Tras ocho días intensísimos la Multi y yo estamos en casa… y enteros!!
Estoy muy feliz de haberlo conseguido ya que este año salí con muchas dudas por saber si mi hombro operado aguantaría tantos días de esfuerzo y si me acoplaría a esta gran maxi-trail que apenas había podido probar.
Lo cierto es que me he encontrado más cómodo de lo que esperaba a pesar del esfuerzo que supone llevar estas motos grandes en un recorrido off road tan complicado. Hubo un día que lo pasé mal en un tramo de piedras que era más propio de una enduro que de nuestras vacas, por la noche estaba destruido, pero el Ibuprofeno hace milagros y al día siguiente volvía a estar en forma.
La Ducati nos ha sorprendido a todos. Ni un solo problema en todo el viaje, siempre funcionando como un reloj, ha demostrado ser realmente dura. He pasado por sitios que me parecían imposibles con esta moto y conducir este alarde de ingeniería es toda una experiencia. Es increíble que pueda cambiar tanto, tan pronto es una superbike como una trail campera de lo más dócil y tranquilo. En Ducati pueden estar muy orgullosos del trabajo hecho.
También me han gustado mucho los Michelin Anakee Wild que han aguantado perfectamente los más de 2000 km de tralla por un terreno infernal para las gomas. No solo eso sino que también permiten unas plegadas increíbles por asfalto.
De lo que no tenía ninguna duda y por eso he trabajado tanto para no perderme la Transibérica es que nos lo íbamos a pasar bien. Es una suerte enorme poder contar con estos compañeros de viaje. Que hayamos coincidido tantos descerebrados en un espacio geográfico tan cercano es una coincidencia única que aprovechamos a tope. El cachondeo y las risas están siempre presentes pero también el compañerismo y el espíritu de equipo. Hemos tenido mil problemas pero todos se han superado gracias al grupo. Eso sí, mientras unos trabajaban en la reparación otros se hacían selfies cachondos… incorregibles.
La única nota negativa fue que Valentí, el rookie del grupo, se tuviera que retirar en la segunda etapa con su GSA averiada como consecuencia de una caída. Aún así nos quiso acompañar en la cena del penúltimo día. Grande!!
En cuanto pueda haré una crónica y vídeos en condiciones ya que tengo horas y horas de filmación. Mientras tanto aquí os pongo unas cuantas fotos como avanzadilla.
Enhorabuena por el viaje.Espero con ansias la cronica completa,siempre es un gustazo escuchar tus opiniones imparciales sobre las maquinas que te prestan.un abrazo.
Gracias Alberto, en próximos días la iré colgando.
Intento ser imparcial aunque no siempre es fácil serlo, me gustan tanto las motos y tengo tanto respeto hacia los que las diseñan que se me hace difícil criticar.
Aún así seguiré intentándolo.
Abrazo!
Felicidades Jaime,
Hay que tener C…..nes para meterse en unos caminos asi con una 1200cc
O hay que estar un poco loco. Pero lo cierto es que llevamos años haciéndolo y superar esos retos es muy gratificante.
Gracias!!
Fantastica viaje. ¿Tienes esta ruta en Archivo GPS?
Gracias
Si, pero no es mío Tomas la persona que lo hizo nos pidió que no lo entregáramos.
Si, pero no es mío Tomas, la persona que lo hizo nos pidió que no lo entregáramos.
Ok, lo entiendo.
Sin embargo, es posible comprar la ruta a esa persona?
Desgraciadamente ha fallecido
Gran viaje, y por lo visto se lo pasaron en grande. Felicidades Jaume.
Con este grupo es imposible no pasarlo bien, una pandilla de tarados 😀
Gracias!!
Q bonito viaje. En algua ocasión me gustaria acompañaros
Juan, hay mucha gente a la que les gustaría venir con nosotros y nos gustaría poderlo compartir pero es un viaje entre amigos que nos conocemos mucho y hemos vivido mil aventuras juntos. Por eso nos cuesta abrirlo a menos que sea gente a la que conocemos o salimos en moto a menudo.
Impresionante por dónde os metéis con esas motos.
Enhorabuena!
Gracias por compartirlo
Estamos un poco locos.. 😀
Gracias a ti!
Hola Jauma,
Enhorabuena por la página, por la pedazo de moto que te han dejado y por poder mantener la tradición de ese viaje anual con los amigotes.
Una duda, ¿os cambiáis las motos durante el viaje? Veo que en el grupo hay una KTM 1190 R y estoy dudando entre esa y tu flamante Ducati, ¿has probado la ktm? ¿puedes echarme una mano con mi decisión?
Gracias y un saludo!
Hola Stivy.
Gracias, si he tenido muchísima suerte. A veces los astros se alinean como a uno le conviene.
Si, solemos probar las motos de los otros. La 1190R la probé pero con el neumático a las últimas. De todas formas es una moto que tengo muy probada, es fantástica.
Mi principal problema con ella es que es muy alta de asiento y con mis 1,78 llego muy justo al suelo, por lo demás me encanta.
Respecto a la Ducati te diría que la italiana es más sofisticada y refinada. Más cómoda por carretera, con más autonomía y una electrónica que te permite configurarla a tu gusto. También más baja de asiento… y de altura libre lo que la penaliza en off road radical pero que es suficiente para lo que harán el 99% de sus propietarios.
La KTM en la versión R es más campera, más radical, con mejores suspensiones para off road, más altura al suelo… pero lo paga en comodidad por carretera, menos autonomía, menos protección aerodinámica, suspensiones que no se pueden regular electrónicamente. Es más espartana.
En resumen, si lo que te gusta es hacer el cabra la KTM es la mejor de todas las maxis actuales. Si te gustan los viajes por carretera pero no quieres renunciar a meterte por campo y tienes la pasta que vale la italiana, la Ducati. Además tendrás la maxi más exclusiva y bonita (para mi gusto) del mercado.
Bon día Jaume,
Pues me aclaras bastante el panorama. Mi uso es 60/40, pero ese 60% de carretera casi siempre es con dos personas y equipaje, mientras que el 40% de campo no es muy radical. Lo que me hacía pensar en la 1190R era precisamente la altura al suelo y las llantas de 21-18, que me dan mejor feeling en campo, pero es verdad que en carretera tiene mejor pinta la Ducati, y bonita es un rato.
En fin, habrá que seguir deshojando la margarita, porque la África Twin también entra en la quiniela.
Muchas gracias por tu ayuda. Espero ansioso la personalización de esta Ducatona, que seguro que no nos vas a decepcionar.
Saludos!
Pues por lo que comentas parecería que la Multi Enduro te encaja bien.
Es grande y diría que cómoda para dos (no lo puedo asegurar ya que no he llevado pasajero). Tiene buenas maletas. Por asfalto me gusta más que la KTM: también es un tiro y más cómoda.
Por campo la KTM 1190R la supera pero solo si vas a buscar un uso muy radical, para el campo que se suele hacer con una maxi la Ducati es más que competente. También la altura al suelo es suficiente a menos que te metas en un pedregal muy endurero.
Algo parecido pasa si la comparas con la Africa. En campo la Honda será mejor pero por carretera y si llevas pasajero no hay color.
Respecto a la personalización no la esperes ya que no entra en los planes. La moto es solo prestada y en agosto tendré que devolverla… será duro 🙁
Saludos!
Gracias por tus respuestas, así da gusto 🙂
Me haces dudar. La Ducati me encanta, es preciosa, la opinión de los que la han probado es inmejorable y cumple con todo lo que pido, pero hay una cosa que me echa un poco para atrás.
En principio el uso de campo no va a ser muy radical, pero vivo en Asturias y claro, llegas a una pista, de ahí sale un camino, miras arriba, ves donde termina, piensas «igual por el otro lado se puede llegar al valle de no sé donde», te lías, el camino empeora, se rompe, aparecen piedras, a la mitad no te vas a dar la vuelta…total, que acabas en un lío estupendo, y ahí creo que preferiría tener la KTM. Por carretera se puede ir bien con las dos, aunque seguro que la Ducati es más cómoda y tienes tú razón, pero por lo que leo y me cuentan, para perderse me da más confianza la KTM. Y al fín y al cabo, se trata de perderse ¿no?
Que lío….
De nada!
Todo depende de lo a menudo que «te pierdas». Sin duda para eso es mejor la KTM pero ojo que tampoco es un peso pluma y además es muy alta de asiento.
Pero sí, para perderse y meterse en líos es mejor la KTM.
Ya dirás 😉
Hi Jaume! Always loved your content! glad to see your experience with the MS Enduro was a good one!
Thanks!! yes, it was great!