sin título (5 de 9)

Como ya he comentado aquí llevaba tiempo dando vueltas a que moto podía sustituir a la 660.

Con la WR450 en el garaje y a punto de empezar su conversión en una enduro-rally-trail ligera, necesito una moto más grande y cómoda para viajes largos, carretera, el día a día a día, mis salidas con mis amigos con motos gordas… y que no quede tan cerca de la WR como me quedaba la Ténéré. Se trata de tener dos motos lo suficientemente alejadas entre si que se puedan complementar: allí donde acabe una empieza la otra.

Descartadas la KTM690 o Husqvarna 701 por ser demasiado similares a una WR trailizada entramos en la tierra media. Actualmente no hay ninguna moto de este segmento que me enamore. Ni la GS 800, ni la Triumph Tiger 800, ni la KTM1090… así que habría que esperar novedades. Se habla mucho de la nueva Ténéré 700, de la KTM 800… trails medias que si tienen buenas cualidades camperas podrían ser ideales para mí pero no creo que vean la luz pronto.

La Africa Twin de Honda sería sobre el papel la opción lógica pero en la prueba que hice no me enganchó. Me pareció una moto en tierra de nadie, ni puede competir con una maxi de las grandes en carretera y viajes a dúo ni es lo suficientemente ligera para meterte en según que líos off road. Me gustaría darle otra oportunidad, la que hice fue una prueba rara con neumáticos mixtos pero el hecho de que no haya buscado volverla a probar es sintomático… normalmente si una moto me gusta muevo cielo y tierra.

Si voy subiendo ya entramos en las gordas: GS1200, Super Ténére, KTM1090R, Multistrada Enduro… Aquí si que lo tendría clarísimo: la Ducati sería mi moto.

Estoy enamorado de la Multi Enduro. Llevo más de 6000 km de sonrisa de oreja a oreja desde que la tengo. No hace más que sorprenderme. Lo que he hecho con ella no lo había hecho antes con ninguna moto: la Transibérica, Trip & Track… salidas super cañeras que hemos superado sin el más mínimo problema con una moto totalmente de serie que apenas conocía. Si alguna duda podía tener sobre esta moto es la fiabilidad pero de momento y a pesar del duro trato recibido van pasando los kilómetros sin que ni siquiera se despeine. Los viajes y salidas que he hecho con ella hasta ahora van en contra de toda lógica, son más propios de motos trail ligeras que de una maxi. Por eso en un par de semanas me iré a los Alpes a un viaje que es el ideal para este concepto de moto: neumáticos mixtos (asfálticos), equipaje, autopista, carreteras de montaña… y pistas sin problemas. El tipo de viaje para el que está pensada una maxi trail. Al regreso habré completado el ciclo previsto con Ducati y podré tener un juicio completo de esta moto, que era de lo que se trataba. Ya os contaré.

¿Y luego que?. Mi acuerdo con Ducati es que se la devolveré (con todo el dolor de mi corazón) a final de julio. Lo lógico sería que me la intentara quedar. Mi corazón me dice que lo haga… pero la cabeza no.

Como ya he dicho por aquí esta moto me enamoró a primera vista…. y la cosa no ha aflojado. El problema es que he llegado a la conclusión de que una maxi trail no es lo que necesito. Ni esta ni ninguna otra. Viajes como el de los Alpes los hago muy pocas veces. Por carretera nunca hago salidas, soy alérgico el asfalto. En pareja no vamos casi nunca, a Claire no le gusta ir en moto. Y las salidas off road que hago suelen ser bastante cañeras.

Entonces, ¿que lógica tiene usar una moto tan sofisticada, pesada y cara casi únicamente por tierra?. Ninguna. Esta moto es un sueño para aquellos que la usan para viajar pero que saben que pueden salir del asfalto cuando quieran y llegar a donde los otros no pueden. Yo lo hago al revés el asfalto me sirve solo para unir caminos de tierra.

Otra limitación que tengo actualmente (a parte de la edad que va pesando) es física. Mi hombro lesionado ha mejorado mucho, sigo trabajando constantemente en él y tengo la esperanza de quedar casi al 100% pero de momento aún estoy lejos de conseguirlo. Mover y ya no digo levantar una moto de casi 250Kgs me representa un esfuerzo y muchas veces un dolor considerable que se traduce en inseguridad.

Así que de momento y a pesar de que desde que tengo la Ducati estoy empezando a divertirme por carretera, he decidido no quedarme una maxi-trail de las gordas.

En medio de este lío mental apareció mi amigo Jordi. Con Jordi hemos compartido grandes momentos con y sin moto. Hay una buena amistad. Tiene una KTM990R preciosa que estaba acumulando polvo en su garaje. Tiene mucho trabajo, una joven familia que reclama su atención y se ha enganchado a las bicis. Así que me dijo había decidido venderse la 990.

Hace tiempo, cuando yo tenía la Super Ténéré 1200 nos intercambiamos las motos. La 990 me impresionó. El motor es increíble, la moto se lleva como si fuera una enduro grande, las suspensiones se lo tragan todo…

No creía en eso del karma pero lo voy a tener que considerar. De repente se me hizo la luz. Esta es mi moto me dije… Ayer nos vimos con Jordi y volví a probarla. Jordi es un tiquis miquis como yo. Las moto las mantiene perfectas y esta no es una excepción, está impecable. Es del 2010 y lleva 33.000km, está en la flor de la vida. Solo con verla supe que ya no había vuelta atrás, no hacía falta ni probarla: ruedas de 21″ y 18″, suspensiones de 265mm de recorrido, 207kgs (vacía), altura libre de 316mm… una moto ganadora del Dakar preparada para uso diario… La 990R es la última evolución de este modelo, en ella se fueron puliendo la mayoría de defectos y problemas que tuvieron las primeras y que les dieron esa imagen de motos exigentes en las que se tenía que estar mucho encima.

¡Tanto tiempo teniéndola allí delante sin hacerle caso simplemente por mis prejuicios con KTM!!

Hicimos una pequeña prueba por carretera y me quedó aún más claro. Va perfecta. El motor es un tiro, la moto funciona como un reloj… y esa estética dakariana clásica me encanta!!. Luego al volver a la Multi me dí cuenta de que, aún siendo cómoda, la KTM no aguanta la comparación por carretera donde la Ducati es impresionante… pero es que yo apenas voy por carretera!!

Así que hemos cerrado el trato y cuando Jordi vuelva al buen camino allí estará su 990. Y yo por fin tendré una KTM. La KTM que siempre habría tenido que tener (y mira que me lo había dicho gente!!). A ver quien me llama marquista ahora. Mi garaje será un sueño con una Yamaha, una KTM y una Ducati… que más se puede pedir?

A mi regreso de los Alpes se la voy a buscar, ya os contaré mis impresiones pero me hace muchísima ilusión… como veis soy imprevisible 😉

 

sin título (1 de 9) sin título (2 de 9) sin título (9 de 9) sin título (8 de 9) sin título (3 de 9) sin título (7 de 9) sin título (4 de 9)