de 265mm.

Cuando me he puesto a dar caña de verdad he notado las WP muy secas. Cumplen bien para ser una trail pero tengo que dedicarles un tiempo a ver si las puedo poner a mi gusto. En KTM me dijeron que en Marruecos las pusieron muy duras y supongo que será eso pero de momento es lo que menos me ha gustado de la moto y no me lo esperaba.

También es cierto que me ha costado poco irme animando ya que enseguida le coges confianza. Al final me he ido metiendo por zonas bastante complicadas y exigiendo bastante a las suspensiones pero he ido superando los obstáculos sin ningún problema. 

Más adelante entraré en detalle en los modos de conducción y la numerosa tecnología. La verdad es que aún tengo que probar más ya que hay muchísimas opciones. El problema es que al cabo de un rato me he atrevido a probar el modo Rally, a poner el acelerador lo más directo posible, a desconectar ayudas… y se ha acabado el probar cosas… hasta que he quedado reventado y he tenido que volver a casa. Es adictivo!!!

Todo desconectado (excepto el ABS off road) y a gozar. Una bestia!!

No tengo ninguna duda: tiene los genes de su abuela, la KTM 990. La diferencia es que es mucho más fácil de llevar, llego bien al suelo, el peso está más bajo, y si me canso de ir a cuchillo toco unos botoncitos y se convierte en un manso corderito, cosa que no podía hacer con la 990.

Solo le encuentro a faltar los 265mm de las suspensiones de la S y tal vez unas alzas de manillar. Pero todo eso es muy pronto para decirlo. Mañana toca una prueba más a fondo con mis amigos Transibèrics y el siguiente fin de semana me voy hasta Andorra así que tendré las cosas mucho más claras. Ya os contaré. 

La cosa promete!!!

(Ver siguiente post)

Está gordita pero pasa por todos lados