Esto ya coge forma, incluso el nuevo logo del viaje obra de María Pereiró. 

A medida que he ido recopilando información de los lugares por los que me gustaría pasar en este viaje me he ido entusiasmando con el proyecto. Lo que comenzó siendo un Plan B al frustrado viaje a USA se está convirtiendo en un planazo.

Tengo que reconocer que esta zona nunca me había interesado mucho. Cuando me pongo a imaginar grandes viajes siempre tengo la tendencia a mirar hacia lugares exóticos y lejanos, con culturas y paisajes muy diferentes a los nuestros: Africa, Asia, América… Por el hecho de estar en Europa, los Balcanes entraban en esa lista de sitios que, por cercanía o por pensar que son similares a lo que conozco quedaban en segunda fila. ¡Error! 

Si, están en Europa pero creo que podré encontrar grandes diferencias respecto a la Europa que conozco. Son países con fuertes influencias de otras culturas y religiones, que aún se están intentado recuperar de las terribles guerras y dictaduras que han sufrido hace poco. Con monedas, lenguas y gastronomía diferentes… En las últimas semanas he ido recopilando información y estoy muy ilusionado.

El viaje durará 19 días. Pasaré por un mínimo de 11 países y calculo que serán de 4 a 5000km en función de lo que vaya decidiendo por el camino. 

Este es el viaje más largo que he hecho nunca. También el primero en que el asfalto será mayoritario y, a diferencia de los anteriores, tendrá una vertiente bastante turística.  Esto, junto con el desconocimiento de la zona hace que me sea difícil valorar los kilómetros diarios que voy a hacer, o si voy a necesitar más tiempo para visitar los lugares interesantes que vaya encontrando. Tampoco he tenido mucho tiempo para prepararlo así que voy a dejar un buen margen para la improvisación. He marcado unos cuantos puntos que creo son imperdibles pero me apetece mucho dejarme llevar por el viaje e ir decidiendo sobre la marcha. Se  trata de disfrutar el momento sin el estrés de tener que ver esto o lo otro. En función de lo bien que me lo pase iré decidiendo, esta es una de las grandes ventajas de ir sólo, únicamente me tengo que poder de acuerdo conmigo mismo 😉 .

Aún así tengo un itinerario previsto y alternativas para alargar o acortar. Inicialmente la idea era llegar hasta Istambul. Esta ciudad me atrae mucho y la foto en Asia apetece pero ir hasta allí me suponen 1000km añadidos y tener que ir apretado todo el viaje. Por tanto no lo descarto del todo pero ha dejado de ser una prioridad. Lo único que sé es que el día 24 de mayo he de llegar a Olimpia en Grecia. De esta forma el 25, 26 y 27 podré recorrer los caminos por los que transcurre el Hellas Rally, estar con los amigos que participan en él y disfrutar del ambiente. 

 

Respecto a los hoteles, he reservado los de la primera parte del viaje. El resto los dejaré en función de como se vaya definiendo el recorrido. Tengo la esperanza de en mayo no sea un problema encontrar habitación. Finalmente he decidido no llevarme el equipo de acampada que es un engorro. A ver donde acabo durmiendo! 😉

Este es el recorrido previsto. Puede parecer muy definido pero como he comentado dejo la posibilidad de cambiarlo sobre la marcha. Por cierto, si os interesa ir por esta zona os recomiendo este blog que me ha dado muchas ideas: El coleccionista de ciudades.

Día 1. Barcelona – Borgo Panigale: Será una paliza de más de 1000km por autopista pero aprovecharé que estaré descansado para hacer la etapa más larga y aburrida del viaje.

Día 2. Borgo Panigale – Venecia: Por la mañana visitaré el museo y fábrica Ducati donde fue construida Bellíssima (supongo que le hará ilusión volver a casa) y por la tarde iremos a Venecia. Entre las dos ciudades sólo hay 160km. Turismo puro y duro.

Día 3. Venecia – Liubliana: 250 km. Por la mañana visitaré Venecia. Por el camino hacia Liubliana, está la cueva de Postojna y el castillo de Predjama. He leído que están muy masificados (especialmente la cueva) así que tengo mis dudas sobre si iré. Lo más probable es que prefiera ir por el norte entrando por Austria y recorriendo algún puerto de montaña chulo que he visto y que con la Multi ha de ser una gozada. Lo que sí me gustaría es llegar al lago Bled a 50km al noroeste Liubliana y visitar esta ciudad que parece muy agradable.

Lago Bled

Día 4. Liubliana – Zagreb – Plitvice: 260km. Desde la capital de Eslovenia me iré hacia Croacia visitando Zagreb con final en los lagos Plitvice, una de las paradas obligatorias del viaje. Antes iré a un aeropuerto abandonado tras la guerra de los Balcanes. 

Día 5: Plitvice – Split: 300km. Tras caminar por los lagos me iré hacia la costa croata: Zadar, Sibenik y Split. Mar, costa y ciudades bonitas a tope.

Día 6: Split – Mostar – Sarajevo: 300km. De Croacia hacia Bosnia-Herzegovina visitando algunas de las zonas que más sufrieron durante la guerra.

Día 7: Sarajevo – Parque Durmitor – Kotor: 430 km. A partir de esta etapa pueden empezar las improvisaciones. Si me quedo enganchado en Durmitor puede que tenga que cambiar las etapas. Por ejemplo, no tengo claro si iré a Dubrovnik ya que la veo muy masificada turísticamente. Si todo va según lo previsto lo suyo es que me quede a dormir en Kotor y su impresionante fiordo.

Kotor. Montenegro

Día 8: Kotor – costa de Montenegro – Podgorika – Shkoder: 262km. Hay varias cosas interesantes cerca de Kotor, como la subida al mausoleo de Njegosev en la cima del parque Lovcen o la costa de Montenegro… luego iré a visitar la capital, Podgorika (creo que hay poco que ver) y de allí a Albania.

Días 9 y 10: Albania y Macedonia. Si sigo lo previsto le dedico casi tres días a Albania, veremos que da de sí ya que si hace falta puedo ampliar o reducir ese tiempo. Pero hay mucho que ver. Las montañas del norte, el valle del Theth, el lago Skadar, Tirana, Berat, Girokaster, la costa… pero también querría hacer una escapada hasta la frontera de Macedonia rodeando el lago Ohrid.

Valle del Theth. Albania

Día 11: Albania – Zagori (Grecia): 250km. Tras recorrer una parte de la costa sur de Albania cruzo la frontera hacia Grecia para visitar la zona montañosa del norte: las gargantas del Vikos y los pequeños pueblos de la zona.

Día 12: Zagori – Meteora: 160km. Desde siempre había deseado ir a Meteora así que le dedicaré ese día.

Día 13: Meteora – Delfos – Termópilas – Atenas: 426km. Día de piedras e historia.

Meteora

Día 14: Atenas: Sí, sólo será un día pero es unos de los sitios a los que sé que volveré con mi pareja. Sólo toma de contacto.

Día 15: Atenas – Epidauros – Olímpia: 375km. Más piedras (bueno, quizás mejor llamarles monumentos 😉 ), paisajes e historia hasta llegar a Olimpia donde se acaba el viaje y empieza la acción.

Días 16, 17 y 18: Hellas Rally. La Multistrada Enduro pasará de ser una señora fina y asfáltica a vestirse de guerra. Le podré las ruedas de tacos y pasaremos tres días de off road del bueno por las increíbles pistas griegas. El último día podré disfrutar de la fiesta del final del rally, sintiendo un poco de envidia viendo a los que habrán podido acabarlo.

Bellissima

Día 19: Olimpia – Atenas – Barcelona: En este caso el recorrido será en coche hasta Atenas y en avión a Barcelona ya que la moto se volverá en camión. Aún así quedará tiempo para algo de turismo en Atenas.  

Se podría decir que el viaje se divide en dos partes. La primera hasta Sarajevo es más turística y cultural. Ciudades y paisajes que tengo ganas de conocer pero exentos de la «aventura» que tanto me gusta. A partir de allí creo que empezará un viaje diferente con más naturaleza que ciudades: Le tengo muchas ganas al parque Durmitor, con sus lagos y la garganta de río Tara… Luego viene Kotor y todo lo que le rodea. Y el plato fuerte: Albania. No me digáis porqué pero es lo que más me apetece del viaje y por tanto donde pasaré más días. Mi intención es ir hasta el valle del Theth, la zona de las Montañas Malditas (el nombre ya mola) y perderme por carreteritas y pistas recorriendo este desconocido país que a mucha gente le recuerda Marruecos. Iré de norte a sur pero también haré una rápida incursión en Macedonia rodeando el lago Ohrid.  De las montañas del norte a las playas del sur por lo que se denomina la Riviera Albana y de allí hacia Grecia.

A Claire, mi mujer, le debo ir a Grecia así que no visitaré a fondo las zonas a las que me gustaría ir con ella. En cambio he buscado otras que me parecen menos accesibles. Pasaré por lo que llaman los Balcanes griegos: Zagori, una zona montañosa en la frontera con Albania muy lejos de la imagen que tenemos de Grecia. Aquí dominan las montañas de 2000m, las casas y puentes de piedra, lagos y enormes gargantas… De allí a Meteora, a ver los monasterios encaramados a las rocas (un sitio que quiero visitar desde que era un crío) y a ver piedras: Termópilas, Delfos, Atenas (de pasada), Epidauros y Olimpia. Allí me esperan tres días de off road del bueno por el trazado del Hellas Rally, la traca final del viaje.

Como comentaba en el post anterior, hay una categoría no competitiva que se llama Adventure Raid y transcurre por el mismo recorrido del rally pero con GPS en lugar de road book y en días diferentes al de la competición. El grupo de españoles que participan en el rally me llevará un juego de ruedas de tacos y la equipación de enduro para que pueda hacerlo. Luego podré meter la moto en su camión de regreso a casa y yo volver en avión.

En fin, la cosa tiene muuuuy buena pinta!! ya os iré explicando 

Plitvice. Croacia

Durmitor. Montenegro

Costa croata

¿Hace falta presentarlo?