EVOLUCIÓN DE LA YAMAHA SUPER TÉNÉRÉ R
En esta serie de post sobre mi anterior moto, la Yamaha Super Ténéré R, hago un resumen y valoración de los resultados y costes de las modificaciones que le hice.
En el último capítulo pondré el presupuesto pero hay que tener en cuenta que muchas cosas las hice yo y por tanto no las pude valorar, mientras que otras no me supusieron coste ya que los fabricantes me cedieron las piezas a cambio de ayudarles en su desarrollo.
Esto es lo que publiqué en su día:
Entiendo que mucha gente piense que es una locura meterse en una transformación así, que los costes y horas de dedicación son injustificables …. Pero las motos son pasión y no hay que buscar demasiadas justificaciones, para mi ha sido un sueño hecho realidad ya que siempre me ha gustado trastear mis motos, dejarlas a mi gusto… me encantaría poder construir una moto partiendo de cero, pero mientras tanto esto ha sido lo más cerca que he podido estar.
Me ha encantado poder conocer de primera mano las dificultades que hay en el desarrollo de cualquier pieza para una moto, participar en las diferentes evoluciones, hacer las pruebas. En este sentido quiero agradecer a None (escapes),ACD (cubrecarter), Mambatec (suspensiones) y Uni Racing (adhesivos) su predisposición, paciencia y capacidad para desarrollar unos productos extraordinarios, y que tras más de 13.000 km han demostrado aguantarlo todo, ¡también en este país sabemos hacer bien las cosas!!
Mención aparte merecen Cesc y la familia Ausió, de Motos Ausió, concesionario Yamaha de Vic que se entusiasmó enseguida con la idea de la evolución. Ha sido Cesc quién me ha puesto en contacto con todas las empresas que han participado y me ha ayudado siempre que lo he necesitado, sin él esto no habría sido posible. No es fácil encontrar gente a la que le apasione tanto su trabajo. GRACIAS!!
¿PARA QUE USO LA MOTO?
Esta es la primera pregunta que hay que hacerse antes de comprar una moto.
En mi caso el 90% es para ocio: salidas de fin de semana, un viaje al año largo (la Transibérica) y esporádicamente para ir a Barcelona (70km) por trabajo. Normalmente viajo solo y casi siempre las salidas son off road. La carretera no me gusta.
Este uso mayoritario por campo es el principal motivo de las modificaciones.
¿POR QUE LA SUPER TÉNÉRÉ?
Hace unos años tuve la “desgracia” de conocer a varios de los descerebrados Transibéricos. Ellos me demostraron lo divertido que puede ser hacer viajes y salidas off road con las maxi trail. Por su culpa me compré una GSA de segunda mano con la que pasé muy buenos ratos. Tras tres años de disfrutarla tocaba un cambio. Ya se rumoreaba que iba a salir la GS “de agua” y la KTM1190 pero no me convencía la idea de hacer de conejillo de indias de estas motos acabadas de salir.Las otras maxi: Triumph, Guzzi, etc. las veía muy asfálticas y las peso medio como las GS800, Triumph o Teneré 660 las descartaba ya que era como jugar con ventaja respecto al resto de Transibéricos y sus motos gordas.
Quedaba la moto más lógica para mi uso que es la KTM990 y la Super T. Comprarme una moto en el ciclo final de su vida como era la KTM no me atraía y en cambio guardaba un gran recuerdo de mi vieja Ténéré 660 (del ’92) y de la fiabilidad de las Yamaha. Otro factor que valoro mucho es el servicio técnico. Donde yo vivo no hay concesionario KTM.
Por tanto me fui a ver a Ausió, le expliqué mi proyecto y se entusiasmó enseguida. El hecho de infiltrar alguna Yamaha en medio de las GS del grupo de los Transibéricos seguro que también ayudó lo suyo…
Yamaha también se involucró y nos dejaron probar a fondo una ST, enseguida le vi muchas posibilidades a pesar de que se tenían que mejorar algunas cosas para hacerla más campera. Tras la prueba esto es lo que comenté en un post de febrero de 2012:
El motor no tiene la patada de la KTM, en el modo Touring es incluso algo soso pero ideal para ir por campo con terreno deslizante. En Sport es muy divertido, no llega a ser tan alegre como el de la KTM pero para mi lo es más que el boxer. Además los dos modos se pueden cambiar en marcha simplemente cortando gas y apretando un botón.
El ABS funciona muy bien, deja hacer, mucho menos intrusivo que el de BMW pero no lleva desconectador. Por carretera perfecto. A pesar de mi alergia a la electrónica, tengo que reconocer que el control de tracción es una pasada. Tiene 3 posiciones: desconectado, 1 y 2. El 1 es el standard, para mi gusto demasiado intrusivo, sólo lo usaría por carretera muy deslizante. El 2 en cambio es increíble, es listísimo. Puse el modo sport por pistas de arena deslizantes, era super-divertido ir con la rueda trasera cruzada todo el rato… pero los sustos eran frecuentes. Entonces puse el control de tracción, al salir de las curvas puedes dar gas a fondo, empieza a cruzar y cuando tendrías que cortar par no irte al suelo lo hace ella solita. Me da rabia reconocerlo pero creo que iba más rápido con el control que sin el… maldita tecnología…
Los acabados no son los de la GS, creo que es una moto con mucho camino por delante, parece que esté por acabar en algunos aspectos.. y eso me gusta, tendré donde entretenerme, en la GS ya no sabía que hacerle. Han de mejorar el cubrecarter y detalles como los puños calefactables (no lleva), hay que soltar el manillar para usar el ordenador o cambiar el ABS… Estéticamente me gusta pero tengo una buena lista de cosas para hacer, sobretodo algo en la zona del silenciador que pienso es lo más feo de la moto.
La gran pega para mi: es muy baja de motor. Tengo que conseguir subirla entre 3 y 5cm o no ganaré para cubrecarters. Estoy mirando bieletas traseras, rueda de 21 delante y 18 detras. La ventaja es que la diferencia de precio con una GSA da para ponerle mucho trastito.
En resumen, creo que es la trail más equilibrarda que hay. Le queda camino por recorrer pero si los de Yamaha creen en ella puede ser una buena base para los que queremos una moto viajera que no nos limite demasiado si nos queremos ir de aventuras y meter en líos.
Creo que acerté bastante, y las modificaciones han ido tal como predije.
MEJORAS NECESARIAS
Una vez convencido de su potencial tocaba ver si se podía mejorar la moto para un uso más campero:
– Aumentar altura al suelo
– Poner protecciones
– Mejorar suspensiones
De estos tres aspectos, lo más complejo era el aumento de altura, especialmente de delante ya que atrás se podían poner bieletas. Protecciones y suspensiones era más fácil ya que la industria auxiliar tenía ya muchos productos.
CONTINUARA…………
Deja tu comentario