Ya de vuelta de las vacaciones, empieza la temporada de moto.

El próximo 3 y 4 de septiembre se celebra la 10ª edición del RODIBOOK, un evento motociclista no competitivo por las carreteras del Pirineo catalán, aragonés y francés. El itinerario cambia en cada edición y se sigue gracias al roadbook que facilita la organización. El diseño de la ruta asfáltica es de Fernando Gil.

Jordi Esteve, alma mater de la RodiBook ha conseguido que en estos 10 años la prueba se haya consolidado como la gran fiesta de del roadbook y de los apasionados a navegar con libro de ruta. Aquí tenéis su briefing.

La filosofía de la organización es que el protagonista sea el roadbook de papel pero también se abren a las nuevas tecnologías y como novedad, este año hay la posibilidad de usar tablets gracias a la aplicación RALLY SYSTEM que ha diseñado BIGROCK SPAIN con Jordi Grau al frente.

Además, será la tercera edición en la que también existe la opción Off Road, diseñada por mi amigo Salva Echevarría que me ha invitado a ayudarles en lo que haga falta. Así que allí estaré, más que nada para echar una mano en alguno de los puntos complicados del trazado. ¡Será divertido!! Si me veis quiere decir que allí hay lío.

Por diversas circunstancias hasta ahora nunca he podido ir pero todo el mundo me comenta que el recorrido y la organización de las anteriores ediciones han sido espectaculares. Por eso las inscripciones se agotaron en pocas horas. Para el recorrido de asfalto hay 535 inscritos Pro y 193 Rookies y para el Off Road 311. ¡Poca broma!!

Me acaba de llegar el vídeo de Salva con el briefing del recorrido Off Road y ya me están entrando ganas de estar allí. Esquemáticamente:

  • Sólo están permitidas motos Trail, también están las categorías Scrambler y Clásicas.
  • La principal dificultad será que el recorrido es largo, unos 315km, pero si es necesario hay posibles recortes por carretera.
  • Básicamente el recorrido transcurre por pistas sin dificultad, pero han añadido tramos más complicados para los que quieran complicarse la vida. Estos tramos son opcionales y se encuentran señalizados en el libro de ruta. Hay 4 niveles:
    • Fácil
    • Avanzado
    • Experto
    • Hard Trail (¿bienvenido al infierno??)
  • Al principio del recorrido hay un tramo complicado de 1km que servirá para que los participantes se hagan una idea de su nivel. A partir de ahí podrán ir decidiendo el grado de dificultad por el que quieren ir pasando. En ese tramo os estaré esperando cámara en mano… jejeje.

Hay que aplaudir que en los tiempos actuales en los que todo se prohíbe se puedan seguir celebrando eventos de este tipo. Para que sea así hay un trabajo previo enorme consiguiendo permisos y convenciendo a las autoridades de que no somos delincuentes. Todos tenemos que poner nuestro grano de arena siendo respetuosos con los demás usuarios de los caminos, evitando asustar al ganado, cerrando los pastores eléctricos… y lo más difícil: no picándonos con el de delante corriendo más de la cuenta. Como dice Salva: las próximas ediciones dependen de nuestro comportamiento.

Así que dentro de poco allí estaremos, con muchas ganas de volver a ir en moto y estar entre amigos.

GAS!!