3 de junio 2020

Hace ya un tiempo que estoy colaborando con Puig para el desarrollo de un mecanismo que permita subir y bajar la cúpula de la 790. Recientemente lo he podido probar (vídeo al final del post).

La idea es simple, unas guías que se instalan muy facilmente (3 tornillos) y que aprovechan el soporte y cúpula originales de la 790, tanto de la R como de la S. Una vez se deja la cúpula a la altura deseada se fija con dos gatillos (uno por lado).

Gracias a estas guías, las cúpulas pueden variar hasta un máximo de 12 cm entre la posición superior e inferior, que queda algo más baja que en la cúpula de serie.

Los gatillos para desbloquear las guias

En este prototipo también se puede variar la inclinación pero esta opción se va a desestimar ya que comprobé que no mejora en nada la aerodinámica y añade complejidad. Por tanto las pantallas quedarán con una inclinación muy parecida a las originales.

La instalación de las guías obliga a adelantar algo las pantallas que se deslizan por delante del plano del faro. Eso hace que también haya algo más de espacio para los instrumentos de navegación. De todas formas en el prototipo parece que la separación con el faro es excesiva y estéticamente no me convence. En el siguiente proto van a intentar reducir este espacio.

SENSACIONES EN MARCHA:

CON LA CÚPULA DE LA R: Con esta pequeña cúpula mejora algo la protección aerodinámica si se lleva en la máxima extensión del mecanismo. Mido 1,78 y si me encojo un poco la reducción de turbulencias en la visera del casco es muy grande. Me faltaría que subiera un poco más para poder ir sentado normal, aún así la mejora respecto a la posición de origen es notable.

En la posición más baja es ideal para hacer offroad. La pantalla prácticamente desaparece y da la sensación de llevar una moto más pequeña. Como si fueras en una naked o una enduro. Muy bien.

A continuación una secuencia de la elevación de la pantalla, de menos a más:

CON LA CÚPULA DE LA S: Con ésta cúpula en la posición más alta la moto se convierte en una touring. La reducción de las turbulencias en el casco es considerable y aumenta mucho el confort de marcha. Como únicas pegas le podría que la pantalla se mueve un poco con el viento y que estéticamente queda bastante rara.

En la posición más baja queda mejor que en la original al estar más alejada de la cara. Gracias a eso se reduce el riesgo de recibir un golpe en una maniobra brusca.

¡ES AUTOMÁTICA!!: En una de las pruebas que hice olvidé fijar los gatillos que bloquean el mecanismo. Mi sorpresa fue ver como, por la presión del aire, la pantalla se adaptaba a la velocidad, subiendo y bajando ella sola desde la posición más baja a la más alta. ¡Genial!!. Lo podréis ver en el vídeo que hay al final del post.

Otra secuencia de la elevación:

CONCLUSIONES:

Es un poco prematuro sacar conclusiones ya que se trata de un prototipo pero en general el resumen es positivo. Con las dos pantallas se amplía el abanico de posibilidades pudiendo subir y bajar facilmente la pantalla sin herramientas y dejarla al gusto o talla del piloto. Incluso automáticamente tal como he comentado antes.

En un viaje largo por carretera se mejora la comodidad al reducir ruido y turbulencias en el casco y al hacer offorad se baja la pantalla para que no moleste: 2 en 1.

Las únicas pegas que le pondría es que añade algo de peso a la moto (372g) y es un elemento más de complejidad, aunque es tan fácil revertir la moto a la versión original que ésto último no lo veo como un gran problema.

Quedaría por comprobar que tal aguanta un uso intensivo offroad, sobre todo con la pantalla grande ya que con la pequeña no noté ningún movimiento que pudiera ser preocupante.

Os dejo un vídeo de la prueba y ya comentaré si puedo probar la versión definitiva.

Saludos!!