Ya estoy en casa tras un viaje inolvidable por Kirguistán y Tajikistán, 20 días recorriendo más de 5000km por lugares de una belleza difícil de explicar, pero también muy duros para las personas y para las mecánicas.
Nos ha llovido, nevado, ha hecho calor, hemos tenido que pasar por nieve y barro a más de 4000m… Posiblemente sea el viaje más duro que haya hecho, y me ha hecho reflexionar sobre el tema de las motos denominadas “de aventura”.
Alquilamos unas CFMoto 450 que dieron muy buen resultado, pero también algún problema que explico más adelante.

Aquí el camino quedaba cortado por la nieve y tuvimos que buscar alternativas. Con motos más pesadas habría sido imposible pasar

La pista desapareció, con una moto más ligera quizás habríamos podido cruzar al otro lado. Con las CF tuvimos que dar la vuelta
Cada vez hay más motos llamadas «Adventure». Las marcas nos venden la imagen de estas motos en lugares remotos, haciéndonos pensar que, con ellas, podremos llegar a cualquier sitio, por inaccesible que sea. Pero…¿realmente es así o es sólo marketing?.
Estos días, le he estado dando vueltas al tema. Hasta ahora, mis viajes más «aventureros» fueron en Marruecos, donde incluso he viajado solo. Pero en Marruecos siempre sale alguien, no sabes de donde, y te pueden reparar cualquier cosa.
En cambio, en Tayikistán no hay motos, y cuesta mucho encontrar repuestos tan básicos como una cámara para reparar la rueda. Además, te pasas la mayor parte del viaje por encima de los 3000m y con pasos de hasta 4600m, donde el clima puede ser muy jodido. En estos entornos es importante ser autosuficiente.
Por ejemplo, justo antes de coronar un puerto de montaña a 4500m, en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, el ventilador de la CFMoto 450 dejó de funcionar y la temperatura subió peligrosamente. El barro había bloqueado el ventilador.
Sudor frío, si se había quemado el ventilador allí arriba tenía un gran problema. Por suerte, todo se solucionó cambiando el fusible. Pero me hizo pensar: para este tipo de viaje, ¿son válidas las motos «Adventure» actuales cargadas de gadgets y electrónica?
Una cosa es salir de «aventura» cerca de casa, o incluso en Europa, donde si tienes un problema podrás llamar a la asistencia, o pedir unos recambios que te llegarán en pocas horas, y otra muy diferente es estar en lugares remotos de verdad.
En el primer caso, las motos Adventure modernas son perfectas: cómodas, potentes, con gadgets que te hacen la vida más fácil… pero si te vas al «culo del mundo» cuanto más simple y ligera, mejor.
En este viaje he visto menos motos de lo que pensaba, algunas grandes, como una GS1250 Adventure, una KTM 1290 Adv y una África Twin de unos Kazakos enormes que nos encontramos en una de las casas de huéspedes (la pobre África estaba muy tocada por las caídas), o una Super Tenere clásica. Todas ellas tan cargadas de equipaje que debería ser imposible levantarlas sin ayuda.
Pero las que más vimos fueron las pequeñas Honda CRF300. También algunas clásicas: KLR, Tenere…que siguen siendo populares para este tipo de viajes. Y es que los viajeros de aventura de verdad, los que viajan por zonas remotas, se decantan por motos sencillas, ligeras y fáciles de reparar. Lógico.
En nuestro caso, las CF Moto 450 han demostrado ser muy válidas. Es una moto sin pretensiones, muy cómoda, con gran autonomía y con la que se pueden hacer largas distancias sin fatigarse.
En la primera parte del viaje, Ricard yo íbamos sin asistencia. Tras más de 5000km muy duros, los únicos problemas que tuvimos fueron sobrecalentamiento por culpa del barro acumulado en los radiadores y ventiladores en las dos motos. Nos pasamos todo el viaje controlando la temperatura y buscando sitios para limpiar los radiadores y los ventiladores que se quedaban atascados por el barro que lanzaba la rueda delantera, por lo visto es un defecto de diseño conocido por sus propietarios.
Luego, en segunda parte del viaje, ya en grupo, viaje organizado y con asistencia, se rompió un radiador por una pedrada y una de las motos se quedó sin embrague en pleno lodazal. Al ser una moto de alquiler el embrague podría estar ya tocado de viajes anteriores. Aquí tuvimos suerte que esto pasó cuando teníamos asistencia. En ambos casos se subió la moto averiada al remolque y por la noche el mecánico las pudo reparar. Mal asunto si no lo hubieramos tenido.
También nos dieron problemas en el barro los guardabarros delanteros bajos.
Por ello, durante el viaje, muchas de nuestras conversaciones eran sobre qué moto sería la más apropiada para este tipo de viajes y cuáles eran los aspectos más importantes a tener en cuenta:
– Autonomía
– Comodidad
– Fiabilidad
– Versatilidad on/off
– Ligereza, lo ideal sería rondar los 150kgs
– Capacidad para llevar equipaje
– Guardabarros altos
– Algo de protección aerodinámica…
Las prestaciones quedaban en un segundo plano y la electrónica no nos hacía ninguna falta, cuanto más simples, mejor.
Con los problemas de temperatura que tuvimos llegamos a la conclusión de que era mejor que fueran refrigeradas por aire.
También que se pudieran arrancar a patada además de con botón. Y si evitábamos la inyección podríamos arrancar sin batería.
Total, que no nos quedó ninguna moto moderna que cumpliera estos requisitos. Las únicas motos aventureras “de verdad”, esas que usaríamos para ir al culo del mundo, serían las 500 y 650 monocilíndricas clásicas, motos que rondaban los 150kgs, prestaciones suficientes para hacer miles de km tranquilos por asfalto, muy capaces en off, con carburador, refrigeradas por aire, sin electrónica…
El problema es que esas motos ya son muy antiguas y la mayoría con muchos kilómetros encima. Seguramente nos ahorraríamos los problemas de las nuevas, pero tendríamos los derivados de sus años, de la fatiga de los materiales, incluso falta de recambios…
Entonces, si tuviera que comprarme una moto moderna para este tipo de viaje, ¿qué opciones hay?
La CF Moto me ha gustado. No me la quedaría para mi uso normal. Llena pesa lo mismo que mi Kove 800 y se queda corta en prestaciones y suspensiones. Pero en nuestro viaje ha demostrado ser una moto dura, cómoda y con buena autonomía.
La Honda CRF es una base válida, pero hay que invertir mucho en ella para aumentar autonomía, mejorar suspensiones, protección aerodinámica…
La Rieju 307 podría ser una buena aventurera, lo tiene todo para serlo: autonomía, comodidad, protección aerodinámica, ligereza, buenas suspensiones, sencilla… Lo único que le cambiaría sería la corona para tener un desarrollo un poco más largo. Pero es muy nueva y aún ha de demostrar su fiabilidad a largo plazo.
Otra candidata es la Royal Enfield Himalayan 450. El motor va muy bien, aunque casi 200kgs llena es una exageración para una monocilíndrica.
La Suzuki DRZ es una excelente base. Pero a su elevado precio habría que añadir mucha inversión para aumentar autonomía y comodidad.
La KTM 390 Adventure es otra posibilidad, pero le penalizan sus 175kgs llena, y sobre todo un depósito de sólo 14 litros, insuficiente para ser una aventurera de verdad.
Las KTM 690, 701 y GasGas 700 comen a parte. Esas son muy buenas opciones para convertirlas en grandes motos de aventura, siempre que se esté dispuesto a invertir mucho en kits para aumentar autonomía, comodidad y capacidad de carga.
Otra gran candidata sería la AJP Pr7. Pesa sólo 152kgs en seco. El único pero que le encuentro es si sus 17 litros de depósito son suficientes para una gran aventura.
Seguro que hay muchas otras candidatas, como la Morini Allthrike 450 o la Kawasaki KLE 500, pero no las conozco lo suficiente como para ponerlas en esta lista.
Como veis, opciones hay muchas, aunque todas tienen un “pero”. Y todas ellas cuentan con algo de electrónica, inyección, radiadores de que se pueden romper y si se quedan sin batería no se pueden arrancar.
Lo cierto es que este viaje me ha hecho ver la importancia que tiene la fiabilidad y, sobre todo, la facilidad de reparación que ha de tener una moto en un viaje de aventura serio. Todo aquello a lo que no daba importancia en mis rutas habituales se convirtió en imprescindible. Pero con las normativas actuales ya no se pueden fabricar motos pensando en esto, además tampoco creo que haya un mercado suficientemente grande.
No sé si algún día volveré a hacer un viaje similar, si lo hiciera, no sé qué moto elegiría, una moderna o una clásica.
¿Y vosotros?
Algunas fotos del viaje. Y no, no hay photoshop, los paisajes eran una maravilla
























Hello Jaume,
Une drz4s pour ma part…
Ou une kove 450 car un ami a fait 7500 kms en un mois avec dans les pires conditions sans ennui et plusieurs fois auparavant…
A plusieurs en voyage ( car elle est lourde) une T7, quasi increvable, le seul bi que j’accepterais au bout du monde.
Mais pas une pr7 car je suis assez bien informé sur les vrais problèmes rencontrés (et souvent cachés quand des gars roulent vraiment dur avec). Pas non plus une 690/701 pour les mêmes raisons…
La CRF ne m’a jamais causé de souci en Asie dans des conditions très dures parfois… ni la vieille klr au Kosovo ( mais lourde, dépassée aujourd’hui et un peu ennuyeuse)
Hola Bertrand
Si, la DRZ 4s es una posibilidad, pero hay que mejorarla mucho en cuanto a comodidad y autonomía.
La Kove 450 es muy incómoda para tiradas largas por asfalto.
La T7 demasiado pesada. Imposible levantarla del suelo cargada con equipaje si no estás muy fuerte.
La PR7, desconozco sus problemas
690/701, hay muchas recorriendo el mundo
CRF, actualmente es la más popular para recorrer el mundo.
KLR…una roca, pero prehistórica 😉
Salut!
Yes Jaume,
Toutes les motos nécessitent des améliorations (tu connais cela 😉 )
La drz4s a maintenant un acerbis 15l qui lui donne 300 kms d’autonomie.
Tu trouves la Kove 450 inconfortable? Sur route avec les pneus off road, on ne roule jamais à plus de 110, donc ça va je trouve. Elle est haute et bruyante, ces deux vrais défauts!
La T7 est lourde, j’en sais quelque chose, j’en ai eu deux pour voyager. Il ne faut pas être seul dans les endroits difficiles si on doit la relever, c’est vrai. Mais c’est la plus fiable du monde… Tu n’as même pas besoin de vérifier l’huile.
D’accord avec toi sur la KLE qui est vraiment «préhistorique» aujourd’hui malgré les efforts d’Adam Riemann pour la réhabiliter. Mais j’étais au Lesotho (et non au Kosovo, comme je l’ai écrit par erreur) et je n’avais pas le choix de la monture…
Comme la licorne n’existe pas (sauf la Rieju307 of course!!!!!!!) , on essaie tous de s’en approcher et, dans ce registre, tu es un vrai modèle…
Au plaisir de se croiser du côté Llança ou du côté de Céret.
Salut….
C’est vrai
La moto parfaite il n’existe pas…hereusement 😉
A ver si baja el calor y nos vemos 👍