Ya llevo más de 1000 km con el Navara y me está gustando.
El otro día me fui al sur de Francia a ver células habitables. Fueron más de 500km de curvas, a priori el tipo de carreteras que menos le convienen a un coche así pero el motor 2.3 de 190 CV empuja con mucha fuerza, los adelantamientos se hacen sin problemas y el cambio automático de 7 marchas funciona muy bien. Además en la posición manual es muy cómodo y bajando los puertos de montaña puedes reducir marchas con lo que los frenos no sufren tanto.
La carrocería no balancea en exceso, frena bien, es silencioso, cómodo… y me encanta la posición dominante en la que te encuentras ante los otros coches… camionerooo!! 😀 . Voy más sentado y menos echado con lo que también la espalda sufre menos que en un coche convencional. Lo cierto es que me doy cuenta de que mi conducción es más relajada que con el anterior, éste no invita a correr aunque puedes hacerlo y por ello voy más tranquilo.
A nivel de gasto todo depende de lo que le pises. No he conseguido los 6,3 litros que dicen en Nissan (el más bajo de su clase), siendo conservador me quedé en 7 litros pero a la que me animé me fui a 9. De momento mi media está en 8,1, sin apretar pero tampoco yendo obsesionado por no gastar. Viendo lo grande que es, sus ruedas enormes… no creo que sea un consumo exagerado. También dicen es de los menos contaminantes cumpliendo con la normativa Euro 6 (lleva AdBlue).
Por campo he podido ir poco pero tiene buena pinta. No tengo apenas experiencia en 4×4 pero diría que no es un coche que permita un uso extremo ya que es muy largo, con mucha distancia entre ejes y bastante voladizo posterior por lo que debe ser relativamente fácil quedarse enganchado de panza o por atrás. De todas formas mi intención no es complicarme la vida ya que tengo que ir a trabajar con él así que creo que tendré de sobras para ir por montaña. Comparándolo con las motos sería como una maxi trail que te permite viajar cómodo por carretera y llegar donde no lo haría una moto convencional pero no pretendas hacer enduro con ella.
Fui por pistas sin complicaciones y se traga bien los baches sin los rebotes que me dicen dan los pick-ups equipados con ballestas, la suspensión trabaja bien, es cómodo y cuando vas sólo con la tracción trasera es divertido hacerlo colear. De todas formas me fui animando y al final noté algún tope delantero de suspensión, creo que las de serie pecan de blandas. Pero me gustó la sensación de auténtico 4×4 que tiene. Gracias a sus dos turbos el motor tiene un par brutal de 450Nm desde muy bajas vueltas y con las reductoras avanza sin que apenas necesite gas. El cambio automático también ayuda y subes pendientes muy fuertes prácticamente parado.
Normalmente es tracción trasera pero girando un mando sin tener que parar se pone en tracción total. Con el mismo mando pero parando el coche se pone la reductora. Tiene diferencial autoblocante electrónico y control de descenso. Un 4×4 con todas las de la ley vaya!
A nivel de carga puede llevar una tonelada de peso y en la caja tiene unos rieles con unos prácticos ganchos movibles ideales para atar las motos.
Una de las cosas que acabaron de ayudarme a decidir por el Navara son los 5 años de garantía o 160.000 km que tiene. Garantía oficial Nissan en toda Europa que incluye 5 años de asistencia en carretera, con asistencia en caso de averías, accidentes e incidentes no cubiertos por la garantía como pinchazos, pérdida de llaves o uso de combustible equivocado y totalmente transferible. Además los intervalos de mantenimiento son de 24 meses o 30 000 km.
Para aprovechar una oferta que se acababa a final de año me tuve que quedar la versión N-Connecta que se diferencia del tope de gama (Tekna) en que esta última lleva asientos de piel, techo solar, navegador y luces de led. De todo ello lo único que me sabe mal no tener son las luces ya que las que llevo son lo peor del coche dando una luz muy pobre, a ver si encuentro alguna solución para mejorarlas.
Aún así la N-Connecta (no se a que viene ese nombre raro) va bien equipada: Cámara de visión exterior trasera (muy útil), llantas aleación de 18″, estribos laterales (prescindibles), climatizador dual, lave inteligente con botón de arranque, retrovisores abatibles electrónicamente, con intermitente LED y calefactados, retrovisor interior antideslumbrante, luces automáticas …
Otras cosas mejorables además de las luces: el volante no se regula en profundidad, el respaldo de los asientos traseros es bastante vertical, hay poco espacio para guardar cosas y uno diminuto que hay cerca de la rodilla del conductor molesta bastante y la calidad del audio es justita y con una pantalla pequeña.
Pero bueno, las virtudes son grandes y los defectos pequeños así que en conjunto estoy muy satisfecho, la verdad es que no las tenía todas conmigo cuando me la quedé.
Y ahora toca ponerla a mi gusto…
Lo primero ver como subo las motos ya que la zona de carga queda muy alta. Al ser doble cabina la moto no cabe con el portón cerrado. Por lo que me he ido informando si la carga que llevo es indivisible (y la moto lo es), no tapo ni la matrícula ni las luces y la señalo convenientemente (señal V20), el portón puede ir abierto… aunque ya se sabe que los agentes de la ley a veces la interpretan a su manera.
Para subir las motos gordas calculo que me hace falta una rampa ancha y larga, creo que una rampa de 2,80 sería suficiente. La caja mide 1,50m de largo por lo que plegada mediría 1,40 y me cabría en la caja. A su lado tendría que poner otra para subir yo al lado de la moto. Las uniré para que no se muevan.
Luego está el tema del portón. Parece que ese portón puede aguantar 250 kgs pero creo que hacer muchos kilómetros así con baches y peso encima lo acabarían dañando. Por eso preveo fijar al suelo de la caja un carril metálico que se pueda extender hasta el final del portón y así la moto descansará en él y no en el portón. También creo que sería bueno cambiar los cables que lo sujetan por unas pletinas tipo tijera que se puedan fijar. Así el portón no se moverá en los baches. La rampa de subida también la fijaría al carril con lo que todo quedaría más sólido… a ver que me dicen los expertos, igual me lo cambian todo.
Luego queda el equipaje. No quiero poner cubierta dura ya que la tendría que sacar para subir las motos, prefiero una de lona enrollable. Per entonces no hay ninguna seguridad para el equipaje. Por eso preveo una caja metálica en el lateral derecho que vaya de punta a punta de la caja. Tendría que ser de aluminio para poder sacarla si quiero tener libre toda la superficie de carga, atornillada por dentro para que no la puedan sacar, con cerradura y estanca. Estoy viendo quién me lo puede hacer pero creo que podría ser algo así:
Y si la poli se pone muy pesada siempre queda esta opción 😀
Lo siguiente es la acampada. Como he dicho fui a ver células habitables. Las que vi eran muy viejas pero al menos me sirvió para saber como son por dentro y el espacio disponible. Es increíble lo bien aprovechadas que están. Las que más me gustan son las Uro Camper que se hacen en Sevilla y las Gazell francesas. Sus estructuras mono casco creo que son las mejor preparadas para hacer off road. El problema es que son carísimas.
No me veo haciendo esta inversión aún, no las utilizaría lo suficiente para justificarlo así que habrá que esperar a que me retire y pueda tener tiempo para viajar por el mundo (a ver si lo consigo). Lo cierto es que a diferencia de una camper, las células tienen la ventaja de que puedes cambiar el coche y seguir utilizándola. Además tienes un 4×4 de verdad, cosa que nunca tendrás con una furgo.
Realmente son una pasada pero estoy planteando un plan B que sería una tienda de campaña. Una opción sería una tienda de techo. Me gustaría que quedara situada encima de la caja y buscar un sistema que sea fácil de poner y sacar. Podría ser algo así:
Thule fabrica esos soportes telescópicos, puesto abajo la tienda quedaría enrasada con el techo y sería más aerodinámica pero sigue quedando espacio abajo para el equipaje.
A partir de aquí ya queda la preparación del coche: protección de los bajos, mejora de las suspensiones, snorkel… todo eso será en función de si me voy atreviendo a meterme en berenjenales… ya iré viendo.
Lo cierto es que parece que es lo que buscaba, un coche que me divierta y que no sea sólo un medio de transporte.
Felicidades por la compra y por el gran reportaje – que muchas revistas especializadas no lo hacen tan bien y tan ameno con una fotografía armonizadas con el texto- Estoy convencido que has acertado que es un gran vehículo al que sabrás sacarle el máximo de jugo. Felicicidades Jaume !!!
Gracias!!
Creo que si, me lo voy a pasar bien con el. Hacía mucho que un coche no me hacía ilusión y con este la he recuperado.
Saludos!
Perdona la impertinencia Jaume pero…
Y un remolque? jeje…
Si que es una impertinencia si… 😀
Ya tengo remolque y es un coñazo. Un trasto más en el garaje (menos sitio para motos, jejeje), difícil aparcar en las ciudades ya que en muchos parkings no lo aceptan o te hacen pagar doble… a la hora de viajar es un inconveniente.
Y no es tan «cool» jejeje
Buenas Jaimev. La idea de la plataforma es muy buena. Has pensado en hacerla «giratoria»? La moto sobre la plataforma ya arriba podrías girarla para que estuviese en diagonal sobre la caja. Así podrías cerrar el portón trasero.
Hola!
La verdad es que no lo había pensado, voy a ver. La WR es posible que sí quepa pero las gordas casi seguro que no. Piensa que el paso de ruedas del coche limita mucho el poder poner la moto en diagonal.
Por otra parte quiero hacer algo sencillo y fácil de poner y sacar, creo que hacerlo giratorio añadiría bastante complejidad
Gracias por la idea!
La idea viene de una foto que vi en internet de una 950 sobre una pickup puesta en diagonal sobre la caja, con 3 juegos de neumáticos al lado de la moto. Suerte con la preparación.
Saludos.
¿Seguro que era una doble cabina?
Creo que en la mía no me cabría… pero cuando la pueda subir lo veré
Gracias!!