Las REV’IT Expedition H2O me llamaron la atención desde que salieron al mercado. Leí varios reportajes que coincidían en decir que eran la nueva referencia entre las botas de aventura, un producto innovador que se salía de los cánones de las botas trail, un producto premium en el que no se había escatimado nada.

Pero soy bastante conservador a la hora de escoger productos que comprometen mi seguridad, creo bastante en lo de “zapatero a tus zapatos” (y nunca mejor dicho en este caso) y por eso siempre compro botas a los especialistas de botas, cascos a los de cascos, ropa a los de ropa…

En el aspecto equipación soy muy fan de REV’IT, llevo muchos años usando sus productos, desde cuando eran prácticamente desconocidos, y hasta ahora nunca me han fallado. Todo lo contrario, creo que mantienen una excelente relación calidad/precio y con los años han ido evolucionando, añadiendo aspectos innovadores y de seguridad que los posicionan como una de las marcas top en equipamiento motociclista.

Al principio pensé que quizás se estaban equivocando al meterse en un segmento tan especializado como el de las botas, pero tuve la ocasión de tener las Expedition en las manos y me sorprendió el imponente aspecto que tenían… quizás había que darles una oportunidad.

Hasta ahora mis botas trail preferidas eran las Sidi Adventure GTX. Me han ido tan bien que ya he tenido dos pares de ellas. Cuando me compré las primeras acababan de salir al mercado, sólo usaba botas de enduro (también Sidi) y buscaba algo más cómodo, impermeable, caliente en invierno y con las que no fuera una tortura caminar al bajar de la moto. Todas las botas trail que había hasta entonces eran muy blandas y sin protecciones y las Adventure, sin ser tan rígidas como unas de enduro se notaban bastante más reforzadas ya que incorporaban partes duras y tobillo articulado. Son unas botas muy cómodas, impermeables y que me han dado un gran resultado pero están un punto por debajo en lo que se refiere a la protección. Ya les estaba llegando el momento del cambio y buscaba unas botas más seguras cuando vi las Expedition H2O. Decidí arriesgarme, hace ya unos meses que me llegaron, las he podido probar y aquí están mis conclusiones:

De entrada las REV’IT son bastante más altas. Más incluso que unas botas de enduro, lo que añade una protección extra. La impresión que dan es la de quedar mucho más cerca de una bota de enduro que de una trail pero sin sacrificar la comodidad ni la impermeabilidad de esta última.

De izquierda a derecha: Sidi Crossfire, REV’IT Expedition H2O y Sidi Adventure GTX

Son muy caras, creo que las más caras del mercado, por eso intenté informarme bien para saber el motivo del precio. A nivel de seguridad esto es lo que explican de ellas:

  • Han desarrollo del “Dynamic Support Frame”, (DSF) que impide la hiperextensión de tendones y músculos. Sus tres componentes clave son: el apoyo para la pantorrilla, la talonera y el soporte de estabilidad. Todos trabajan conjuntamente en un único sistema. Proporciona también flexibilidad y libertad de movimientos fuera de la moto.
  • Los protectores SEESOFT mitigan la energía transmitida a la pierna por el impacto de piedras u otros residuos del asfalto, que te pueden golpear mientras conduces.
  • Mediasuela de espuma Eva multidensa absorbe impactos
  • Suela Vibram
  • La placa exterior para proteger la espinilla en material TPU proporciona protección adicional en dicha zona, contra impactos de objetos o residuos.
  • Refuerzo en el talón
  • La puntera está reforzada
  • Dos años de garantía

Luego tienen otros elementos innovadores:

  • Sistema de cierre Boa: Han eliminado las clásicas hebillas exteriores de las botas para incorporar este cierre que es como el que se utiliza en las botas de snow. Con él puedes conseguir el ajuste perfecto, siendo además muy rápido de accionar y contribuye a la ligereza de la bota ya que elimina las hebillas exteriores. Metes el pie, presionas la rosca, y la giras para buscar el nivel de compresión requerido, entonces notas como la bota se ajusta a tu pierna de forma uniforme. Para destensarlo, simplemente tiras hacia afuera y se libera.
A la izquierda vista del tejido SuperFabric. A la derecha el sistema BOA
  • SuperFabric: Las botas de color negro llevan este material que es cinco veces más resistente a la abrasión que la piel. Está formado por múltiples micro escudos de protección que convierten un tejido ordinario en un material altamente resistente, flexible y ligero. Mi intención inicial era quedarmelas en el precioso color de piel marrón pero me aconsejaron las negras con SuperFarbric, más resistentes y sufridas que las de piel… y que también encuentro muy bonitas.
Las Expedition de piel son una preciosidad… pero más delicadas que las negras con SuperFabric
  • Hydratex Sphere: Esta membrana impermeable se lamina directamente a la capa externa de las botas para mantener secos los pies.
  • El forro interior es de rejilla 3D antibacteriano.

Como veis han ido a por todas, al menos en cuanto a tecnología, ahora veamos cómo se traduce todo esto a la realidad de la utilización.

Desgraciadamente, por culpa del covid no he podido realizar ningún viaje largo con ellas pero sí bastantes salidas de un día lo que ya me puede dar una idea clara de cómo son.

Antes de ponerlas impacta su tamaño, mucho más grande que el de las clásicas botas trail y más parecido al de una de enduro. Aun así no son mucho más pesadas que las Sidi Adventure, sólo 192 gramos. 1.532 grs las Expedition por 1.340 las Adventure. Por comparar con unas de enduro, las Sidi Crossfire 1.939 grs.

Rev’it Expedition H2O
Sidi Adventure GTX
Sidi Crossfire

El nivel de acabado es excelente, se nota una bota de alta calidad tanto exterior como interiormente.

Ponerlas cuesta un poco, van bastante ajustadas. Para ayudar en esta operación hay unas lengüetas en la parte de atrás. Llevan un botín interior fijo con un buen acolchado que las hace comodísimas y calientes en invierno. Mi duda es si serán calurosas en verano.

A la izquierda las Rev’it con su botín interior. Más simple el interior de las Sidi.

Ya en la moto, la suela Vibram proporciona muy buen agarre en las estriberas y que el pie no se arquee sobre ellas, eso hará que podamos pasar muchas horas conduciendo de pie sin fatigarnos. Si se viene de una bota de enduro la adaptación será inmediata y nos encontraremos ante una bota similar pero mucho más cómoda, podemos pasar horas y horas sin acordarnos que las llevamos, con los pies secos y calientes. Si estamos acostumbrados a botas blandas al principio costará un poco hacerse a ellas, posiblemente habrá que elevar un poco la palanca de cambio para que quepa la gruesa puntera y las notaremos más rígidas, pero eso durará poco rato y luego valoraremos la sensación de seguridad que transmiten.

Al bajar de la moto, el tobillo articulado ayuda a que podamos caminar cómodamente. Ir al hotel, a comer en el restaurante o incluso un corto paseo hasta un punto de interés no será un suplicio como con una bota de enduro ni oirás el típico chirrido de los plásticos duros cuando caminas. En ésto no se diferencian mucho de unas más blandas.

Las salidas que he hecho con ellas han coincidido con una temporada de lluvia, nieve y frío. No he caminado por ningún río pero sí que me ha tocado conducir lloviendo y pasar muchos charcos de agua y barro. En este ambiente las Expedition han sido perfectas: impermeables, calientes y muy cómodas pero aportando un grado de rigidez y seguridad que no me daban las Sidi.

Ok, es una gran bota pero también tiene cosas que no me gustan tanto: Ponerlas y sacarlas requiere bastante esfuerzo, la suela no es intercambiable… y ronda los 600€ si no te acoges a ninguna oferta.

REV’IT ha jugado fuerte con estas botas. Me da la impresión que han partido de una hoja en blanco, aportando nuevas soluciones, combinaciones de componentes y olvidándose de lo que hasta ahora había en el mercado. El hecho de no ser fabricantes de botas pero con mucha experiencia en el mundo de la moto de aventura les ha permitido tener una visión fresca, sin prejuicios y totalmente enfocada a las necesidades del usuario. Gente que, como yo, las va a usar para viajes con un alto componente de offroad y busca seguridad sin olvidar la comodidad.

Habrá que ver cómo envejecen pero si lo hacen bien suponen un gran avance en botas de aventura. Creo que han cambiado las reglas de juego de este segmento.

En definitiva, si lo que buscas es una bota que te ofrezca un alto nivel de protección sin sacrificar comodidad e impermeabilidad las Expedition H2O son tu botas.