La preparación de la 990 ya llega a su fin, quedan muy pocos detalles para dejarla fetén 😀

Una de las mejoras más importantes que le he hecho es el depósito de auxiliar de gasolina. Lo fabrica RADE GARAGE, una empresa situada en la República Checa que se ha especializado en diseñar y producir piezas para KTM y Husqvarna. Es pequeña pero formada por unos aventureros entusiastas que plasman en sus productos lo que les gustaría tener en sus motos, y eso se nota.

El día que entré en su web fue mi perdición: esa preciosa cúpula bifaro y el práctico depósito tenían que ser míos. Lo cierto es que a parte de la calidad de los productos, hay que destacar lo accesibles y eficientes que han sido en todo momento.

La cúpula ya la comenté en un post anterior, ahora toca el depósito:

DEPÓSITO DE GASOLINA RADE GARAGE:

A pesar de que puedan parecer muy grandes, los dos depósitos de la 990 no lo son tanto: 20 litros en total. El hecho de ocupar los laterales de la moto buscando bajar el centro de gravedad los hace muy evidentes pero hay que tener en cuenta que en la parte de arriba está el airbox y filtro de aire, la guantera… mucho espacio robado a la posición habitual del tanque de gasolina. A cambio el reparto de pesos es perfecto y apenas se notan las inercias de la gasolina.

Esos 20 litros en una moto que incita a abrir gas y con tendencia a ser gastona hace que la autonomía se quede en unos 230km o incluso menos si se hace campo yendo a saco. Normalmente es suficiente pero en un viaje largo o en Marruecos se quedan justos. El depósito de Rade Garage le añade 8 litros con los que se pueden superar los 300km. Un plus de tranquilidad.

Lo que más me gusta de ese tanque es que es prácticamente invisible, la estética de la moto no varía en absoluto ya que aprovecha todos los rincones que hay bajo el asiento. También queda situado en una posición muy centrada y relativamente baja por lo que se nota poco cuando va lleno. Además está formado por tres compartimentos unidos entre sí que hacen que la gasolina se mueva poco.

Eso sí, se sacrifica la caja de herramientas (por eso he puesto la de Touratech fijada al cubre cárter) y en motos con ABS hay que hacer unas modificaciones en el airbox para moverlo más adelante. Mi moto no lleva ABS así que ha sido muy fácil ponerlo.

La modificación más grande que hay que hacer es cortar un buen trozo del plástico que hace de guardabarros trasero para dejar espacio para el tanque, el resto es poner los soportes y pasar los tubos de gasolina. No es muy complicado pero preferí que fueran los chicos de Motos Ausió los que lo hicieran y así estar seguro de que quedaría perfecto, de hacerlo yo me veía perdiendo gasolina por los caminos.

El kit incluye el depósito de plástico semi transparente que deja ver la gasolina que hay en su interior, el protector inferior que lo aísla de los proyectiles que pueda lanzar la rueda, los soportes metálicos y los tubos y conexiones. Todo lo necesario. Es de buena calidad y encajó bien. De todas formas creo que es difícil poner los 8 litros que anuncian, yo diría que son unos 7,5 litros reales ya que no es fácil que quede lleno del todo.

Lleva también una llave de paso que hace que se pueda usar de dos formas: Si se deja abierta, el depósito de Rade se va vaciando junto a los originales y la reserva es la misma de la moto. Dejándolo cerrado se vacían antes los de la moto y los 8 litros adicionales se convierten en la reserva. Lo que yo hago es dejarlo abierto hasta que queda gasolina sólo en el compartimento más bajo y adelantado (y por tanto donde se nota menos, se ve en la foto anterior) hasta que queden unos 3 o 4 litros. Es entonces cuando cierro el grifo y gasto la gasolina de la moto. Si se acaba la reserva sé que me queda ese combustible de emergencia.

Poner gasolina ahora es todo un espectáculo, los gasolineros quedan alucinados cuando me ven llenando ¡tres depósitos!!

Así es la moto original bajo el asiento

Este es el depósito ocupando el espacio donde normalmente va la caja de herramientas o el ABS

El tapón va situado en la parte trasera, hay que sacar el asiento para acceder a él

Abajo lleva una buena protección de plástico

Por el hueco de la tapa derecha se ve la gasolina que queda

La llave de paso

 

PORTA MATRÍCULAS TWALCOM

Como en la mayoría de las motos, el porta matrículas de la 990 es muy grande y pesado. Y como en todas mis motos también en ésta he intentado reducirlo al mínimo.

La ventaja en este caso es que me he encontrado con un fabricante que ya tiene un accesorio pensado para esto. Como todo lo que fabrica Twalcom, la calidad y el acabado de los componentes son de gran nivel. El único problema ha sido que no está pensado para ir con el depósito de Rade y ha sido necesario cortar un poco los soportes para que encajara todo.

Porta matrículas original

Y el de Twalcom

 

La diferencia en peso no es mucha, el original pesa 831 grs y el de Twalcom 653, en mi caso menos ya que al llevar el depósito de Rade no he puesto la goma que hace de guardabarros. Lo realmente importante es que el aspecto me gusta mucho más, queda más deportiva, de moto de campo y no de carretera.

Peso del original

Y del de Twalcom

Está muy bien pensado ya que se puede cambiar de matrícula pequeña a grande muy fácilmente. La luz es de leds, más brillante que la original y con iluminación en la matrícula. Aún así la he reforzado con una pequeña tira, también de leds, que me quedaba de la 660. Esta es de Off the Road. La combinación de las dos luces queda bien y hará que sea muy visible por las noches.

Las dos luces de led se complementan

Otra cosa que me retocaron en Ausió fue el soporte de las maletas. La barra posterior que une los soportes de los dos lados está pensada para ir con un porta matrículas original. Con el nuevo quedaba muy rara ya que iba mucho más abajo que el final de la matrícula. Lo doblaron y quedó más alto y discreto.

La barra del porta maletas antes de doblarla

… y después

Antes…

… y ahora. Lástima de herrajes porta maletas, pero son tan prácticos..

INTERMITENTES DE OFF THE ROAD

Los intermitentes de la 990 son enormes, feos y anticuados. Por eso los he cambiado por los mismos que llevé en la Ténéré 660 y que tan buen resultado me dieron. Pequeños, discretos y muy brillantes. Además de mucho más difíciles de romper.

Antes

Ahora

Antes

Ahora

AJUSTES FINALES: VINILOS Y MÁS VINILOS

Como he comentado, para poner el depósito hay que cortar el guardabarros. Me daba un poco de reparo cortar esa pieza y por suerte encontré una de segunda mano por Internet que es la que he usado y así he podido guardar la original sin cortar. La que compré estaba en mal estado pero los vinilos de Uniracing hacen milagros, una vez vinilada ha quedado mejor que nueva.

El guardabarros de ocasión y una rejilla para el radiador que tengo que maquillar

También aproveché para tunear un poco la parrilla portabultos original.

Y lo que no me esperaba era que al sacar el porta matrículas original, el depósito de Rade se viera por la parte de atrás. Es muy blanco y canta mucho. Lo primero que hice fue poner una tira de vinilo negro que lo disimulaba bastante pero aún así la parte de atrás no me acababa de gustar.

Así que hice unas piezas de plástico semi rígido que unen las tapas laterales con el guardabarros, las fijé con un tornillo al porta matrículas de Twalcom y con remaches a las tapas y los recubrí con el mismo vinilo que el guardabarros. Creo que no ha quedado mal y ya no se ve tan desnuda la parte de atrás.

En fin, una parte trasera con un aspecto más ligero que la original