La 990 sigue con su evolución. Hasta ahora lo que le había hecho era más práctico que estético y ahora tocaba ponerla guapa.

CÚPULA Y FAROS DE RADE GARAGE

La 990 no destaca por la potencia de su luz delantera, muy desfasada con lo que se lleva actualmente. Acostumbrado a la Ducati Multistrada Enduro y sus increíbles faros de led, me parecía una vela. Buscando opciones vi el Kit RR de Rade Garage y ya no me lo pude quitar de la cabeza. Es preciosísimo!!

Está compuesto por dos partes. Por un lado la cúpula de fibra de carbono, muy bien acabada, rematada por un bisel en la parte superior para evitar que el piloto se pueda cortar la cara en caso de golpe. Es más baja y queda algo más adelantada que la original para dejar más espacio para los instrumentos de navegación.

Aquí se ve el espacio que se gana al adelantar la cúpula

Luego están los dos faros superpuestos al más puro estilo de la moto campeona de Meoni. Son de led, mucho más potentes que el original. El inferior es para la luz de cruce y el superior las largas. Para acabarlo de rematar ambos llevan un círculo luminoso (angel eyes) y que sirve de luz de día. Fantástico!!. El toque final es el protector de metacrilato transparente de los faros. 

El aspecto general es imponente, mucho más deportivo que con la cúpula original y con un aspecto de moto de carreras “oficial” que enamora. Ah!! y además da muy buena luz!! 😉

Los “angel eyes”

ADHESIVOS UNIRACING

Los que me conocéis sabéis de mi adicción a las pegatinas. Muchos opinan que me quedé la 990 por tener muchísima superficie donde pegarlas (hay mucho cabroncete suelto por ahí 😉 ). Para no hacerles quedar mal la llevé a Alex de Uniracing a que la vistieran de gala.

Si, tiene mucha superficie y la ventaja de ser completamente simétrica pero de las motos que he tenido es la que menos claro veía como decorarla.

Por un lado el color azul de la versión Dakar me gustaba mucho, me recordaba a esas motos míticas con los colores de Gauloises. Pero por otro no era nada del estilo “Trail Dreamer” que hemos hecho hasta ahora donde dominan el blanco, negro y rojo. Además esta moto es casi una clásica por lo que un estilo muy moderno podría desentonar. Había que encontrar el equilibrio.

Después de darle muchas vueltas dimos con la solución. La carrocería de la 990 tiene una línea muy bien definida que va desde la parte inferior del asiento hasta la delantera de los depósitos, justo encima de los protectores laterales de plástico. Esta línea la aprovechamos para delimitar dos zonas. En la inferior domina el negro combinado con el blanco y rojo. También pusimos en estos colores mi anagrama y los de las empresas que han colaborado en el proyecto. Esa sería la zona Trail Dreamer. La parte superior es más estilo KTM con la combinación de blanco, azul y naranja. Para darle un toque original Alex se inventó una especie de “trencadís” en tonos grises que me gusta mucho. Creo que en conjunto se ha conseguido un diseño clásico puesto al día. Por cierto, en KTM son muy rigurosos en la utilización de sus anagramas, por eso les pedimos permiso antes de ponerlo, vale la pena tenerlo en cuenta.

El kit que llevo es aún un primer prototipo. Al ponerlo nos dimos cuenta de que quedan detalles por acabar de ajustar. Por ejemplo, el enorme logotipo del touareg del Dakar no queda del todo cubierto por los vinilos y hay algún punto por retocar para conseguir el ajuste perfecto. También quedan pendientes algunas zonas como los paramanos o la guantera y algún retoque para integrar mejor el nuevo asiento. Finalmente, el kit me llegó antes que la cúpula de Rade por lo que tiene las medidas de la cúpula original. Así que me tocó hacer manualidades para adaptarlo a la RR pero ya empiezo a tener práctica y creo que ha quedado bastante bien.

Se han utilizado dos tipos de vinilos. La zona inferior, más expuesta al roce y los golpes, lleva el vinilo lenticular que tanto me gusta. Es resistente, adaptable y tiene un tacto rugoso que le da un aspecto muy bonito. La parte superior es es de vinilo brillante, también grueso y resistente, de mucha calidad como todos los de Uni. El contraste entre los dos materiales me gusta mucho. Son tan resistentes que incluso se pueden usar como protección en zonas de mucho roce como la parte del bastidor encima de los estribos. 

El problema que he tenido es que la pintura de esta moto es malísima. Tanto que se se quiere despegar un vinilo se arranca la pintura, nunca antes me había pasado. Por tanto esperaré una temporada y cuando le haga un repaso no voy a tener más remedio que pintarla. Seguramente lo haré en color blanco, así tendré un fondo más neutro que el azul actual y creo que quedará aún mejor. La pega es que pintar esa moto con tanta superficie no será nada barato.

FUNDA DE ASIENTO SELLE DALLA VALLE

Nunca me ha gustado el enorme asiento naranja de esta versión. Tenía claro que era una de las cosas que quería cambiar. Mi intención era llevarlo a un tapicero y cambiar la funda pero mi amigo Eduard López de Twalcom España no paró de darme la lata hasta que consiguió por agotamiento que me quedara el Selle dalla Valle que distribuye Twalcom. Me alegro que me convenciera ya que es una pasada de calidad y diseño. Espectacular!.

Desgraciadamente ya tenía los adhesivos cuando lo recibí y no pudimos ajustar mejor el color de la moto con la funda. También me despisté y no le envié al tapicero el bolsillo que hay que coserle. Cuando me dí cuenta ya era demasiado tarde y se tenía que destapizar para ponerlo. Pero me da mucha pena no haberlo puesto y no creo que aguante mucho antes de llevarlo a coser.

CAJA DE HERRAMIENTAS TOURATECH

De Rade Garage también me quedé el depósito adicional que va debajo del asiento. Al ponerlo perderé el hueco de herramientas que lleva allí la 990. Algunos conocidos utilizan la práctica guantera sobre depósito para poner herramientas o recambios pero es una pena ya que es ideal para poner el teléfono, la cartera… cosas que se quieran tener mano.

Por eso me fijé en la caja de herramientas de Touratech para instalar en el cubre cárter. Mi duda era si iría bien en el cubrecarter MyTech que distribuye Viejos Pistones. Le pregunté a Juan de la tienda de Touratech en Barcelona y me lo puso muy fácil: “no te preocupes Jaume, yo lo pido, lo pruebas y si no te va bien me lo devuelves” me dijo. Con gente así da gusto hacer cosas.

Así lo hicimos y para mi sorpresa encaja como un guante. No hay que hacer agujeros, las medidas son las perfectas… en fin que parecen hechos el uno para la otra… ¿casualidad?. Antes de ponerla la pegué con cinta adhesiva para comprobar que no tocara la rueda delantera en las frenadas. Para hacerlo comprimí la suspensión con las correas del remolque y parece que deja suficiente espacio pero queda hacer una prueba en situación real de conducción.

Ese el el espacio con las suspensiones comprimidas

El único ajuste que he hecho es poner un plástico rígido en el lugar donde va la rejilla frontal del cubrecarter MyTech para que no le entre tan fácilmente agua o suciedad. Además lleva cerradura, así que el contenido queda a salvo. Por poner una pega, la boca de entrada es muy justa y hay que hacer bastantes maniobras para poner las herramientas. También dificulta un poco más el acceso a los tornillos delanteros del cubrecarter.

Vista interior desde la boca de la caja. La rejilla la sustituí por un plástico que cierra el hueco

Vista por debajo

Perfecto el encaje con el cubrecárter MyTech

Nunca he llevado herramientas allí y no se como irán. Tengo que encontrar la forma de envolverlas para que no se muevan y protegerlas de la humedad. También hay que ver si se llevará muchos golpes allí abajo pero muchas de las antiguas motos de rally las llevaban allí y no parece que pasara nada. La ventaja es que el peso queda situado muy bajo.

En fin, el tiempo no dirá si es una buena opción pero al menos de aspecto queda muy bien.

Aprovechando todo esto desmonté el subchasis trasero para pintarlo. Era de un color gris que no me gustaba y lo he pintado en negro, creo que queda más elegante y discreto

Sobre gustos no hay nada escrito pero al menos a mi me encanta como está quedando esta moto. De momento no hay maxi trail en el mercado que se ajuste mejor al tipo de uso que le doy y además esa estética dakariana clásica siempre me ha gustado. Muy bueno tendrá que ser lo que algún día me incite a sustituirla 😀