Bueno ahora que ya tengo la WR toca ir pensado en que voy a hacer a partir de ahora. De hecho ya hace tiempo que lo tengo pensado pero ahora hay que ver hasta donde puedo llegar y cómo hacerlo… nada fácil.
Acabo de llegar de pasar mi segundo día con la bicha y nos vamos entendiendo, hoy me notaba más compenetrado y la he disfrutado aún más que ayer. Tengo la suerte de vivir en un lugar privilegiado para la práctica del enduro. Tenemos de todo: pistas, caminos, senderos, trialeras… y hoy la he probado en todas las situaciones posibles.
De todas formas mi pasado trialero hace que la cabra tire al monte y siempre me acabo complicando. A pesar de que aún no tengo el brazo con fuerza suficiente, hoy me he encontrado un par de senderos que no conocía y no me he podido resistir. He acabado teniendo que subir un par de escalones complicados, que me han costado dejar la maneta del embrague que parece un colgador de ropa, pero ha valido la pena ya que he encontrado un sitio con unos paisajes preciosos. Con la Ténéré no habría podido llegar.
En los últimos años voy derivando poco a poco del enduro cañero a una versión más excursionista. Antes la trialera era el objetivo, en cambio ahora es sólo un obstáculo a superar para llegar más lejos… bueno no voy a negar que cuando la paso todavía hay subidón, ;-). Tampoco me siento cómodo yendo a fondo por caminos donde me puedo encontrar a un ciclista o a gente caminando… supongo que me hago mayor y voy sentando cabeza, sobretodo me preocupan los demás, no me perdonaría hacer daño a alguien por una imprudencia.
Eso no quiere decir que no me divierta dando gas con ganas cuando veo que no hay riesgo pero me lo paso muy bien saliendo sin un rumbo concreto para llegar a sitios desconocidos, muchas veces solo. Eso únicamente se puede hacer con una moto ligera como esta 450 (121kgs), con la que puedes salir de situaciones muy complicadas. Hoy me ha vuelto a quedar claro, es perfecta para ir de paseo pero muy excitante si le buscas las cosquillas.
Me doy cuenta de que vuelvo a mis orígenes. Mi primera moto de enduro fue una DRZ 400 E. Una moto que me permitía hacer enduro pero que con algunas modificaciones la podía convertir en una trail ligera con la que hacía largas excursiones, me fui a Marruecos, Portugal,… una auténtica dos en uno. Voy a intentar hacer algo parecido con la WR, con la diferencia de que es una moto que supera a la DRZ en casi todo: potencia, agilidad, suspensiones, peso… la única cosa que tendrá que demostrar es si es tan dura como la Suzuki, una moto a prueba de bomba.
Cuando quería hacer algún viaje con la DRZ le ponía un transportín que ampliaba el subchasis, un depósito mayor que me daba una autonomía de unos 250km, un asiento más ancho y cómodo para largas tiradas, faros auxiliares, un desarrollo más largo y a viajar!!. Que gran moto.
Con la WR voy a intentar llegar un poco más lejos con la preparación ya que además me gustaría poder correr con ella algún rally si mi hombro no me lo impide. Así que será una tres en uno:
1: ENDURO:
Sin duda, la WR450 es una enduro pura. Poca cosa hay que tocar tal como sale de la caja. Como comenté en el post anterior, lo único que he hecho es ponerle el escape Akrapovic (por cierto, hoy he constatado que no se hace molesto en tiradas largas, no es nada escandaloso), el resto es poner los mandos al gusto de uno y listo. Tal vez un cubrecarter de aluminio y poca cosa más para hacer el cabra a base de bien.
Esta configuración es suficiente para moverme por mi zona o hacer salidas endureras en las que tendré que ir con el remolque. Si lo que quiero es llegar más lejos ya habría que usar la segunda configuración.
2: ENDU-TRAIL:
La WR nunca será una trail, es demasiado radical para eso, sin embargo sí que creo que podré modificarla lo suficiente como para poder hacer tiradas largas o algún viaje cañero tipo Marruecos. De todas formas habrá que superar algunas dificultades:
a) AUTONOMÍA: La situación del filtro de aire donde tendría que ir el depósito de gasolina no facilita poder poner un depósito mayor ya que los 7,5 litros del depósito original la limitan para hacer largas excursiones. Ya hay algunos depósitos con algo más de capacidad pero creo que no superan los 11 litros. Si voy a Marruecos me gustaría disponer de una autonomía de entre 250 a 300km por lo que creo que tendría que llevar de15 a 20 litros.
b) EQUIPAJE: Una moto de enduro nunca tiene un subchasis pensado para llevar equipaje y la WR no es una excepción. Seria perfecto poder ponerle algo similar a la parrilla que tenía en la DRZ que no molestaba nada y me permitía llevar desde una pequeña bolsa para las herramientas hasta unas alforjas de viaje.
c) FIABILIDAD: Las Yamaha en general y las WR en particular tienen fama de motos fiables, ese es uno de los principales motivos por el que me decidí por la WR. Sin embargo hay dos aspectos que quiero revisar. El más importante es intentar aumentar la capacidad de aceite -no llega a un litro- y de esta forma no estar pendiente de hacer cambios de aceite constantes en un viaje largo, también habría que ver si es interesante poner un radiador de aceite. Luego viene la instalación eléctrica, hay que ver si es suficiente para soportar todos los aparatos que me harán falta: GPS, instrumentos de navegación para los rallys, luces auxiliares… Un desarrollo más largo y un disco delantero de más diámetro irían bien para tiradas largas por carretera.
d) COMODIDAD: Este tema es más fácil de solucionar, hay que tener un segundo asiento como el que me hice en la DRZ que se ensancha en la parte de atrás y con algo más de mullido. Otro aspecto a tener en cuenta es una cúpula que cubra del aire.
En este post ya comentaba lo que me gustaría hacer así como algún ejemplo de lo que he ido encontrando por internet como la preparación de Cris Kirk, un viajero australiano que ya ha trailizado varias WR.
3: RALLY:
Esta moto la veo ideal para correr rallys. Los caminos y pistas son su hábitat, es potente, estable, rápida, las suspensiones se lo tragan todo… Muchas de las modificaciones que se le tienen que hacer para la versión trail servirían para la rally como el aumento de capacidad de gasolina. También habría que ponerle un soporte para los instrumentos. Este mismo soporte serviría para el GPS en la versión Trail así como la cúpula que los protege. Luego quedaría la instalación eléctrica para los instrumentos de navegación y a correr.
No es poca cosa, habrá que ir viendo que opciones hay en el mercado ya que de momento hay poco para la nueva WR y lo único que he encontrado está muy pensado para correr el Dakar y no para un uso de aficionado como el mío así que es posible que algunas cosas las tenga que ir desarrollando si encuentro a quien me ayude… pero con lo liante que soy algo encontraré.
En fin, un proyecto muy divertido pero que será largo, hay mucho por decidir.
La vas a dejar bien, ya verás
Si, eso espero, tiene buena pinta
¿como haras para aumentar la capacidad de aceite del carter?
Con un depósito externo. Se saca el filtro de aceite y allí se ponen unos racors por donde entraría y saldría el aceite.
El depósito externo tendría el filtro y un eventual radiador. Ya hay soluciones así en el mercado (Twin Air) pero no se aún si ya hay para la nueva WR.
Por qué no te has decidido por una enduro más «trail» tipo 701 o 690R, es por la fiabilidad a por los 20 kilos de más?
Porque mi idea es tener dos motos, una ligera y otra tipo maxi-trail.
Una 701 o 690 pesan más y no podría hacer enduro con ellas, la 450 siempre la podré revertir a enduro «normal» si no salgo de viaje.