La noche pasada he querido probar mi equipo de acampada en el frío.
Ante la cara de resignación de mi familia que cada vez piensan que estoy peor monté la tienda en el jardín y me fui a dormir. Cuando entré sobre las 11 de la noche estaba a -2ºC y al salir a -3ºc. En interior de la tienda estaba a 0º o -1º más o menos.
¿Que cómo he pasado la noche?: mal, he ido durmiendo pero con intermitencias. Al principio he hecho caso a los que me dijeron que hay que dormir desnudo para que sea el calor del cuerpo el que caliente el interior del saco pero al final me he puesto un polar.
Por una parte mi cuerpo no está acostumbrado a dormir a estas temperaturas y además mi saco no es lo suficientemente grueso (temperatura mínima de confort -2º). Pero bueno me ha servido para ver que si no baja mucho más la temperatura lo peor que me puede pasar es una noche en vela, pero de frío no me moriré.
Espero que en Marruecos no llegaré a estas temperaturas a menos que quisiera dormir en el Atlas cosa que evitaré. En un par de semanas estaré por allí para contaros. Me muero de ganas!!
Last night I wanted to try my camping gear in the cold.
With resignation in the face of my family that thinks I’m getting worse and worse… I put my tent in the garden and went to sleep. When I went about 11 hours was -2 º C and in the morning at -3 ° C . In the interior of the tent was at 0 ° or -1 ° approx.
How I spent the night? : Bad, I’ve been sleeping intermittently. At first I did as some experts told me, I sleep naked so body heat warm the inside of the sleeping bag but in the end I have to wear a fleece.
The problem is that my body is not used to sleeping at these temperatures and also my bag is not thick enough (minimum comfort temperature -2 º). But this night has helped me to see that if the temperature is not much lower the worst that it can happens to me is a sleepless night, but I will not die of cold.
I hope that in Morocco I will not get at these temperatures unless I need to sleep in the Atlas which I will avoid. In a few weeks I ‘ll be there to tell you . I can’t wait!
Acojonante… Ni los mejores boyscouts hacen esto…
Con lo pardillo que soy en temas de acampada, prefiero tener problemas en el jardín de casa que en Marruecos.. 😉
Ja, ja Ja, ¡la hostia Jaume!, déjate de historias, ¡duerme en un hotelito decente y listo hombre!. Mira que después de una mala noche conducir en moto se hace súper pesado…tu mismo…
Lo sé…
La tienda la llevo más que nada para no tener que estar pendiente de encontrar hotel, me da un plus de libertad y de «aventura». La idea es combinar hotel y tienda.
He reservado sólo tres hoteles, el de la llegada a Tánger ya que serán las doce de la noche el de Chefchaouen y el par de noches que estaré en la Ride to Roots Meeting.
El resto veremos pero alguna noche en medio del desierto viendo las estrellas no me la quiero perder. 😉
Smplemente, no tengo palabras. Tás fatá..
Te envío por privado el tlf de un amigo psiquiatra que te tratará bien, jeje
No me iría mal no… 🙂
Un detalle, Jaume…
La tienda está mal montada. Es de techo doble y ni le has puesto los vientos, ni has «tapado», como te dije, las faldillas laterales. Lo de los vientos es importante, porque si la capa exterior de la tienda no está separada de la interior, además de que puede «calar» si llega a caerte agua, deja de haber un «colchón» de aire entre capa y capa y pasa el frío con más facilidad. Así que la próxima vez, monta los vientos bien tensos.
Respecto a la faldilla, si la tapas con piedras o en su caso arena, conseguirás que el aire no se cuele entre las dos capas de la tienda, ya que suele entrar por debajo.
Otro pequeño truco es poner todo el equipaje que puedas -ropa, botas, mochilas…- en los laterales de la tienda, por dentro. Evitan en parque que el frío -siempre hace más frío en el suelo y en las partes bajas de la tienda por la convencción- te llegue a tí, que deberías dormir lo más aislado posible, en el centro de la tienda.
La próxima vez, puedes hacer la siguiente prueba: En lugar de ponerte un polar, ponte solo la balaclava, de tal forma que no pierdas nada de calor por la cabeza y sobre todo, por los orificios: naríz, oídos y boca. Se nota mucho, créeme. Más que lo del polar.
Una cosa más: Si te cae una helada, que es lo que te ha pasado, estás jodido pase lo que pase. No es aire que puedas frenar, ni lluvia de la que refugiarte, así que lo único que puedes hacer en Marruecos -no en tu jardín-, es fuego. Sin miedo. Un buen fuego y poner la tienda entre la hoguera y un buen muro de piedra, de forma que te refleje el calor sobre la tienda.
Y si no, lo que te dije. En un caso muy extremo, tenías que haber ido bebiendo cosas calientes toda la noche. Es lo más sencillo, dentro de las opciones normales. A partir de ahí ya hay que tomar otro tipo de medidas.
Menuda chapa te he soltado… I’m sorry.
Ya estabas tardando maestro!! 😉
Efectivamente, monté la tienda de cualquier manera y a desgana (se nota ¿no?) de hecho dudaba en poner las fotos ya que estaba seguro que me caería una merecida chapa. Pero como que sabía que si la cosa se ponía fea sólo tenia que dar dos pasos para meterme en casa no me comí el coco.
Evidentemente si la monto en Marruecos lo haré mejor pero lo que comentas es muy interesante y me lo guardo.
Aún así pude aguantar bien, no descansé todo lo bien que hubiera querido pero pude dormir bastante así que me sirvió para ver por donde puede ir el límite. Si, como me han dicho los que están allí, no baja de cero grados, estaré bien y si pienso que va a bajar más seguro que encontraré el hotelito que dice Isidoro.
Muchas gracias por la chapa, no te cortes!! 🙂
No, si lo que me preocupa es tu edad… 😉 En serio, lo que te dije por mail: Pase lo que pase, tu prioridad es recuperar. Recuerda el último viaje a Marruecos. Lo hiciste después de una gastroenteritis y no disfrutaste todo lo que deberías. Esta vez vas solo y no merece la pena jugársela. Es mejor aprender poco a poco que aprenderlo todo de golpe.
Por descontado.
Precisamente me acabo de hacer unos fideos orientales de sobre en el fogoncillo que me compré y no están tan malos como me pensaba.. 😉
Gracias por pensar en mi salud.. (lo de la edad sobraba) 🙂