Con esta ya será la tercera vez que voy a esta feria y ha vuelto a valer la pena. Me gustaría ir como mínimo dos días ya que es enorme y siempre me quedo con la sensación de haber visto muy poco y a la carrera pero más vale esto que nada. Este año había quedado allí con los responsables de varias de las empresas con las que colaboro así que razón de más para pegarme la paliza de levantarme a las cuatro y volver a las doce de la noche.
El martes y el miércoles son los días reservados a prensa y profesionales. Hasta las 12 de la mañana solo está permitida la entrada a la prensa, así que es un gustazo pasear por allí con poca gente, creo que los otros días son imposibles de la cantidad de público que hay. Gracias al blog y a la cara dura me puedo acreditar como prensa y por tanto puedo asistir a las presentaciones que hacen las marcas a los medios de comunicación, un lujazo.
HONDA
A las 9:30 estaba prevista la presentación de la tan esperada Africa Twin de Honda o “True Adventure” como le llaman ellos así que me fui corriendo hacia su stand. Desgraciadamente no llegué hasta las 10:15 y ya estaba destapada pero pude ver a Laia Sanz, Joan Barreda y Helder Rodrigues posando junto a ella. Al llegar tarde y no saber que habían explicado pregunté a los responsables de Honda. Su respuesta fue que lo que allí había era un prototipo y que la moto no estaría lista hasta junio-julio del año que viene.
Me gustó lo que vi, una moto llena de barro, con ruedas de tacos de 21” delante y 18” detrás, al lado de la Africa Twin campeona del Dakar en 1989 con Giles Lalay y de la actual moto de rallys. La puesta en escena ya era toda una declaración de intenciones. La moto es bonita pero me sorprendió que estéticamente no se hayan inspirado más en la preciosa y rompedora versión de rally. Se ve campera, muy diferente a las trail actuales que son SUV de dos ruedas más adaptadas al asfalto que al campo. La Honda se ve estilizada y ligera, bastante al estilo de la GS 800 de BMW. Falta ver cómo será la versión definitiva, por ejemplo no creo que el asiento sea como en el proto ya que el pasajero se deslizaría hacia adelante. Tampoco veo claro el escape por debajo del motor y por el lateral exterior del basculante, muy «de carreras» pero poco realista para llevar pasajero y maletas. No me gustó que lleve el cambio de marchas con levas en el manillar sin palanca de cambio convencional ni maneta de embrague, espero que hagan una versión con cambio convencional ya que no concibo una moto de campo sin embrague. La transmisión es por cadena, otro punto a favor en conducción off road. También las suspensiones parecen tener un buen recorrido.
En fin que parece que por fin Honda se lo ha tomado en serio y busca llenar el hueco de trail campera que ha dejado KTM al dejar de fabricar la 990. Con esta puesta en escena y las expectaciones que está generando sería el colmo que nos dejaran con la miel en los labios sacando otra trail asfáltica. De todas formas mi pregunta es, ¿porque han tardado tanto?, ¿Cómo es que se lo hayan puesto tan fácil a BMW y KTM durante estos años?, y más viendo como las viejas Africa Twin siguen tan valoradas en el mercado de ocasión. No lo puedo entender.
Pero bueno, lo cierto es que si sacan algo parecido a este prototipo y los otros fabricantes no espabilan podría ser mi primera Honda.
VIDEO STAND HONDA
El resto de motos Honda las miré re refilón, no me gusta ninguna de las que hacen. La única que me hizo parar fue la RCV100 RR el pepino réplica de la de Marquez y Pedrosa, otro prototipo que no se sabe si verá la luz algún día, espectacular.
Precisamente por allí pude ver a Marc concediendo entrevistas a periodistas “de verdad”.
La que me tiene completamente enamorado es la Honda de rallys, que maravilla….
Deja tu comentario