Llevo mucho tiempo sin ir a Marruecos y ya tenía mono, me encanta ese país.

A final de año iré con 6 buenos amigos (Transiberics), de esos con los que he compartido muchas aventuras y con los que las risas y el pasarlo bien está asegurado.

Las motos son 2 Yamaha Ténéré 700, una KTM 890 Adventure R, dos KTM 690 y la mía.
Las enviamos en camión hasta Marrakech y las dejaremos en Agadir. Nosotros iremos en avión.
Esto nos permite llegar más hacia el sur, una zona que conocemos muy poco. Por tanto, no sabemos lo que nos espera, pero mucha piedra y arena seguro que encontraremos. Como siempre en este precioso pero duro país.
No tenemos el recorrido del todo definido, el 80% seguramente será off aunque algún tramo de carretera caerá, como mínimo el primer y el último día.
Llevaremos el equipaje encima, vamos sin asistencia.

¿Y CON QUE MOTO VOY A IR?

Mi gran duda era con que moto ir. Tengo dos opciones, la DesertX o la EXC500 que tengo muy preparada para este tipo de rutas. Con la Ducati estaría más en la línea de las T7, con la 500 en la de las 690… difícil elección.

Si voy con la 500 la diversión está asegurada y habrá poco sufrimiento. Sólo los tramos de carretera se harán más pesados, pero el resto será una gozada, podré jugar por las dunas, no sufrir por los pinchazos (iría con mousse), y llegar al hotel tan fresco, ya lo viví con la Yamaha 450 JVO. Aquí un vídeo:

La KTM EXC 500 con kit rally MST
La Yamaha JVO una auténtica dakariana

En cambio, si voy con la DesertX seguro que habrá más sufrimiento, sé lo que es ir por arena con una gorda y acabas muerto. Pero en Marruecos también hay muchos kilómetros de pistas rápidas, lagos secos, asfalto… donde se le puede sacar todo el jugo y mantener cruceros muy altos con comodidad y seguridad, creo se puede encontrar muy a gusto en las interminables pistas marroquís.

Sufriendo en el Ramlia con la Ténéré 1200

La decisión más lógica parece que sería ir con la 500, que tengo preparadísima y aún no he podido probar en Marruecos, su hábitat natural. Pero la DesertX me está sorprendiendo cada día que paso con ella con unas aptitudes offroad sorprendentes para una moto de este tamaño, llevarla al desierto, el entorno que le da su nombre es muy tentador.

Ahora que Charly Sinewan ha puesto de moda esto de mantener el suspense sobre la elección de la moto no quise ser menos y hace unos días hice esta misma pregunta en Facebook. Hubieron respuestas de todo tipo. Siempre hay alguno al que le gusta dar la nota, pero la gran mayoría estaban muy bien argumentadas tanto a favor de una como de la otra moto. Hubo empate.

Lo que finalmente me ha ayudado a decidir es precisamente el follón que se ha armado con Sinewan al quedarse con una DesertX. Los comentarios que he llegado a leer sobre que la Ducati le va a dejar tirado a la más mínima y otras tonterías me ha hecho entrar unas ganas enormes de ir con la DX.

Desde que la tengo llevo unos 7000km con mucho off y del durillo. Hasta ahora sin el más mínimo problema. Pero Marruecos no tiene piedad con las mecánicas, hay pocos sitios mejores para comprobar la fiabilidad de una moto, así que es una buena oportunidad para llevarla al límite y ver si es verdad lo que dicen los haters… o no 😉

Así que ¡allí vamos!
Marruecos nos espera!! ¿Regresará de una pieza la Ducati? ¿Explotará en mil pedazos?… pero lo que realmente me debería preocupar: ¿aguantará mi maltrecho cuerpo el trote que le espera?

La respuesta a mediados de diciembre 😀

En la Trip&Track
En la Rodibook
Transpirenaica. Pic Negre
Marruecos con la GS1200 Adventure…como sufrí!!
Volando por las dunas con la JVO
Con la Ténéré 660 en mi viaje en solitario a Marruecos. Esas inmesidades impresionan. Allí vamos!!