Soy bastante maniático con el mantenimiento de mis motos pero es que no hay nada que me fastidie más que tener una avería en pleno monte y que me estropee un viaje. Por eso, aparte del mantenimiento periódico de vez en cuando les doy un repaso general. Es como volver a estrenar la moto e ilusionarme con ella… me encanta esa sensación. Hace poco que la WR cumplió dos años así que ya tocaba.
Ya estaba empezando el proceso cuando un día entré en Motos Ausió y vi una batería de suspensiones Ohlins, preciosas, doradas, carísimas, mmmm… Le pregunté a Cesc Ausió que hacían allí. Eran las que usó el equipo oficial de MX de Yamaha. Al acabar la temporada las envían al distribuidor de Ohlins en España, las repasan a fondo y las venden de ocasión. Como es lógico se las quitan de las manos.
Nunca he tenido unas Ohlins, siempre me ha parecido que las Kayaba de Yamaha son muy buenas y que con mi nivel difícilmente notaría la diferencia como para justificar una inversión tan alta. Pero Cesc vio como babeaba ante tanto color dorado y conoce mis debilidades. Al cabo de unos días me enseñaba un conjunto horquillas/amortiguador completamente repasados. «Jaume, esto es para tu WR, ya es hora de que esta moto lleve suspensiones pata negra, están adaptadas para tu peso y el de tu moto. SI te gustan ya nos entenderemos con el precio». Touché!! ¿Que le iba a decir?
Para sacar el amortiguador hay que sacar el depósito trasero de JVO. Estaba en el taller viendo como lo hacían cuando llegó el liante de Cesc. «Oye Jaume a esa moto ¿no le tocaría una revisión de motor?». Me convenció para mirar pistón y cadena de distribución que es algo fácil y relativamente económico de hacer, así ya tenía moto nueva para dos años más.
La cadena es muy barata y compensa cambiarla y el pistón salió nuevo pero ya que estábamos también lo cambiamos. Así que la liamos parda.
Aproveché para llamar a Jorge Velayos. Hace tiempo que me comentó que estaba haciendo mejoras en sus tanques para hacerlos más resistentes. Con la moto desmontada era el momento oportuno para probarlos. El inferior ha sufrido muy pocas modificaciones, sólo el sistema de fijación entre el tanque y la protección de fibra de carbono-kevlar. En el trasero sí que hay más cambios: lo ha reforzado en su parte superior para que resista más carga y lo ha separado más de la rueda trasera para que ésta no pueda tocar en el tanque en compresiones muy fuertes de la suspensión. Las dos modificaciones son importantes para mi ya que suelo llevar equipaje. También ha hecho un desagüe para que no quede agua acumulada en el hueco de la batería, un soporte nuevo para que la batería no se mueva, un nuevo protector para el cárter en la zona del piñón de ataque y otro para la bomba del tanque trasero.
Total, que empezamos con las suspensiones y hemos acabado cambiando media moto!!
Ya puestos aproveché para desmontar, limpiar y engrasar los rodamientos de las ruedas, de la dirección, bieletas de la suspensión, eje del basculante… La mejor manera de hacer durar los rodamientos y zonas de fricción y así evitar averías.
Le puse un nuevo juego de neumáticos Michelín con Bib Mousse y para casa. Ya sólo quedaba la parte estética. Una limpieza minuciosa, poner los adhesivos de Uni Racing y parece que la vuelva a estrenar.
La verdad es que he disfrutado mucho con el proceso, me ha hecho volver a darme cuenta del enorme trabajo de diseño de ese genio que es Jorge Velayos, también del mimo que han puesto los chicos de Motos Ausió en cada pieza que han hecho y en el montaje en general de todos los componentes, puliendo cada uno de los detalles … ¡Y me he vuelto a enamorar de esta joya!!!
El paso a paso:
Si os gusta esta moto en este apartado del blog tenéis toda su evolución desde que era una moto de enduro. Enjoy!!
Increible Jaume, con esas mejoras y las ohlins estás llegando a la perfeccion
La verdad es que estoy encantado con ella. Poco más se puede pedir!! ?
Joder Jaume!
Joder…joder…joder!!!
Sabes que nos rompes en mil pedazos con esta moto verdad? MENUDA JOYA…
Y entre esto y el video del dron del otro dia (mola mas la moto que el video…pero vamos, que vaya tela…)
…ME TIENES ROTO!
Un puntazo y mucho detalle como siempre, que es lo que más me impresiona…
A DISFRUTARLA MAS Y MAS! Ya quisiera yo poder pillar algo asi!
Abrazos!
No hombre, no te lo tomes así!! JAJAJA!!
A ver cuando la disfrutamos juntos
Abrazo!!