He recibido un montón de productos Giant Loop para probarlos en la 790. Desgraciadamente ha coincidido con mi lesión así que de momento no podré probarlos en acción. De todas formas hace años que uso GL así que me puedo hacer una idea muy clara de cómo funcionarán una vez fijados a la moto.
Le tengo un especial cariño a esta marca. La he seguido desde sus inicios y comparto plenamente su filosofía “go light, go fast, go far” que vendría a ser: si viajas ligero irás rápido y llegarás lejos.
Recuerdo la primera vez que vi a Harold, el propietario de GL por Internet. Era un simple aficionado a los viajes offroad que explicaba como se había construido sus propias alforjas. La idea me pareció genial y ha sido el inicio y la base de su negocio posterior: unas alforjas en forma de herradura que, sin necesidad de ningún soporte adicional se adaptan a la forma de casi cualquier moto. Para el tipo de viajes o salidas que suelo hacer, sobre todo en motos de enduro o «dual sport» como las llaman los americanos, ese sistema es ideal ya que permite llevar equipaje sin herrajes y añadiendo muy poco peso.
Al cabo de un tiempo me encontré con Harold en un pequeño stand en la feria EICMA de Milán y conectamos de inmediato. Es un apasionado de las motos, del offroad y de los viajes de aventura. Fruto de esta pasión, sus productos son el resultado de una incansable búsqueda por hacernos la vida más fácil a los que nos gustan este tipo de viajes.
Tras nuestra reunión en Milán nos hizo una buena oferta al grupo de los Transiberics y salimos a hacer uno de nuestros viajes con sus alforjas. Nos funcionaron a la perfección y desde entonces uso sus productos.
Tener problemas con el equipaje puede complicarte mucho un viaje, eso nunca me ha pasado con las GL. Y no será porqué no les haya dado mala vida: miles de km de agua, barro, polvo, caídas y ni un solo problema. Sólidas, ligeras, estables, fáciles de poner y sacar… para mí son una de las mejores opciones para viajes offroad donde ir ligero y con la seguridad de que no vas a perder el equipaje es fundamental. Además al ser blandas añaden un plus de seguridad en caso de accidente ya que no quedas atrapado en ellas como puede pasar con las maletas duras.
Durante un tiempo, Harold se resistió a fabricar bolsas que requirieran los herrajes de las maletas. Añadir el peso de los hierros iba en contra de sus principios de viajar ligero. Pero somos muchos los que también usamos nuestras trail para viajes más civilizados donde para evitar robos hacen falta las maletas duras y por tanto mantenemos los soportes metálicos. Para estos casos ha desarrollado varios productos que se fijan a ellos.
El principal problema que tenía Giant Loop en España era la distribución. Una vez incluso me propuso que fuera yo su distribuidor, me habría gustado pero mis negocios no tienen nada que ver con las motos y no habría funcionado. Así que le puse en contacto con Isaac Feliu que en aquel momento empezaba su aventura en Twin Trail (otro emprendedor incansable). Desde entonces Isaac es su distribuidor.
Pero vamos a ver que es lo que me ha enviado. Es tanto que lo voy a repartir en varios post. Empezaré por las alforjas que no necesitan herrajes: Aquí tenéis un enlace a su web.
Estas alforjas en forma de herradura son el origen de Giant Loop y por las que son más conocidos. Muchos fabricantes se «han inspirado» en ellas y en este concepto que funciona en cualquier moto pero es especialmente indicado para motos de enduro o trail ligeras.
En las últimas versiones se ha eliminado la cremallera por un sistema de enrollado que además de aumentar la estanqueidad facilita mucho poner y sacar el equipaje gracias a una amplia boca de acceso. En el interior lleva tres bolsas impermeables con válvula para sacar el aire que queda en su interior (Dry Pods) que aseguran un equipaje seco por mucha agua que caiga.
Se fijan muy fácilmente a la moto mediante correas y se les pueden añadir las Possible Pouch más pequeñas donde llevar lo que se quiera tener a mano. Para evitar que se quemen con el escape suministran los Hot Springs que las separan del calor. También se pueden fijar a la moto con los Cables & Locks con lo que se ponen más difíciles los robos.
En las KTM que llevan unas anchas agarraderas para el pasajero es preferible sacarlas, por eso Giant Loop tiene unos casquillos espaciadores que cubren el espacio que queda al sacar las agarraderas. También tienen unas piezas metálicas de acero inoxidable para facilitar un rápido montaje y desmontaje.
Las Coyote tienen una capacidad de 39 litros mientras que las Great Basin 68.
Si te gusta viajar con poco equipaje las Coyote son ideales, las he llevado en casi todas mis motos y cabe lo justo y necesario. Cuando hay que acampar y se necesita más espacio pueden ser necesarias las Great Basin. La ventaja es que si no se llenan se comprimen y listo.
Por su reducido tamaño las Mojavi son unas alforjas ideales para motos de enduro lo que no es obstáculo para llevarlas en motos más grandes. Permiten llevar lo necesario tanto para una salida de un día como las del fin de semana: unos zapatos de calle, una muda de ropa, herramientas, impermeable… y sin que apenas te enteres de que las llevas.
En la parte superior hay unas cinchas que permiten fijar diferentes accesorios: bolsa para llevar herramientas, bolsa de gasolina, un petate como las Rogue…
También pueden completarse con el juego de bolsas estancas con válvula de vacío hechas a medida de las Mojavi: Mojavi Dry Pods
He hecho muchos miles de kilómetros con las Siskiyou que son uno de los productos más vendidos de Giant Loop.
De concepto más tradicional que las Coyote o Great Bassin siguen funcionando sin herrajes de maletas en la mayoría de las motos pero en algunas, como es el caso de la 790 es preferible llevarlos si se quiere que queden realmente firmes.
El sistema es muy simple: en la parte superior hay un velcro enorme que permite unirlas firmemente ampliando o reduciendo la anchura para adaptarse a cualquier moto. Para asegurarlo aún más lleva unas correas que unen las dos alforjas entre sí. Una vez definida la anchura con este sistema ya no se tendrá que tocar más a menos que se cambie de moto. Además en la plataforma que se crea con ese velcro hay varios puntos de anclaje donde se pueden fijar otras bolsas.
En la parte delantera hay una correa a cada lado para atarlas a los estribos del pasajero y listo. Y si se quieren asegurar aún más hay varios puntos de anclaje repartidos por las bolsas por donde pasar las cintas de velcro suministradas o las versátiles y casi irrompibles Pronhorn Straps (¡cómo me gustan esas correas de goma!!).
Tienen una capacidad de 70 litros (35 a cada lado). Exteriormente hay dos bolsillos de 2 litros donde suelo poner botellas de agua o gasolina o la bolsa de las herramientas y en el interior de las tapas dos bolsillos con red y cremalleras para mapas o pequeños objetos que se quieran tener a mano.
Se suministran con dos bolsas estancas con válvula (Dry Pods) y los Hot Shields para evitar quemaduras del escape.
A parte de ser ligeras y a prueba de bomba, lo que más me gusta de estas alforjas es que son muy parecidas a unas maletas rígidas en el aspecto de la comodidad para acceder al equipaje.
En este post explico como van y como quedaron en la Ténéré 660
Super práctica, la Klamath es la bolsa que más uso. Tiene 4 litros de capacidad, lo suficiente para llevar la bolsa de herramientas, una cámara y el kit de pinchazos y un impermeable, es decir, lo imprescindible para salir en moto.
La llevo casi siempre atada al transportín y me ha funcionado en todas mis trail. También se puede fijar en las Siskiyou o Mojavi por lo que su flexibilidad es total. Lleva incluidas unas correas para atarla y unos ganchos metálicos para el guardabarros pero yo suelo usar las Pronghorn que son más fáciles de poner y sacar.
Exteriormente lleva un pequeño bolsillo con red y en el interior otro con cremallera, también un separador y su diseño hace que se pueda abrir fácilmente sin necesidad de cremalleras.
Aquí podéis ver como quedó en la 660 así como el equipaje para ir a Marruecos
Aquí tenéis el enlace al capítulo dedicado a las alforjas con soporte
Muy buen artículo, todas estas bolsas son una pasada, muy bien explicado Jaime las diferencias entre unas y otras.
Gracias!!
Muy bueno el reportaje Jaume y muy detallado. Despues de un par de temporadas con las Great Bassin tambien me considero un enamorado de estas alforjas ademas se …estan realmente muy bien pensadas ,de esto te das cuenta cuando vuelves a casa despues de unos cuantos dias machacones de campo y llegan tal como salieron , son caras pero merecen la pena
Gracias!
Así es, son caras pero eternas y un seguro para no tener problemas durante un viaje por lo que las considero una buena inversión.