Llevo mucho tiempo sin ir a Marruecos y ya tenía mono, me encanta ese país.
A final de año iré con 6 buenos amigos (Transiberics), de esos con los que he compartido muchas aventuras y con los que las risas y el pasarlo bien está asegurado.
Las motos son 2 Yamaha Ténéré 700, una KTM 890 Adventure R, dos KTM 690 y la mía.
Las enviamos en camión hasta Marrakech y las dejaremos en Agadir. Nosotros iremos en avión.
Esto nos permite llegar más hacia el sur, una zona que conocemos muy poco. Por tanto, no sabemos lo que nos espera, pero mucha piedra y arena seguro que encontraremos. Como siempre en este precioso pero duro país.
No tenemos el recorrido del todo definido, el 80% seguramente será off aunque algún tramo de carretera caerá, como mínimo el primer y el último día.
Llevaremos el equipaje encima, vamos sin asistencia.
¿Y CON QUE MOTO VOY A IR?
Mi gran duda era con que moto ir. Tengo dos opciones, la DesertX o la EXC500 que tengo muy preparada para este tipo de rutas. Con la Ducati estaría más en la línea de las T7, con la 500 en la de las 690… difícil elección.
Si voy con la 500 la diversión está asegurada y habrá poco sufrimiento. Sólo los tramos de carretera se harán más pesados, pero el resto será una gozada, podré jugar por las dunas, no sufrir por los pinchazos (iría con mousse), y llegar al hotel tan fresco, ya lo viví con la Yamaha 450 JVO. Aquí un vídeo:
En cambio, si voy con la DesertX seguro que habrá más sufrimiento, sé lo que es ir por arena con una gorda y acabas muerto. Pero en Marruecos también hay muchos kilómetros de pistas rápidas, lagos secos, asfalto… donde se le puede sacar todo el jugo y mantener cruceros muy altos con comodidad y seguridad, creo se puede encontrar muy a gusto en las interminables pistas marroquís.
La decisión más lógica parece que sería ir con la 500, que tengo preparadísima y aún no he podido probar en Marruecos, su hábitat natural. Pero la DesertX me está sorprendiendo cada día que paso con ella con unas aptitudes offroad sorprendentes para una moto de este tamaño, llevarla al desierto, el entorno que le da su nombre es muy tentador.
Ahora que Charly Sinewan ha puesto de moda esto de mantener el suspense sobre la elección de la moto no quise ser menos y hace unos días hice esta misma pregunta en Facebook. Hubieron respuestas de todo tipo. Siempre hay alguno al que le gusta dar la nota, pero la gran mayoría estaban muy bien argumentadas tanto a favor de una como de la otra moto. Hubo empate.
Lo que finalmente me ha ayudado a decidir es precisamente el follón que se ha armado con Sinewan al quedarse con una DesertX. Los comentarios que he llegado a leer sobre que la Ducati le va a dejar tirado a la más mínima y otras tonterías me ha hecho entrar unas ganas enormes de ir con la DX.
Desde que la tengo llevo unos 7000km con mucho off y del durillo. Hasta ahora sin el más mínimo problema. Pero Marruecos no tiene piedad con las mecánicas, hay pocos sitios mejores para comprobar la fiabilidad de una moto, así que es una buena oportunidad para llevarla al límite y ver si es verdad lo que dicen los haters… o no 😉
Así que ¡allí vamos!
Marruecos nos espera!! ¿Regresará de una pieza la Ducati? ¿Explotará en mil pedazos?… pero lo que realmente me debería preocupar: ¿aguantará mi maltrecho cuerpo el trote que le espera?
La respuesta a mediados de diciembre 😀
Pues ansioso estoy ya de que vuelvas y nos cuentes….. jajaja.
Yo ya sufro con la 500 en terreno normal, como para cogerme la DX…. pero mi cuerpo no está ya para desiertos o similares.
Pásalo bien, y coge alguna Tenere por allí para que nos puedas «comparar» sobre el terreno ambas monturas.
Saludos.
Pues no creas, mi principal duda era precisamente que mi cuertpo tampoco está para tirar cohetes.. veremos, ya te contaré.
Saludos!
Disfrutaras mucho con la Desert…compensara sin duda los tramos duros. Ademas viajando en compañia, en caso de apuro siempre hay alguien que te echa una mano.
Que empresa os transporta las motos?
Seguro que si.
Lo de la empresa lo está mirando un compañero, lo averiguaré y te digo.
Pues estoy interesado en saber tambien que empresa os lo hace Jaume, volvemos el año que viene y el que nos las llevaba las ultimas veces (Antonio Ramos) dice que ya no nos las puede llevar.
Asi que quedo a la espera.
Ale, y que lo disfruteis mucho, que serugo que si, ya contaras como va ese «bicharraco» por tierras marroquies.
Hola Javier
Me acaban de pasar quien nos las lleva.
Es Pep Segura de Sand Raiders
Seguro que lo disfrutamos, ja lo contaré 😉
Hola Javier
Me acaban de pasar quien nos las lleva.
Es Pep Segura de Sand Raiders
Ok, muchas gracias Jaume, voy a intentar ponerme en contacto con el a ver que dice.
Un saludo.
Es la primera vez que lo contratamos así que también es nuevo para nosotros, veremos que tal funciona
Hola Jaume, si te puede servir mi opinión, yo llevaría la EXC500.Es cierto que desentona un poco con las demás, pero pocas veces que se vá, hay que intentar disfrutarlas al máximo. Luego ya se «resarcirán» en los tramos de carretera.
¿En que fechas váis? Nosotros bajamos el próximo jueves 27, y sería genial coincidir, así nos conocemos personalmente.
Nuestra ruta si que está definida, y aunqué nunca la revelamos públicamente antes de hacerla por motivos de seguridad, también tocamos sur. De todas formas, por lo que dices,y acabando en Agadir, imagino que vosotros bajaréis más por la zona costa. Lo hicimos en 2018.
En esta edición, vamos a combinar Atlas, sur, arena, piedras y dunas.
Lo dicho, a ver si nos cruzamos en alguna parte. Buen viaje!
Hola Xavi
Si, lo suyo habría sido la 500 pero me hace ilusión probar la Desert en el desierto ?
Saldremos el 1 de diciembre y regreso el 9.
Salimos de Marrakech hacia Zagora, bajaremos hacia el sur y subiremos a Agadir. Recorrido exacto aún por decidir.
Seria genial coincidir. Ojalá!
Buen viaje!
Evidentemente, también es una buena opción, como digo, la cuestión es ir…
No coincidiremos ya que nosotros vamos del 27 de octubre al 7 de noviembre. En diciembre iré, pero ya de otro rollo, con hijos, coche y tal. Igual si nos cruzamos en algún tramo entonces.
Un abrazo!
Lástima
Seguro que dusfrutamos.
Avisa si nos ves!
Abrazo!
Por cierto… buscaba una alternativa a mi gps, y tras leer tu post he cambiado de sistema. Mismo teléfono, misma app y mismo soporte.
Mi Garmin se queda en casa (cuesta dejarlo) y voy a probar con el Android. A ver como va, y si aguantan tanto móbil como soporte…
En mi caso me ayudo a decidirme la difeeencia de tamaño de la pantalla, ua no veía nada en el Garmin.
¡Ya te contaré como ha ido!
Ya me contarás.
Yo no encuentro a faltar el Garmin.
Buena eleccion Jaume! ganas de leer tu rapport a la vuelta sobre la X-desert …
Abrazo!!!
Ja veurem si es bona.. ?
Abraçada!!
Partiendo de la base que no tengo ni idea del mundo off.. Después de leer lo que has escrito, opino mas bien como Xavi. Yo iria con la 500 y dejaría que sea Sinewan quien testee la fiabilidad de la desert.
Básicamente porque si bajaras siempre que quisieras a marruecos a disfrutar de lo que te ofrece el país, no habrías empezado esta entrada con un «¡Por fin!
Aun así, me alegro que vayas con la desert! Que tengo curiosidad por saber como se comporta!
Impaciente me quedo por leer tu siguiente entrada.
El «por fin» es porque me gusta mucho Marruecos y por culpa del Covid hace mucho que no voy por allí.
Si, la 500 es la decisión «cómoda» pero sé que también me lo pasaré muy bien con la DesertX.
Sinewan que testee la suya, prefiero sacar yo mismo las conclusiones ?
Si hubiera ido con la 500 me habria quedado siempre la duda.
Ya te contaré. Saludos!!
Dale con la Ducati, su nombre reivindica el desierto.
Todos tenemos ganas de ver lo bien que te va!
Gass i polsaguera al darrera!!
Vingaaa.Ja no hi marxa enrere! GAS!! 😉
No creo que sea una cuestión de confiar tanto en la moto, como si en el piloto, asi que me da que a la vuelta habrá una más que interesante lectura.
A pasarlo bien, por aquí estaré con una enorme y cochina envidia. 🙂
Bueno, la duda en que moto escoger era fundamentalmente cual sería más fácil de conducir por un piloto en baja forma.
Veremos como aguanto el tute ?
Gracias!
Gracias por la información!
De nada!
Hola Jaume, tus compañeros de ruta agradecerán que lleves la ducati, con la ktm no te hubiesen podido seguir… en cualquier caso disfruta y hadnos disfrutar a los demás a tu vuelta contándonos el viaje y poniendo algunas fotos si es posible. Un saludo. Y por cierto, creo que vas a influenciar tú más que Charly a muchos que estén pensando en comprar la desertX.
Jajaja! Voy con un grupo que te aseguro que no son mancos.
Ya con el paso de los km te diría que con la DX puedo ir como mínimo al mismo ritmo que con la 790. Y en las pistas de Marruecos creo que incluso más rápido y con más comodidad.
Espero que me den tiempo a hacer muchas fotos y vídeos para compartir.
Saludos!!