Bellissima regresó al lugar donde nació

 
Dia 1. Jueves 10 de mayo: La horrible autopista hasta Bologna
 

Por fin empieza el viaje. Los preparativos siempre son interesantes pero llega un momento que empiezan a hacerse tediosos y lo que quieres es salir de una vez.

Como siempre me pasa al salir de viaje, no me cuesta nada levantarme y las 4 de la mañana ya estoy tomando un café. Lo tengo todo preparado así que tardo muy poco en ponerme en marcha. Me esperan 1200 km de autopista, me lo quiero tomar con calma y parar siempre que sea necesario para descansar y despejarme, pocas cosas me aburren más que la autopista y seguro que lo necesitaré.

Cuando arranco aún es de noche y hace fresco, incluso tengo que poner los puños calefactables en algún momento al cruzar el Montseny. 

Justo después de pasar la frontera francesa la autopista está en obras y el límite de velocidad es más bajo de lo normal pero voy pensando en mis cosas y no me doy cuenta. Fogonazo y foto. Empezamos bien!! 

Al cabo de poco, a la altura de Perpignan empieza el calvario, un viento tremendo me obliga a ir con la moto completamente inclinada para compensarlo. Nunca antes había conducido con tanto viento. Lo peor son las ráfagas que a veces me desplazan de carril. Voy completamente agarrotado y en tensión. Decido parar para relajarme un poco y quitarme la visera del casco. La del Shoei Hornet ADV es una visera a la que el viento apenas le afecta, sin embargo aquí me retorcía el cuello, horroroso. 

 

Paro en una área de servicio, la gente que sale de ella tiene que inclinarse hacia adelante para compensar la fuerza del viento. En el momento en que voy a sacar la pata de cabra una ráfaga de aire me da por el lado contrario. Es como si alguien cogiera la moto y la empujara hacia donde no tengo pie. Lo único que puedo hacer es intentar amortiguar la caída. Bellissima queda tirada en el suelo apoyada en una maleta. No me lo puedo creer. La levanto y no es nada grave pero la maleta tiene una abolladura, maldigo el viento y todo lo que se menea, suerte que el casco amortigua los tacos que grito.

Aprovecho para desayunar y calmarme. Esto no ha empezado bien. En ese momento no lo sabía pero afortunadamente esta será la única caída del viaje.

El viento sigue durante mucho rato y cuando amaina llega la lluvia. Peajes con retenciones, obras inacabables, accidentes… además en esta autopista no hay arcenes por los que te puedas colar en moto con maletas, son muy estrechos. El viaje se hace interminable, aburrido, incluso peligroso. Recomiendo la opción de coger el ferry de Barcelona a Génova, cualquier cosa con tal de evitar ese trayecto.

Por fin, antes de llegar a Bologna el tiempo y el tráfico me dejan disfrutar un rato de la moto. Puedo ponerme en modo burgués con el control de crucero, la música y todos esos gadgets de Bellíssima que hacen que viajar con ella sea un placer y se me pasen los malos rollos acumulados. A ver si a partir de ahora ya empieza lo bueno.

Llego agotado, el día ha sido un palo pero era de esperar. Por suerte sé que a partir de mañana empezará lo bueno. El hotel Amadeus no es nada del otro mundo pero está al lado de la fábrica Ducati que visitaré mañana. Al menos el restaurante está bastante bien, una buena pizza me hace ir a la cama más contento.

Dia 2. Viernes 11 de mayo: Bologna, fábrica Ducati y Venecia

Me levanto con muchas ganas de empezar realmente el viaje, lo de ayer es para olvidar pero los ojos se me van a la maleta abollada.

He quedado a las 11 de la mañana con Gherardo, área mánager de Ducati para que me enseñe la fábrica así que tengo tiempo de hacer una rápida visita a Bologna.

Dejo el equipaje en el hotel y me voy en moto pero vestido de paisano al centro de la ciudad. Empiezo a meterme por calles cada vez más céntricas y sin darme cuenta estoy en la zona restringida a la circulación. Ya la he liado. Veo un parking y le pregunto al simpático italiano que hace de vigilante. Por 5€ me da un ticket que si me llega la multa servirá para que me la retiren… veremos, si no es así ya iré a una multa por día.

Lo poco que he visto de Bologna me ha gustado, una ciudad mediana, bonita y tranquila.

 

LA FÁBRICA DUCATI

Llego puntual a Ducati. A la entrada hay mucha gente dispuesta a ver el museo. Gherardo me lo enseña y así voy conociendo la historia de Ducati. Los inicios fueron como fabricante de componentes electrónicos, en concreto transistores. Precisamente por esto durante la segunda guerra mundial los aliados bombardearon y destruyeron la antigua fábrica considerando que sus productos podían utilizarse en la industria bélica. 

Pasada la guerra, los propietarios vieron una oportunidad en la necesidad de la gente en moverse con medios de locomoción económicos y construyeron un pequeño motor que se acoplaba a una bicicleta, el Cucciolo. Fue un éxito comercial y el siguiente producto ya fue una moto completa, la Ducati 60, la primera Ducati.

El primer motor Ducati

 

La primera moto fabricada enteramente por Ducati

Me hace ilusión ir paseando por la historia de esta marca ya que tiene un hueco importante en mis recuerdos. Con 11 años mi primera moto fue precisamente una Ducati. La MT fabricada en España por Mototrans. Una moto horrible pero a la que yo veía todas las gracias, lo normal con tu primera moto ¿no?.

Recorremos el museo, las Ducati son preciosas y algunas de ellas demuestran que un buen diseño aguanta perfectamente el paso del tiempo como por ejemplo la 916 o la Monster, todo un éxito de ventas, pero donde me quedo enganchado (la cabra tira al monte) es con la Cagiva del Dakar. 

De allí pasamos a la fábrica, no tengo fotos ya que está terminantemente prohibido sacarlas, -de hecho te ponen unos adhesivos en la cámara del móvil para que no puedas fotografiar nada- pero es realmente interesante. Durante el recorrido puedes ver claramente como la fábrica ha ido evolucionando. Las cadenas de montaje más antiguas sirven para modelos con menos carga tecnológica. En cambio las más modernas incorporan más tecnología como la robotización de muchos procesos, control de los pares de apriete por bluetooth, etc. y se dedican a motos hiper tecnológicas como la Panigale V4 (por cierto, que preciosidad de motor!!). También hay vitrinas con ejemplos de mecanización de las piezas y puedes comparar el peso inicial con el peso una vez mecanizadas, ¡la diferencia es bestial!! Pude ver los bancos de ensayos, los controles de calidad… alta tecnología en cada proceso.

Una de las zonas con más movimiento es la dedicada a las Multistrada en sus diferentes versiones. Ahora no recuerdo exactamente el porcentaje de ventas que representa este modelo respecto al total de la fabricación pero es muy alto, convirtiéndose en uno de los pilares del crecimiento de ventas de la marca italiana.

Curiosamente no me dejan entrar en las zonas de I+D y de Ducati Corse… 😉 TOP SECRET! 😀

Luego comemos juntos en la cantina de la fábrica y pasamos por las diferentes zonas de las oficinas. Es divertido ver como el aspecto de la gente va cambiando en función de su área de trabajo. La transformación más evidente es en la zona del equipo de las Scrambler donde imperan las barbas largas, tatuajes y decoración playera de la oficina. De hecho, esta división trabaja con una cierta autonomía dentro de Ducati ya que es una especie de submarca (como hace BMW con Mini). Le han dedicado mucho esfuerzo y están consiguiendo su recompensa, las ventas de Scrambler empiezan a pesar mucho en el total de la facturación de Ducati.

No puedo comparar con otras fábricas de motos ya que es la única que he visitado pero lo encuentro muy interesante. Lejos de ver simplemente unos procesos más o menos tecnificados me ha parecido palpar una mezcla de rigor de fabricación y alta tecnología con ese punto de pasión latina que todos esperamos de las motos rojas. O eso o es que Gherardo me ha transmitido muy bien su amor por la marca. De hecho hemos sintonizado enseguida ya que es un apasionado del off road y los viajes de aventura.  Gracias por tu tiempo amigo!!

Con Gherardo, Área mánager de Ducati

 

 

VENECIA:

Después de comer he salido hacia Venecia. Dos horas de aburrida y colapsada autopista (estoy deseando llegar a carreteras sin coches!!) hasta el hotel Alveri en Mestre, al lado de Venecia, donde he dejado a Bellissima para ir en bus a la ciudad. El hotel es cómodo y funcional y lo mejor es que tiene una parada de bus en la puerta que te lleva directo a Venecia.

Tenía serias dudas sobre si visitar Venecia, probablemente no habría venido si no me hubiera venido de paso. Las imágenes de una ciudad colapsada por los turistas o las noticias que decían que iban a poner torniquetes para controlar la entrada me habían enfriado mucho. Sin embargo es de esos sitios que me parecía que había que ver al menos una vez en la vida y por eso me he decidí a venir.

Ha valido la pena, Venecia es maravillosa. Había bastante gente en los sitios más conocidos pero a la que te perdías por los callejones silencio total, no se oyen motores! 

La arquitectura de las iglesias y los palacios es espectacular, filigranas en la madera, pinturas trabajadísimas, piedras talladas milimétricamente que muestran la importancia y el esplendor que tuvo esta ciudad. Todo ello contrasta con muchas casas abandonadas, supongo que poco a poco sus habitantes se van mudando a ciudades más cómodas y lógicas. El turismo la ha invadido y no creo que sea nada fácil vivir allí: calles estrechas y oscuras, turistas por doquier, accesos difíciles…

A medida que ha ido anocheciendo y se ha ido marchando la gente daba gusto perderse por el laberinto de callejuelas, cruzar los canales por alguno de sus cientos de puentes y comer un plato de pasta en una terraza. Venecia es única.

De todas formas me voy con pena. La impresión que me ha dado es de que se muere.  El esplendor de una ciudad que lo fue todo se va apagando… Pero mientras resiste es maravillosa.

TODAS LAS ENTRADAS DEL VIAJE:

DIAS 1 Y 2: ITALIA

DIAS 3 Y 4: ESLOVENIA, LIUBLIANA Y ZAGREB

DIAS 5 Y 6: CROACIA Y BOSNIA-HERZEGOVINA

DIA 7: SARAJEVO Y MONTENEGRO

DIA 8: MONTENEGRO (PARQUE DURMITOR, GARGANTA DEL TARA, PODGORICA Y KOTOR)

DIA 9: DE KOTOR A ALBANIA. EL VALLE DE THETH

DIA 10: ALBANIA, LA GRAN DESCONOCIDA

DIA 11: LAGO OHRID (MACEDONIA)

DIA 12: DE ALBANIA A GRECIA POR LA INCREÍBLE SH8

DIA 13: IOÁNINA Y LAS INCREÍBLES MONTAÑAS DEL NORTE DE GRECIA

DIA 14: METEORA

EQUIPAJE PARA EL VIAJE