Ya hace unos días que se acabó el Salón del Caravaning de Barcelona, un salón que fue un éxito de asistencia a pesar del boicot de algunas grandes marcas que, con la excusa del covid, decidieron no participar. No me he puesto a indagar más sobre el tema, pero tengo la impresión que el motivo real es que lo tienen todo vendido. Su no asistencia habrá sido una forma de ahorrarse los gastos que supone una feria. Una controvertida decisión que ha perjudicado especialmente a los aficionados, que nos hemos encontrado un salón más pequeño que en anteriores ediciones pero que aun así tenía muchas cosas interesantes para ver y batió récords de asistencia de público.

La organización me invitó a que expusiera la camper en la zona Overland, un espacio exterior donde se concentraban las camperizaciones más offroad. Allí ha estado mi furgo, con la KTM 790 colgada detrás. Sólo he podido asistir algunos días, pero cuando he estado no he parado de contestar las preguntas de moteros atraídos por el portamotos y la moto. Y es que este combo es el sueño de cualquier amante de las dos ruedas (aún me pellizco para estar seguro de que es real). También he podido saludar a muchos amigos y conocidos, además de compartir espacio con mi amigo Jordi de “Peu a Terra” y su familia.

La zona Overland a primera hora de la mañana
Mi furgo al lado de las de Julià Camper
Un sueño hecho realidad
El impresionante Ford Raptor de Peu a Terra

La feria se dividía en 3 pabellones. Dos de ellos con caravanas, autocaravanas, y algunas integrales que eran casi autobuses convertidos en casas rodantes de lujo. El tercer pabellón era el que concentraba la oferta de campers, accesorios, tiendas de techo… ese era el que realmente me interesaba.

Los dos primeros pabellones los visité a la carrera. Las autocaravanas son muy espaciosas, interiormente mucho más habitables que una camper y quizás más lógicas para viajar, pero hasta ahora no he visto ninguna que me guste. Interiormente los acabados suelen ser muy barrocos y recargados -a muchas sólo les faltan los grifos dorados para parecer el vehículo de un jeque árabe-.

Las que menos me gustan son las capuchinas, esas que llevan esa especie de sombrero encima de la cabina… Sí, seguro que son muy cómodas y habitables, pero las encuentro feísimas. Y luego hay que conducirlas, he pasado horas tras un caracol de esos que van generando colas de coches desesperados por adelantarles o que quedan medio encallados en alguna calle estrecha de un pueblo. No son para mí, al menos de momento.

Las autocaravanas integrales, auténticos autobuses de lujo

Las perfiladas, más aerodinámicas, intentan reunir la agilidad de una camper con la habitabilidad de una capuchina. Estéticamente me gustan más que las capuchinas y las integrales… pero de momento me quedo con la camper por agrado de conducción, habitabilidad suficiente para lo que necesito (2 personas) y sobre todo por la posibilidad de llegar a sitios de difícil acceso, más solitarios y tranquilos. Y desde luego por el look que tienen una vez vestidas de aventura, ¡me encantan!

No tuve tiempo de visitar exhaustivamente el Salón pero aquí describo lo que me interesó más:

LAS MAN ENTRAN CON FUERZA

Hasta hace poco el pastel de las camper gran volumen se lo repartían principalmente las Fiat Ducato (las grandes dominadoras por su amplitud interior) y las Mercedes Sprinter. El resto de marcas ya quedaban lejos en cuanto a ventas. Las Sprinter tenían casi el monopolio del 4×4 pero parece que ya no lo tienen tan fácil. Por un lado, unos precios muy superiores a la competencia y por otro el anuncio de que abandonan la opción de disponer de reductora está facilitando la entrada de otras competidoras. Las VW Crafter 4Motion, pero sobretodo su hermana gemela la Man TGE 4×4 estaban muy presentes en el caravaning gracias a varias empresas camperizadoras. No es de extrañar ya que son una buena base con un precio muy inferior a la Sprinter.

En cuanto a la Man TGE – si no han variado los precios desde que compré la mía- es además 5 o 6000€ más barata que una Crafter con el mismo equipamiento.

Mientras que en USA, Australia o países donde el todo terreno está muy permitido, la inversión en una carísima Sprinter 4×4 con reductoras puede tener su lógica, en Europa, con unas normas cada vez más restrictivas al acceso al monte, creo que una furgo de tracción integral con unas buenas ruedas y bloqueo trasero como las Crafter/Man es suficiente para la mayoría de usuarios, supongo que por eso están teniendo tanto éxito.

En poco tiempo ya hay varios camperizadores punteros que se han volcado en estos modelos:

JULIÀ CAMPER

Empiezo por el que ha camperizado mi furgo y por tanto conozco bien.

Julià Camper se está especializando en las Crafter/Man, sobre todo con las de tracción a las 4 ruedas. Han industrializado los procesos de fabricación y están consiguiendo una camper muy completa a un precio competitivo si lo comparamos con otras similares. Las Yellowstone que tenía expuestas eran muy parecidas a la mía. Parte de una furgo bien equipada: motor de 180CV, tracción integral, bloqueo trasero, cambio automático, faros led, etc.

La Yellowstone de Julià Campers se puede pedir con o sin techo elevable
Con la opción de asientos de piel

Su distribución interior es bastante clásica, con el baño en el centro de la furgoneta separando la zona de comedor/estar y el dormitorio. Después de darle muchas vueltas creo que es la mejor para este tipo de furgonetas. Lo que más destaca de esta camperización es la flexibilidad de la parte trasera, con dos camas en forma de litera. La superior es eléctrica y se puede graduar a la altura que se desee. Gracias a eso el maletero tiene la altura variable y es posible acceder a él desde el interior. La cama inferior es fácilmente desmontable y se puede dejar en casa si sólo viajamos dos personas (en nuestro caso casi siempre), de esta forma en el maletero se pueden llevar bicis y toda la equipación para tus hobbies. Tiene un baño muy correcto, la mesa es extensible…poco más se puede pedir en una furgo de este tamaño (6 metros).

El maletero sin la cama inferior
Acceso a la cama superior
Baño completo y wc con cassette extraíble desde el exterior

Como la mayoría de camperizadores, Julià ofrece diferentes niveles de equipamiento, pero normalmente es de gama alta: calefacción y agua caliente con un calentador de la marca Truma que utiliza el gasoil del vehículo, nevera Thetford de 90 litros, cocina a gas Dometic con pica integrada, batería de litio, placas solares, inversor… la lista es muy larga.

Cocina Dometic y nevera Thetford de 90 litros que se abre desde el acceso lateral. La puerta del baño es corredera.
Con las dos literas

Luego está la preparación 4×4 con muchos accesorios opcionales: Planchas de protección de bajos, llantas de aluminio con neumáticos mixtos, suspensión elevada, snorkel, faros auxiliares, soportes en el portón trasero para la rueda de repuesto y otros accesorios, etc. etc.

Para equipar sus campers Julià ha llegado a acuerdos comerciales con reconocidas marcas:  

BLACK LABEL TRADE: un distribuidor de productos para aventura y 4×4 del que equipaba las preciosas llantas Delta, los faros de largo alcance Lazer, cajas de almacenamiento Nomad, planchas de rescate Maxtrax… todos ellos productos tope de gama.

Planchas, soportes, cajas… Black Label Trade tiene de todo para el 4×4

Para exponerla en el Caravaning, en mi furgo instaló las Delta de 18” con unos enormes neumáticos Cooper 255/60 y el aspecto era bestial, pero creo que iré a por un conjunto menos agresivo y un poco más asfáltico. También ha instalado los faros Lazer que dan una luz potentísima. Además vienen con un kit que los integra perfectamente en la parrilla frontal. Junto con los Lazer me he quedado las planchas de rescate Maxtrax. Solo falta ver como fijamos las cajas Nomad en el maletero para tener una buena modularidad del mismo.

Con las llantas Delta y los enormes Cooper el aspecto es brutal
Faros Lazer y snorkel Bravo

KORU SOLUCIONES: Este fabricante de Alicante ha diseñado todo un conjunto de accesorios en aluminio geniales. En mi camper llevo su soporte para rueda de repuesto (regulable en altura) con escalera y para exponer en la feria trajo un segundo soporte para accesorios que va instalado en la puerta de la derecha. En este soporte se pueden instalar todos los accesorios que va diseñando José Antonio, el incansable propietario de Koru: soporte para las planchas, pala, portabicis, porta bidones… todo en aluminio para reducir peso y fijado a las bisagras de los portones para no sobrecargarlos. Naturalmente lo que puso en mi furgo ya no se lo dejé llevar, ¡vaya pintaza queda con las Maxtrax y la preciosa palita roja fijadas a ese soporte!!

Porta accesorios modular en el portón de la derecha
En el portón de la izquierda va el portaruedas de altura variable y la escalera

En el Caravaning presentó varios productos nuevos, entre ellos un porta bicis / porta equipajes extraíble que era una pasada.

Porta bicis extraible que también sirve para fijar cuqlquier tipo de equipaje

VIEJOS PISTONES

Despues de mucho buscar alguna forma para llevar mi moto en la furgo la solución me la dió, como siempre, mi amigo Jose de Viejos Pistones. Jose es como el Corte Inglés de las motos, lo tiene todo, y si no lo busca. En este caso ha encontrado un portamotos alemán, homologado hasta 300kgs que va fijado al chasis de la furgoneta. Dos fuertes pletinas quedan fijas en la parte trasera y es allí donde se atornilla el portamotos. Además si no se utiliza se puede llevar plegado en la parte de atrás de la furgo. Lleva su propia rampa y no es complicado subir y bajar la moto.

La ventaja del sistema de cama eléctrica de Julià es que llevando la moto atrás aún se puede acceder al maletero desde el interior de la camper.

En mi furgo he añadido una hoja de ballesta que me suministraron en Truck and Trailer, con un kit que además de elevar la furgo refuerza la suspensión para poder llevar la moto colgada.

UNIRACING: Cuando me quedé la furgo enseguida pensé en Uniracing para decorarla con sus vinilos indestructibles que llevo en la moto. Jordi Julià vio el resultado y también los ofrecerá como opción en sus camper. Para la feria enseñó uno de los diseños iniciales pero siguen trabajando con Alex, el diseñador de Uniracing, para ir vistiendo y protegiendo la chapa de las furgos, veremos que otros modelos nos presentan.

Diseño de vinilos de Uniracing para Julià Camper

ATEK: En el Caravaning, Julià presentaba las Crafter/Man con techo elevable y cama doble. De esta forma pueden dormir 4 personas sin sacrificar el maletero o incluso 6 si fuera necesario. La verdad es que el techo Atek sigue perfectamente el diseño de la carrocería y apenas se nota. Muy logrado.

Bonito diseño «camuflaje» en la lona de Atek

Aquí podéis ver todo lo que os he contado en el fantástico vídeo que ha hecho Peu a Terra. Van Tour de la Trail Dreamer van 😉

NORANTZ:

Norantz es el camperizador oficial de MAN. Que yo sepa es el primero que empezó a camperizar las TGE y eso le ha dado ventaja, ya se ven muchas por diferentes países y parecen muy bien acabadas. La distribución es similar a la de Julià pero sin la modularidad de la cama eléctrica que suplen con el techo elevable.

Las Norantz Ipar se pueden pedir con techo fijo o elevable
Tienen numerosos accesorios para hacerlas más aventureras: llantas, snorkel, cabrestante, planchas de protección…
El maletero de la Norantz. A la izquierda un compartimento para cajas de almacenaje
En el Salón tenían una con techo duro alto, estéticamente discutible, pero supongo que muy práctica.
Un ensanchador a cada lado de la carrocería para que quepa la cama

FURGO K:

La configuración de Furgo K es muy original. Gracias a poder “plegar” la ducha y esconder el WC bajo la nevera consiguen un espacio mucho más amplio que en las distribuciones con baño fijo. El precio a pagar es que para ducharse hay que mover varias mamparas y extender la cortina de la ducha. Se hace rápido, pero requiere un proceso. Por otra parte, no veo muy claro tener que hacer las necesidades en el dormitorio o perder el espacio de la ducha para colgar ropa mojada. Nada de todo eso es un gran inconveniente y por el contrario hay quien preferirá esa amplitud adicional que comentaba antes.

Con la cama trasera arriba y el baño plegado queda muy espaciosa

Otra opción interesante es que la cama eléctrica sube muy arriba. De esta forma se puede usar el maletero como segundo salón o como hace Antonio, el youtuber de Camper Ruteros que ha montado su despacho allí. Lo que no sé es donde ponen el equipaje si se usa el maletero para otras funciones.

Antonio tenía su furgo en el stand de Furgo K ya que colabora con ellos. Me gustó conocerlo para poder agradecerle sus vídeos que me ayudaron a ir entrando en el mundo camper, un tío muy majo que me enseñó su Crafter vivienda/despacho. También se vino a ver la mía, interesándose sobre todo por el porta motos ya que también es motero.

El despacho de Antonio en el maletero de su Crafter

En mi caso estuve valorando muy seriamente la FurgoK antes de quedarme la de Julià pero acabé prefiriendo el baño fijo pensando que en un uso offroad todos esos elementos móviles puedan acabar haciendo ruidos o requieran más mantenimiento.

CAMPERCAS

Esta marca se desmarca del resto con la disposición longitudinal de su cama trasera. Como siempre pasa, creo que esta disposición tiene ventajas e inconvenientes:

Ventajas: la cama puede ser más larga que en disposición transversal, es ideal para personas altas y no hace falta poner las ampliaciones en los laterales de la carrocería. El baño queda bastante amplio, con el WC al final (en la zona del maletero), por lo que el cassette de las aguas sucias se puede sacar abriendo el portón trasero, sin tener que abrir un agujero adicional en la chapa del vehículo. Hay una cama adicional abatiendo la banqueta trasera y usando los asientos delanteros. El espacio queda diáfano al no haber baño central.

Aquí se puede ver el espacio que ocupa el baño trasero de Campercas
Se puede llevar incluso la barbacoa

Inconvenientes: la cocina queda con poco espacio de trabajo por culpa del baño que es más largo que en la posición central. Eso obliga a un ala extensible que le quita altura a la nevera (diría que es de de 70 litros). No estoy seguro, pero creo que la cama es algo más estrecha que en las campers con cama transversal. La cama adicional que proponen requiere de un proceso de montaje, que si se ha de hacer cada día se hará engorroso. Pero lo que menos me gustó es que la cama y el comedor/sala de estar quedan unidos, por tanto las dos personas que viajen tendrán que irse a dormir al mismo tiempo o uno molestará al otro. En las furgos con el baño central éste ejerce de separación entre los dos ambientes así que es fácil llevar horarios diferentes.

CATALUNYA VAN

Mi primera camper, una preciosa T6 Rockton, se la compré a esta empresa de Osona. Además de comercializar varias marcas punteras de campers también fabrican varios modelos.

Además distribuyen las Crafter de Furgo K pero no vi ninguna en su stand donde sí tenían algunos modelos de VW muy bonitos.

Las VW son la especialidad de Catalunya Van. ¡Y les quedan muy bien!!
Módulos extraibles para furgonetas pequeñas

PERO AÚN QUEDAN SPRINTERS:

Así es, de hecho las camperizaciones más radicales siguen siendo las de las Sprinters con cajas reductoras, quien tenga una tiene un tesoro ya que Mercedes ha anunciado que va a dejar de producirlas (si no lo ha hecho ya). Me pregunto que van a hacer los yankees y aussies a partir de ahora, deben estar desesperados… ¿o las seguirán haciendo allí?

Las que vi en el salón eran particulares o usadas y si estaban en venta lo hacían con un letrero bien grande que anunciaba “con reductora”.

BIVAC

Tenía dos Sprinters usadas en venta. Las dos con reductora. Sinceramente no me paré mucho a verlas y como que había gente tampoco pregunté. Si el interior era suyo se veía sólido y bien hecho. Las Sprinter, como las Man y Crafter, son estrechas, por lo que el espacio interior es reducido y sin mucho margen de maniobra. Las dos camper me pareció que tenían una distribución clásica con el baño central y una de ellas cama en el techo elevable.

Disposición convencional de baño central y cama trasera plegable

BIMBOS VAN

Había una Sprinter 4×4 con techo elevable en el stand de Bimbos Van pero estaba cerrada y no pude ver su interior. Tampoco tenían ninguna Crafter/Man a pesar de que sé que también las camperizan así que me quedé con las ganas de verlas.

CONFORT VAN

En Confort Van estaba la Sprinter 4×4 más espectacular del Salón. Basado en el chasis extra largo de este modelo con el motor V6, con reductoras y bloqueo de diferencial no le faltaba de nada, un sueño.

¿Furgoneta o autobús? Brutal!

Lo que no puedo imaginarme es por qué caminos se puede uno meter con semejante autobús a menos que te vayas a Africa, USA, Australia o Mongolia.

Quise verla en detalle al final del Caravaning pero sorprendentemente había desaparecido. Por lo visto su dueño (by Pirates) se enfadó con el camperizador y decidió irse del Salón no sin antes montar un numero por las redes sociales.

También tenían otra bonita y bien preparada Sprinter pero que quedaba ensombrecida por la enorme V6

IVECO

CULTURA CAMPER ha realizado una impresionante camperización de una espectacular Iveco 4×4, un camión en forma de camper con el que sus dueños piensan recorrer el mundo. Brutal pero muy grande para circular por nuestras carreteras.

CAMPERS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

Mucha oferta de este tipo de campers pero no me dio tiempo más que a hacer unas rápidas fotografías.

Preciosa esta VW de Campercas
Ingenioso sistema para poder dormir dentro del coche

CÉLULAS, PREPARACIONES PARA PICKUPS, ACCCESORIOS Y MINI CARAVANAS

Se me caía la baba con estas preparaciones. Por un lado las células, estuve muy tentado a quedarme una cuanto tuve mi Navara pero al final se impuso la cordura de mi mujer que me hizo ver la practicidad y confort de una gran volumen. Aún siguen gustándome.

Célula para pickup

Luego estaban las preparaciones como la de Jordi de Peu a Terra, que sobre la base de una espectacular Ford Raptor está creando una auténtica bestia aventurera. No le falta de nada: tiendas de techo con base de aluminio, toldo Alu-cab que se despliega alrededor del coche, cajoneras en el maletero, cocina en la ventana lateral del hard top, nevera… brutal. Un aparato así ha de ser ideal para irse al culo del mundo.

El Raptor con las tiendas de techo plegadas…
… y abiertas
Brutal el toldo AluCap
Cocina en la apertuta lateral
Maletero con cajoneras…
… y un imprescindible abridor 😉

MISUTONIDA

Muchos de los accesorios top que lleva Jordi los comercializa Misutonida, una empresa especializada en productos para 4×4 y que está entrando fuerte en el mundo de las camper aventureras. También tenían una Raptor preparada hasta las trancas y una Ducato muy bonita.

Que pasada de Raptor!!
Bonita Fiat

Presentaban los SumoSprings de la empresa SuperSprings, un sistema que consiste en unos tacos de poliuretano diseñados para complementar las suspensiones, estabilizar y reducir los rebotes. Cuando vieron mi furgoneta con la moto colgada detrás y les comenté que quería mejorar la suspensión sobre todo para reducir los rebotes me dijeron que probara con esto. Ya me han llegado y estoy a la espera de que los puedan instalar en Julià Campers para probarlos.

Muchas ganas de probar los SumoSprings

Me dio la impresión de ser gente que entiende mucho de lo que habla, apasionados del 4×4 y de su trabajo. Ir a su stand fue mi perdición: llantas preciosas, amortiguadores, cabrestantes, compresores y un montón de chuches preciosas que me irían muy bien en la furgo… me temo que algo más caerá.

Muchas chucheeeees!!!!
Vaya lío mental llevo con las llantas… y en Misutonida tienen muchas para elegir!!
Preciosas las Black Rhino

MINI CARAVANAS

Un segmento interesante. Estas pequeñas caravanas tienen todo lo necesario para irse de aventura: cocina y ducha exterior, interior que se convierte en comedor y dormitorio, batería… Alguna de ellas iban equipadas con ruedas y amortiguadores todo terreno para pasar por los caminos más accidentados.

EN RESUMEN

Había mucho más por ver pero francamente no me interesaba. Lo que me quedó claro es el fuerte aumento de la oferta de campers 4×4 con aspecto aventurero, otra cosa será cuantos seremos capaces de atrevernos a meter estos carísimos y enormes aparatos por pistas complicadas, con el riesgo que ello conlleva a rayones, golpes o consecuencias más graves… y como aguantarán los muebles ese trato duro del offroad.

En general hablamos de vehículos muy grandes que superan los 3000kgs, cargados de cosas que se mueven en su interior, con unos ángulos de ataque, salida y ventrales discretísimos por mucho que se sobre eleven… y que en muchos casos se acercan a los 100.000€. Por tanto un error puede costar muy caro.

Yo creo que no tendré demasiados problemas. Mi copiloto no está de historias ni tonterías así que a la que me pase de la raya me podrá firme.  Como no vaya solo pocos riesgos vamos a correr!! Ya os iré contando. 😉