Hoy ha tocado salida con mis amigos Transibèrics. Hemos hecho unos 180km, la mayoría de los cuales off road por todo tipo de caminos y de regreso por unas carreteras de curvas muy divertidas.
Curiosamente todos íbamos con KTM: una 500 EXC, una 690 Enduro y dos 790 Adv R. Como que a todos nos gusta probar motos, hemos podido ir cambiando para notar sus grandes diferencias.
Lo primero que nos ha quedado muy claro es que la 790 es una trail gorda. Si, ya sé que esto es obvio pero es que algunos esperaban -o deseaban- que KTM lanzara una 690 con dos cilindros.
Siempre me ha parecido poco realista que KTM hiciera esto. Ya lo hizo con la 950 Superenduro una bestia que se vendió más bien poco por su radicalidad. Y eso en una época donde se podía hacer el cabra por el monte casi sin restricciones. Pensar que en los tiempos actuales y teniendo la 690 R -una trail/enduro que da 74CV-, KTM iba a sacar una bicilíndrica de concepto similar no tenía sentido para mí.
Lo lógico era cubrir el hueco que tenían hasta la 1290R ya que dejan de hacer la 1090R. Este hueco lo cubre perfectamente la 790 Adventure R, una trail grande pero lo suficientemente ágil como para poder hacer casi de todo. Una trail lógica.
Hoy he podido salir con gente que son rápidos y con motos más ligeras. Hemos pasado por senderos y alguna trialerilla complicada para las gordas y aún así me lo he pasado realmente bien. Cuando hemos acabado he vuelto a casa por carretera, disfrutando como nunca antes lo había hecho por asfalto. Este es mi concepto del trail y esta moto es ideal para hacerlo.
En el post anterior comenté que no me gustaron las suspensiones. Quien dijo esto es alguien que aprendió a ir en moto cuando se llevaban dos amortiguadores y la única regulación posible era endurecer el muelle. Hoy se habla de precarga, alta, baja, compresión, extensión… un jaleo en el que nunca me he sentido cómodo. En definitiva, soy un cateto que lo único que sé es lo que me gusta sentir encima de la moto. Por eso siempre he intentado transmitir mis sensaciones a gente que sabía lo que tocaba y dejarles hacer. Vago y pragmático 😉
Como que no tenía a ningún experto a mano me ha tocado hacerlo a mí, aunque me temía lo peor. He empezado por la suspensión delantera aflojando la compresión. He notado bastante mejora y lo he dejado así, no fuera que la liara más.
Luego he ido a por el amortiguador trasero que era el que notaba más seco. He empezado por aflojar al máximo la precarga, la extensión y el rebote, pensando que luego lo iría subiendo hasta dejarlo a mi gusto. Lo cierto es que la cosa ha cambiado por completo. La moto se notaba mucho más blanda y la rueda copiaba muy bien el terreno… ¡mucho mejor!! … y como que tenía ganas de ir en moto me he conformado y ya no lo he toqueteado más.
La conclusión es que, como era de imaginar las suspensiones son buenas, lo que hace falta es ponerlas bien a punto, cosa que se puede hacer gracias a sus numerosos reglajes. Estoy convencido de que alguien que entienda de suspensiones las puede mejorar mucho más que yo, pero ha sido suficiente para que me encontrara mucho más a gusto que ayer y me lo pasara en grande.
Durante el día he aprovechado que Joan ya hace unas semanas que la tiene y ha podido trastear en ella. Me ha enseñado donde pone las herramientas en el hueco que queda bajo el asiento pero especialmente en las dos prácticas guanteras que hay a cada lado de la moto. Mayores de lo que pudiera parecer.
Y al sacar mi asiento me he fijado en los dos prefiltros que lleva instalados y que han impedido que bastante suciedad entre en el filtro. Creo que los pusieron para la presentación en Marruecos pero me parecen una buena opción.
Luego hemos intercambiado las motos. En la suya ha puesto un colector Arrow más abierto y un Booster Plug que en teoría tendrían que mejorar el rendimiento de la moto. La verdad es que yendo por los caminos por donde hemos pasado no he podido notar gran cosa excepto que la moto sonaba muy bien.
También ha puesto una batería de litio, sacado los estribos del pasajero y en total le ha bajado 5kgs a su moto.
Es muy alto y lleva la cúpula de la 790 «normal» que para mi altura (1,78) me parece demasiado alta para hacer off road. No la he podido probar por carretera pero seguramente mejorará a la baja de la R que a altas velocidades es insuficiente.
De momento lo dejo aquí, aún quedan días para seguirla conociendo. Ya os iré explicando.
Pero creo que se nota… esta moto me está gustando… y ¡mucho!! 😉
Maaaaaaaaaaaaadre miaaaaaaaaaaaaaaa…..maaaaaaaaaaadre mia……..maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaammmmmmaaaaaaaaaaaaa mia!
Me va a dar algo Jaume!
Jajaja!!!
No leas más que ya estás servido!
Que altura tiene tu amigo Joan, yo mido 1.93 y con mi 990 y sus suspensiones de 265mm me siento muy cómodo, cuando vi la 790 en directo me pareción bajita, es por comparar.
Hola Manu
Si, es bastante más bajita que la 990S, por eso me va mejor con mi 1.80 escasos.
Joan mide 1,90 y le va bien pero ya se está mirando las suspensiones WP Cone Valve de 270mm para ir aún mejor.
No hay nada como ser alto…y tener pasta 😉 jajaja!
Hey, Jaume, nice read. Question please – you said your friend on his 790 changed to a lithium battery and removed the rear rack/horns – When you rode it, did you notice a difference with the removed weight compared to your one??
All the best. Michael
He said to me that he remove 5kgs in total: Battery, intermediate silencer, footpegs, horns…
Frankly… no, I didn’t notice it 😀