En pocos días voy a estrenar las Giant Loop Round the World. Me encanta este nombre y el look aventurero que le dan a esta moto, ojalá algún día pueda usarlas en un gran viaje pero de momento me he tenido que conformar con ir a dar una vuelta cargado y ver si los soportes que hice aguantan bien, de momento todo ok.

Además es facilísimo pasar de las maletas de aluminio a estas blandas ya que me sirven los mismos soportes MyTech que ya dejo instalados en la moto. En estas fotos las veis combinadas con la bolsa sobre parrilla Klamath que me encaja perfecta en la parrilla original de la 990.

También he aprovechado para hacer unas fotos con las que pueda actualizar el post que hice sobre estas bolsas y que ahora quedaba muy desfasado. Aquí lo tenéis por si no lo pudisteis leer:

————————————————————————————————————————————–

Hace un tiempo que recibí las nuevas Round the World de Gian Loop. La idea era poder llevarlas en la Multistrada durante mis viajes. Desgraciadamente no conseguí adaptarlas a la forma irregular del soporte de las maletas de la Enduro en la zona del escape.

Eso no me pasa en los soportes MyTech que le he puesto a la 990 y que son simétricos así que por fin he podido instalarlas.

Harold, el fundador de Giant Loop es un convencido de las alforjas que no necesitan herrajes ni soportes. El lema de la compañía es Go Light, Go Fast, Go Far (ves ligero, ves rápido, ves lejos) y por eso considera que lo mejor es evitar el peso de los hierros. Coincidimos plenamente y por eso hace ya muchos años que llevo sus alforjas, creo que las he probado casi todas y siempre me han funcionado de maravilla.

Ir ligero es fundamental en un viaje off road, por eso le veo muchas ventajas a las alforjas blandas que no necesitan soportes. El ahorro en peso respecto a unas maletas metálicas y sus soportes es enorme. Por otra parte me he caído muchas veces con las alforjas blandas y nunca les ha pasado nada mientras que las metálicas es más fácil dañarlas o doblar los soportes. Finalmente la seguridad, con unas metálicas es muy fácil hacerte daño en una caída o que una pierna se quede atrapada si has de remar encima de la moto. El único inconveniente de las blandas es la seguridad, en según que viajes no poder cerrar con llave el equipaje puede ser un problema.

Las Round the World son las primeras “maletas” (no se si se pueden seguir considerando alforjas) de Giant Loop. Por primera vez son necesarios soportes para poder llevar uno de sus productos pero pesan menos de la mitad que unas metálicas. Conociendo a Harold me sorprendió y por eso le pregunté el porqué de ese producto. Me comentó que le ha costado mucho decidirse a salir de su concepto “autoportante” pero que muchos clientes suyos -que también tienen maletas metálicas y por tanto los herrajes instalados- le pedían unas maletas blandas para viajes off road sin que fuera necesario sacar los soportes.

A Harold le encanta viajar en moto, casi siempre viajes aventureros y así prueba sus productos. De hecho se hizo él mismo sus primeras alforjas y allí empezó todo. Una vez probadas las RTW me dijo textualmente:

“A pesar de que me ha costado superar mi amor a ir sin soportes, realmente adoro su tamaño, la facilidad para poner y sacar el equipaje y posibilidad de situar el peso tan bajo y centrado en la moto”

Como todos los productos Giant Loop están hechas para durar: materiales resistentes y de calidad, costuras a prueba de desgarros… todo lo necesario para aguantar viajes duros sin amargarte la vida perdiendo el equipaje. 

Otra ventaja respecto a las maletas metálicas es que se pueden adaptar al volumen de equipaje que llevas gracias a las correas compresoras que incorporan.

Cada maleta tiene dos grandes bolsillos exteriores de 5 litros cada uno muy prácticos y accesibles. En un extremo hay uno abierto en el que por ejemplo se puede llevar agua o gasolina (un bidón de 2 litros cabe sin problemas). En el otro extremo el bolsillo tiene un cierre enrollable hermético y puede servir para recambios, herramientas o cosas que se quieran tener a mano pero que no deban mojarse. En realidad en estos cuatro compartimentos se pueden llevar todas las cosas esenciales y no tener que abrir las maletas durante el viaje.

Los dos bolsillos exteriores. En la parte superior de la foto el estanco una vez abierto.

En este vídeo Harold nos explica las características principales de las RTW.

Las RTW están diseñadas para que se puedan poner y sacar de la moto muy facilmente mediante un kit (Happy Trail o Touratech) que las fija a los soportes de las maletas. De esta forma, sin herramientas, puedes pasar de las maletas duras a las blandas en cuestión de pocos segundos. También se pueden dejar puestas en la moto y sacar solo el equipaje ya que hay unas bolsas interiores (dry pods) que aseguran el 100% de impermeabilidad y facilitan poder llevarte el equipaje sin tener que desmontar la maleta. El sistema de cierre enrollando de la boca superior evita cremalleras y las hace estancas.

El kit de fijación Happy Trail

 

Detalle del kit de fijación ya en la moto

La maleta abierta

Instalarlas no es complicado pero es algo laborioso. Recomiendo ver el didáctico vídeo de GL gracias al cual no tuve problemas para montar los herrajes que recibí con ellas. En mi caso me costó un poco más ya que los soportes MyTech no son cuadrados y quedan ligeramente inclinados hacia adelante por lo que tuve que añadir unos topes que impidieran que las bolsas se deslizaran. La ventaja es que una vez instalado todo ya no se tiene que tocar nunca más.

En la parte interior llevan una placa de plástico duro que sirve de alma para la fijación a los soportes. Una lona con velcro tapa el plástico y los herrajes para que el equipaje no roce con ellos.

Para sacar las maletas solo hay que aflojar los dos pomos superiores.

Para mí la principal ventaja de las RTW respecto a otras alforjas Giant Loop como pueden ser las Coyote o Great Bassin es la mejor accesibilidad al equipaje. A cambio hay que llevar soportes de maletas mientras que en las otras no pero no me molestan ya que en cierta medida protegen la moto. Tengo las Coyote como alforjas sin herrajes y me sirven tanto en la WR como en la 990, así que las RTW son el complemento ideal para tener tres sistemas diferentes de maletas para diferentes ocasiones.

Respecto a las Siskiyou que tan buen resultado me han dado , la ventaja es la facilidad y rapidez para sacar las maletas completas ya que incluso incorporan asas.

En resumen, si en tu moto llevas soportes de maletas las Round the World son perfectas para tus viajes más aventureros y con su capacidad de mínimo 90 litros (45 por maleta) podrás llegar tan lejos como quieras.

Por cierto, desde hace ya un tiempo Twin Trail de mi amigo Isaac Feliu es el distribuidor de Giant Loop en España.