Aquí podéis encontrar la primera parte de mi visita a la EICMA

HUSQVARNA:

Poco me podía esperar que escondida tras una sábana blanca estaba una de mis mayores sorpresas de esta feria, la 901 Norden. No deja de ser un prototipo pero se ve ya muy acabada y ¡es preciosa!!

Tomando la base de la KTM 790 Adventure R en Husqvarna la han vestido dándole un aspecto de moto aventurera impecable.

El diseño es inequívocamente Husky con ese faro redondo atrevido y muy personal. Su frontal parece cubrir más al piloto que el de la KTM, con un carenado que lo une al depósito (uno de los aspectos más controvertidos del diseño de la 790 Adventure) y que disimula la anchura del depósito en la parte inferior.

El bastidor y las suspensiones parecen ser los de la 790 Adv R, sin embargo se comenta que el motor, aún partiendo de la misma base, tiene una cilindrada de 889cc con 95CV y más par motor que en su prima austriaca.

Mi impresión es que la Norden quiere ser una moto que aún manteniendo una clara vocación offroad (ruedas de radios de 21″ y 18″) busca posicionarse en un segmento más viajero que la 790, quedando la KTM como la versión más radical del grupo. Veremos si es así y si la versión definitiva es parecida a la que vimos allí. Ojalá!!. Fecha de lanzamiento: ¿2021??

La otra novedad que me interesó es la 701 LR (Long Range). Esta versión viajera de la conocida 701 dispone de un segundo depósito de 12 litros situado en posición convencional lo que sumado a los 13 del depósito trasero le da una autonomía de 500km según Husqvarna. Durante la marcha se puede elegir gastar la gasolina de un depósito o del otro para ir equilibrando el peso. Ideal para aventureros.

Además dispone de las mismas ayudas electrónicas de la versión standard: control de tracción que al igual que el ABS es sensible a la inclinación de la moto, tres modos de motor diferentes y el Easy Shift gracias al cual se puede cambiar sin utilizar el embrague.

Lo que no entiendo es que tratándose de una versión aventurera de la 701 no le pongan un carenado que mejore la protección aerodinámica del piloto.

DUCATI

Visita obligada a otra de mis marcas preferidas. Antes solo lo hacía para babear ante sus increíbles motos asfálticas pero cuando salió la Multistrada Enduro y más tarde la Scrambler Desert viraron hacia el offroad con lo que mi interés por esta marca se hizo aún mayor.

Por suerte parece que van a seguir por este camino ya que presentaban una preciosidad llamada Desert X.

Este prototipo se basa en el bastidor de la Desert Sled pero con el motor de la 1100 refrigerado por aire que da 85CV. No declaran peso, unas suspensiones de 210mm, altura al suelo de 275mm, ruedas de 21″ y 18″ y una estética brutal que recuerda a la Cagiva Elefant con motor Ducati ganadora del Dakar de la que incluso recupera sus colores y el doble faro frontal… ¿quien no recuerda a esas maravillosas Lucky Explorer?

Es muy improbable que veamos por las calles una moto así, con 30 litros de gasolina repartidos en 4 depósitos. Si con mi 990 con depósito Rade los gasolineros fipaban viendo como tenía que abrir 3 tapones, con esta ya ni te digo!! Pero soñar es gratis y la verdad es que estéticamente la encuentro maravillosa.

Ducati sigue apostando fuerte por las Scrambler, muy bonitas, pero donde me quedé encallado de nuevo es ante la Multistrada Enduro, ¡que recuerdos!!. Con una similar hice una Transibérica offroad, recorrí los Alpes y completé el mejor viaje que he hecho hasta ahora: desde Barcelona a Olimpia cruzando los Balcanes. Nunca se quejó y solo puedo hablar maravillas de ella. Aquí todos los post sobre esta moto.

Acabé maravillado ante la Panigale V4, un Ferrari de dos ruedas.

BMW

Salí desconcertado del stand de la marca alemana. A pesar de ser enorme las trail con ruedas de tacos eran apenas visibles. Su lugar protagonista lo ocupaban las mucho más asfálticas XR, un proto eléctrico, custom, motos de carretera… nada que me interesara así que pasé por allí muy rápido.

Prototipo de BMW eléctrica

MOTO GUZZI

La marca italiana sigue explotando el concepto «retro trail» de su V85 TT, en este caso con la versión Travel que como su nombre indica viene equipada para viajar: Maletas, cúpula alta, un motor de 853cc con 80CV y 80Nm de par… todo parece muy adecuado para una moto con este concepto.

Se las veía un poco distraídas

KAWASAKI

No se que están pensando en Kawasaki olvidando completamente el segmento trail/aventura por el que están apostando la mayoría de marcas.

En lugar de eso van sacando motos rarísimas que parecen sacadas de comics manga. Horribles.

HARLEY DAVIDSON

Las Harley nunca me han interesado lo más mínimo. Pero si había una ligera esperanza de que esto cambiara con su prototipo trail se disipó al momento en cuanto la vi.

Mejor desnuda que vestida

Parece que están apostando fuerte por las eléctricas, al menos no meterán esa horrible e innecesaria escandalera habitual en las motos americanas.

Harley eléctrica

AJP

La PR7 Adventure es una moto interesantísma. Un motor monocilíndrico de 650cc y 60CV, suspensiones de 300mm, 153kgs… ideal para los amantes del trail endurero.

Tan solo la KTM 690 y la Husqvarna 701 le pueden hacer sombra pero la AJP tiene pinta de ser mucho más cómoda en distancias largas gracias a su asiento y pantalla.

Lo que me extraña es que a pesar de llevar ya bastante tiempo en el mercado se vean tan pocas, supongo que es debido al recelo que despiertan las marcas pequeñas en cuanto a servicio técnico o recambios.

TRIUMPH

Muy bonitas las Triumph Tiger, la 1200 es espectacular y el motor de la 800 es una maravilla. Probé una hace tiempo y ese tricilíndrico es finísimo pero me pareció poco adecuado para offroad.

OTRAS MOTOS

En una visita tan apresurada como la que hice no hay tiempo para mucho más que dar un vistazo rápido y hacer algunas fotos a menos que la moto te interese mucho, aquí tenéis unas cuantas:

Reencuentro con Harold de Giant Loop
Jarvis con su nueva moto 😉
Chris Birch

TEAM KAPRIONI

Los hermanos Kaprioni merecen mención especial. Presentaban 3 motos, 2 KTM 790 completamente modificadas, una de ellas con un increíble depósito de aluminio y una Ténéré 700 también full equip. A nivel de preparación y componentes dudo que se hayan dejado nada, son motos pura sangre de carreras. Donde la cosa es más discutible es en los acabados. El depósito de aluminio con unos cordones de soldadura bastante mejorables. Y los adhesivos tendré que ir a ponérselos yo mismo 😉