La semana pasada convencí a Cesc Ausió, el concesionario Yamaha de Vic de que nadie mejor que un pobre lisiado convaleciente como yo para hacerle un suave rodaje a su WR450f de pruebas.
Cuando quiere Cesc se deja engañar con facilidad y este fin de semana hemos podido salir a dar una vuelta con mi hijo Alex. Ha sido un finde genial, con unos día preciosos y el terreno perfecto tras la lluvia caída. También ha estado bien rodar juntos, algo que desgraciadamente podemos hacer poco y poder ir cambiando de moto para ver las diferencias entre las dos.
Ante todo deciros que no ha sido una prueba exhaustiva ya que no tocaba apretar un motor tan nuevo y aunque hubiera querido tampoco yo estaba en condiciones para hacerlo, sin embargo me he encontrado mucho mejor de lo que esperaba. A medida que han ido pasando las horas he ido cogiendo confianza y me tenía que contener para no ir más rápido de lo que debía o resistir la tentación de meterme por sitios excesivamente complicados. Por fin parece que el calvario de la lesión va quedando atrás.
Aun así me ha servido para ver el potencial de esta moto. A nivel ciclo no me ha sorprendido lo bien que va. No deja de ser casi idéntica a la WR250 que tanto me gustó (ver post): estable, noble, con el peso muy centrado, buenas suspensiones… un juguete comparada con la Ténéré. Me gustaría un manillar algo más alto y ancho y el asiento es una piedra (al sentarme en la 660 parecía un sillón) pero eso es cuestión de gustos. A parte de eso enseguida me he encontrado como en casa.
Pero lo que realmente me interesaba probar era el motor. Tras calentarlo bien y hacer unos kilómetros muy tranquilos he empezado a apretarla un poco más. Espectacular, responde con contundencia desde abajo y sube sin parar hasta ves a saber dónde ya que ni he querido ni he podido estrujarlo a tope, primero por ser nuevo y segundo por acojone ya que es un auténtico misil.
Es tan contundente que al principio incluso cuesta un poco dosificar el gas y evitar tener la sensación de ir a trompicones. Una vez se le coge el tranquillo al gas lo cierto es que es un motor muy potente pero dosificable y progresivo. Es muy divertido poder salir disparado simplemente dando un poco de gas y entrar en la dimensión desconocida si le das a fondo, súper excitante, muy diferente de la 660 que comparada parece un percherón.
Lo que más me impresionado es lo mucho que corre. En tercera se llega fácilmente a 80km/h de marcador y en quinta me he puesto a 130 en un santiamén. Me parecía mucho, lo he comprobado con el GPS y me ha dado un error de algo menos que un 10% de más. Si es así diría que con el desarrollo de origen se debe poder ir a 130/140 reales con relativa facilidad. Tal como tengo el brazo no me he atrevido a meterme por trialeras pero me da la impresión de que para eso no le iría nada mal acortar algo el desarrollo que es de 13/50.
El que se ha ido animando y al final no había quién le hiciera bajar de la moto es mi hijo. Como se nota que viene del trial… que rápido le ha pillado el tranquillo a las dos motos!!
El embrague es progresivo y para ser de cable no es duro pero me gustaría que alguien de Yamaha me explicara porque no lo ponen hidráulico de una vez.
Iba con el escape de serie y se nota muy tapada, no quiero ni pensar cómo debe ir con el Akrapovic opcional. Con el de serie es bastante silenciosa. Lo que no es silencioso, supongo que por estar situado justo en la parte superior del falso depósito es el sonido de la admisión.
En fin, ya habrá ocasión de poder intentar llegar a sus límites y digo intentar porque creo que esos límites son tan altos que hay que ser un fuera de serie para alcanzarlos. De todas formas lo que ya me ha quedado bastante claro es que puede ser la enduro ideal para trailizar como quiero hacer. Me imagino con un asiento más cómodo y algo de protección aerodinámica volando por las pistas y dunas de Marruecos y me pongo cachondo.
Ahora a ver si encuentro que kit puede adaptarse más a lo que necesito. Toca empezar a buscarlo en serio.
Vas a por la 450 y lo sabes ☺
Pero como tu 660 NINGUNA!
Creo que si, la 450 es super divertida, permite ir muy rápido con mucha seguridad, si consigo encontrar la forma de modificarla para tener tres motos en una (enduro/trail/rally) creo que es una gran opción.
Pero tienes razón esa 660 es especial, de momento se queda en casa, en el futuro quien sabe. Si sólo pudiera tener una moto no hay duda: la 660. Pero me tienta demasiado poder tener la 450 y una maxi… veremos como evoluciona la cosa.
En abril me dejan una Multistrada Enduro y me ayudará a decidirme si me vuelven a atrapar las gordas.