En el salón del Caravaning de Barcelona

Así es, en pocos días tendremos furgo, una VW T6 Rockton camperizada.

En este post anterior comentaba porqué me había decidido por una furgo pequeña y en concreto por una VW T6, lo que aún no estaba decidido era el modelo.

Lo último que publiqué era que VW había decidido hacer un «restyling» de su exitosa T6 y que por tanto me tocaría esperar bastantes meses. Lo que no sabía entonces es que al cabo de poco se cruzaría en mi camino una Rockton.

Mi interés por las campers viene de lejos y si lo unimos a mi afición por salir de la carretera para llegar a lugares remotos se entenderá porque hace años que me gusta este modelo. VW lo vende como el más robusto de su gama, preparado para llegar donde no pueden hacerlo otras furgonetas e ideal para trabajos al aire libre. Por eso le ha confiado su preparación a Seikel, una empresa alemana especializada en modificar las furgonetas VW para hacerlas más capaces en offroad.

La Rockton parte de una T6 Transporter con motor 2.0 TDI de 150CV, cambio manual, tracción integral 4Motion, bloqueo de diferencial trasero y retención en pendientes. Por tanto el punto de partida ya es bastante bueno para hacer offroad pero aquí entra Seikel que modifica el equipo de suspensión con amortiguadores y muelles que incrementan la altura libre al suelo en 30 mm. También la dota de protecciones en los bajos del motor y diferencial trasero. Además el cambio de marchas cuenta con una primera más corta.

La Rockton con el techo elevado
Protecciones de bajos de serie

Todo eso se podría hacer en una Transporter convencional, la ventaja es que la Rockton es un modelo de la gama VW y por tanto ya viene homologado y con los dos años de garantía del fabricante.

Como comenté en el post antes mencionado, estaba resignado a esperar meses la llegada de la nueva T6 cuando, visitando la tienda del camperizador Catalunya Van , me encontré frente a una Rockton nueva de color gris. Enseguida les pregunté que planes tenían para ella. En principio se la quería quedar uno de los dueños de la empresa para camperizarla pero no le he dado esa oportunidad 😉

A parte de que me gusta el modelo, lo bueno de quedarme esta Rockton es que el plazo de entrega sería más corto de lo habitual ya que podría ser mía una vez acabado en Salón del Caravaning. Esperar al nuevo modelo significaba no saber cuando habrán Rocktons y una subida de precios garantizada para un simple restyling que por lo visto no aporta grandes cambios, a la espera de la T7 que ha de aparecer en un par de años.

Tal como viene de serie es muy austera, con unas ruedas desproporcionadamente pequeñas para el largo recorrido de suspensiones, un interior de furgo de transporte, el color «pure grey»… una furgo para ir a currar vaya. Pero tanto los de Catalunya Van como yo teníamos claro que ese patito feo tenía posibilidades. De hecho ellos quieren que este modelo sea el tope de gama de sus camperizaciones…. cuando vuelvan a haber Rockton, ya que de momento VW no la tiene en producción.

Esas ruedas le quedan fatal

La que me he quedado lleva, a parte de la preparación de Seikel, la climatización con calefacción trasera independiente, volante multifunción de cuero, el equipo de sonido con pantalla táctil, reposabrazos en los dos asientos delanteros )regulables y giratorios) y una segunda batería. A partir de esta base había que empezar la camperización.

En Catalunya Van tienen varios niveles de kit. En esta furgoneta les interesaba poner el nivel máximo que es el Premium ya que la querían tener de exposición en el Salón del Caravaning de Barcelona, y consta de:

5 plazas
4 para dormir
Cocina con dos fogones
Fregadero y ducha exterior, posibilidad de agua caliente
Muebles con persianas y cajones, madera resistente a las rayadas
Kit eléctrico, enchufes, usb, medidor baterías, centralita
Espacio para el WC portátil
Segunda batería con toma de 12v y USB
Nevera de compresor
Depósito de agua limpia (47l y sucia (27L)
Asiento cama de tres plazas con guías
Luces led
Segunda batería 92 Ah AGM
Toma exterior con cargador 220v
Calefacción estacionaria
Techo elevable con cama
Aislamiento térmico
Cortinas con guías
Mesa comedor almacenada en portón lateral

A partir de aquí se puede personalizar a gusto del consumidor.

Como detalles interesantes de esta camperización está la cama superior que cuenta con un somier más cómodo de lo habitual.

El somier de la cama superior
La cama superior queda plegada arriba. Tanto ella como el techo se cierran fácilmente gracias a los hidráulicos

El asiento posterior es de tres plazas (algo estrechas eso sí) a costa de que los muebles laterales sean también un poco menos profundos de lo habitual. Por lo poco que se pierde creo que es importante tener la versatilidad de las 5 plazas en un coche que será el que utilizaré en el día a día. Tiene unos raíles por los que se desliza suavemente de forma que se puede desplazar lo suficiente hacia adelante como para crear un gran espacio de carga en el que poner las bicis, o hacia atrás para dejar ese espacio como comedor o sala de estar. Se convierte fácilmente en cama doble por lo que combinado con la cama superior pueden dormir 4 personas o 2 si se quiere pasar desapercibido y no tener que abrir el techo. Al desplegarse la cama queda completamente plana, sin las formas anatómicas del asiento. En la parte del maletero tiene un doble fondo para llevar equipaje oculto a la vista desde el exterior y una trampilla para llegar hasta él.

Asiento de 3 plazas
El asiento convertido en cama con la trampilla posterior para llegar al fondo.
El maletero con el doble fondo generado por la parte trasera del asiento
Asiento adelantado

El diferencial del 4×4 no deja espacio para ubicar el depósito de agua limpia en los bajos de la furgo así que hay que instalar un depósito interior de 47 litros que se fija en el maletero mediante correas. La desventaja es que ocupa espacio en el maletero, la ventaja es que se puede sacar fácilmente y tiene unas ruedas y asidero que permite llevarlo hasta donde haya agua o para limpiarlo. Las aguas sucias se almacenan en un depósito de 27 litros situado en el lateral tras los muebles de cocina y que se vacía mediante un grifo situado en el exterior.

Depósito de agua limpia. A la izquierda el grifo de la ducha. Encima de él la toma de agua para la ducha
El depósito de agua sucia en otra furgo.

La nevera con compresor no es el típico arcón donde no es fácil encontrar las cosas y cuenta con congelador.

Lleva calefacción estacionaria que funciona con el gasoil de la furgo.

Los muebles hechos a medida se ven de buena calidad, con robustas guías y cierre sin golpe para los cajones. El resto de armarios son tipo persiana que apenas quitan espacio. Se ve que hace tiempo que los fabrican y han aprovechado cada rincón. Me han dicho que en ésta furgo han reforzado los anclajes al vehículo para que resistan mejor el uso 4×4… veremos.

La iluminación por led en el interior es suficientemente potente para permitir la lectura pero al mismo tiempo crea un ambiente acogedor. También las cortinas con guías y un marco interior de metacrilato ayudan a crear ese ambiente.

La mesa del comedor va almacenada en el portón lateral y se fija con unas guías en los muebles de cocina cuando se quiere utilizar. Pueden comer 4 personas usando los asientos delanteros giratorios y el trasero corredero.

Las ventanas laterales van oscurecidas.

No tengo previsto poner la moto, no creo que quepa sobre todo por altura, tendrá que ir en el remolque. Me habría gustado poder colgarla detrás pero estas furgos solo admiten 120kgs de carga vertical en la bola del remolque así que como mucho podré poner una moto de enduro… o mi Impala. Más adelante veré si me compensa hacer alguna modificación para poder llevar más peso pero no será posible para la 790. En función de eso decidiré si le cuelgo un portamotos donde también llevaría las bicis o solo un portabicis en la bola del remolque.

No tengo ninguna experiencia en campers así que me he puesto en manos de Catalunya Van. Fidel, el responsable comercial tiene una KTM 790 Adventure R como la mía por tanto es de fiar 😉 . Él si que sabe de campers y me ha ayudado mucho a tomar decisiones. Sobre la base comentada he añadido:

Segunda batería, o tercera si contamos la del coche: Estuve dudando entre otra batería o placas solares. Al final nos decantamos por la batería ya que no creo que nos quedemos muchos días parados. Si hacen falta las placas siempre se pueden añadir más adelante.

Las baterías van bajo los asientos delanteros

Cajón bajo el asiento trasero: ofrece un gran espacio adicional de almacenamiento.

Boiler de 6 litros: Si no tenemos agua caliente es seguro que no utilizaremos la ducha así que hemos puesto un calentador para el agua. También servirá para lavar la vajilla.

El boiler o calentador de agua (es el cilindro que se ve sobre el depósito de agua) antes de instalarlo en el interior de los muebles

Cortina de ducha: Se fija con imanes en el portón trasero del coche. También hemos encargado una mosquitera para la puerta lateral.

Mesa y sillas de camping: Aún no las he visto. Irán fijadas en el portón trasero.

Guia multirail en el techo: esta guía permite fijar diferentes accesorios en el exterior como por ejemplo un toldo. No me gustan nada esos toldos que van fijados en las furgos así que esperaré a ver si es realmente necesario o usamos uno de quita y pon.

Luego viene la parte estética, ¡el postureo es importante!! 😀 . Le hemos puesto unos separadores de 30mm en las ruedas para darle un aspecto más agresivo. A eso también ayudan los neumáticos BF Goodrich All Terrain T/A y las llantas de origen pintadas en negro. Me habrían gustado unas llantas de aluminio pero el presupuesto se disparaba, más adelante ya se verá. La verdad es que con estas ruedas la furgo cambia por completo.

En Perfect Van me convencieron para vinilar la parte inferior de la carrocería y me alegro que lo hayan hecho. Ese efecto bicolor con el negro satinado me gusta mucho y espero que además sirva para proteger la pintura. También se ha pintado el techo en ese color.

La Furgodreamer. Se ve aventurera!!

Han quedado bastantes cosas pendientes que hemos preferido dejar para más adelante en función de lo que vayamos viendo que necesitamos. Pero hay aún muchos accesorios que nos faltan para poder acampar: Potty, vajilla, utensilios de cocina… esto del camper es un mundo!!

Respecto al proceso de camperización, ha sido interesante poder seguirlo. Lo cierto es que hay mucho curro. Artesanía!!

Caja de fusibles y conexiones
Tomas de corriente, USB e interruptores de luces
Cuadro de control con niveles de agua, baterías, calefacción estática…
Calefacción posterior
Toma de corriente externa
En el Salón del Caravaning. La Jefa y uno de mis hijos inspeccionando…
Incluso salió en la tele!!