Ya llevo casi 5000km con la Kove 800, y si sumamos los 3000 que hice con la que me dejaron para ir a los Alpes ( Prueba de la Kove 800X Pro en la Trip&Track Alpes 24), es más que suficiente como para tener una idea clara de esta moto.

En los Alpes

¿FIABILIDAD?

Lo que más me han preguntado es sobre su fiabilidad y el servicio post venta. Esta es mi experiencia hasta ahora:

No hace mucho tuve una avería que me dejó tirado. Resulta que el cable que sale del clausor (interruptor de contacto con llave) va cogido con unas bridas. Estas bridas hacen que el cable se acabe cortando en su interior con el movimiento constante del giro de la dirección.

Los primeros síntomas fueron que la moto se calaba frecuentemente, luego vi que al hacerlo se apagaba el TFT, hasta que se paró y sólo arrancaba moviendo la dirección y tocando ese cable. La cosa estaba clara.

La solución de emergencia es ver donde se ha roto el cable, pelarlo, unirlo y llegar a casa. Llevé la moto a Bordoy (el concesionario donde la compré que además es el importador de Kove), y tuvieron que reemplazar todo el clausor. Como consecuencia también las llaves y cerraduras de la moto, sin problema y en garantía, el servicio un 10, pero recomiendo quitar las bridas que aprisionan ese cable y dejarlo lo más libre posible para evitar que se acabe cortando. Ya están haciendo una campaña con este tema, un típico fallo de juventud.

Éste es el cable que hay que dejar suelto

Otra cosa a repasar son las maletas blandas originales (ver este post donde las comento). Llevan unos pequeños tornillos que las unen a los soportes de plástico rígido. Con un uso intensivo off road, algunos de esos tornillos se soltaron. Recomiendo quitarlos, poner fijatornillos, volverlos a apretar y ya no pasará más.

Las maletas blandas opcionales la convierten en toda una viajera, pero hay que repasarlas antes

Finalmente, la pintura es delicada y se raya con facilidad (al menos el verde que yo tengo). Por eso recomiendo vinilarla lo antes posible. Como siempre, para eso he confiado en Uniracing que han diseñado un precioso kit para esta moto que no sólo la hace más bonita, sobre todo protege la pintura.

Con los vinilos de Uniracing

El motor de la Kove 800 es de fabricación propia, aunque está claramente “inspirado” en el de la KTM 790. Es de todos conocidos los problemas que tuvo esta moto con algunos árboles de levas que se desgastaban prematuramente (aunque a mí no me pasó). He visto un vídeo en el que desmontan en paralelo un motor de la 790 y el de la Kove 800. En él se aprecían las similitudes y diferencias (que las hay), por lo tanto, es de esperar que Kove haya tomado cartas en el asunto mejorando este aspecto. De momento he visto árboles de levas con más de 20.000km sin que se note ningún desgaste extraño, así que… ¡tranquilos!.

Respecto a los recambios y accesorios, es de agradecer que los precios son muy contenidos.

Como he comentado en el caso de la avería, el servicio técnico respondió rápida y eficazmente y en la primera revisión de los 1000km también todo ok. Ninguna queja hasta ahora.

Y de momento nada más. La moto funciona perfectamente y da la sensación de ser sólida y estar bien hecha. Veremos con el paso de los kilómetros, pero de momento esos 5000 han sido de tralla dura y ni se ha inmutado.

Y ¿CÓMO VA?

Lo que más me gusta de ella es su versatilidad. Hace unos días fui a la fiesta del décimo aniversario de Twin Trail. Salí de casa por asfalto, los primeros kilómetros de carretera de curvas, donde esta moto es súper ágil y divertida, con unos neumáticos apropiados es un misil. Luego tuve que hacer más de 100km por autopista, donde a pesar de llevar una cúpula muy pequeña (ideal para off), protege lo justo y se pueden hacer largos viajes con comodidad, sólo le faltaría que se pudiera graduar su altura.

Para un uso 50/50 los Dunlop Trailmax Raid son perfectos

Dunlop Trailmax Raid

Una vez ya con mis compañeros de ruta empezamos el track off road hasta Twin Trail. Los tres íbamos con Kove 800, los tres encantados con la moto y los tres dando gas como locos. Con unas buenas ruedas de tacos (uso los Rebel Explorer Trail) se convierte en una enduro gorda que lo hace todo fácil. Durante el almuerzo comentábamos nuestras impresiones, esta moto rompe esquemas. Uno de ellos ya ha llegado a Mauritania y bajado a Marruecos dos veces haciendo dunas como si nada. Lleva más de 20.000km sin ningún problema.

Los Rebel Explorer Trail la convierten en una enduro gorda

Los chinos de Kove han conseguido un increíble equilibrio entre ligereza y un reparto de pesos perfecto que hasta ahora no he encontrado en otra moto. Es la trail media más ligera del mercado con diferencia (191kgs llena con 19 litros de gasolina), pero es que cuando vas sobre ella parece que lo sea aún más de lo que indica la báscula. Levantarla del suelo o incluso moverla en parado es un juego de niños, nada que ver con las otras motos de su segmento. Todo eso a base de racionalizar mucho los componentes (no sobra ni falta nada) y sobretodo utilizar materiales ligeros (aluminio, batería de litio…), donde otras marcas utilizan metales pesados para ahorrar costes.

Estuve tres meses compartiendo el garaje entre la 800X y la DesertX con la idea de mantenerlas las dos y dejar la Ducati para rutas más asfálticas, pero el incremento de tamaño y peso de la Ducati era tan grande (más de 30kgs), que al final decidí quedarme sólo con la Kove. En estas fotos se puede comparar la diferencia de tamaños entre ambas.

Otro aspecto sorprendente y que ayuda mucho a los que no somos muy altos es lo bajo que queda el asiento. Con mis 1,77 llego sobradamente con los pies planos al suelo y eso que tiene unas suspensiones de 240mm. Tampoco han penalizado la altura libre que es mayor que la de una 701. ¿Cómo lo han hecho? Si la desmontas lo entiendes enseguida, es súper compacta, con todos los huecos cubiertos por alguna pieza. Realmente deben de haber tenido que darle muchas vueltas para poder meterlo todo en un espacio tan reducido, pero lo han conseguido.

Aquí se aprecia lo bien que llego al suelo con 1,77m

La posición de conducción es muy buena, te sientes a gusto enseguida, quizás alguien muy alto necesite alzas al ir de pie o rellenar un poco el asiento para no ir sentado con las piernas encogidas, pero para mi altura es perfecta. Tiene unos estribos anchos y cómodos pero el asiento es correcto sin más. Seguramente lo rellene un poco para hacerlo más confortable para tiradas largas por asfalto y lo deje corrido estilo rally, pero sin pasarme, no quiero perder la seguridad que da llegar bien al suelo.

He oído algunos comentarios de que las suspensiones son secas, es curioso, las mías me gustan mucho tal como venían de serie. Un amigo me comentó que las había aflojado para dejarlas más blandas, lo probé pero volví a los settings originales con los que me sentía mejor, y eso que me gustan las suspensiones blandas. Son las mejores suspensiones de serie que he probado hasta ahora.

Lo que más choca de esta moto es la respuesta brusca del acelerador, aunque hay a quien eso les encanta ya que la moto se siente muy deportiva. A todas las Euro5 que he probado últimamente les pasa lo mismo. Por lo que me han explicado, para cumplir la norma han de ir muy secas de gasolina. Supongo que eso hace que retengan mucho y cuando das gas, pasa de la retención a la aceleración, eso produce esa sensación de brusquedad. En la mía ya no se nota tanto como con la que me dejaron para ir a los Alpes, que era de las primeras, parece que Kove ha conseguido dulcificarlas un poco. Entre eso, que me he ido acostumbrando, y que el embrague es de mantequilla y ayuda mucho para dosificarla, ya no me molesta tanto, pero hace poco probé una con escape y centralita modificados y se notaba aún más suave. Por tanto, hay alternativas para los que quieran una entrega de potencia más progresiva y creo que seré uno de ellos.

Otro tema a controlar es el del filtro de aire. El de origen de papel no es suficiente en ambientes polvorientos, así que estoy buscando uno que filtre mejor y me dé más seguridad.

95CV son más que suficientes para mover a esa moto tan ligera, la relación peso potencia de 2kgs/CV hace que las aceleraciones sean fulgurantes y se pueda ir rapidísimo por carreteras de curvas, donde los frenos, sin ser los de mi ex DesertX, son más que correctos. El motor es ruidoso, sobre todo en frío, muy al estilo KTM, pero el bonito sonido del escape y la admisión hacen que una vez en marcha pase desapercibido.

La electrónica no es el aspecto más destacado de esta moto, tiene lo justo: El ABS es desconectable total o parcialmente para que por campo no actúe en la rueda trasera, yo lo llevo siempre así y funciona bien. El control de tracción no lo uso nunca ya que es muy intrusivo por campo y como que la Kove tracciona muy bien no lo encuentro a faltar. Tiene dos modos de potencia: ECO y Sport, para mí son totalmente prescindibles ya que no noto diferencia entre ambos. Se puede conectar a los auriculares y escuchar música o descolgar el teléfono… cosas que apenas utilizo. Sí que es útil poder ver la presión y temperatura de las ruedas (tubeless, por cierto). Pero en cambio sólo tiene un trip y no muestra ni la temperatura del motor ni la ambiente, incomprensible.

Presiones y temperaturas de los neumáticos

Bajándose una app se puede usar el TFT como un navegador rudimentario. Por internet circula un vídeo en el que comentan que están trabajando para poder enlazar la pantalla con el móvil y queda en espejo, con todas las app del móvil. Eso sí que sería genial ya que el gran TFT vertical ocupa tanto espacio que poner una Tablet o un roadbook en esta moto es muy difícil.

Ésta es la App que hay que bajarse para enlazar teléfono y moto y tener el navegador en la pantalla

Tampoco lleva puños calefactables, ni control de velocidad o quick shifter ya que el gas es por cable.

Pero nada de todo eso enmascara el enorme potencial de esta moto, una auténtica trail 50/50 que ha cambiado las reglas de juego de este segmento. A mí me ha regalado unos cuantos años más de poder hacer offroad serio con una bicilíndrica y me lo estoy pasando en grande con ella. Y eso sin perder capacidad por asfalto donde es súper divertida en carreteras de curvas y con capacidad de carga y confort para largos viajes.

Tengo mucha curiosidad en ver cuánto tardaran las otras marcas en entrar en esta batalla por el peso donde, de momento, la Kove 800 no tiene rival… hasta que llegue la 800 Rally, otra vuelta de tuerca de Kove para ponerlo aún más difícil a la competencia.

Hace un tiempo publiqué este post sobre las posibles mejoras que le iba a hacer: https://traildreamer.com/preparacion-de-la-kove-800x-pro/

En breve publicaré las que ya le he hecho, las que han funcionado y las que no, aunque ya os adelanto que a la Kove poco hay que hacerle, ¡nada que ver con mis anteriores motos!

Ya llevo nuevo escape, faros auxiliares, cubremanetas, cubrecarter, espejos abatibles…

Porta matrícula corto (un desastre), navegador junto al TFT, mando del navegador a distancia, puños calefactables…

Retoques que la hacen aún mejor y de los que os hablaré en el próximo post