El Dakar ya está en marcha El pasado martes se presentó la edición 2016 que este año saldrá de Perú, pasará por Bolivia y acabará en Argentina, por tanto Chile se quedará fuera del recorrido. La presentación fue en el hotel Miramar de Barcelona y asistimos unas 200 personas. El acto fue muy bonito con momentos emocionantes como el vídeo que pasaron que ponía la piel de gallina. Estuve a punto de levantarme para pedir donde me tenía que inscribir.
Antes estuve comiendo con un buen grupo del Club Aventura Tuareg con Manuel García Vitoria (Murchi) a la cabeza. La comida fue muy divertida e interesante, la verdad es que aprendí mucho, esta gente saben un montón de rallys, cómo prepararlo, que se le tiene que hacer a la moto… de hecho varios de los que estaban allí han corrido el Dakar y piensan participar también este año. Además están preparando la participación del Club en el Intercontinental Rally que sale de Almería y acaba en Dakar.
Pero volvamos a la presentación. Allí me encontré con muchas caras conocidas. Pilotos de motos: Marc Coma, Jordi Viladoms, Laia Sanz, Joan Pedrero, Marc Guash, Gerard Farrés, Marc Solá, Armand Monleón, Rosa Romero, Miguel Puertas… de coches: Nani Roma, Xavi Foj, Lucas Cruz… de camiones: Pep Vila, de buggies: Albert Llovera. También Isidre Esteve, Marc Martín de TVE, la gente de Yamaha, de JVO… y muchos más que no recuerdo. En fin, la creme de la creme!! Durante el acto hablaron el representante de RPM, la empresa que tiene los derechos del Dakar en España; Xavier Gavory, directivo de la ASO; Nani Roma; Marc Coma…
Los datos de repercusión en los medios de comunicación que nos dieron son espectaculares: 1200 horas de TV en 70 cadenas de 100 países; 1300 periodistas acreditados, de 32 países, de los cuales 332 lo eran permanentemente; 221 K seguidores de Twitter, 1,2 amigos de Facebook…. realmente quién le iba a decir a Thierry Sabine que lo que empezó como un viaje de aventura por África acabaría siendo un espectáculo de masas. Lo que tengo claro es que a los de la ASO les tocó la lotería el día en que les obligaron a suspender el Dakar en África y lo pasaron a Sudamérica. Estoy convencido de que ya nunca volverá al continente africano.
De todas formas todos los dakarianos con los que he hablado que han participado en los dakares de África y Sudamérica coinciden en que el de África era el de verdad. Allí podían pasarse horas y horas sin ver a nadie, los problemas se los tenían que solucionar ellos, la navegación era mucho más complicada. En Sudamérica hay muchísimos más espectadores, y eso cambia mucho las cosas. La salida se dará en Lima y enseguida se meterán en las dunas por lo que la criba de entrada puede ser considerable y del calor más sofocante pasarán al frío y la humedad de la altura en Bolivia. Se prevé un rally muy duro. También nos explicaron que pasarán por nuevos territorios y vivacs. Cuando acabaron las explicaciones pudimos picar algunas cosillas ricas para comer, beber y charlar con toda la gente que había por allí. Algunos ya lo tienen todo cerrado pero la mayoría están en plena fase de buscar patrocinios, algo casi tan difícil como acabar la carrera. El ambiente era realmente bueno, me gustó mucho poder estar por allí… aunque fuera como simple espectador.
Deja tu comentario