Como cada año desde ya hace unos cuantos volví a hacer un viaje relámpago a la Eicma.

Este año no tenía previsto ir, siempre me coincide en el momento de más trabajo del año y tampoco tengo previsto cambio de moto a corto plazo pero al final no pude resistirme.

Posiblemente por eso no me preparé la visita: no sabía que novedades se presentaban, no miré como estaban distribuidos los pabellones ni donde estaban las principales marcas… y por eso fue una visita caótica yendo de un lado para otro como un pollo sin cabeza. Aún así valió la pena.

Ir y volver en un sólo día es muy poco tiempo para una feria tan grande. Incluso saliendo en el avión de las 6 de la mañana, entre que se coge el bus y superas el caótico tráfico italiano llegas a la feria bien pasadas las 10 de la mañana. La única ventaja es que con el pase de prensa que consigo gracias a este blog, tengo 2 horas con muy poca gente (el primer día hasta las 12 sólo entra prensa). La técnica en esas dos horas es centrarse únicamente en hacer todas las fotos posibles mientras no hay gente y dejar para más tarde las reuniones o el curiosear las motos.

Por tanto lo que aquí describo es muy superficial y está centrado únicamente en el tipo de moto más me interesa en este momento: las trail. Así que perdonad si he olvidado algo importante o no puedo aportar más datos.

SUZUKI:

Había oído algo de que se iba a presentar a la heredera de las míticas BIG, unas motos que en su momento me gustaron mucho (un amigo tenía una y me volvía loco).

Cuando llegué a primera hora lo único que pude ver fueron unas chicas muy monas ante una pantalla de cuenta atrás y varias motos cubiertas con tela… eso prometía.

Cuando volví a pasar ya las habían destapado. Mi decepción fue mayúscula. Lo que vi era un insulto a las ilustres abuelas: unas VStrom maquilladas que estéticamente han ganado mucho respecto al insulso modelo carapato anterior pero que no tienen nada que ver con aquellas motos que compitieron por ganar el Dakar. Seguramente serán muy buenas por asfalto pero se han olvidado del campo. Una pena ya que en el pasado Suzuki ha tenido magníficas motos offroad.

La nueva
La auténtica. Me quedo con ésta.
La nueva
La auténtica

KTM

Las presentaciones de KTM siempre son multitudinarias. Este año las grandes novedades eran la 1290 Super Duke R, la 890 Duke R y la 390 Adventure. También pude ver por primera vez la 790 Adventure R Rally.

A tope!

Poco os puedo explicar de las dos de carretera, la 1290 parece ser una mala bestia de 180 CV capaz de sacarle toda la adrenalina a sus dueños. La 890 es la evolución de la anterior 790 a la que a base de aumentarle la cilindrada y la relación de compresión le sacan 121CV y 99 NM de par (105CV en la anterior 790). Por tanto es de esperar que este mismo motor acabe tarde o temprano en la sucesora de la 790 Adventure en la que probablemente se queden con unos 105 a 110CV… ¿para 2021?? Esta gente de KTM no paran.

1290 Super Duke R
890 Duke R

Por fin desvelaban la esperada 390 Adventure. El motor es el de la 390 Duke con 44CV a 9000rpm y un par de 37NM a 7000rpm. Pero a pesar de su apellido Adventure es claramente asfáltica, con ruedas de palos de 19″ y 17″ y unas cortas suspensiones de 170mm delante y 177mm atrás. El peso en seco es de 158 kgs y el depósito de gasolina de unos 15 litros.

Subido encima se nota realmente pequeña y bajita pero la verdad es que la esperaba más campera. ¿No les ha servido de nada quedarse sin stock de 790 Adventure R para darse cuenta de lo que quieren sus clientes?. ¿Habrá una versión R con ruedas de 21 y 18 y suspensiones largas?. Ojalá, sería una gran opción para los que quieran iniciarse en el trail campero o aquellos que no quieren complicaciones y prefieren las motos ligeras. Vamos KTM!!

El cuadro de instrumentos de la 390 es igual que el de la 790

Donde me quedé enganchado es con la 790 Rally. Es increíble como cambia con unos pocos cambios estéticos: depósito de gasolina azulado, cambio de decoración con la plástica en blanco y toques naranja, protecciones de carbono, asiento corrido… pero lo mejor de todo son las suspensiones WP Xplor Pro de 270mm…. Mmmmm!!!

Me subí en ella y la verdad es que es alta, muy alta. Me recordaba mucho la 990 S en la que con mis 1,78 llegaba al suelo de puntillas. Una motaza muy cara y exclusiva, solo para 500 afortunados en todo el mundo.

Ningún cambio apreciable en las 790 Adventure y Adventure R pero sí que pude fijarme en el soporte de GPS, un botón en el tablero de instrumentos para las luces auxiliares y unas luces auxiliares sujetas al tirante que aguanta la cúpula.

Asiento más confortable en la 790 Adventure. ¿Gel?
La 1290 Adventure R sin cambios
La pluriganadora del Dakar. Un sueño de moto.
Chris Birch fue el encargado de destapar la 390 Adventure

HONDA

No había visto en vivo la nueva Africa Twin y la verdad es que me gustó mucho.

La 2020 no supone un cambio radical respecto a la versión que en 2018 sufrió ligeros retoques pero aún así la impresión es que ha mejorado en muchos aspectos: una dieta que la deja en 226kgs (5kgs menos), 100CV (6CV más), nuevo chasis con el subchasis atornillado y sobre todo mucha más electrónica con ¡¡6!! modos de conducción y un tablero de instrumentos con pantalla TFT táctil digno de una nave espacial.

¡Cuántos botones!!

Lo más visible es el apartado estético, es preciosa. La versión «básica» parece mucho más ligera y enfocada al offroad que la anterior dando la impresión de ser más pequeña de lo que es en realidad. También es cierto que Honda se ha apuntado a lo que ya hizo Yamaha con su Ténéré 700: sacar todo lo que no sea imprescindible para pesar lo menos posible, algo un poco tramposo ya que por no llevar no lleva ni parrilla portabultos ni asas para el pasajero.

La Adventure Sports tiene un aspecto imponente y esta sí que va full equip.

Imponente y full equip!!

Los adhesivos en las llantas… ¡hechos por mis amigos de Uniracing!!

No supe ver cambios en la CRF 250 Rally. Su hermana mayor, la 450 Rally estaba en el stand de Red Moto, justo enfrente del de Honda. ¡Espectacular! No encontré a nadie capacitado para darme información sobre ella, ¿es una versión de calle?, ¿es solo para competir en rallys?, ni idea. Lo que es seguro es que no parece barata.

CRF 250 Rally
CRF 450RX Rally
La del Dakar, que maravilla!!

Encuentro divertido el concepto del X-Adv, aunque no me parece muy lógico.

Aparte de babear un rato ante la moto de rallys y las de trial, del resto de motos de su stand poco puedo decir ya que pasé de largo… con la excepción de la CBR 1000 RR Fireblade, un pepino de 215CV que la convertiría en la superbike más potente del mercardo… si no fuera por la Ducati Panigale V4R.

YAMAHA

Atrás quedaron los tiempos en que me pasaba la mayor parte de mi visita a la EICMA en el stand de Yamaha… pero sigo teniendo color azul en una parte de mi corazón y por tanto la visita es obligada.

Preciosa la Ténéré 700 en estos colores. Un diseño clásico puesto al día.

Evidentemente la Yamaha que más me gusta es la Ténéré 700 y allí me fui. Lógicamente no hay cambios en una moto recién lanzada pero sí que enseñaban toda la gama de accesorios Yamaha:

Protector de faro, intermitentes de led y las típicas horribles luces auxiliares de Yamaha… ya podrían buscar algo más pequeño y recogido, ¿no?
Maletas, portamaletas y parrilla trasera sobre el asiento. Las maletas se ven sólidas y bien hechas. Los soportes a prueba de bomba pero dan la impresión de ser muy pesados. Lo que no acabo de entender es esa parrilla que elimina la plaza del pasajero.
Cubrecadenas metálico
Defensas y cubrecarter más grande. Con lo bonita y ligera que es esa moto esas defensas le quedan fatal.
Protecciones de goma. Me parecen una buena solución ya que deben proteger mucho y dar grip.
Amortiguador Ohlins
No pude apreciar cambios en la Super Ténéré 1200, una moto fantástica pero que ya acusa el paso de los años.
Maravillosa la moto del Dakar
Muy bonita la nueva Tracer 700

MV AUGUSTA

No hay ninguna MV Augusta que me interese ya que son 100% asfálticas, sin embargo nunca dejo de pasar por su stand.

Junto con Ducati creo que son los reyes del diseño. ¡Como me gusta este trasero!!

De momento esto lo dejo aquí pero queda mucho más por contar. No os perdáis la segunda parte… coming soon!!