Mi Ténéré acaba de cumplir 2 años y casi al mismo tiempo 20.000km así que es hora de hacer balance.
Han sido dos años intensos en los que la he disfrutado mucho.
La decisión de cambiar la 1200 por la 660 no fue fácil. Llegué a pensar en quedarme las dos pero no tenía sentido. Esa Super Ténéré es una maravilla y aún se me cae la baba cuando la veo, pero creo que fue la decisión correcta.
La 660 me ha permitido hacer cosas que habrían sido imposibles con la gorda: un viaje en solitario por Marruecos que nunca olvidaré o meterme por las dunas con mi amigo Albert hace poco. También quitarme el gusanillo de probar los rallys y conocer otra faceta de las motos. También viajes más ruteros como volver a revivir el último que hice con la 1200 por los Alpes o seguir los Pirineos de punta a punta con mis amigos transibéricos.
Con la 660 me he divertido mucho, tanto rodando con ella como haciéndole las modificaciones. Mis sponsors me han ayudado a realizar un sueño y dejarla tal como quería y por ello les doy millones de gracias. Es fantástico que aún quede gente tan apasionada con su trabajo como para ayudar en sus locos proyectos a un veterano como yo.
Haciendo balance de las modificaciones hechas el resultado ha sido muy bueno, en general todo ha funcionado. He conseguido tener una moto polivalente, equilibrada y sobretodo fiable. En todo este tiempo el único problema que he tenido ha sido la llave de contacto atascada en Marruecos.
Lo que está claro es que la 660 es una buena base de preparación para tener una moto de aventura. En cambio si se quiere hacer un uso más deportivo hay que trabajar mucho en ella. ¿Vale la pena?. Honestamente, creo que no.
La Ténéré es una moto fiable con la que llegar al fin del mundo con un mantenimiento mínimo y que además sirve para el día a día. Es una pena que desde que salió Yamaha no haya hecho casi nada para ponerla más al día: aligerarla, mejorar las suspensiones (al menos la delantera) y darle un poco más de chispa al motor, pero nada de eso es definitivo como para no comprarla.
Cambiarle el escape y quitarle el snorkel en la entrada del filtro son las modificaciones que mejor resultado dan. Con eso ya cambia mucho el carácter de la moto y se le quita peso. Las suspensiones serían lo siguiente pero eso ya es más caro y complicado. El resto ya es rizar el rizo, un capricho.
En mi caso he ido más lejos gracias a recibir mucha ayuda y supongo que estar bastante loco, reconozco que esto es un vicio, cuando empiezas es difícil parar. El otro día hice una hoja de cálculo con todo lo que le he hecho y lo habría costado a precio de tarifa y es una animalada. Ahora que lo sé voy a tener que ponerla en una vitrina y no tocarla más por miedo a romperla.
Lo cierto es que me encanta tener motos únicas y adaptadas a mi gusto, es un hobby que me gusta casi tanto como ir en ellas. La pregunta sería ¿que más se le puede hacer?. Rebajar peso, aumentar cilindrada… pero siento que he llegado al fin de la evolución de esta moto, ya no me apetece seguir, me gusta como está. Punto final a este proyecto.
Así que… ¿y ahora que?
La verdad es que no lo tengo nada claro. Por una parte me gustaría trailizar una 450 de enduro para tener una pura sangre ligera, divertida y con aspecto de moto de rally. Pero entonces me faltará una moto más grande y rutera, la nueva Africa Twin me gusta, o la KTM 1190… o si Yamaha sacara algo nuevo con el motor de la MT07 o MT09…
Continuará 😉
La evolución:
Es un plaer veure el que has fet amb aquesta moto. T’estic molt agraït per la possiblitat de compartir totes aquestes experiències. Als que ens agrada el trail i a més tenim també aquesta moto és una del.licia poder seguir-te en el teu bloc. No puc dedicar el pressupost que voldria en la moto i en viatges, però a la meva manera, sigui a Pirineus o a Monegros, disfruto de la moto la natura i la aventura.
tu i Paul Pitchfork sou una font de coneixements i inspiració.
Gràcies i no t’aturis. Gaaaaas!
Jonathan.
Hola Jaume!! Viendo tus vídeos observo que tu teneré no petardea cuando cortas gas, al contrario que la mía, que desde que le monté un escape más abierto me lleva loco. En su día le taponé el sistema que inyecta aire y mejoró, pero no se ha elimando del todo.
Si pudieras orientarme te lo agradecería.
Saludos!!
Hi!
Beautiful bike! Great work on the XTZ, you have upgraded it, big time! I love it..
I have a question, what is the model of the front fender? Thank you.
Keep up the good work 🙂
Stergios