Este es el post del detalle de modificaciones que me ha llevado más tiempo. Hay tantas pequeñas cosas, tantos detalles que hemos ido haciendo que es fácil olvidar algo.
Empezando por atrás. Como en la mayoría de las motos la cola trasera de la 660 es un plástico enorme y feo, más propio de una moto de carretera que de una enduro. Cuando empecé a meterle mano al escape me di cuenta de que también eso debía ir fuera. Off the road tiene una buena alternativa con su Tail tidy kit. También tapa el agujero que queda al sacar el escape y por donde entraría barro a la zona de la instalación eléctrica que hay bajo el asiento.
Queda muy bien pero la instalación es bastante compleja, sólo hace falta ver la cara del pobre Jordi de Motos Ausió que sufrió lo suyo para ponerla… jejeje
La luz de leds trasera aun siendo muy brillante no me pareció suficiente y le añadí debajo una Puig también de leds que queda muy integrada y es más potente. Dejé la de OTR como luz de freno y la Puig como posición y freno con lo que la visibilidad es muy buena.
Aparte de la estética mejorada le saqué unos 1.400 grs. que junto con el escape (4.300grs) supusieron 5,8 kgs menos en la parte trasera. Así era antes:
Para acabar de dejarlo top le añadí unos pequeños intermitentes de led que son muy discretos pero dan mucha luz. Si los ponéis hay que tener en cuenta que hace falta un relé adicional.
La 660 no lleva ningún soporte para llevar equipaje así que le añadí una parrilla de aluminio que se ha mostrado muy resistente. El único problema que tiene es que está pintada en negro y con el uso se despinta y queda fea. Esto lo he resuelto una vez más con el adhesivo lenticular de Uni Racing que la protege y le da un acabado aún más bonito, es increíble lo que llega a aguantar.
También para fijar el equipaje puse los soportes de las maletas originales de la 660, le añaden algo de peso pero son discretos y muy útiles ya que me permiten fijar las alforjas cuando voy de viaje. Últimamente me han servido también para poner el dorsal en los rallys. Además el de la izquierda me protege el escape en caso de caída y en el de la derecha he podido fijar un Tool tube que me sirve tanto para llevar agua, gasolina (las botellas de Decathlon o IMS caben perfectas y no se mueven), herramientas, recambios… Por otra parte el tubo disimula el enorme hueco que queda entre la rueda y el guardabarros si se saca el escape original. Me gusta ya que estéticamente equilibra el escape del otro lado.
Para fijar este tubo en Motos Ausió me hicieron unas pequeñas pletinas soldadas al soporte de las maletas que como siempre quedaron impecables.
Siguiendo hacia adelante está el invento que me hicieron para que no entre tanta porquería en el filtro de aire. Al sacar el snorkel que lleva la 660 y poner el DNA Stage 2 queda un agujero enorme que parece el desagüe de una piscina. La moto respira mucho mejor pero también hace que pueda entrar mucha porquería. Para evitarlo le hicimos una especie de sombrero con una gran entrada por delante que deja entrar aire pero no suciedad. El filtro original ha sido substituido por uno de espuma que prefiero para off road.
También bajo el asiento llevo el Speedo Healer, un aparatito que sirve para eliminar los errores del velocímetro. Con el cambio de rueda trasera y desarrollo en mi moto el error era enorme.
Más abajo se encuentran los tapones del eje del basculante de OTR
y los estribos Pivot Pegz. Le pedí unos estribos más cómodos para largos recorridos a OTR y me enviaron estos. Al principio no estaba muy seguro de si me podría acostumbrar a un estribo que se mueve (son articulados) pero lo cierto es que me encontré bien desde el primer momento y ahora me encantan.
De todas formas como que el asiento de la Ténéré es muy ancho cuando llevo las rodilleras los estribos seguían siendo algo cortos y me obligaban a arquear las piernas. En Ausió me lo solucionaron cortando el soporte de los estribos al chasis y haciéndolo más largo con lo que ahora la postura es perfecta y puedo ir horas y horas de pie sin cansarme.
Evidentemente hacía falta un cubrecarter resistente y el de OTR ha demostrado con creces que lo es, además estéticamente me gusta, queda muy integrado a la moto.
La palanca de cambio original la cambié por una con puntera plegable.
y en Ausió me hicieron una puntera más pequeña y menos expuesta para la de freno. Allí llevo un cable de seguridad que siempre llama la atención y que cogido al cubrecarter impide que se pueda meter algún palo o rama que pueda doblar la palanca o accionar el freno accidentalmente.
Para cambiar con facilidad el aceite llevo esta válvula que substituye al tornillo original, un invento muy práctico gracias al cual puedes vaciar el aceite sin tener que sacar el cubrecarter.
Para proteger el faro llevo este protector que va fijado con velcros.
Para reforzar la luz puse unos Vision X, unos pequeños faros de led que ya he llevado en motos anteriores y que pese a su tamaño dan muy buena luz. Los haces de luz son diferentes, uno es de largo alcance mientras que el otro es más cunetero. Se encienden al poner las largas.
Utilizo unos protectores ACD en el tubo de goma del agua de refrigeración y colectores.
En mi viaje en solitario a Marruecos puse un caballete central que Yamaha comercializa para este modelo. Pensé que si tenía un pinchazo sería difícil repararlo sin el caballete. Lo saqué al regresar y ya no lo he vuelto a poner.
Supongo que alguna cosa me habré dejado pero creo que estos son los detalles más relevantes, muchas pequeñas cosas que hacen que esta moto esté totalmente adaptada a mis caprichos y manías.
En el siguiente capítulo detallaré el trabajo hecho en la carrocería y decoración de la moto
Todos los capítulos de la evolución:
1: ¿Por qué una Yamaha XT660Z?
2: Puesto de conducción
3: Tren delantero
4: Potenciación y respuesta del motor
5: Tren trasero
6: Pequeñas modificaciones (¡pero muchas!)
7: Peso
8: Carrocería y estética
Hola Jaume:
No se te ha ocurrido cambiar la batería por una de Lipo para bajar 2kg el peso de la moto?
saludos =)